ANÁLISIS: Rogue Trooper (77)

Estándar

La guerra del futuro ya está aquí.

Rogue Trooper

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Casi siempre existen en todas las plataformas de salón, videojuegos que salen al mercado sin hacer mucho ruido, pero que esconden todos los elementos necesarios para hacerse un hueco entre nuestra selección más preciada. Este es el caso de “Rogue Trooper” para la consola de Sony. Basado en un comic de ciencia ficción que editó la británica serie 2000 AD (propiedad de DC Comics), nos convertiremos en Rogue, un G.I (Soldado de infantería genéticamente modificado, de piel azulada y manufacturado), encontrándonos en medio de una sangrienta guerra entre las facciones del norte y el sur en el planeta Nu-Earth.

No es la primera vez que el comic creado por Gerry Finley-Day y Dave Gibbons ha sido trasladado del papel a los videojuegos. En 1986 Piranha Software se encargaba del desarrollo de un shooter isométrico para Amstrad CPC, Commodore 64 y ZX Spectrum. Cuatro años después Krisalis Software ponía a la venta un juego de plataformas para Amiga y Atari ST en el que se incorporaban niveles en primera persona, y que también estaba basado en el universo de “Rogue Trooper”.

Rogue Trooper

Esta vez ha sido Rebellion Developments quien se ha encargado de llevar a buen puerto este videojuego de acción y aventura en tercera persona. No es la primera vez que la desarrolladora británica trabaja con historias editadas en 2000 AD, como las basadas en Juez Dredd (“Judge Dredd: Dredd Vs. Death”, 2003) o incluso en la lucha entre Aliens y Depredadores (“Alien vs. Predator”, 1999). Toda esta experiencia previa les ha servido para ofrecer a los usuarios de Playstation 2 un juego adictivo y divertido, donde la acción es la verdadera protagonista.

Jugabilidad

Rogue Trooper

Como bien hemos comentado en las primeras líneas de este análisis, en “Rogue Trooper” nos pondremos en la piel de un soldado de infantería modificado genéticamente. Con un espectral color azul en la piel, hemos sido creados únicamente como carne de cañón para la guerra contra los norteños en el planeta Nu-Earth. Cuando somos enviados allí para aplacar a nuestro enemigo, descubrimos que hemos sido traicionados por alguien dentro de nuestra propia facción, cayendo desgraciadamente en una trampa de la cual difícilmente podemos salir. Todo nuestro pelotón ha sido aniquilado bajo el fuego enemigo, pero gracias a unos pequeños chips implantados en la parte posterior del cuello, Gunner, Helm y Bagman continúan con nosotros como parte de nuestra arma, casco y mochila respectivamente. Su personalidad nos acompañará en todo momento ayudándonos a descubrir quién nos traicionó, y dotándonos de múltiples mejoras en el campo de batalla.

Rogue Trooper
Rogue Trooper

Como criatura genéticamente creada tenemos varias ventajas respecto a los demás. Inmunidad al veneno y a los gases tóxicos y una capacidad de regeneración digna de Logan (Lobezno). Cada vez que nos hieran, la barra de vida situada en la parte inferior derecha se irá recargando poco a poco. No siempre tendremos la oportunidad de recobrar fuerzas, ya que si la herida es profunda, tendremos que tirar de los botiquines que tengamos.

Rogue Trooper

Es interesante observar la fluidez con la que se mueve nuestro protagonista, así como la variedad de movimientos de los que dispone. Todos ellos nos servirán alguna que otra vez durante el desarrollo de la partida. Ninguno es difícil de realizar, ni tiene elaboradas combinaciones de botones, y en todo momento nos aparecerá una pequeña ayuda en la parte superior izquierda de la pantalla con las acciones que podemos llevar a cabo. Curiosamente, casi todos los movimientos que realizamos con Rogue han sido previamente vistos en otros títulos de Playstation 2, como “Mercenarios” o “Headhunter”. Saltar, andar agachado, cubrirse con todo tipo de objetos o rocas, realizar disparos de cobertura, lanzarse hacia un lado mientras disparamos, dar una voltereta en el suelo,… nada es nuevo. En ese sentido podríamos decir que es un compendio de movimientos ya vistos en los títulos anteriormente citados, así como en algunos otros.

Rogue Trooper

La idea de “Mercenarios” de poder conseguir armamento, munición o cualquier objeto que necesitemos también ha sido trasladada a “Rogue Trooper”. En vez de llamar por radio para que nos suministren todo lo necesario, Rogue dispone de una mochila que se encarga de darle al protagonista de todo. Si en el juego de Lucasarts utilizábamos dinero para comprar los objetos, en “Rogue Trooper” sólo tendremos que ir recopilando los residuos y los materiales de nuestros enemigos, así como los que vayamos encontrado por el camino. Estos nos darán puntos canjeables por munición, mejoras en el armamento o equipo, e incluso botiquines. La misma mochila será la encargada de reciclar esos puntos y de crear lo que le hayamos pedido.

Rogue Trooper

Sin duda, uno de los problemas de los que adolece el juego es su extremada linealidad. Las situaciones que nos encontramos en el campo de batalla no cambiarán para nada de una partida a otra y básicamente tendremos que seguir las mismas pautas marcadas tanto en una como en otra. Incluso se nos obligará a tener que hacer ciertas acciones o utilizar determinadas armas para poder continuar hasta el final. Un claro ejemplo es cuando encontremos armamento pesado como ametralladoras de posición, antiaéreos, lanzagranadas o bazookas. Siempre tendremos que hacer uso de estas armas, puesto que existirá un tanque o roca que no nos deje avanzar; o aparatos voladores enemigos que nos cierren el paso. Encima no podremos llevárnoslas para nuestro uso personal.

Rogue Trooper

De todos modos, esta linealidad de la que hablábamos en el párrafo anterior, queda diluida por la Inteligencia Artificial del juego. Básicamente nuestros enemigos son lo suficientemente listos como para ponernos las cosas difíciles. Cerrarán flancos y nos intentarán pillar en el medio si estamos demasiado tiempo a cubierto. O incluso mandarán a un soldado para que tengamos que salir de nuestro escondite y de esa forma cosernos a disparos.

Rogue Trooper

“Rogue Trooper” tampoco es un juego largo. Se compone de 12 misiones en total que dan lugar a unas 10 horas de juego de media. No es mucho para tratarse de un juego de acción en toda regla, pero se ve reforzada por unas opciones Multijugador bastante acertadas y que ofrecen al título casi una vida infinita. Antes de iniciar la partida podemos elegir nuestro personaje entre Rogue, Helm, Bagman y Gunner. Cada uno tendrá habilidades distintas a sus compañeros, así como otras penalizaciones. También será posible elegir el mapa en el cual queremos jugar, el tiempo y el número de enemigos.

Rogue Trooper

Existen tres posibilidades para disfrutar del juego desarrollado por Rebellion acompañado. La primera de todas es el modo Offline, en la que podemos jugar solos o en modo cooperativo por varios escenarios creados para la ocasión. Los objetivos serán variados, entre los que encontraremos la toma de una plataforma de aterrizaje o la destrucción de un puesto avanzado. Disponemos de tiempo y vidas limitadas para afrontar cada reto. La segunda opción es mediante LAN, conectando dos Playstation y creando una red local. Finalmente, la ultima opción es el modo Online, en el cual podremos disfrutar del modo multijugador demostrando a los demás jugadores de la Red cómo nos desenvolvemos en el planeta Nu-Earth.

Rogue Trooper

Gráficos

Rogue Trooper

Visualmente “Rogue Trooper” no es tan espectacular como otros títulos del género, pero cumple con creces el mínimo que se le puede exigir hoy en día a cualquier producto para la máquina de Sony. Un color azulado destaca en todos los escenarios, ayudando a introducirnos en el universo creado por Gerry Finley-Day y Dave Gibbons. Los decorados son grandes y nos podremos mover por ellos fácilmente. De todos modos, al existir muchísimas situaciones de combate en la corteza terrestre del planeta Nu-Earth, el jugador puede creer que ya ha estado en esa parte del mapeado. El título, a su vez, respeta al máximo todos los diseños vistos en los comics, ofreciendo un modelado de los personajes bastante bueno.

Rogue Trooper

Los escenarios que mejor acabado tienen son aquellos en los que nuestro protagonista deja de lado la tercera persona y se pone a los mandos de una batería antiaérea en primera persona. En muchos momentos nos ha recordado a esas fases de la saga “Medal of Honor” en las que únicamente tenemos que acribillar todo lo que se mueva y causar la mayor destrucción posible mientras intentamos ponernos a salvo. Todas las explosiones del juego destacan por su espectacularidad gracias al buen trabajo realizado con los efectos de luces.

Rogue Trooper

Durante la partida, entre misión y misión, se irá desglosando el argumento mediante varios vídeos realizados con el motor del juego. En este aspecto, “Rogue Trooper” cumple perfectamente la labor de enlazar la historia, sin sonadas imágenes espectaculares y otorgando a los personajes el peso de toda la trama.

Música & Sonido

Rogue Trooper

El aspecto musical de “Rogue Trooper” pasa desapercibido totalmente. Tom Bible es el encargado de realizar la banda sonora del juego de Rebellion Developments, tal y como suele ser habitual. De él son las partituras de juegos como “Sniper Elite” (2005) o “Gunfighter II: Revenge of Jesse James” (2003). En este caso ha compuesto una lista de temas totalmente incidentes, cuyo objetivo es acompañar sin estridencias las imágenes del juego. No existe ninguna pista que sobresalga de las demás, ni nada por el estilo. La música tampoco se superpone a lo que estamos viendo, apartándose del camino melódico-hollywoodiense que han tomado últimamente las producciones actuales.

Rogue Trooper

Un detalle importante es la localización de “Rogue Trooper” al castellano. No sólo los textos en pantalla aparecen en el idioma de Cervantes, sino que también se ha hecho un esfuerzo en doblar todo el juego. Estamos ante un trabajo muy profesional donde los actores han clavado a la perfección sus voces con la personalidad de los protagonistas que aparecen en la historia.

Conclusión

Rogue Trooper

“Rogue Trooper” es uno de esos títulos que aparecen “de tapado”, pero que con el tiempo se hacen un hueco en nuestra colección. Sin grandes alardes, el juego desarrollado por Rebellion ofrece un completo sistemas multijugador, tal vez para hacer frente a las escasas horas de juego de las que el modo historia dispone. Gráficamente no está a la altura de los grandes títulos de acción del momento, pero cumple con creces las expectativas de los aficionados. Sencillo y de un manejo envidiable, “Rogue Trooper” se perfila como uno de los juegos más entretenidos de PS2 que hemos visto últimamente. Sin duda, una buena opción para aquellos que les gusta disfrutar de títulos de gatillo fácil en tercera persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s