ANÁLISIS: Civilization (76)

Estándar

Conquista el Mundo con Civilization.

Civilization

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- 1991 es el año en el que según la prensa especializada en videojuegos, nace uno de los mejores juegos de la historia, que no es otro que “Civilization”. Un juego que marcó un antes y un después en el género de la estrategia por turnos y que tras su gran éxito fue copiado sin pudor por otras compañías. La idea base del producto era muy sencilla: debíamos gestionar una civilización con el único objetivo de convertirla en la más poderosa de todas.

Los aficionados y las ventas consagraron a su autor Sid Meier, el verdadero gurú de la saga, con la cual se calcula que ha ganado más de cinco millones de dólares. Por suerte para los usuarios de N-Gage nos llega la que dicen que es la mejor parte: “Civilization II”, pues que recoge la esencia de toda la saga.

Jugabilidad

Civilization

Uno de los consejos que damos a todos los que adquieran la versión de “Civilization” para esta portátil es que si nunca se han puesto mano a mano con alguno de los juegos de la saga, pasen por el tutorial de forma automática. Eso sí, hay que conocer la lengua del mítico escritor Shakespeare para poder entender los numerosos menús, avisos y pantallas emergentes que nos encontraremos durante la partida. Son tantos los elementos que podemos gestionar de cara al juego que cada uno de ellos tendrá su propia explicación e incluso consejo, a la hora de poder llevar a buen puerto nuestra civilización.

Tras pasar un buen rato en el tutorial nos pondremos manos a la obra iniciando una nueva partida. Deberemos elegir previamente el tamaño y la antigüedad del mundo en el cual queremos jugar, el nivel de dificultad entre seis disponibles, el número de civilizaciones que poblarán el mundo (de tres a siete), la actividad de los pueblos bárbaros, nuestro género y nombre, el estilo de ciudad y una civilización de 21 distintas. Tenemos la posibilidad de encarnar a los romanos, babilonios, germanos, egipcios, americanos, griegos, indios, rusos, franceses, aztecas, chinos, ingleses, mongoles, celtas, japoneses, vikingos, cartaginenses, persas, siux y españoles.

Civilization

Cada pueblo comenzará con ciertas ventajas respecto a los demás, al margen de las diferencias que pudieran existir en los topónimos de las ciudades que fundemos. Todas las acciones que se realicen durante el juego deberán ser analizadas minuciosamente, puesto que sólo tenemos un turno para decidir qué hacer con todas las unidades. Tras finalizar nuestro tiempo de acción daremos paso a los pueblos enemigos, los cuales la inteligencia artificial de la consola se encargará de gestionar. Eso sí, a cuantas más unidades y civilizaciones existan en el juego, mayor será el tiempo que pasemos esperando al turno enemigo.

Comenzaremos con un grupo de colonos en busca de tierra fértil para crear una primera ciudad, la pieza fundamental de nuestra civilización. Nos moveremos por el mapeado utilizando los números de nuestra portátil, convirtiéndose el 5 en el eje central del mando. Éste, a su vez nos hará las funciones del menú que al estar encima de una unidad o ciudad nos dará acceso a sus opciones. Es aquí donde radica toda la esencia de la saga, puesto que mediante numerosas pantallas accederemos a todas las posibilidades que nos ofrezca la unidad seleccionada. Es complicado explicar brevemente las distintas elecciones que existen en “Civilization”, ya que cada elemento tiene las suyas propias. En ese sentido es donde radica la dificultad para los no iniciados en el juego, e incluso para aquellos ya familiarizados, y es que la situación de los elementos nos parecerá que se encuentren repartidos de forma caótica.

Civilization

Asimismo, tras crear nuestra primera ciudad comenzaremos a gestionarla. Podemos utilizar el modo automático, en el cual ella misma irá surtiéndose de todo lo necesario mientras nosotros nos podemos dedicar a otras actividades. También es posible seguir el consejo de nuestros asesores militares y políticos para llegar, dependiendo de nuestros métodos, a los objetivos marcados. Las ciudades nos permitirán crear nuevas unidades de todo tipo, tanto ofensivas como defensivas, e incluso algunas que nos posibilitarán hacer tratados diplomáticos y comerciales con las demás civilizaciones.

Los años pasan y nosotros también debemos ir mejorando nuestras unidades y sistemas políticos para hacer frente a las amenazas exteriores. Por ello, turno a turno iremos desarrollando distintas investigaciones que nos otorgarán a su vez nuevas posibilidades de cara al futuro. Todos estos descubrimientos mejorarán nuestra calidad de vida y nos permitirán hacer unidades mucho más eficientes.

Pero “Civilization” no sólo se centra en el aspecto táctico-militar, aunque pueda constituir una gran parte del juego. La gestión de nuestro gobierno también será un punto importante, puesto que los ciudadanos buscarán mejoras en su día a día. Si desoímos sus voces se alzarán creando revueltas y desestabilizando el gobierno, situación que no nos podremos permitir, ya que daría alas a nuestros enemigos, dejándonos vulnerables en ciertos aspectos.

Civilization

Los objetivos básicos para convertirse en la mayor civilización de la partida serán varios: destruir las demás civilizaciones o alzarse con el dominio tecnológico sobre los demás pueblos mediante la carrera espacial. Sólo nosotros decidiremos cómo hacerlo y qué métodos utilizaremos. Lo demás quedará en manos del destino.

Desgraciadamente, los desarrolladores de “Civilization” se han olvidado por completo de las opciones online para nuestra consola. Tanto, que sólo podremos acceder, mediante N-Gage Arena, a los foros habilitados para este estupendo juego de Sid Meier.

Gráficos

Civilization

“Civilization” es el ejemplo más claro de que no se necesitan gráficos espectaculares para mantener enganchados a los usuarios de la portátil de Nokia. Básicamente es un port del mítico “Civilization II” de PC con algunos cambios implementados a nivel de control. Por ello, no nos encontraremos con mapeados detalladísimos ni efectos de luz, ni nada por el estilo, ya que el juego de 1996 dejaba de lado todo esos elementos. En general, nos moveremos por un escenario de celdillas cuadradas disimuladas con elementos orográficos como montañas, bosques, lagunas incluso volcanes.

El problema de “Civilization” se encuentra en el momento en el cual participamos en una partida en un mundo grande y tenemos las unidades desperdigadas por el mismo, ya que perderemos bastante tiempo en detectar y visualizar la posición exacta de las mismas. De todos modos, Gryphondale Studios ha implementado dos vistas más que nos alejarán de la acción, con el objetivo de mejorar este aspecto tan complicado de llevar a un sistema portátil.

Como bien hemos destacado al comienzo del articulo, los menús y las ventanas emergentes nos acompañarán durante toda la partida, convirtiéndose en indispensables para el desarrollo del juego y de nuestra civilización. Así que muchas veces nos veremos abrumados con tantos menús. El consejo a seguir es no estresarse y elegir con cuidado y cabeza todas las acciones que queramos hacer. No hay límite de tiempo para decidir qué hacer en cada turno, así que podemos tomarnos la partida con muchísima calma.

Música & Sonido

Civilization

Desgraciadamente, es uno de los aspectos menos trabajados del juego. Como ya ocurría en la versión original de PC, “Civilization” no cuenta con banda sonora. Ni una sola nota saldrá del altavoz de nuestra portátil mientras decidimos qué hacer en nuestro turno táctico. No sabemos si ha sido por mantenerse totalmente fiel a su edición original o por la imposibilidad de incluir unas piezas musicales en la MMC del juego.

Los aficionados disfrutarán con los efectos de sonido del juego de Sid Meier, que cómo no, no han sido remozados para la ocasión. En este sentido, todo el aspecto sonoro retransmite una sensación austera y a la vez de morriña para todos aquellos que ya se deleitaron en su día con la segunda parte de la saga.

Conclusión

Civilization

Correctísima adaptación de uno de los mejores juegos de estrategia por turnos para nuestra Nokia N-Gage, que permite revivir la historia a mano de 21 civilizaciones. Todos los aspectos gráficos y sonoros se mantienen intactos, algo que para los usuarios más exigentes puede suponer una pequeña tortura. El sistema de menús se antoja un tanto complicado, y nos llevará cierto tiempo hacernos con él. De todos modos, Nokia se apunta un tanto con “Civilization”, ya que permite a los aficionados a este tipo de género (cada día más habitual en la “empanadilla”) disfrutar del juego que marcó a una generación de jugadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s