High Seize (84)

Estándar

Desenfunda tu N-Gage para luchar contra los piratas

high_seize_portada

Nokia vuelve a sorprendernos una vez más. De la mano de Red Lynx nos llega una nueva aventura para nuestra consola portátil. Después de los excelentes “Pathway to Glory” y su continuación “Pathway to Glory: Ikusa Island”, tenemos la posibilidad de disfrutar de “High Seize” un espectacular juego de estrategia por turnos. Si en los anteriores productos de la desarrolladora finlandesa vivíamos en nuestra propia piel los avatares de un grupo de soldados en plena Segunda Guerra Mundial, esta vez nos convertiremos en intrépidos navegantes en pleno siglo XVII. Discurriremos por las aguas del Caribe en una aventura sin igual donde las batallas entre grandes navíos, excelentes espadachines, bravos mosqueteros y peligrosos piratas serán el pan de cada día.

Nos pondremos en la piel de Wilhem, un joven capitán de la marina retirado que trabaja con su tripulación como pescador. Cierto día el navío del joven es asaltado por unos piratas que dicen tener a su padre secuestrado. Para conseguir su libertad, Wilhem deberá entregarles un mapa que su progenitor le entregó hace unos años y que oculta un gran tesoro. Esta situación sólo será el comienzo de una épica aventura que esconderá otros secretos mucho más interesantes y que como protagonistas, iremos descubriendo a lo largo de la partida.

Nokia vuelve a sorprendernos una vez más. De la mano de Red Lynx nos llega una nueva aventura para nuestra consola portátil. Después de los excelentes “Pathway to Glory” y su continuación “Pathway to Glory: Ikusa Island”, tenemos la posibilidad de disfrutar de “High Seize” un espectacular juego de estrategia por turnos. Si en los anteriores productos de la desarrolladora finlandesa vivíamos en nuestra propia piel los avatares de un grupo de soldados en plena Segunda Guerra Mundial, esta vez nos convertiremos en intrépidos navegantes en pleno siglo XVII. Discurriremos por las aguas del Caribe en una aventura sin igual donde las batallas entre grandes navíos, excelentes espadachines, bravos mosqueteros y peligrosos piratas serán el pan de cada día.

Jugabilidad

Si alguno piensa que tras adquirir el juego “High Seize” se va a encontrar con una versión de “Pathway to Glory” en la época de los piratas, está muy equivocado. Los chicos de Red Lynx han querido que este nuevo producto tenga el menor parecido posible con sus hermanos mayores. Nos daremos cuenta de ello tan pronto como iniciemos una partida. Nos encontraremos con una presentación estilo comic interactivo que nos introducirá en el siglo XVII en la época colonialista, cuando los piratas surcaban el Caribe a sus anchas. De ahí continuaremos hasta el menú principal, donde tendremos la oportunidad de escoger los dos únicos modos de juego que trae la MMC: Partida un jugador y Partida Multijugador.

En el primero de ellos nos enfundaremos las botas de Wilhem para vivir en solitario ésta fantástica aventura. Si es la primera vez que jugamos es recomendable pasarse por el excelente tutorial que dispone el juego, ya que sino, las primeras partidas pueden convertirse en una verdadera tortura para los no iniciados. De éste modo, aprenderemos desde las acciones más sencillas hasta las técnicas estratégicas más complicadas, consiguiendo la experiencia necesaria para adentrarnos, sin ningún problema, en la mecánica del juego.

Después de conocernos al dedillo el manejo, nos pondremos manos a la obra con una nueva partida que nos introducirá en el modo historia de “High Seize”. Sin darnos ningún momento de descanso, nos veremos envueltos en nuestra primera contienda. Se nos presentará un mapa dividido en múltiples celdillas cuadradas, en las que nuestras unidades de combate estarán previamente dispuestas, sin que nosotros podamos decidir la posición inicial. También contaremos con un color identificativo con el que destacaremos sobre las tropas enemigas.

En este modo de juego nos encontraremos con todo tipo de refriegas con objetivos totalmente variables. Las más numerosas se centrarán en la destrucción por completa de nuestro enemigo, aunque también existen misiones en las que tendremos que escapar de las garras enemigas, eliminar una unidad especifica o conquistar un puesto avanzado. Los chicos de Red Linx han visto la importancia de no caer en la repetición de los objetivos, dotándole al producto de una mayor variedad de situaciones, rompiendo con la monotonía a la que otros títulos de este tipo de géneros suelen llegar a caer.

Durante todo el desarrollo del juego contaremos con mas de ocho tipos de unidades que van desde espaderos, caballería, mosqueteros, unidades pesadas (como cañones o morteros) y todo tipo de navíos. Cada tropa tendrá sus propias características ofensivas y defensivas que nos vendrán marcadas mediante un número de escudos (entre uno y diez). Cuantos más escudos tengamos, mayor potencia en el ataque y mayor aguante defensivo obtendrán nuestras unidades. Asimismo, nuestros hombres comenzarán con un valor de diez que vendrá reflejado en la parte inferior izquierda. Si somos atacados, éste valor inicial irá disminuyendo hasta que llegue a cero. En ese momento nuestra unidad quedará aniquilada.

Pero a estas características iniciales hay que sumarles aquellas que la orografía del mapa nos ofrece y que podrán marcar el curso de la contienda. No será lo mismo luchar en las zonas arboladas que en la meseta, ya que nuestras unidades sumarán una bonificación extra en el aspecto ofensivo-defensivo. Eso sí, moverse por este tipo de terreno limitará los movimientos de nuestros hombres. También existen zonas montañosas a las que sólo unos pocos tipos de unidades serán capaces de acceder. Si trasladamos las batallas en tierra firme al cristalino mar, será la niebla la que se convierta en el elemento que nos dará la ventaja respecto al enemigo.

high-seize01También encontraremos en el mapa pequeños poblados o puestos avanzados que podremos conquistar. De esa forma conseguiremos el oro necesario para poder crear nuevas tropas de cara a la victoria final. Estos puestos avanzados serán indispensables para aquellas batallas de larga duración. Aprovechando estos edificios, “High Seize” incorpora un elemento original. En campo de batalla o en el desplazamiento, nuestras unidades irán sufriendo un desgaste en sus municiones, así como en alimento. De esa forma, deberemos tener en cuenta esta situación e ir suministrándoles todo lo necesario. Para ello, contaremos con unidades como el carromato, que harán llegar a nuestros hombres lo indispensable. Otra forma de que nuestros batallones recuperen sus fuerzas es usando los anteriormente citados poblados o puestos avanzados. Allí no sólo recuperarán munición y alimento, sino que si la unidad se encuentra dañada, recuperaría un punto por turno. Otro modo de aumentar este valor se basa en unir dos unidades dañadas. Eso sí, nunca deberán superar el máximo valor, ya que los puntos sobrantes se perderán en la suma.

Aparte de nuestras tropas contaremos con varias ventajas que harán que la balanza de la batalla caiga de nuestro lado. Antes de cada confrontación podremos elegir sólo una entre las múltiples que nos ofrece el juego. Estos beneficios incluyen la posibilidad de adquirir oro extra para la creación de nuevas unidades, dotar a nuestras tropas del modo furia multiplicando nuestro poder de ataque, e incluso realizar un ataque generalizado a todas las unidades del enemigo. Por supuesto, existen muchísimas más, pero sólo la experiencia adquirida en el campo de batalla nos permitirá hacernos con las más poderosas. El uso de esta ventaja está limitada y deberemos esperar un número especifico de turnos para poder volver a hacer uso de ella.

Si eres de los que las sesiones de juego individuales te aburren soberanamente estás de enhorabuena. “High Seize” incorpora un atractivo modo de juego multijugador que te permitirá retar a cualquier usuario de Nokia N-Gage. Existen varios modos de juego con los que poder disfrutar. El primero de ellos permite competir hasta cuatro jugadores con una misma consola, así como vía Bluethoot si somos tan afortunados de tener amigos con la portátil de Nokia. Si pasamos al modo Arena el número de jugadores puede incrementarse hasta seis, creando una verdadera experiencia.

No se han escatimado esfuerzos en la incursión de multitud de escenarios para batirnos en duelo contra nuestros amigos. Asimismo, podremos activar diferentes opciones para hacer que los combates sean mucho más intensos. Cómo no, existe un limitador de tiempo configurable para realizar nuestras acciones ofensivas-defensivas. Aún así, deberemos ser rápidos en la toma de nuestras decisiones o nuestros enemigos no tendrán piedad para acabar con nosotros.

El modo Arena de N-Gage incorpora otras ventajas centradas en aspectos de comunicación avanzadas y chat, dándonos la oportunidad de ponernos en contacto con nuestros oponentes. Y si nos gusta destacar, N-Gage Arena nos permite subir nuestra puntuación a la clasificación oficial de Nokia y de esa forma, tomar parte en los emparejamientos online, donde lucharemos contra otros usuarios por el número uno del el ranking mundial.

Gráficos

Si nos centramos específicamente en el aspecto visual de “High Seize”, nos daremos cuenta que se aleja sustancialmente de sus hermanos mayores. Durante el desarrollo del titulo, la empresa finlandesa quiso abandonar el aspecto realista con el que había dotado a sus dos anteriores trabajos de la saga “Pathway to Glory”. Esa fue la principal premisa por la que se apostó por una imagen más cercana al comic, añadiendo grandiosas ilustraciones de calidad como elementos de unión durante el transcurso de la historia de nuestro protagonista.

Aunque alguno pudiera pensar que este tipo de elementos, hoy en día, han quedado desfasados e incluso no aportan nada al juego, está totalmente equivocado. Los desarrolladores han apostado por suaves movimientos de cámara sobre las ilustraciones, consiguiendo un efecto a comic interactivo. Si a esto la añadimos un montaje dinámico utilizando recursos del séptimo arte, una banda sonora de película y un doblaje de calidad, el resultado nos da un aspecto visual envidiable y muy atractivo para el poseedor de la consola de Nokia.

Desgraciadamente, este nivel visual no se mantiene en los otros dos modos. Cuando definitivamente nos ponemos al mando de nuestro navío en busca de aventuras, el aspecto visual cambia radicalmente. Se nos presenta un pequeño escenario con una docena de islas a las que deberemos dirigirnos para descubrir los oscuros secretos que existen tras el rapto de nuestro padre. Sólo deberemos guiar nuestro barco hacia el siguiente puerto y nos enfrascaremos en la siguiente batalla. Aunque destaca por su gran colorido, el escenario prácticamente se encuentra vacío, y su función se convierte en un aspecto secundario, puesto que se centra en la posibilidad de poder elegir de forma visual el siguiente objetivo a batir.

Finalmente, la última de las vistas que podremos encontrar en “High Seize” será la de modo de combate. Podríamos decir que la mayor parte del juego la pasaremos aquí, y desgraciadamente, no cuenta con el aspecto visual ni la calidad de los anteriores modos. El mapa que nos presenta el campo de batalla, consta de muy poca profundidad y los elementos como montañas, árboles o playas, vienen representados de forma muy simplona. Asimismo, las unidades contienen un aspecto nada definido, dotados de sólo unos pocos frames, ahondando en una repetición exasperante. Eso hace que los movimientos de las tropas sean visualmente bruscos y repetitivos, ya que éstas sólo pueden moverse de forma horizontal o vertical y en línea recta.

Música & Sonido

La música vuelve a tener una importancia destacable en “High Seize”. Red Linx ha vuelto a contar con el compositor Stakula Oy, creador de la partitura de la saga “Pathway to Glory”, para este nuevo título. El ritmo marcial de la Segunda Guerra Mundial deja paso a una banda sonora épica con detalles a otras películas como la superproducción Hollywoodiense “Piratas del Caribe”, añadiendo ribetes de compositores de la empresa Mediaventures como el oscarizado Hans Zimmer o Klaus Badelt. Destacable el potente tema central que nos invadirá en gran parte del juego, así como la música incidental que escucharemos durante el desarrollo de la aventura de Wilhem. La música se convierte en pieza fundamental del desarrollo del sólido guión con el que cuenta “High Seize”, acentuando los momentos más importantes de esta aventura de piratas.

La empresa finlandesa nos tiene muy mal acostumbrados. Nuevamente los efectos de sonido rayan un nivel muy alto, con una calidad impresionante y siempre impecablemente cuidados. De esa forma nos será fácil distinguir el estruendo de nuestros cañones, la carga de los espaderos o el viento del mar sobre las velas de nuestros galeones. Viviremos de forma espectacular todo el fragor de la batalla, recomendando para ello el uso de los auriculares.

Un detalle a destacar es el doblaje de “High Seize”. Aunque en perfecto inglés, todos los personajes importantes del juego cuentan con su propia voz. La empresa finlandesa ha buscado la ayuda de profesionales con el objetivo de definir mediante la voz, la personalidad de cada uno de los muchos personajes que aparecen en el título. Por ello, éste producto para N-Gage, cuenta con muchas horas de grabación de doblaje que podremos ir escuchando según vaya avanzando la historia o durante el transcurso de una contienda.

Conclusión

high-seize02Los aficionados a la estrategia por turnos encontrarán en “High Seize” un producto entretenido con larga vida. Aunque de aspecto mucho más simple y con un acabado final inferior, “High Seize” se encuentra entre los mejores juegos para la plataforma de ocio portátil de Nokia.

La incorporación del modo Multijugador, multiplica las ya de por si largas horas de juego y nos permite enfrentarnos con cualquier usuario de la portátil desde cualquier lugar del planeta. Puede que a los jugadores más experimentados en el género de la estrategia por turnos, “High Seize” no les aporte nada nuevo, sino que les suponga una repetición de las fórmulas de otros juegos. Sin embargo, los demás usuarios se encontrarán con un juego entretenido y absorbente, que les mantendrá con las manos pegadas a su Nokia N-Gage.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s