Final Fantasy IV Advance

Estándar

Probamos en profundidad el remake para Game Boy Advance del clásico RPG Final Fantasy IV

logo_Final_Fantasy_IV_AdvanceCuando en el año 1987 Hironobu Sakaguchi, presidente de la empresa japonesa Square Soft, desarrolló el primer título de la saga “Final Fantasy”, jamás pensó que casi 20 años después sería considerada una de las series de RPGs más aclamadas de la historia. A las multimillonarias ventas de cada una de las partes de la saga hay que unirle, no en todos los casos, el apoyo incondicional de la crítica, así como de los medios especializados.

Aunque por aquella época ya existía “Dragon Quest” de la empresa Enix, con la que más tarde terminaría fusionándose, Sakaguchi recogió varios elementos para crear el primer “Final Fantasy”. Los jugadores debían ponerse en la piel de un joven héroe que vive una épica aventura por un mundo mágico, en la que tendrá que enfrentarse a las fuerzas del mal intentando evitar la aniquilación del mundo. Éste planteamiento, que se iría repitiendo sucesivamente en las siguientes partes, se convirtió en la pieza angular de la serie. Junto a este sólido guión, se le fueron añadiendo nuevos elementos asentando las bases de un género que no pasa de moda.

Para cerciorarlo llega a nuestra Game Boy Advance “Final Fantasy IV Advance”. Como su propio nombre indica, estamos ante la cuarta parte de la franquicia más famosa de Square que salió a la venta en el país del sol naciente en 1991. El juego se convirtió en el segundo en distribuirse en el mercado estadounidense para la plataforma de Nintendo SNES. Pero los europeos tuvimos que esperar al 2002-2003 para poder disfrutar de las cinco primeras partes de “Final Fantasy”, gracias a la recopilación que Square Enix realizó para la plataforma Playstation de Sony. En aquella ocasión todos los juegos fueron retocados e incluso se les añadieron secuencias de animación. Toda una joya para los aficionados a los juegos de rol y poseedores de la ya clásica PSX.

Comienza la aventura

Como bien decíamos en el párrafo anterior, éste mítico cuarto capítulo de la serie llega a las pantallas de Game Boy Advance. De esta forma, tenemos la oportunidad de revivir el juego con jugabilidad y gráficos mejorados. Podremos volver a enfundarnos la armadura de Cecil, un caballero oscuro, capitán de un escuadrón de soldados de élite llamados Redwings. Bajo las órdenes del monarca de Baron, nuestro protagonista deberá conseguir unos misteriosos cristales, aunque para ello, tenga que robarlos de las manos de inocentes empleando toda su fuerza.

Cecil comenzará a cuestionarse las órdenes de su rey, el cual, al enterarse de ese desagravio, le degradará de rango exiliándose del reino. Junto a su amigo Kain comenzará una aventura llena de peligros con el único objetivo de descubrir la verdadera importancia de los cristales y lo que verdaderamente planea hacer con ellos el monarca de Baron.

Pero durante nuestro largo viaje para descubrir las verdaderas intenciones del rey, no sólo nos encontraremos con pequeñas escaramuzas, sino que nos tendremos que ver las caras con poderosos enemigos que intentarán ponernos las cosas difíciles y retrasarnos en tan arriesgada aventura. Es entonces cuando tendremos que aplicarnos verdaderamente en el combate, descubriendo parte del oscuro secreto que guardan las joyas.

Cómo no, Cecil y sus compañeros de viaje deberán recorrer un inmenso mundo donde se encontrarán diferentes reinos y pueblos, llenos de personajes controlados por la computadora, quienes nos proporcionarán la información necesaria para avanzar en nuestro objetivo. Vastos prados verdes, inmensas montañas, y desiertos gigantescos cubren el mapa de “Final Fantasy IV”. Algunas zonas se encuentran tan alejadas del mundo civilizado que para llegar hasta ellas deberemos utilizar diferentes medios de transporte tanto por tierra, como por mar y aire.

Sistema de juego

“Final Fantasy IV” marcó un antes y un después en la saga de Square Soft. Podemos decir que los actuales capítulos de la saga beben de ésta cuarta parte en cuanto a estructura de guión, complejidad de personajes y un sistema de desarrollo de personalidad no visto hasta entonces. Aun así, los elementos más característicos de las tres primeras partes también tienen cabida en esta versión.

Principalmente manejaremos a nuestro protagonista, al que se le irán uniendo o abandonando, según vaya desarrollándose la historia, un nutrido grupo de personajes de diferentes clases que le ayudarán en la larga aventura. Todos ellos tendrán sus propias motivaciones que irán desarrollándose durante el largo camino. Nuestro protagonista también mostrará un profundo carácter emocional que enriquecerá nuestra experiencia de juego. En esta ocasión se podrán manejar hasta cinco unidades a la vez, una verdadera revolución si lo comparamos con los anteriores “Final Fantasy”.

Gameplay_Final_Fantasy_IV_AdvanceOtro de los notables cambios respecto a las anteriores versiones del juego es el nuevo sistema de combate que más tarde se utilizaría en los posteriores episodios de la saga. Conocido como Active Time Battle, variaba el sencillo uso de los turnos, dándole más dinamismo al combate. Una barra horizontal que se va recargando a velocidad variable (dependiendo de las habilidades de nuestro personaje), nos mostrará el tiempo de espera. Cuando ésta se complete, podremos ejecutar nuestra acción. Si tardamos demasiado, los enemigos aprovecharán esos momentos de duda para atacarnos, perdiendo nuestros héroes puntos de vida.

Las acciones que podemos realizar varían dependiendo del personaje que manejemos en ese momento, de su clase y de sus habilidades personales. Básicamente serán tres: atacar, protección y magia. Esta última puede ser de dos tipos: negra (de clara vocación ofensiva) o blanca (defensiva y protectora). Asimismo, algunos de nuestros personajes podrán realizar devastadores hechizos que harán temblar a los más poderosos enemigos.

Tras la batalla, los héroes adquirirán puntos de experiencia que acumularán para poder ir subiendo de nivel, consiguiendo de esa forma poderosas habilidades que les ayudarán en la aventura. Del mismo modo también podrán conseguir monedas o Gils con las que será posible surtir a los héroes de nuevas armas y armaduras, así como de objetos mágicos imprescindibles para salir con vida del fragor de la batalla.

Si en un principio hablábamos de una mejoría gráfica respecto a la primera versión de SNES, también podemos destacar los efector de sonido que han sido retocados y mejorados. No podemos dejar de lado la estupenda banda sonora de Nobuo Uematsu. El verdadero maestro de la saga musical de “Final Fantasy” vuelve esta vez con toda la fuerza posible. Sus pegadizas melodías harán vibrar a nuestra GBA consiguiendo que alcemos el puño cada vez que oigamos el tan mítico “Victory Theme” de la saga. Asimismo, los momentos dramáticos del juego también serán realzados gracias a la partitura de Uematsu, la cual nos envolverá en la verdadera magia de “Final Fantasy”.

Extras de lo más variado

Al margen de las mejoras visuales y sonoras que también pudimos observar en las dos primeras partes de “Final Fantasy” que recientemente han aparecido en nuestra GBA, ésta vez Square Enix ha querido ofrecer a los aficionados nuevos extras respecto a la versión de 1991 de Super Nintendo. Lo más destacado es la inclusión de una mazmorra con 50 niveles que se generarán tras haber finalizado el juego y que dependiendo del nivel de nuestro héroe, nos podremos encontrar todos los enemigos del juego así como a los jefes finales. Del mismo modo, encontraremos el ya tan conocido Bestiario, donde será posible ver las características de los más de 260 enemigos de los que cuenta el juego y que según vayamos avanzando en la partida, iremos desbloqueando.

Gameplay_01_Final_Fantasy_IV_AdvanceComo detalle final, se ha incluido una opción de salvado rápido por si nos surge algún imprevisto mientras jugamos. Tras cargar la partida, éste salvado se perderá para siempre. Los chicos de Square Enix han querido implementarlo para dar más facilidades a los jugadores de nuestra portátil de Nintendo que suelen utilizar el transporte publico, a la hora de dirigirse a sus centros de estudios o trabajo. Una buenísima idea que también plasmaron en “Final Fantasy: Dawn of Souls”.

Conclusión

Nos encontramos ante una espectacular revisión del que para muchos, es el mejor juego de la saga “Final Fantasy”. Square Enix no se ha dedicado a sacar una floja conversión del que apareció en Super Nintendo, sino que ha realizado un lavado de cara total con el objetivo de rejuvenecer el juego. A quienes hayan jugado en SNES no se les hará desconocida la historia de Cecil, pero encontrarán nuevos elementos que les facilitarán volver a ponerse la armadura de nuestro protagonista y disfrutar de más de las 20 horas de juego. El producto, además de calidad tanto técnica como jugable, cuenta con diseño de personajes obra de Yoshitaka Amano, e ilustraciones de Gen Kobayashi. Sin duda, una joya que los poseedores de GBA y Nintendo DS podrán apreciar, reviviendo la historia de uno de los mejores RPGs lanzados hasta el día de hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s