ANÁLISIS: Fight Night Round 3 (86)

Estándar

Fight Night Round 3 golpea con furia.

Fight Night Round 3

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Electronic Arts vuelve a la carga de nuevo con la saga de boxeo más exitosa de los últimos años. En esta versión 2006 se han incluido nuevas opciones y modos de juego, manteniendo toda la esencia respecto a sus antecesores. La posibilidad de batirnos online y los combates legendarios ESPN, añaden sabia nueva a un juego que lo tiene todo.

Enfúndate los guantes de boxeo en la tercera parte de la saga “Fight Night” y haz que tus contrincantes besen la lona.

Jugabilidad

Fight Night Round 3

“Fight Night Round 3” sigue los patrones básicos marcados por la superpoderosa EA dentro de los géneros deportivos, con unas características de presentación muy parecidas entre si y con la inclusión de cierta variedad de éxitos musicales que dotan al producto de una atmósfera característica. Asimismo, se repiten las opciones de juego vistas en otras ocasiones: Partida Rápida, ESPN Classic, Golpes de Castigo, Entrenamiento y modo Carrera, siendo este último el pilar central de todo el título.

Fight Night Round 3

El primero de todos los modos está especialmente dedicado a los jugadores impacientes que quieren ponerse manos a la obra. Básicamente, elegiremos a nuestro boxeador y a su oponente dentro de las seis clases de pesos pesados y en una selección de los grandes de todos los tiempos, entre los que nos encontraremos a Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard y Oscar De La Hoya. Eso sí, representados de forma espectacularmente real.

Fight Night Round 3

De todos modos, si somos poco duchos en la materia, más nos valdría pasarnos primero por la opción de entrenamiento, donde accederemos a los tutoriales. Allí se nos enseñará a realizar los movimientos básicos y avanzados de combate. De la misma manera, también aprenderemos la forma de esquivar los golpes que nos lancen, así como bloquear los puños de nuestro enemigo. Para ello utilizaremos el sorprendente e intuitivo sistema de manejo de la saga: el Total Punch Control.

Fight Night Round 3
Fight Night Round 3

Durante el combate nos moveremos por el cuadrilátero con el stick analógico izquierdo, mientras que el derecho se convertirá en un nuestro apéndice, puesto que según qué movimiento hagamos con él, el ataque será diferente. Este sistema de control total de golpe se basa tanto en el movimiento que realizamos como en el tiempo que tardemos en hacerlo. Si movemos el stick despacio, nuestro puñetazo será poderoso pero lento, con mayor facilidad para que nos lo esquiven o nos lo bloqueen. Si al contrario realizamos un movimiento rápido, la potencia del golpe será débil. Lo más aconsejable es buscar un equilibrio entre las dos características, aunque lo idóneo es controlar lo suficiente como para saber qué movimiento y en qué ocasión debemos realizarlo, aprovechando al máximo las fisuras defensivas del contrincante. Asimismo, los gatillos nos servirán para especificar la zona que queremos golpear: alta (cara o mandíbula) o baja (torso). De igual manera, con el stick derecho seremos capaces de realizar los esquives que nos salvarán en multitud de ocasiones de recibir una auténtica paliza. Finalmente, los botones los utilizaremos para realizar acciones menos comunes, como amenazar, retar al contrario, cabezazo ilegal o golpe bajo.

Fight Night Round 3

Tantas son las combinaciones, que a aquellos que se inicien en la saga “Fight Night”, les será complicado hacerse a todo desde el comienzo. Sólo el entrenamiento y los combates nos darán la habilidad suficiente como para no estar dando puñetazos al aire.

Fight Night Round 3

Se han incluido dos nuevos golpes demoledores respecto a la anterior versión. Aunque son complicados de realizar, si los encajamos la balanza de la victoria caerá hacia nosotros de forma tangible. El primero es el novedoso KO Relámpago que dejará aturdido a tu rival al momento, teniendo así la oportunidad de dejarle fuera de combate antes de que se recupere. El segundo es el Golpe Abrumador, que nos ayudará a dar el vuelco al combate en un abrir y cerrar de ojos. Después de conectar el puñetazo, nuestro rival se pondrá inmediatamente a la defensiva con sus guantes como única protección. Sólo nos bastará con darle un fuerte puñetazo para que bese la lona. Tres KOs y la victoria será nuestra.

Fight Night Round 3

En los combates contaremos con dos barras claramente diferenciables por el color, situadas en la parte inferior de la pantalla. La primera de ellas, de color rojo, es el medidor de salud que indica los daños que podemos aguantar antes de ser noqueados. La segunda (en amarillo), es el medidor de energía. Dará cuenta del cansancio físico de nuestro boxeador. Si realizamos movimientos fuertes como el haymaker, los KO Relámpago o combinaciones de golpes, la barra disminuirá a pasos agigantados, sin posibilidad de recuperación

Fight Night Round 3

Como bien hemos dicho al comienzo, la espina dorsal del juego se basa en el modo carrera. Mediante esta opción buscaremos que nuestro púgil se convierta en el campeón mundial de su peso. De todos modos, primero deberemos crear a nuestro boxeador, tanto los elementos físicos como los técnicos. Para ello, EA ha implementado un completísimo editor de personajes que dejará boquiabiertos a aquellos que se pongan a los mandos de la Playstation 2. Tras las características físicas nos centramos en el estilo de lucha con sus variables, así como los puntos fuertes y su forma defensiva. Estos últimos apartados pueden ser modificados antes de cada combate, según el perfil que disponga el contrincante. De igual manera, tendremos un número limitado de puntos que utilizaremos para otorgar a nuestro personaje los porcentajes mínimos en fuerza, agilidad, resistencia, etc.

Fight Night Round 3

A partir de este momento comenzaremos la carrera de nuestro púgil. En un principio por el camino amateur, intentando ganar combates y popularidad. Para ello estará en nuestra mano el contratar enfrentamientos con el único objetivo de ir ganando dinero e ir haciéndonos un hueco en el mundo del boxeo. Entre pelea y pelea contaremos con tiempo para poner al boxeador a tono. Existe la posibilidad de contratar varios entrenadores (cada uno tiene su sueldo), quienes nos ayudarán a potenciar ciertos aspectos físicos o técnicos. Todo ello mediante pequeños minijuegos.

Fight Night Round 3

Terminando con los modos, llegamos hasta el ESPN Classic, donde reviviremos los grandes enfrentamientos de la historia del boxeo participando en ellos con nuestro propio estilo. Podemos elegir distintos combates como Ali vs. Frazier, Gatti vs. Ward o Hopkins vs Taylor, entre otros.

Pero si eres de los que no les gusta competir solo contra la maquina, “Fight Night Round 3” nos permite retar a nuestros amigos vía online. Esta característica, que ha sido implementada por primera vez en la saga, nos dejará batirnos con cualquier jugador del mundo intentando demostrar quién es el mejor luchador. Todo ello quedará reflejado en un ranking al uso dentro de los servidores. No hemos notado problemas de lag importantes en el transcurso de nuestras partidas por Internet, así que podemos adentrarnos en esta modalidad sin miedo.

Gráficos

Fight Night Round 3

Uno de los aspectos más notables de esta tercera parte de “Fight Night” es la calidad visual. Los gráficos lucen de forma espectacular en esta versión de Playstation 2, con un detalle poligonal bastante sorprendente. Los boxeadores son fieles representaciones de sus homónimos de carne y hueso. Tan espectacular es este título que veremos en el cuerpo y la cara los incidentes de la lucha en el cuadrilátero, y todo ello en tiempo real. Cortes, cardenales, golpes,… todos ellos se irán reflejando poco a poco según vayan pasando los rounds.

Fight Night Round 3

Por otro lado, la espectacularidad visual también se ha llevado a un entorno más cinematográfico, donde los golpes contundentes a la mandíbula irán acompañados de una repetición a cámara lenta, mostrando toda la crudeza de este deporte, mientras que minúsculas partículas de sangre y sudor salen despedidas de nuestro contrincante. De todos modos, podemos observar en algunas ocasiones cómo en la repetición no se ve de forma tan clara que haya encajado un golpe demoledor, sino más bien una insignificante caricia.

Fight Night Round 3

También hemos observado un curioso fallo visual. Cuando conseguimos tumbar a un luchador y éste se encuentra tendido en la lona, sus piernas comenzarán a vibrar sin cesar, como si tuviera “El baile de San Vito”. No es especialmente descarado, pero creemos que merecía nuestra apreciación.

Fight Night Round 3

Siguiendo con la cámara, todos los combates en el cuadrilátero irán acompañados por una panorámica con enormes franjas negras en la parte superior e inferior de la pantalla. De este modo se consiguen varios objetivos visuales: centrar la atención de jugador en la pelea, dotar a la misma de un aspecto cercano al séptimo arte y permitir que la máquina trabaje a tope con todo su engine, en la consecución de movimientos ágiles y encadenados sin una bajada clara de framerate. A este recurso se le une una menor carga gráfica en elementos secundarios como el publico, que desgraciadamente parece sacado del mítico primer “Virtua Fighter”. Tampoco veremos al arbitro pululando a nuestro alrededor en plena batida de puños, pero sí cuando alguno de los dos haya caído a la lona. Es curioso cómo también las chicas que anuncian los rounds están dotadas de una calidad espectacular, muy cercana a los modelados de los boxeadores.

Fight Night Round 3

Los escenarios estarán fielmente representados y nos trasladarán a pequeños lugares preparados para este tipo de eventos, como la sala de fiestas de Aragón, el almacén, o el gimnasio de Windy City. Sin embargo, en la calle mundial visitaremos el Madison Square Garden, el Staples Center y el State Palace Theatre.

Música & Sonido

Fight Night Round 3

Como viene siendo habitual dentro de los géneros deportivos realizados por EA, estos suelen venir acompañador por una estupenda selección de canciones. En este caso la mayoría se centra en el género del hip-hop con éxitos como “The Arrival” de Atmosphere como punta de lanza de éste título. Podremos habilitar mediante la opción EA Trax la posibilidad de escuchar las 20 canciones de las que compone el juego.

Fight Night Round 3
Fight Night Round 3

Todo ello durante los menús que presenta el producto, porque cuando pisemos la lona, todo el aspecto de sonido se centrará en los efectos y en los comentarios de la ESPN realizados por Joe Tessitore. Desgraciadamente, todo es en perfecto inglés y sin subtítulos en castellano. Los golpes, la respiración entrecortada de los boxeadores, la campana de inicio y final de round,… todos ellos nos trasladan de forma inmediata al cuadrilátero. La calidad de limpieza del sonido y su variedad es digna de mención, por lo que jamás escucharemos dos iguales de forma consecutiva. Asimismo, toda la crudeza del deporte se verá multiplicada al escuchar cómo se parte una mandíbula tras un haymaker o el golpe del luchador al caer encima de la lona.

Conclusión

Fight Night Round 3

“Fight Night Round 3” es uno de los mejores juegos de boxeo que existen hoy en día en el mercado. Su marcado aspecto visual impresiona positivamente para las posibilidades reales de la consola de Sony. Del mismo modo, es un gran acierto de EA que incluya el rompedor y a la vez intuitivo sistema de movimientos Total Punch Control, que aunque al comienzo puede ser bastante tedioso comparado con otros títulos del género, finalmente permite una fluidez espectacular en el combate. Puede que a aquellos aficionados a este género deportivo, que en su día adquirieron la segunda parte, no les atraiga demasiado. Pero la incorporación del modo de juego online y la posibilidad de combatir en los míticos enfrentamientos dentro de ESPN Classic, abre las puertas a una nueva revisión.

Fight Night Round 3

Sólo se le puede achacar algún pequeño fallo gráfico sin importancia y el tiempo de aprendizaje de los movimientos más avanzados, lo que supondrá que aquellos menos pacientes terminen abandonando a la mínima de cambio un juego que merece dedicarle unas cuantas horas. De todos modos, la parte más atractiva y divertida se encuentra en la posibilidad de jugar con nuestros amigos, ya sea con dos pads o por Internet. La pelea por ser el mejor dentro del cuadrilátero va a ser muy dura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s