AVANCE: Evolution GT

Estándar

Probamos Evolution GT antes de su lanzamiento de la mano de Virgin Play.

Evolution GT

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Si creíamos que habíamos visto todo en el género de conducción estábamos equivocados. La desarrolladora italiana Black Bean Games supervisada siempre por Milestone, ha vuelta a sorprender a todos con un nuevo título en el cual los gran turismos son los protagonistas absolutos. Más de 50 circuitos y un montón de licencias oficiales ponen al rojo vivo el asfalto.

El ruido ensordecedor de los motores, el olor a goma quemada, el corazón pasado de vueltas, la tensión de sentir a nuestro contrincante pisándonos los talones,… eso es “Evolution GT”. Una experiencia en la cual tendremos que ser capaces de alzarnos con la victoria sin dejar que nada nos detenga.


Jugabilidad

Evolution GT

Los chicos de Black Bean se han vuelto a poner manos a la obra para ofrecernos nuevamente juego de conducción, género que dominan a la perfección. Continúan la estela de anteriores productos de Milestone, como “S.C.A.R.” (Squadra Corse Alfa Romeo), en el que combinaban una simulación de conducción vibrante, con un realismo físico espectacular y pequeñas pinceladas de juego de rol. Ahora llega la evolución lógica del título que tantas alegrías les ha dado. De esta forma nos encontramos con “Evolution GT”: un CARPG en el que es más importante evolucionar las cualidades físicas y psicológicas de nuestro piloto, así como ir puliendo aspectos más puros de las habilidades al volante.

Evolution GT

En “Evolution GT”, la desarrolladora italiana da un salto cuantitativo respecto a otros títulos de Milestone, ya que incluye nuevas licencias oficiales de los vehículos, aumentando la posibilidad de conducir más de 38 coches. Durante la partida podremos encontrar marcas como Seat, Audi, Renault, o Mercedes, entre otros, y sus respectivos modelos más famosos como el nuevo León, A3, Clio V6 o SLK 500. Eso sí, al margen de poder llevar estos monstruos del asfalto recién salidos de fabrica, también tendremos la oportunidad de ponernos al volante de algunos modelos preparados específicamente para las competiciones más exigentes de Gran Turismos.

Evolution GT
Evolution GT

Pero ponernos el mono de competición y pisar rápidamente el acelerador no será tan fácil. Aunque el juego incluye modos como Carrera Rápida o Multijugador, estos nos son más que la antesala del verdadero corazón de “Evolution GT”: el modo Historia. Centrándonos en este último, viviremos la evolución de un piloto primerizo que intenta hacerse un hueco dentro de la jungla de asfalto. Para ello tendremos uno de los mejores maestros del mundo del Gran Turismo, el italiano Gabriele Tarquini (Giulianova Lido, Italia, 2 de marzo de 1962) ex piloto de Fórmula 1 y ganador del British Touring Car Championship en 1994 y del European Touring Car Championship en el 2003. Con él a nuestro lado nada es imposible.

Evolution GT

A modo de tutorial, Gabriele Tarquini nos explicará las técnicas más importantes para alzarse con la victoria. De esta forma aprenderemos a realizar con nuestro vehículo todo tipo de adelantamientos, frenadas bruscas, utilización del rebufo y otras habilidades de cara a la competición. Es muy importante saber realizar estos “trucos” al volante, puesto que muchísimas veces dependeremos de ellos para subirnos a lo más alto del cajón.

Evolution GT

Lo más interesante de “Evolution GT” es la importancia que los desarrolladores italianos le han dado a la Inteligencia Artificial del juego. Aunque ya habíamos observado lo bien que habían trabajado ese aspecto con “S.C.A.R.”, esta vez intentan darle una vuelta de tuerca. Los pilotos controlados por la maquina sufrirán los mismos avatares físicos y psicológicos que puede soportar uno de carne y hueso. La presión de ser perseguido por un contrincante, la falta de habilidad al volante y otros detalles, harán que durante la carrera parezca que estamos compitiendo contra personas, y no contra la CPU. Para ello observaremos una pequeña barra que nos indicará la concentración del piloto. En cuanto nos acerquemos a toda velocidad a su vehículo, su grado de concentración irá bajando, poniéndose cada vez más nervioso y errando con más facilidad en las trazadas. Por supuesto, según vayamos avanzando en el juego será más difícil poner en aprietos a nuestros competidores.

Evolution GT

Pero si creíais que la presión de sentir el aliento en la nuca de otro piloto no nos iba a afectar, estáis equivocados. Nosotros también nos las veremos y nos las desearemos para apartar de nuestro rebufo el morro de otro competidor. Además de ir perdiendo nuestra barra de concentración, la visión se verá borrosa, aumentando la posibilidad de terminar en la cuneta.

Evolution GT

Otro de los aspectos de “Evolution GT” que se han querido mimar al máximo es la física de los coches. Es interesante observar las claras diferencias que existen entre ponerse al volante de uno u otro modelo. Y todo ello repercute en nuestra forma de conducir. Por ejemplo, el Clio V6 es muy potente y va muy pegado al suelo, por lo que nos resultará casi imposible realizar una entrada en curva mientras hacemos un trompo. Asimismo, su potencia hace que sobregire demasiado a la salida de éstas, así que deberemos poner empeño en rectificar y jugar con el pedal de aceleración. Si cogemos otro modelo menos potente, como el Audi A3, observaremos que para nada se parece al modelo de Renault. Su conducción en más suave y más llevadera. Es ideal para los pilotos inexpertos, puesto que permite ser más “descuidado” delante del volante.

Evolution GT
Evolution GT

De todos modos, en el juego desarrollado por la empresa italiana, al centrarse en el mundo del Gran Turismo, todos los vehículos que veremos en pantalla durante la carreras serán de la misma marca y modelo. De esa forma sólo dependeremos de nuestro buen hacer a la hora de conducir. Black Bean Games intenta darle más importancia al piloto que al coche que manejamos. Ahí es donde reside el encanto de “Evolution GT”. Al inicio de la partida escogeremos un piloto con ventajas y desventajas a la hora de conducir. Cómo no, estos defectos y virtudes se reflejarán claramente cuando las luces rojas pasen a verde y hasta que veamos la bandera a cuadros. Según vayamos ganando carreras y competiciones, nuestro piloto irá adquiriendo puntos de experiencia con el objetivo de poder subir de nivel de conducción. Cada vez que lo consigamos, podremos mejorarle dos categorías. Al margen de las victorias, podremos conseguir prendas (casco, mono, guantes,…) que potenciarán ciertos aspectos del pilotaje. Un soplo de aire fresco en el saturado mundo de los juegos de conducción.

Evolution GT

“Evolution GT” también incluye un modo multijugador a pantalla partida basado en Carrera rápida. Eso sí, será imposible disfrutar de toda la calidad gráfica del título en el modo online de la versión PS2, ya que se ha buscado una mayor optimización a la hora de jugar en red, dejando en el camino algunos detalles gráficos en busca de fluidez y falta de lag.

Gráficos

Evolution GT

El aspecto visual del juego cubre perfectamente las necesidades de este género. Queda lejos de ser un producto gráficamente perfecto, pero deja el listón bastante algo y se sitúa entre los títulos grandes de la consola de Sony. Los modelados de los vehículos están bien definidos y son claramente diferenciables, pudiendo saber qué marca y qué modelo de coche conducimos en un primer vistazo. De todos modos, el juego de luces y sombras sobre la carrocería no llega a la calidad y al buen hacer de otros títulos del género, aunque cumple perfectamente con el objetivo de dar mayor volumen a los vehículos.

Evolution GT
Evolution GT

Es interesante observar también lo bien que lucen los circuitos. 28 serán las pistas en las que podemos correr, la mayoría de ellas dotadas de un aspecto bastante atractivo. Competiremos en circuitos míticos como Donington Park, Hockenhiem, conocidos por los aficionados al circo del motor. Asimismo, visitaremos ciudades europeas, entre ellas Londres, Barcelona, Berlín e incluso Albacete. Cada pista tendrá su propio tipo de asfalto, notándolo no sólo en el agarre de los coches, sino en detalles como grietas, baches y marcas de neumático. Incluso en los circuitos urbanos veremos la pintura de las rayas centrales de las calles, así como los Stop y los ceda el paso. Aunque no veremos a muchos espectadores observando la carrera, las vallas de protección sí irán acompañadas por publicidad real, dotando al producto de un mayor realismo.

Evolution GT

Si bien existen algunos circuitos en los que parece que se ha trabajado menos, otros como es el caso del de Barcelona están muy bien moldeados, con edificios altos que tapan el sol creando una sombra tenue sobre el asfalto. Y si éste está mojado, el sol reflejará de forma bastante cuidada, creando un brillo muy espectacular.

Evolution GT

Un aspecto curioso es la posibilidad de ver en tiempo real los desperfectos del coche. Si chocamos o rozamos durante la carrera, observaremos cómo la chapa de nuestro vehículo se deforma. El único problema reside en que da igual a la velocidad a la que vayamos o la forma en que golpeemos, ya que la representación del golpe siempre será la misma. A la hora de afrontar las carreras dispondremos de las tres míticas vistas. La primera se sitúa en el interior del vehículo dotando al juego de un excelente realismo. En ésta observaremos de forma nítida todos los detalles gráficos y la sensación de velocidad. Las otras dos vistas se sitúan fuera del habitáculo, una más alejada de la otra. Perderemos profundidad, pero ganaremos visión a la hora de afrontar las carreras, pudiendo ganar en anticipación.

Evolution GT

De todos modos, y dejando a un lado los tipos de cámaras, “Evolution GT” incorpora habilidades especiales a la hora de conducir. Como bien hemos comentado al principio, el piloto Gabriele Tarquini nos enseña estas técnicas, entre ellas Efecto Tigre (que nos permite ir hacia atrás en el tiempo), la utilización del rebufo o la presión a la hora de conducir. Para cada una de ellas existirá un efecto visual cercano al cinematográfico con el objetivo de destacar esos momentos.

Música & Sonido

Evolution GT

La banda sonora compuesta específicamente para este juego desarrollado por Black Bean Games cumple perfectamente su cometido, sin estridencias y sin ninguna canción conocida, distanciándose así de la moda “impuesta” por EA. Casi todas las pistas del juego se basan en melodías electrónicas que cumplen sin hacer ruido tanto en los menús como en las repeticiones de la carrera.

Evolution GT
Evolution GT

Los corazones de los coches tendrán su hueco dentro del juego y como no podía ser de otra manera, cada modelo tiene su propio sonido. Eso sí, no escucharemos nada diferente al motor de nuestro coche, puesto que en todas las carreras se compite contra otros pilotos que llevan el mismo vehículo que el nuestro. Lo único destacable son los efectos de sonido a la hora de hacer los trucos como “efecto tigre” o rebufo, en los que sentiremos el sonido del viento cortando nuestra carrocería y los latidos del corazón al compás del mando.

Conclusión

Evolution GT

“Evolution GT” se hace notar dentro del género de la conducción, especialmente por su número de vehículos y el planteamiento general del producto. Lo más destacable es la inclusión nuevamente de ese toque RPG que da nueva sabia a un género que últimamente cae en una repetición exasperada. La posibilidad de ir mejorando nuestro piloto así como sus habilidades a la hora de apretar el acelerador es un detalle original (aunque no nuevo) que nos gustaría empezar a ver en futuras ocasiones. Tal vez una mayor profundización no sólo en el aspecto del piloto, sino también en el de los vehículos (a los que no podemos modificar nada), dotaría a “Evolution GT” de un grado más de jugabilidad y complicación, así como de tiempo de disfrute.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s