Pathway to Glory Ikusa Islands (91)

La Segunda Guerra Mundial en la palma de tu mano

Pathway_to_glory_Ikusa_IslandLa plataforma de videojuegos de Nokia vuelve a estar de enhorabuena. Tras un año de espera, la famosa empresa finlandesa Red Linx vuelve a la carga con “Pathway to Glory: Ikusa Islands”, continuando la saga que marcaría un antes y después en la portátil N-Gage. Su primera parte se convirtió en un fenómeno de masas y la prensa especializada se deshizo en halagos al comprobar hasta dónde podía llegar la maquina de Nokia.

Si la primera parte de la saga se convirtió en un éxito, podríamos decir que Red Linx lo ha vuelto a conseguir, al potenciar todos los aspectos del juego. Nuevas misiones, escenarios inmensos, nueva inteligencia artificial más realista y una banda sonora de película son sus señas de presentación. Con la inclusión de modo multijugador tan característico de N-Gage, “Pathway to Glory: Ikusa Islands” abre nuevos caminos en el mundo del entretenimiento portátil.

En la primera parte de la saga luchábamos junto a los Aliados para derrocar al Eje en Europa. Pero esta vez, la acción nos lleva al Pacifico. Islas tropicales, estrechas callejuelas… se convertirán en el campo de batalla habitual de nuestras tropas. Unos destacamentos que dejarán de estar formados por novatos incompetentes, dando paso a expertos veteranos curtidos en el viejo continente y espectadores de lujo de los horrores de la guerra en la lucha contra Hitler. Durante 10 misiones tus hombres y tú os intentaréis abrir paso hasta llegar a los objetivos marcados. No será un camino de rosas, puesto que el enemigo estará al acecho en todo momento.

Al iniciar al campaña el jefe de tu unidad te pondrá al día sobre la situación en el campo de batalla. Una vez que ya sabemos cuál es nuestra misión, se nos ofrecerá un mapa con el punto de encuentro de nuestros hombres y los objetivos a batir en azul. En rojo nos marcarán las zonas enemigas que deberemos evitar a toda costa, si nos es posible. En el camino encontraremos nuevos personajes, armas y vehículos que podremos utilizar. Pero antes del conflicto armado deberemos elegir bien a nuestros hombres basándonos en los datos aportados por nuestro comandante. Sus características físicas, así como armamento, serán pieza clave para poder terminar la misión con el menor número de bajas.

Para los amantes de la estrategia por puntos el sistema de juego es muy sencillo, aunque los menos duchos en éste género se perderán durante los primeros compases. Gracias a Dios, los chicos de Red Linx incluyen un completo tutorial para hacerse con las teclas de juego de forma rápida e intuitiva. Los jugadores más experimentados recordarán el juego de PC “Ufo: Enemy Unknown” (MicroProse Software, 1993) como uno de los precursores de este tipo de estrategia que se basa en unos puntos finitos que cada soldado posee para hacer varios tipos de acción. Nuestros hombres podrán moverse, disparar, agacharse o arrastrarse hasta que se les acaben los puntos de movimiento. Tras decidir qué hacer con nuestra unidad, daremos paso al enemigo, quien intentará que no lleguemos a nuestro objetivo. Si nos descubren tendremos pocas ocasiones de salir airosos del conflicto. Por ello, la mejor baza es ocultar a los soldados tras trincheras o muros, imposibilitando así poder ser detectados por las fuerzas niponas.

La continuación de la saga Pathway to Glory trae un atractivo lavado de cara con la inclusión de gráficos más detallados y de escenarios bastante más largos que los vistos en la anterior parte. Por otro lado, la pantalla se encuentra llena de objetos y edificios, los cuales se pueden utilizar como puntos de protección contra el enemigo. Asimismo, el motor gráfico de “Ikusa Islands” permite cualquier modificación en el campo de batalla, dotando al juego de un realismo sin igual. Por ejemplo, la explosión de una bomba o el ataque aéreo de la fuerza Aliada modificará el estado del mapeado, y esto repercutirá en la estrategia que habíamos planteado al principio de la misión.

Red Linx ha querido cuidar hasta el detalle más pequeño. Todos los efectos, desde las armas, polvo, rascaduras, fuego, destrucción,… han intentado ser fielmente representados para dotar a este título imprescindible de un ambiente de lo más completo. Parece que han cumplido su objetivo y consiguen que los jugadores se mantengan pegados a la pantalla de nuestra portátil multifunción.

Pero en nada se quedarían los estupendos gráficos si no fueran acompañados mediante una partitura que quita el hipo. El compositor Stakula Oy vuelve con temas nuevos que despliegan pequeños guiños al anterior producto de la desarrolladora finlandesa. El toque marcial que imprime al juego se puede disfrutar al inicio de cada misión, dando paso al frío silencio del campo de batalla. Y nunca mejor dicho, porque los conseguidos efectos de sonido se hacen dueños y señores del juego.

Podríamos decir que los FX superan con creces a la primera parte de “Pathway to Glory”. En la búsqueda de la perfección, los chicos de Red Linx han tenido en cuenta la personalización de cada uno de nuestros soldados. Todos tienen su propia forma de ser, la cual quedará reflejada tanto en el campo de batalla como en los comentarios lanzados durante el juego. Les oiremos jurar, lamentarse por sus heridas y alegrarse por acabar con el enemigo. Todo un detalle.

Sin duda, uno de los mejores juegos para la consola Nokia N-Gage. Un producto muy cuidado que hará las delicias de los aficionados a los juegos de estrategia. La inclusión de tres tipos diferentes de juego multijugador y nuevos personajes y armas como el mortero, dan nueva perspectiva a la saga finlandesa. Las demás desarrolladoras deberían seguir la línea marcada por Red Linx para aportar a N-Gage más títulos de calidad. Merece su compra.