ANÁLISIS: FIFA Street 2 (43)

Estándar

La “pachanga” en doble pantalla.

FIFA Street 2

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- La licencia FIFA vuelve nuevamente de la mano de EA para ofrecernos el segundo capítulo de la saga Street que tan buenos resultados ha cosechado en las distintas plataformas de ocio. El título que tenemos entre manos corresponde al de la nueva portátil de Nintendo que intenta emular, con poco éxito, lo visto en las consolas de sobremesa. Y es que podríamos decir que estamos ante la peor conversión para nuestra DS, superada desgraciadamente, por la adaptación de la nueva película de “King Kong”.

El juego de EA traslada el deporte del balompié a las calles. Este cambio de escenario no es nada nuevo dentro del género deportivo. El basket se convirtió en pionero dejando a un lado las canchas para volver a sus orígenes naturales: el asfalto y el hormigón armado. De este modo, “FIFA Street 2” responde a la búsqueda de nuevas fórmulas, escapando de la monotonía en la cual últimamente estaban cayendo los títulos del género. Una tendencia que en los últimos años ha ido aumentando paulatinamente, destacando los deportes alternativos apoyados por los gurús del skating, extreme cycling y los rollers.

Jugabilidad

FIFA Street 2

Pero el fútbol en estado puro abandona las reglas marcadas por la FIFA, para adentrarse en un mundo en el que la calidad y la técnica individual con el esférico, cobra relevancia sobre las míticas estrategias futbolísticas de los terrenos de juego. Asimismo, se abandonan las leyes que rigen el fútbol profesional a favor del espectáculo. Ocho jugadores se tendrán que enfrentar cara a cara para demostrar quién de los dos conjuntos presume de mayor habilidad con el balón. Para ello se disputarán los encuentros en recintos cerrados, sin saques de esquina ni bandas, y con las porterías delimitadas por cualquier objeto al uso. Elementos como los regates, auto pases, paredes, controles del balón casi mágicos, y demás habilidades se convierten en los verdaderos protagonistas en este título.

FIFA Street 2
FIFA Street 2

Nos pondremos las botas y encarnaremos a los jugadores de las 20 selecciones de las que dispone el cartucho. De esta forma podremos emular a Ronaldinho, Zidane, Riquelme, Eto’o, Gravesen, Beckham, Henry, Ballack, Del Piero, Kanu, Cristiano Ronaldo, Larsson, o entre otros, Park Chu-Young. Además, si jugamos con el combinado nacional, nuestro equipo estará formado por Casillas, Puyol, Raúl y Torres. Visitaremos a lo largo del juego 11 ciudades diferentes del mundo, entre las que podremos encontrar Nueva York, Río de Janeiro, Lagos, Ámsterdam, Roma, Los Ángeles, México DC, Barcelona, Londres y Berlin.

FIFA Street 2

Selección tras selección iremos enfrentándonos frente a frente, con el único objetivo de intentarles dejar en vergüenza mediante la exhibición de nuestra habilidad con el balón. Es aquí donde reside todo el encanto del juego desarrollado por la empresa británica Exient. Utilizando la cruceta y combinando los movimientos con los botones de nuestra DS, realizaremos multitud de técnicas individuales con el balón, que dejarán sentados incluso a las mayores estrellas de este deporte.

En este caso, la pantalla táctil de nuestra consola nos servirá para realizar los mismos movimientos, eso sí, cuando nos acordemos de que disponemos de esa posibilidad. Los jugadores con más horas de juego abandonarán el uso de la pantalla táctil para centrarse en la cruceta y la combinación de botones. Aquellos que se pongan por primera vez con “FIFA Street 2” descubrirán que no es una despreciable opción si se quieren realizar los trucos de forma continuada. Y es que es la única manera de ir consiguiendo los puntos necesarios para desbloquear y activar las opciones ocultas del producto. De ese modo y según avancemos en el desarrollo, quedarán accesibles los nuevos escenarios y diferentes características físicas para el jugador que nosotros hayamos creado.

FIFA Street 2

El producto distribuido por EA se completa con un extenso editor de personaje en el cual podremos, paso por paso, incluir las características físicas que deseemos. Mediante los puntos logrados en la consecución de partidos o de trucos durante los encuentros, se nos permitirá obtener nuevos elementos para nuestro jugador favorito, consiguiendo una excelente y variada personalización del mismo. Pero nuestro personaje no sólo cambiará en el aspecto visual, sino que también ira mejorando sus habilidades adquiriendo nuevas técnicas futbolísticas que, por supuesto, tendrán un coste en puntos.

Uno de los apartados más atractivos de “FIFA Street 2” es la opción Multijugador, la cual permite una partida contra otro amigo que también posea una DS con una sola tarjeta. Para ello, utilizando la tecnología WiFi, se descargarán automáticamente los archivos necesarios para que, finalmente, nos enfrentemos uno contra el otro, demostrando quién es el más fuerte en el terreno de juego.

FIFA Street 2

Aunque presumiblemente el juego cuente con bastantes bazas como para hacerse un hueco entre las adquisiciones de los poseedores de DS, desgraciadamente queda en eso: un intento. Lo que en otras plataformas como Playstation 2 o Xbox brilla por su calidad y acabado final, no tiene su fiel reflejo en la doble pantalla de Nintendo. Es obvio que es totalmente imposible conseguir un producto con las mismas cualidades que las grandes plataformas de ocio, tanto en el aspecto gráfico como en el sonoro, simplemente por el salto cualitativo que existen entre la plataforma portátil y las demás. Pero “FIFA Street 2” no cumple con los requisitos mínimos como para ser un juego correcto dentro de los límites de DS. En las siguientes líneas explicaremos las razones.

FIFA Street 2

Básicamente el agujero negro de este producto desarrollado por Exient se centra un desastroso fallo de programación. De esa forma, la sensación que recibe el jugador que se pone a los mandos de la consola portátil, es de estar ante un juego inacabado, una beta en fase de desarrollo donde todavía quedan algunos flecos que arreglar. La Inteligencia Artificial hace aguas por los cuatro costados, creando situaciones inverosímiles que acaban con la paciencia de cualquier jugador. Los errores más habituales los podemos observar en el transcurso de cualquier partido contra la CPU, siendo los siguientes: el equipo dirigido por la máquina será capaz de marcarse hasta tres veces en propia puerta, al comenzar a realizar trucos con el balón sin encarar a ninguno de nuestros jugadores. ¡Una verdadera locura! Pero eso no es todo. Si el portero contrario atrapa un disparo nuestro, mejor echarnos a temblar. En ocasiones mantendrá el balón en sus guantes, sin tener ninguna intención de ponerlo en juego, hasta que finalice una de las mitades del partido.

Gráficos

FIFA Street 2

Desgraciadamente, no podemos destacar de forma positiva el aspecto gráfico del juego. La desarrolladora británica, encargada en otras ocasiones de llevar a los dispositivos portátiles como Game Boy Advance, Nokia N-Gage o Gizmondo franquicias deportivas como “FIFA Football 2005”, “FIFA 06” o “Madden NFL 06”, parece anclada en las consolas de la anterior generación, sin haber conseguido esta vez dar el salto cualitativo en la programación de este nuevo título.

Si en N-Gage el apartado gráfico quedaba más o menos oculto gracias a la pequeña pantalla vertical que disponía, con Nintendo DS, todo aquel que inicie una partida, podrá observar sin ningún pudor la falta de detalles y el escandaloso diseño tosco de los elementos que aparecen en la doble pantalla. Ningún tipo de efecto de difuminación se pondrá en nuestro camino intentando que las imágenes no lleguen a nuestras retinas. El modelado de los jugadores que manejamos parecerá sacado del Kit de Desarrollo de la empresa finlandesa Nokia para su aparato multifunción, y en buena parte, nos recordarán a lo visto en su portátil.

FIFA Street 2

Muchas veces parecerá que estamos manejando a jugadores sacados de un futbolín, a los que diferenciaremos unos de otros gracias al color de la piel y al corte de pelo. Los movimientos son toscos a la hora de llevar el balón e incluso en cuanto al control se refiere. Pero cuando realicemos un truco con el esférico, observaremos claramente el espectacular movimiento, que gracias a Dios, se diferenciará visualmente unos de otros. En ciertas ocasiones, al encontrarse en la pantalla cuatro jugadores podremos observar una pequeña bajada de framerate, pero que no afectará en ningún momento al desarrollo del juego. A su vez, los escenarios donde disputaremos los encuentros cumplen notablemente con su función. Modelados en 3D reflejarán los pequeños campos de hormigón armado que podemos encontrar en cualquier ciudad de nuestra geografía. La única pega que podríamos poner es la poca iluminación de los mismos respecto a los jugadores. Tampoco encontraremos ningún elemento identificativo que destaque en qué ciudad del Mundo jugamos.

Música & Sonido

FIFA Street 2

El apartado sonoro en lo que se refiere a la música es “gallo de otro cantar”. Podríamos decir que es el aspecto del producto mejor cuidado. Cualquier elemento medianamente decente podría destacar en “FIFA Street 2”, pero la música lo hace con holgura. Gran parte de este acierto viene de la propia EA, acostumbrada a adquirir los derechos de un buen puñado de artistas con la intención de plasmar sus letras en los juegos que desarrolla o distribuye. Este caso no es una excepción, y pistas como “True Skool” de Coldcut o “Carnival” de Shimano & Codeine, nos acompañarán durante los partidos, destacando siempre por la excelente calidad de las mismas. Aún así, estaremos limitados a escuchar sólo ocho de las 47 de las que dispone el juego para las consolas de sobremesa.

FIFA Street 2
FIFA Street 2

Prácticamente los efectos de sonido son inexistentes en esta tarjeta para DS. Sólo aparecerán cuando realicemos un movimiento con el balón o al disparar a portería. Muy pobres respecto a la cantidad, y nada espectaculares si nos fijamos en sus características durante la partida. En numerosas ocasiones ni nos daremos cuenta de que existen.

Conclusión

FIFA Street 2

Decepcionante producto para DS con un acabado final muy pobre. Sinceramente, es uno de los peores juegos para la consola de Nintendo. Desaprovecha una licencia muy jugosa en són de una conversión desastrosa. Muchísimas veces nos dará la impresión de que el juego se encuentra todavía en fase de revisión. Los errores en la programación de la Inteligencia Artificial se convierten en una dura losa difícil de superar, imposibilitando de esa forma el disfrute del producto. Aún así, la puerta que abre el modo Multijugador con dos portátiles puede hacerse atractiva, al desaparecer de las manos de la CPU el control del equipo de fútbol contrario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s