ANÁLISIS: Sensible Soccer 2006 (65)

Estándar

Fútbol retro en estado puro.

Sensible Soccer

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Parece ser que el 2006 va a ser el año del fútbol y no solo porque el Mundial de Alemania sea actualmente el acontecimiento deportivo más importante de la temporada, sino por el increíble número de títulos del deporte rey que se han publicado en nuestro país. Entre todos ellos nos encontramos con “Sensible Soccer 2006”, el mítico titulo de los años 90 que vuelve de la mano de Codemasters con la intención de quedarse.

El primer ‘Sensi’ nació de las manos de Jon Hare para las consolas Amiga y Atari ST y se convirtió gracias a su jugabilidad, en una de las piezas angulares de lo que luego se convertirían los game-soccer. De todos modos, este lavado de cara del juego de los 90 no quiere en ningún momento competir con las grandes sagas de la simulación del genero futbolístico, sino que es una mirada atrás en el pasado que tan buenos recuerdos va ha traer a los jugones más adultos.

Jugabilidad

Sensible Soccer

Aunque ya han pasado más de diez años respecto al primer título de la saga Sensible Soccer, en esta nueva versión se mantiene todos los elementos que lo convirtieron en toda una leyenda dentro del género deportivo: su jugabilidad. En ningún caso utilizaremos más de tres botones de nuestro pad para realizar las distintas habilidades de las que disponen los jugadores. Se ha querido retomar la simplicidad a la hora de afrontar los partidos, alejándose de las complicadas combinaciones y/o estrategias de títulos como “FIFA” o “Pro Evolution Soccer”.

Aquí todo pinta de forma mucho menos enrevesada. Con dos botones realizamos tantos los pases como los tiros a puerta. En primera instancia la única diferencia está en realizar pases largos o cortos, pero cuando encaramos hacia portería, y dependiendo de cuanto tiempo pulsemos el botón, realizaremos un disparo fuerte o suave con intención de reventar la portería. En el caso de que queramos ser más agresivos en nuestra defensa, pulsando los mismos botones que los de disparo, haremos una entrada fuerte con el peligro de podernos llevar una tarjeta amarilla si la hacemos desde atrás.

Sensible Soccer

Como bien hemos destacado al comienzo, este lavado de cara del Sensible Soccer vuelve a traer la vista cenital, que tras la incursión de la saga FIFA, se había dejado de lado buscando la espectacularidad de las acciones ofensivas y defensivas. Aquí “Sensible Soccer 2006” retoma su visión particular (que también utilizaban juegos como “Kick Off”) en donde veremos una gran parcela de terreno de juego y a los jugadores en miniatura. Esto permite realizar de forma mucho más precisa jugadas estratégicas, ya que en todo momento sabremos donde se encuentran nuestros jugadores.

Sensible Soccer

Por supuesto existen cambios respecto a las primeras versiones del Sensible Soccer. En este sentido podemos destacar que ahora los jugadores llevan el esférico pegado a ellos cuando se mueven por el campo, dejando a un lado el antaño control a base de toques. A la hora de querer entrelazar una jugada cada jugador dispone de una flecha que nos indicará en todo momento la dirección del balón. De esa forma sabemos hacia donde disparamos o realizamos el pase. Lo difícil en Sensible Soccer es realizar regates, por lo que suele ser casi imposible concluir una jugada en solitario.

Sensible Soccer

Se ha dotado en esta nueva versión de la posibilidad de realzar un sprint para dejar atrás a los contrincantes y poder encarar con facilidad la portería contraria. Para ello utilizaremos uno de los gatillos de nuestro pad, apareciendo en la parte superior del jugador una barra verde que nos señala el grado de cansancio. Por supuesto, esprintar hace que esa capacidad vaya bajando paulatinamente, así que hay que tener muchísimo cuidado y saber administrar. De todos modos, el “Sensible Soccer 2006” permite hacer cambios de forma casi instantánea en cualquier momento, e incluso cambiar nuestra estrategia y posicionamiento en el césped. Y es que en el Sensible Soccer la IA no será capaz de realizar asistencias o jugadas predefinidas como en los títulos de Konami o EA, sino que el equipo jugará en bloque tanto para atacar como para defender, dependiendo siempre de la estrategia o el tipo de juego que hayamos elegido.

Sensible Soccer

Otro de los elementos espectaculares que tiene este “Sensible Soccer 2006” es la inclusión del “Postdisparo” que permite realizar efectos tanto hacia la izquierda o derecha tras golpear el balón. Asimismo dependiendo del movimiento del stick analógico tras chutar también realizaremos un lanzamiento con fuerza al aire, haciendo un globo o realizando un bombita con suavidad. Es complicado al principio aprender a saber cuando tenemos que utilizar este tipo de disparos, pero con el tiempo veremos que son muy necesarios si queremos ganar los partidos con cierta facilidad. De todos modos, que nosotros podamos realizar este tipo de juego, también implica que el conjunto contrario es capaz de hacerlo, así que tendremos que tener cuidado a la hora de afrontar las jugadas de peligro hacia nuestra portería. De todos modos, el stick analógico derecho nos permite, en un alarde de “control total”, mover a nuestro cancerbero pudiendo cerrar los huecos de posibles disparos.

Sensible Soccer

El juego incluye 67 equipos internacionales y 300 clubes de Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Escocia y España. Desgraciadamente y como viene siendo habitual en la saga Sensible Soccer, no existirá ningún tipo de licencia y los nombres de los jugadores no serán reales, aunque tengan un cierto parecido a las estrellas actuales del balompié. De todos modos, podremos configurar y personalizar todas las características que aparecen en el juego; desde el nombre del club hasta el de los jugadores, así como crear nuestras propias competiciones deportivas. También podremos crear nuestro propio jugador, comenzando por su aspecto físico continuando con sus habilidades.

Sensible Soccer

“Sensible Soccer 2006” contiene multitud de posibilidades a la hora de poder jugar. En el menú principal encontraremos partidos amistosos, competiciones predeterminadas (45 en total entre ligas, copas y torneos) y competiciones a la carta, donde podremos crear nuestra propia liga, copa o torneo según nos parezca. Si ganamos en las competiciones predeterminadas desbloquearemos distintos ítems como balones, terrenos de juego, camisetas, pantalones, tipos de peinados y botas que luego podremos aplicar en a la hora de personalizar nuestro equipo o jugador.

Desgraciadamente “Sensible Soccer 2006” no incluye modo on-line y tan solo podremos jugar hasta cuatro personas en el modo cooperativo. Sin duda, una opción más que aceptable y muy divertida que conseguirá hacernos olvidar durante varias horas de nuestros problemas cotidianos.

Gráficos

Sensible Soccer

Aunque a primera vista “Sensible Soccer 2006” puede parecer un título desgastado y sin ningún tipo de atractivo gráfico. Nada más lejos de la realidad. Es bien cierto que tiene un aire retro que consigue que aquellos viejos jugones se emocionen al ver correr sobre un gran césped verde a 22 jugadores con una vista cenital. Pero la sorpresa llega a la hora de las repeticiones de las jugadas más espectaculares, donde veremos a los jugadores modelados con Cell Shading y cabezones, al estilo ‘Super Deformed’ y manteniendo la línea divertida de la saga. Los movimientos están muy bien conseguidos con una fluidez digna de mención y que en muchos casos nos dejarán sorprendidos por el realismo logrado por Kuju Entertainment.

Continuando con el aire retro, un detalle curioso. El publico congregado en el estadio si que mantiene el aspecto de antaño, ya que están pixelizados a la vieja usanza, con movimientos repetitivos que intentarán animarnos lo mejor posible. Un pequeño detalle que hará las delicias de los aficionados al Sensible Soccer original. Otra curiosidad es que se ha querido mantener a toda costa es la física irreal del balón. El esférico rueda con una libertad pasmosa, muchas veces sin control y con una velocidad endiablada. Lo mismo ocurre cuando rebota contra los postes de la portería o el travesaño: no sabes a donde va a ir a parar. En este sentido, recoge de forma algo mejorada uno de los elementos más cautivadores de los juegos de fútbol de comienzo de la década pasada.

Sensible Soccer

Música & Sonido

Sensible Soccer

“Sensible Soccer 2006” abre su introducción con una versión de la canción más famosa de la saga, aparecida por primera vez en el viejo “Sensible World of Soccer” de Amiga. De ahí pasamos a una música bastante sencilla que nos acompañará por la mayoría de los menús. Puede llegar a ser un poco cansina en el momento en el que nos pongamos a realizar labores de edición de equipos o jugadores, puesto que no se intercala con ninguna otra pista. Durante el partido podemos ir olvidándonos de música de fondo, comentarios estilo “tiki-taka” y “¡la vida es maravillosa!” porque sólo se oirá al público animándonos durante los 90 minutos del encuentro. De todos modos, aquellos aficionados congregados en el estadio tampoco cantarán ninguna canción ni variarán en el estilo de animación, por lo que suelen ser bastante planos al respecto. Suficiente para el jugador que está más atento a no recibir una manita de goles que a otros menesteres.

Conclusión

Sensible Soccer

El nuevo “Sensible Soccer 2006” no puede ni quiere competir con los actuales títulos de las sagas “FIFA” o “Pro Evolution Soccer” pero consigue algo que hacía mucho tiempo que no se veía en los juegos de fútbol: jugabilidad, divertimento y velocidad endiablada. Parece mentira, pero este retorno de Sensible Soccer es, hoy por hoy, un poco de aire fresco en el universo de los videojuegos centrados en el género futbolístico, donde las sagas de Konami y EA no hace más de saturar un mercado con propuestas ya vistas anteriormente.

De todos modos reconocemos que es un juego que no gustará a todo el mundo y menos a aquellos que estén esperando un simulador de última generación con gráficos espectaculares, licencias y un conjunto de detalles abrumador. “Sensible Soccer 2006” no quiere engañar a nadie, y ofrece lo que siempre ha hecho desde sus inicios: jugabilidad y entretenimiento en el mismo producto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s