Asphalt Urban GT 2 (83)

Pilota a velocidades vertiginosas en la segunda parte de Asphalt Urban GT

Asphalt_2_ngageOlor a neumático quemado, coches de ensueño, velocidades vertiginosas, carreras a vida o muerte, parajes míticos, sirenas de policía taladrando tus oídos,… todo esto y más podemos encontrar en la segunda parte de “Asphalt Urban GT”. Con estas premisas, el nuevo juego de Gameloft se ha convertido en el cuarto más vendido para la plataforma de Nokia en el mes de noviembre. Y eso que los usuarios se han visto ligeramente decepcionados por al acabado final del producto.

Cuando la desarrolladora norteamericana anunció por primera vez en julio la continuación de la saga Asphalt, las expectativas se multiplicaron por parte de los posedores de la portátil de la casa finlandesa. Muchos querían revivir aquellos momentos de diversión, del que se dice, es el mejor juego de conducción arcade para la “empanadilla”. Cómo no, los chicos de Gameloft se pusieron manos a la obra con el objetivo de poder dar a los futuros compradores, un producto que superase con creces al anterior. Aún así, y tras haber tenido la oportunidad de analizarlo de forma exhaustiva, podemos decir que se queda a medio camino. ¿Las razones? En las siguientes líneas.

A primera vista, “Asphalt Urban GT 2” presenta multitud de novedades respecto a la primera parte. La canción “Lift me up” del artista Moby abre el juego dándonos paso a las diferentes modalidades: Arcade, Evolution y Multijugador. Como su nombre indica, el primer modo nos ofrece poder jugar una carrera simple, persecución o eliminación, siendo estas dos últimas variantes las más divertidas. Pero si queremos disfrutar del juego en toda su dimensión, tendremos que dirigirnos al modo Evolution, donde comenzaremos la partida con un bólido que podremos ir mejorando. El objetivo es sencillo: ganar todas las carreras, conseguir suculentos premios en metálico y acumular coches en nuestros garajes. ¿Qué más podemos pedir?.

Pero no todo será tan fácil como parece. Otros competidores intentarán frenarnos en la carrera hacia el podio. Y por si fuera poco, la policía también pondrá su granito de arena, tanto por tierra como por aire. Esa es una de las novedades que trae esta segunda parte. Al más estilo “Burnout” podrás ir “aparcando” a tus enemigos en la cuneta. Y si te consideras un macarra, también tendrás la oportunidad de hacer que los agentes de la ley prueben el sabor de tus neumáticos mientras pones pies en polvorosa.

El sistema de Nitros cambia por completo. Ahora podremos hacer hasta tres consecutivos logrando que nuestro motor dé esos caballos de más, suficientes para llegar el primero a la meta. Eso sí, esta vez no valdrá sólo con destruir el mobiliario urbano para conseguir el preciado gas, sino que deberemos atraparlo durante la carrera. Para ello nos tendremos que valer de nuestra pericia al volante, realizando maniobras peligrosas. Por si esto fuera poco, en los circuitos urbanos también encontraremos símbolos de dinero extra que aumentarán nuestra cuenta corriente. Todo un atractivo que disfrutarán los más hábiles dentro de la jungla de asfalto.

“Asphalt Urban GT 2” da un salto cualitativo en varios aspectos respecto a su anterior versión. El número de circuitos se eleva a 15, seis más que en la primera parte. San Francisco, Río, Los Angeles, Londres, Tokio, Bagdad son los nuevos parajes donde podremos dejar la goma desgastada de nuestro neumático. A estos nuevos circuitos se les unen los nueve míticos anteriores, como Paris, Nueva York, Miami, Cuba, Hong Kong, Ukrania, Texas y Colombia. Eso sí, totalmente remozados para la ocasión.

Por otro lado, la cantidad de vehículos a elegir también aumenta hasta 45. Gameloft ha jugado una baza importante en este aspecto al poder contar con las marcas más prestigiosas del mundo del automóvil, entre ellas Aston Martín, Dodge, Mercedes, Nissan, Pontiac, Subaru o Mitsubishi. Si a este número de carros le unimos las seis motos que esconde la MMC del juego, las posibilidades crecen hasta el infinito. Pero lo más destacable es la opción de personalizar nuestros vehículos. Como ya ocurría en “Need for Speed Underground”, podemos cambiarle “las tripas” a nuestro buga e incluso añadirle elementos del más puro estilo tunero. Llantas, vinilos, body paint, bajos, neón,… harán que nuestro coche sea el más rápido y espectacularmente vistoso de los circuitos de “Asphalt Urban GT 2”.

No podemos dejar de lado los modos multijugador que nos ofrece el juego. Si tenemos la suerte de tener tres amigos con N-gage, podremos participar, utilizando la conexión Bluetooth de nuestra portátil, en carreras individuales y demostrar cuál de todos es el mejor en la pista. Del mismo modo se incluye una nueva versión multijugador que hará las delicias de los usuarios de Nokia. Persecución policial te permite ponerte en la piel de los agentes de la ley en grupos de dos personas y atrapar a tus amigos en una carrera de lo más trepidante.

Nuevamente el modo Arena permite subir nuestras calificaciones y acceder al ranking mundial de los mejores pilotos. Asimismo, tendremos la oportunidad de participar en el foro y conversar con otros aficionados de cualquier parte del mundo. Y si queremos demostrar nuestras habilidades, podremos bajarnos carreras de otros pilotos para competir en el modo carrera fantasma, con el objetivo de destrozar sus récords.

La desarrolladora se puso manos a la obra para ofrecer en esta segunda parte de Asphalt una mejora cualitativa de los gráficos del juego. Cuantitativamente sí que lo han conseguido, destacando los efectos de luz sobre la carrocería de los coches, las chispas que saltan de éstos al rozar contra otros contrincantes y el efecto velocidad que se acentúa al utilizar los Nitros. Aún así, toda esta cantidad de polígonos en pantalla, hace que nuestra querida N-Gage se resienta por momentos.

La masificación de elementos visuales crean varios errores gráficos, desmejorando el acabado final del producto. El más grave, según nuestro criterio, es la perdida de profundidad en los circuitos, siendo una verdadera odisea acertar hacia qué dirección debemos girar nuestro coche. En el caso de que conduzcamos una moto, esa dificultad se multiplica por dos. Asimismo, los errores de cliping también hacen acto de presencia en esta versión, destacando en el modo persecución a la hora de empujar fuera de la pista a nuestros contrincantes. No se sabe si estos problemas vienen acarreados por la falta de potencia de nuestra portátil o por un fallo en la compilación del software. Lo que sí podemos decir es que afecta de forma negativa a la jugabilidad.

De todos modos, “Asphalt Urban GT 2” supera con creces a su antecesor en muchísimos aspectos visuales, como bien hemos destacado unas líneas más arriba. A los efectos de luz y chispas se le unen los brillos del astro rey sobre nuestra pantalla vertical, así como las espectaculares piruetas y saltos que realizarán los vehículos al ser arrollados por nosotros. Y es que se ha dejado de lado el chocarse contra un vehículo y salir despedido girando sobre el mismo eje, como ocurría en la primera parte. Ahora literalmente volaremos por los aires e incluso daremos vueltas de campana si nos topamos de frente contra otro coche, ganando en esta nueva versión muchísimo más realismo.

Por si fuera poco, los chicos de Gameloft han querido contar con el versátil artista Moby a la hora de crear la banda sonora del juego. “Lift me up” de su último disco Hotel abre “Asphalt Urban GT 2” y se presenta como el tema central del juego, tal y como ocurría con la segunda parte de “Need for Speed Underground” en la que el rapero Snoop Dog mezclaba la mítica canción “Raiders of the Storm” de The Doors.

Abandonando los temas centrales, podríamos decir que existe poca variación de pistas musicales a la hora de poner la radio de nuestro coche. Varias canciones estilo electrónico, pero de corte industrial, intentarán amenizar las carreras mientras pilotamos a velocidades superiores de 200 Km/h. Aún así, no se sabe por qué, la mayoría de las veces será Moby quien nos acompañe en las carreras. Por ello, si no se es fan del artista, lo más seguro es que terminemos apagando o bajando el volumen de la música en las opciones del juego, para de esa forma, poder escuchar en todo esplendor los rugidos de nuestra bestia.

Los desarrolladores han intentado que el sonido de motor de cada vehículo se asemeje lo más fielmente posible al original. Así que el corazón de un Lamborghini no se parecerá en nada al del Nissan, y éste será totalmente contrario al del Hummer. Un detalle que podría carecer de importancia, pero que a su vez, dota de realismo a este producto portátil.

Aunque “Asphalt Urban GT 2” dista de ser el juego perfecto de carreras tipo arcade, supera con creces a la mayoría de los productos de la marca finlandesa. De esa forma mantiene el nivel de calidad de los últimos juegos para nuestra N-Gage. Sólo podemos achacarle los fallos gráficos que tan importantes pueden llegar a ser en un momento dado y que a los muy puritanos puede llegarles a no gustar. Esa es la razón principal del sabor agridulce que nos ha dejado este juego, puesto que nos puede quedar la impresión de que “Asphalt II” es una muy buena beta de una futura versión de la saga.

De todos modos, Gameloft ha conseguido un producto muy entretenido y largo, con múltiples posibilidades y opciones que hará la delicia de los aficionados a las cuatro ruedas y la goma quemada. Si a eso le sumamos el jugoso modo multijugador, la diversión se multiplica por momentos. Nada como sentir el poder de la conducción a los mandos de nuestra portátil Nokia N-Gage.