ANÁLISIS: Ford Street Racing (72)

Estándar

Cuando la estrategia por equipos se convierte en victoria.

Ford Street Racing

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Como viene siendo habitual, algunas empresas automovilísticas de renombre han permitido realizar varios videojuegos basándose únicamente en aquellos modelos que han diseñado o fabricado. Una nueva forma de merchandising, que dependiendo de la empresa desarrolladora, tiene distintas aceptaciones dentro de los aficionados a este género deportivo. Marcas tan prestigiosas como Ferrari, Porche o, entre otras, Mercedes-Benz, han permitido el uso de sus vehículos con resultados muy dispares entre ellos.

La desarrolladora Razorworks ha sido nuevamente la encargada de llevar al salón de nuestra casa el juego “Ford Street Racing” tal y como había hecho en anteriores ocasiones con títulos como la segunda y tercera parte de “Ford Racing” y el simulador de helicóptero “Enemy Engage”. Esta vez nos sumergimos en las trepidantes carreras callejeras (de ahí viene el nombre Street) donde desgastaremos el asfalto de la ciudad de Los Ángeles. Con un total de 12 circuitos que podremos correr incluso de forma contraria (aumentando de esa forma a 24) y una galería de 18 vehículos de la marca norteamericana tendremos que convertirnos en el piloto más rápido de la competición.


Jugabilidad

Ford Street Racing

Siguiendo la línea de lo visto en otros productos similares, nos encontramos con distintos modos de juego que vamos a desglosar en las siguientes líneas. Aunque en el menú principal sólo veremos tres tipos, en verdad, dentro de cada uno se esconden multitud de variables (totalmente modificables) que aumentan considerablemente la vida del juego.

Comenzamos por carrera rápida, que como su nombre bien indica, nos pondrá directamente en el asfalto, sin tener que elegir ninguna opción más. En el siguiente modo de juego (carrera individual) el juego nos permitirá elegir el tipo de carrera: estándar, eliminación (donde en cada vuelta se eliminan los dos últimos coches), contrarreloj (lucha a muerte contra el reloj en una batalla por batir el récord de la pista), duelo (cara a cara en la que demostraremos que somos los mejores en el tú a tú) o adelantamiento (dispondremos de un tiempo límite en el cual tendremos que ser capaces de rebasar a cuantos más contrincantes mejor).

Ford Street Racing

Asimismo, contamos con el modo Campeonato, donde podremos, categoría tras categoría (Clásico, Rendimiento, Gran Rendimiento y sus respectivos modos Pro), ir haciéndonos un hueco en la dura lucha por ser el mejor piloto. Según vayamos terminando estos modos de juego será posible desbloquear nuevas opciones y campeonatos, al tiempo que ganamos un montón de dinero, necesario para añadir vehículos a nuestro garaje o incluso repararlos.

Ford Street Racing

De todos modos, el producto desarrollado por Razorbark se desmarca de anteriores títulos basados en la marca de Henry Ford por la inclusión de la carrera por equipos. Básicamente, dentro de esta modalidad, encontraremos las mismas variables citadas en el anterior párrafo. Pero en este caso no sólo conduciremos un coche, sino que tendremos que encargarnos de todo nuestro equipo de bólidos. Con un mínimo de dos coches nuestro objetivo será convertirnos en los más rápidos de los seis contrincantes que nos enfrentemos. La única forma de hacernos con las dos primeras plazas en el ranking, será, al margen de echando mano de nuestra habilidad de conducción, hacer buen uso de las órdenes de equipo. Mediante una sencilla combinación de botones de nuestro pad (normalmente L2 y R2) podremos ordenar a nuestros coches que realicen varias maniobras. De esta forma haremos que bloqueen a un contrincante obligándole a levantar el pie del acelerador o incluso haciéndole estrellar contra el muro. Pero también estará en nuestra mano hacer buen uso de la aspiración creada por nuestros coches, dándonos esos kilómetros por hora de más que pueden marcar el devenir de una prueba.

Ford Street Racing

Lo interesante es que nosotros decidiremos cuándo y cómo realizar estas órdenes de equipo, y siempre de forma muy sencilla, teniendo en cuenta las características del circuito. Y es que la mayoría de las veces la estrategia se impondrá a la potencia y velocidad de los coches. Además, nuestros ojos no sólo tendrán que estar atentos a todo lo que ocurra dentro del circuito, sino también a la calificación virtual que encontraremos a la izquierda de la pantalla. De esa forma podremos ver nuestra posición en tiempo real, así como la de nuestros enemigos, y decidir de esa forma cuál es la mejor opción de cara a alcanzar la cabeza de carrera.

Ford Street Racing

Pero ahí no queda eso. Si vemos que nuestro compañero de equipo se está quedando en posiciones retrasadas, tenemos la oportunidad de ponernos al volante de su coche. De ese modo, durante la carrera, podremos “saltar” al otro vehículo del equipo de forma rápida y espectacular para que podamos realizar, ya con volante en mano, las maniobras necesarias a la hora de colocarnos en los primeros puestos de carrera. Así nos repartiremos los puntos sumándolos para la clasificación final. Pero no creamos que ser los primeros es una tarea fácil. Los contrincantes nos lo pondrán muy difícil, utilizando todos los medios a su disposición para que no logremos nuestro objetivo.

Ford Street Racing
Ford Street Racing

Según vayamos avanzando en el juego iremos desbloqueando vehículos nuevos, así como desafíos donde pondremos a prueba nuestras habilidades al volante consiguiendo más dinero si las superamos y nuevos coches para comprar. De esta forma adquiriremos coches tan míticos como los siguientes: Mustang GT (1968), Escort RS Cosworth (1992), Sierra RS500 (1987), el ultraconocido Focus RS (2002) y varias bellezas de la marca norteamericana, como son el espectacular Ford GT (2005) y el nuevo Shelby Cobra GT5000 (2007).

Ford Street Racing

Podemos decir que “Ford Street Racing” es un juego de conducción donde el realismo deja paso al arcade más divertido. Básicamente nos daremos cuenta de ello las primeras veces que nos pongamos al mando de los coches. Los movimientos son toscos y bastante poco reales. Los vehículos a penas sobregirarán en unas anchísimas calles de Los Ángeles, donde eso sí, podremos hacer todo tipo de hazañas sin ningún problema. Por ello, el aspecto de jugabilidad baja varios enteros, ya que sólo nos dedicaremos a apretar y levantar el pie del acelerador. Incluso no encontraremos varias diferencias en el comportamiento de los coches, aunque sí en el caballaje, potencia y aceleración. Otro punto negro de “Ford Street Racing” es que el título va perdiendo fuelle según avancemos. Los modos, aunque variados, siempre se centran en lo mismo, llegando a ser en ocasiones demasiado repetitivos.

Ford Street Racing

Si bien el modo Multijugador podría haber dotado al juego de mucha más vida, desgraciadamente sólo se queda en la oportunidad de que dos jugadores luchen cara a cara, en una carrera individual simple, por ver primero la bandera a cuadros. Hubiera sido interesante poder participar en los campeonatos por equipos, ya sea compartiendo equipo o luchando uno contra otro. Pero no veremos nada de eso en esta ocasión, teniéndonos que conformar con lo que hay.

Gráficos

Ford Street Racing

Objetivamente hablando, el apartado visual de “Ford Street Racing” no es uno de los mejores del mercado, y es ampliamente superado por otros títulos como “Project Gotham Racing 3” (2005, Bizzarre Creations), “Burnout Revenge” (2005, Criterion Games) o el siempre destacado “Gran Turismo 4” (2005, Polyphony Digital). Pero también hay que comprender el objetivo y el mercado para el cual se ha desarrollado. Este juego distribuido por Virgin Play tiene clara vocación multiplatafórmica con pequeñas variantes entre los distintos sistemas a los que ha salido a la venta. Por ello, los desarrolladores han buscado un punto intermedio entre la calidad y el precio, en el que los únicos beneficiados son los aficionados a este tipo de género.

Ford Street Racing

De todos modos, “Ford Street Racing” cuenta con muchísimos aciertos gráficos en su haber. El modelado de los coches es uno de los aspectos mejor cuidados del título. Las 18 máquinas diseñadas cuentan con una cantidad de polígonos envidiable, trazando casi al 100% el aspecto real de los coches. Incluso los brillos y las sombras están bien definidas cuando las vemos reflejadas en nuestra carrocería. Aunque desgraciadamente sólo existen dos cámaras (exterior e interior del coche), los efectos de velocidad se muestran con buena calidad, siendo muy espectaculares cuando nos encontramos dentro del habitáculo. Del mismo modo, millones de chispas saltarán de nuestro coche si realizamos una maniobra desafortunada y rozamos contra otro vehículo, dejándonos sin focos ni pilotos traseros.

Ford Street Racing

Por desgracia, la ciudad de Los Ángeles no cuenta con la misma calidad que la vista en los coches. Aunque se presenta con un diseño muy realista, no cuenta con un despliegue visual demasiado espectacular. Podríamos decir que está representada de forma sencilla y sin grandes alardes, cumpliendo de sobras con el objetivo del juego. Es triste decirlo, pero correremos solos por las calles de la gran ciudad, sin ningún tipo de utilitarios que nos entorpezcan las carreras o que nos bloqueen nuestros peligrosos adelantamientos. Tampoco habrá peatones ni gente animándonos. La cuidad estará totalmente desierta a merced de nuestros bólidos. Los únicos elementos que nos pueden hacer perder velocidad son los árboles y las farolas que se encuentran distribuidas a los dos lados de la calzada.

Ford Street Racing

Antes de terminar con el apartado gráfico nos gustaría destacar el efecto utilizado a la hora de pasar de un vehículo de nuestro equipo a otro, en el cual el tiempo se ralentiza y nos traslada de forma inmediata y sin perder ningún frame, de un asiento a otro. Verdaderamente espectacular.

Música & Sonido

Ford Street Racing

Parece ser que en esta ocasión los desarrolladores se olvidaron de dotar al juego de una banda sonora particular. Prácticamente “Ford Street Racing” no tiene música. Los menús sí que estarán acompañados de una pista de corte electrónico que pasa sin pena ni gloria y que rápidamente olvidaremos. Pero donde realmente no existe ni un sólo ápice de partitura es durante las carreras. Sólo el ruido de los motores acompañarán nuestros tímpanos. Una buena opción, aunque también hay jugadores a los que les gusta escuchar música durante las carreras. Por ello, al no dar la posibilidad de elegir entre escuchar melodías o no, el apartado sonoro pierde algún entero.

Ford Street Racing

Donde parece que se ha puesto empeño ha sido a la hora de simular los sonidos de los corazones de las máquinas de Henry Ford. Cada uno de ellos contará con su respectivo matiz, aunque en ocasiones nos parezca que suenan parecido. Los golpes, el sonido de las gomas chirriando cuando entramos pasados y el viento cortando la pulcra carrocería de nuestro coche conseguirán que nos metamos de lleno en el juego.

Conclusión

Ford Street Racing

Aunque no sea el juego perfecto de carreras de coches “Ford Street Racing” tiene los alicientes necesarios para hacerse un hueco dentro de la colección de los usuarios de Playstation 2. Lo consigue, básicamente, por su relación Calidad-Precio, y porque presenta varios elementos totalmente novedosos en el género de las carreras, como la inclusión del divertido modo por equipos.

Ford Street Racing

Si bien algunos aspectos podrían haber sido depurados, como el modelado de la ciudad de Los Ángeles y la falta de música durante las carreras, Razorbark ha hecho un trabajo notable. Hará las delicias de aquellos usuarios que quieran descargar adrenalina a base de apretar el acelerador hasta el fondo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s