ANÁLISIS: Urban Chaos: Unidad Antidisturbios (78)

Estándar

Acaba con el caos en la ciudad.

Unidad Antidisturbios

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Analizando de forma rápida el catálogo de Playstation 2 podemos ver que en esta consola de Sony han aparecido una cantidad importante de shooters en primera persona, un género que en principio reinaba principalmente en PC. De todos modos, los usuarios siempre han recibido a estos títulos con los brazos abiertos, como es el caso del “KillZone”(Guerrilla, 2004; sin duda uno de los mejores para la PS2) o “Black” (Criterion Games, 2006). Por ello, la salida de nuevos juegos donde se premia la acción en primera persona, crea una expectación fuera de lo normal.

Estamos ante “Urban Chaos: Unidad Antidisturbios” de reciente aparición en las tiendas. Desarrollado íntegramente por Rocksteady Studios, una empresa situada en el norte de Londres, nos pondremos en la piel de un policía dentro de una unidad especial. Denominada “Tolerance Zero” (T-Zero) tendremos que hacer frente a una banda de pirómanos y asesinos llamada Burners, quienes han sometido a toda la ciudad convirtiéndola en un auténtico caos.

Unidad Antidisturbios

Jugabilidad

Unidad Antidisturbios

Este es el punto de partida de “Urban Chaos: Unidad Antidisturbios”. Un planteamiento ciertamente original que nos mete de lleno en una ciudad totalmente desesperada, que intenta volver a la normalidad sea como sea. Ahí es donde nosotros entramos. El alcalde de la ciudad, en una maniobra que muchos califican de política, ha creado la Unidad de Antidisturbios T-Zero, la cual se rige por sus propias normas para aplacar a sus enemigos. Prácticamente nos han dado carta blanca para terminar con este “problema” de bandas. Así que tras armarnos hasta los dientes, comenzamos una misión que esconde peligrosos secretos.

Unidad Antidisturbios

Es muy interesante observar cómo Rocksteady Studios ha querido llevar el hilo conductor de la historia. Básicamente nos iremos enterando del argumento mediante los noticiarios de la “Cadena 7” (en imagen real) que se sucederán entre misión y misión. La periodista Lani York es la encargada de hacer llegar a los ciudadanos las últimas noticias de los acontecimientos en la caótica ciudad. Partiendo de éstas informaciones, Nick Manson recibirá órdenes especificas de los altos mandos, otorgándonos diferentes objetivos durante el transcurso de cada misión.

Unidad Antidisturbios

Dispondremos de un arsenal bastante impresionante, pero que tendremos que ir desbloqueando según vayamos pasando las 12 misiones de las que dispone “Urban Chaos: Unidad Antidisturbios”. Al principio comenzaremos con nuestra pistola reglamentaria, pero poco a poco iremos recogiendo munición y otras opciones armamentísticas. Destaca entre todas el escudo blindado. Una protección extra contra los ataques de los pandilleros y, que en multitud de ocasiones, nos salvará de recibir una salva de disparos. Eso sí, no es inmune a los cócteles molotov que nos lancen los Burners. Al margen de de ser una excelente defensa en las situaciones más criticas, el escudo también sirve para golpear a los maleantes. Básicamente se lo estamparemos en la cara dejando a los Burners totalmente inutilizados. Un ataque bestial y sin compasión.

Unidad Antidisturbios

Y es que en “Urban Chaos: Unidad Antidisturbios” no hay que andarse con tonterías. Como el nombre de la unidad bien lo indica: Tolerancia Cero. Los enemigos son extremadamente agresivos, pecando en ciertos momentos de una Inteligencia Artificial algo simple. Por eso muchas veces nos veremos desbordados por unos atacantes totalmente enfermizos, que no dudarán en lanzarse literalmente contra nosotros. Así que nos tocará no tener compasión con el enemigo y abatirlo sin miramientos. O ellos o nosotros.

Unidad Antidisturbios

Desgraciadamente, se echa de menos más variación en los atacantes. Casi todos los terroristas llevarán puesta una mascara parecida a las que se usa en el hockey sobre hielo. Lo único diferente es el armamento con el cual nos intentarán frenar en nuestro cometido (machetes, cócteles molotov, motosierras y algún que otro arma de largo alcance), así como los colores de sus vestimentas. Sólo aquellos jefes de los pandilleros serán totalmente “originales”.

Unidad Antidisturbios

Como bien hemos comentado al principio, tendremos sólo doce misiones para realizar durante el transcurso de la partida. Pero dentro de cada misión, irán apareciendo distintos objetivos secundarios, los cuales nos otorgarán medallas al valor. Cuantas más tengamos, más misiones, armamento e información acerca de los Burners podremos conseguir. Como ayuda en esas misiones secundarias nos encontraremos a otros cuerpos públicos, como bomberos, policías y sanitarios que nos echarán una mano para continuar con nuestras misiones. Si en el mítico shooter “Half-Life” podíamos dar ciertas órdenes muy básicas, en “Urban Chaos: Unidad Antidisturbios” no será menos. Será posible conseguir que abran una puerta bloqueada o que extingan un fuego, en el caso de los bomberos. Así como pedir a los sanitarios que nos curen, puesto que de otra manera no podríamos recuperar vida, dado que no hay ningún botiquín tirado por el suelo. Así que hay que andarse con cuidado.

Unidad Antidisturbios

También nos otorgarán medallas (204 en total) por acciones determinadas, como un cierto número de abatidos por disparos en la cabeza, golpeos con el escudo, arrestos o pistas que encontremos durante el camino. De ésta forma desbloquearemos nuevos elementos o niveles secretos conocidos como “Emergencia”. En este tipo de pantallas, debemos realizar una misión durante un tiempo limitado. Si lo realizamos de forma correcta tendremos la oportunidad de acceder a los prototipos de armamento de T-Zero. Eso sí, la dificultad de estas misiones es algo más elevada de lo normal, por lo que necesitaremos un poco de pericia y varios intentos para llevarla a buen puerto.

Unidad Antidisturbios

Para intentar aplacar la falta de misiones de las que adolece el juego, “Urban Chaos: Unidad Antidisturbios” cuenta con opción multijugador online, tanto por Internet como a través de LAN. Como máximo ocho jugadores podrán interactuar entre sí, divididos en dos grupos de cuatro personas. Cada grupo deberá elegir qué bando escoger: T-Zero o Burners, teniendo cada uno sus propias ventajas y desventajas, así como un armamento específico. A partir de entonces sólo nos quedará seleccionar el modo de juego online al que queramos jugar. Existen tres: Revuelta, Rescate y Seguridad. En el primero, el grupo T-Zero tendrá que defender un vehículo que se encuentra en medio del territorio de los Burners. Por otro lado, el segundo tipo, se centra el en rescate de rehenes por parte de las dos facciones. Y en el tercer y último modo, nos encontraremos con una ciudad dividida por zonas que tendremos que ir conquistando poco a poco mientras hacemos frente a nuestro enemigo.

Unidad Antidisturbios

Gráficos

Unidad Antidisturbios

Aunque las comparaciones siempre son odiosas podemos decir que “Urban Chaos: Unidad Antidisturbios” no llega visualmente al nivel de otros títulos aparecidos en Plastation 2, dentro del género de los First Person Shooters. Pero también comprendemos que es muy difícil alcanzar la calidad que han presentado otros juegos de la consola, como “Black” o “KillZone”. En ese sentido, los chicos de Rockready Studios han sabido ofrecer otras características importantes, distintas al apartado gráfico, que lo convierten en un buen juego.

Unidad Antidisturbios

Centrándonos en su aspecto visual, nos encontramos ante un título con altibajos. Los escenarios, aunque no tienen una calidad espectacular, son bastante grandes. Eso sí, la posibilidad de movernos por él con libertad está bastante limitada. Así que tendremos que seguir el camino marcado, sin podérnoslo saltar en ningún momento. Es curioso poder observar todos los elementos que existen en pantalla para dotar al escenario de un auténtico caos. El ritmo frenético del juego tampoco nos permite quedarnos absortos mirando el escenario, porque en ese caso seremos asediados por la banda de los Burners.

Unidad Antidisturbios

Por otro lado, los personajes no jugadores (aquellos con los que interactuamos) no tienen un modelado perfecto, pero a su vez sus movimientos son bastante fluidos. Lo mismo ocurre con los enemigos. Como bien hemos comentado hace unos párrafos, no existe gran variedad de ellos, y básicamente las diferencias se encuentran en el colorido de la ropa y de las armas que llevan. Tampoco su cantidad de polígonos es espectacular, si bien es interesante observar cómo se reflejan en sus movimientos toda la agresividad de estos terroristas.

Unidad Antidisturbios

Pero uno de los detalles por los que destaca “Urban Chaos: Unidad Antidisturbios” es por la impresionante física que aparece en pantalla. Tanto las caídas de los objetos como de los enemigos cuando los hemos abatido, están ciertamente bastante bien conseguidas gracias al motor Havok. Los efectos visuales como el fuego, que será un elemento más durante toda la historia, el calor, el movimientos del aire al moverse las aspas de un helicóptero, las explosiones,… han sido retratados con todo lujo de detalles.

Música & Sonido

Unidad Antidisturbios

Rockready Studios ha buscado una ambientación cinematográfica para “Urban Chaos: Unidad Antidisturbios” con una música funcional de corte militar que podremos oír claramente durante las cargas entre misiones. De todos modos, tras aparecer en los distintos escenarios, el aspecto musical se diluye para dejar paso a todo tipo de efectos de sonido y comentarios. Durante los menús, sin embargo, serán varias pistas de rock blando las que nos acompañen mientras elegimos las opciones que más nos convengan.

Unidad Antidisturbios

Sin duda, los efectos de sonido son los grandes protagonistas de este título distribuido por Proein, los cuales nos ayudan a mantenernos metidos totalmente en las refriegas contra los terroristas. La inclusión de Dolby ProLogic II nos permite, si disponemos de un aparato Home Cinema, sumergirnos en ese caos que tan bien han conseguido trasladar al videojuego los desarrolladores. Disparos, sirenas, el fuego comiéndose todo lo que arrasa, gritos de locura y desesperación,… serán elementos que no faltarán a la cita con Nick Manson.

Unidad Antidisturbios

Por supuesto, otro de los detalles que nos ofrece la versión aparecida para nuestras consolas PAL es la inclusión de textos y voces en perfecto castellano. Así que no tendremos problemas en entender lo que nos digan tanto los personajes no jugadores como nuestros superiores. Asimismo, también oiremos hablar a los Burners, que además de lanzarnos machetes y cócteles molotov, harán uso de su viperina lengua con amenazas bastante elocuentes y variadas.

Conclusión

Unidad Antidisturbios

“Urban Chaos: Unidad Antidisturbios” es un título que se une a los grandes FPS de la consola Playstation 2. Aunque no llega a la calidad visual de otros videojuegos del género, el producto desarrollado por Rockready Studios ofrece un ambiente mucho más estresante de lo que podía parecer, así como nuevas ideas de cara a futuros juegos del mismo estilo. Asimismo, destaca el escudo, que se convierte en uno de los elementos más innovadores respecto a lo visto anteriormente.

Aunque su acabado final no sea de lo mejorcito que podemos encontrar en el mercado, “Urban Chaos: Unidad Antidisturbios” ofrece a los fans de gatillo fácil una nueva aventura intensa y llena de adrenalina, pero que a priori, puede ser un poco corta. De todos modos, creemos que es un título que al menos hay que probar, con el peligro de poder quedar enganchados.

Unidad Antidisturbios

Durante la partida en solitario nos encontraremos multitud de situaciones diferentes. Entre ellas se encuentran misiones con rehenes en las que los Burner los utilizan de escudo. Sólo nuestra habilidad con armas cortas nos permitirá salvar al inocente disparando a la cabeza del terrorista. De todos modos, cada vez que tengamos oportunidad de dispararle, el juego cambiará a modo “slow motion” permitiéndonos ajustar un certero disparo donde menos se lo espera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s