ANÁLISIS: Namco Museum 50th Anniversary (52)

Estándar

Lleva un pedazo de historia de los videojuegos en tu bolsillo.

Namco Museum 50th Anniversary

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- La mítica desarrolladora de videojuegos Namco está de celebración. Ya son 50 años (que se dicen pronto) los que llevan ofreciéndonos títulos muy diversos y de grandísima calidad. Durante todo este tiempo han trabajado para casi todas las plataformas de ociom y hoy día todavía continúan haciéndolo. Aprovechando esta celebración, Namco ha querido recopilar para varias consolas sus juegos más míticos en un arranque de nostalgia.

El formato que nos ocupa hoy es el de Game Boy Advance que vamos a ir desglosando en la siguientes líneas.

Jugabilidad

Namco Museum 50th Anniversary

Como todo buen jugón, no sólo buscamos la máxima calidad, sino también un nutrido grupo de juegos para poder disfrutar. Y más cuando nos hacemos con un título de las presentes características. Desgraciadamente para los usuarios de Game Boy Advance, no disfrutaremos cuantitativamente de la mayoría de juegos de la empresa nipona. Cinco son los únicos juegos que se presentan en este cartucho de la portátil de Nintendo a sabiendas de que tiene bastante más capacidad para incorporar un mayor número de clásicos.

En esta selección “exclusiva” encontramos viejos conocidos para los jugadores más empedernidos. “Pac-Man” junto a su segunda parte “Ms. Pac-Man”, acompañan a “Galaga”, “Dig Dug” y “Rally X”. Todos ellos aparecidos para los primeros muebles de la compañía entre los años 1979 y 1982. En este sentido, los usuarios más jóvenes de Game Boy Advance van a poder revivir los títulos más memorables con los que jugaban sus hermanos mayores.

Namco Museum 50th Anniversary

Al iniciar la partida nos encontramos con un espectacular menú en 3D en el cual se nos presentan aquellos muebles arcade originales que inundaban durante los años 80 las salas recreativas de nuestros barrios. Utilizando el cursor nos moveremos de una a otra seleccionando el juego al que queremos entrar. En este momento podremos configurar los parámetros básicos de la partida, como las vidas iniciales, la dificultad o los puntos que debemos alcanzar para conseguir vida extra. Tras haber ajustado la configuración iniciaremos la partida viajando 25 años atrás en el tiempo.

Es casi imposible que cualquiera que se considere un aficionado a los videojuegos no conozca los cinco títulos que incorpora “Namco Museum 50th Anniversary”. De todos modos, para aquellos despistados aquí repasamos brevemente los juegos.

Namco Museum 50th Anniversary

“Pac-Man” fue creado en 1979 por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani y se convirtió un año después en un fenómeno mundial dentro de la industria de los videojuegos. El nombre del juego procede de la onomatopeya japonesa paku, que es el sonido que se produce al abrir y cerrar la boca, pero Midway (la distribuidora mundial) lo modificó para una mejor penetración en los mercados occidentales. Su mecánica es muy sencilla. Manejaremos a Pac-Man con el objetivo de comer todos los Puntos Pac que se encuentran desperdigados por cada laberinto. De mientras, evitaremos a los cuatro fantasmas de colores (Shadow “Blinky”, Speedy “Pinky”, Bashful “Inky” y Pokey “Clyde”). Cuando nos terminemos todos los Puntos Pac, pasaremos a la siguiente pantalla; así hasta 255. Durante la partida podemos “mascar” una bola de energía que hará vulnerables a los fantasmas durante un corto periodo de tiempo.

Namco Museum 50th Anniversary

Tanto éxito supuso el juego creado por Iwatani que dos años después “Ms. Pac-Man” vio la luz. Presentado como un remake del mítico juego no consiguió ser tan famoso como la anterior parte, aunque mejoraba aspectos como la música y los gráficos. El sistema de juego es el mismo, comer todos los Puntos Pac mientras esquivamos a los terribles fantasmas.

Namco Museum 50th Anniversary

“Galaga” es la secuela del conocido juego de Namco “Galaxian”, dos juegos que beben directamente del original “Space Invaders”. Debemos controlar un caza estelar y disparar a las oleadas de naves enemigas que aparecen en pantalla. Tras un vuelo por la pantalla estos se situarán en la parte superior de la misma y comenzarán a lanzar su ataque. Nosotros deberemos movernos de derecha a izquierda esquivando sus misiles y destruyendo toda la flota enemiga. Durante el vuelo tendremos la oportunidad de coger diferentes items que nos ofrecerán una ayuda extra para deshacernos de nuestros enemigos. Cuando lo consigamos, pasaremos de nivel.

Namco Museum 50th Anniversary

Con “Dig Dug” saltamos hasta el año 1982, en el cual Namco volvió a lo más alto con esta máquina recreativa. El objetivo del juego es eliminar a todos los monstruos subterráneos aplastándolos con las rocas o estallando nuestras bombas. Existen dos tipos de enemigos dentro del juego: los Pookas, unos monstruos rojos que parecen tomates con gafas amarillas y los Fygars, dragones verdes que escupen fuego. Mediante nuestra habilidad para escavar túneles tendremos que hacerles frente sin que nos cojan, se nos caiga una roca encima o nos quememos con el aliento de los Fygar.

Namco Museum 50th Anniversary

Finalmente llegamos a “Rally X”. En este juego de 1980 nos pondremos al volante de un coche tipo Formula 1. Nuestro objetivo es conducir a través de un laberinto mientras cogemos todas las banderas. No estaremos solos, puesto que varios vehículos de color rojo nos buscarán irremediablemente con la única intención de chocarse con nosotros. Aún así, tenemos en nuestro poder la posibilidad de lanzar una cortina de humo (a costa de un poco de gasolina) para entretener a nuestros perseguidores.

Namco Museum 50th Anniversary

Nos gustaría destacar la facilidad de manejo de los juegos, en los que en la mayoría, sólo se necesita la cruceta de movimiento y un único botón. Casi todas las acciones responden perfectamente, consiguiendo de esa forma una conversión bastante fidedigna en cuanto al control se refiere.

Gráficos

Namco Museum 50th Anniversary

Básicamente, aunque nuestra Game Boy Advance cuenta con potencia más que suficiente para hacer correr estos juegos de Namco, la conversión hecha por la compañía nipona roza casi la perfección, dotando al producto un aire retro que gustará a los jugadores menos jóvenes. Todos los gráficos se mueven con una suavidad excelente.

Namco Museum 50th Anniversary

Destacar la posibilidad de cambiar de tipo de visión tanto antes como durante la partida. Si pulsamos Select, observaremos cómo los juegos cambian de dimensiones ajustándose a las características de la pantalla de la portátil de Nintendo. Como predeterminado veremos todos los juegos a pantalla completa, aunque podemos cambiarlo a scroll vertical (con lo que tendríamos que jugar con la consola girada) o incluso en algunos, habrá una tercera posibilidad con un scroll automático que se moverá dependiendo de la zona de la pantalla en la cual estemos.

Música & Sonido

Namco Museum 50th Anniversary

A muchos aficionados a estos juegos les saldrá la sonrisa en la boca al oír perfectamente las melodías que tantos buenos ratos les hicieron pasar. En esta recopilación podemos escuchar, con una limpieza sin igual, aquellas partituras electrónicas que a más de uno le han hecho mover el pie mientras jugaba. No sólo se han recuperado los míticos temas, sino que también escucharemos todos los efectos de sonido originales con una calidad excelente aprovechando todas las posibilidades del chip de sonido de Game Boy Advance.

Conclusión

Namco Museum 50th Anniversary

Interesante recopilación de grandes títulos de Namco, dirigida principalmente a jugadores nostálgicos que quieran revivir una vez más la aventura de ponerse delante de un mueble recreativo, con la ventaja de poder jugar en cualquier sitio. Sin embargo, nos queda un sabor agridulce, puesto que no hubiera estado de más añadir más clásicos al pack. Por otro lado, es una pena que tampoco incluyan ningún tipo de extra, tal y como otras recopilaciones, como” Atari Masterpieces” de N-Gage hicieron en su momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s