ANÁLISIS: Final Fantasy IV Advance (91)

Estándar

Final Fantasy vuelve por la puerta grande a la portátil de Nintendo.

Final Fantasy IV Advance

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Ya han pasado casi dos décadas desde que apareció en Japón el primer título de la saga de rol más famosa del mundo. No es otra que “Final Fantasy”, que gracias a su séptima parte, revolucionó el mercado internacional y consiguió el apoyo incondicional de la crítica y de los aficionados a este género. Aunque actualmente se espera al duodécimo capitulo de la franquicia, los poseedores de Game Boy Advance tienen la oportunidad de revivir nuevamente uno de los títulos más importantes de la saga. En diciembre de 2004 Nintendo distribuía las dos primeras partes (“Final Fantasy I & II: Dawn of Souls) en un sólo cartucho para la portátil de la compañía nipona. Se convertía de esta forma en una nueva visita a la magia creada en 1987 por Hironobu Sakaguchi, con un aspecto visual totalmente mejorado. “Final Fantasy IV Advance” continúa la estela de esa reedición y por primera vez está localizado completamente al español.

Final Fantasy IV Advance

La saga Final Fantasy ha mantenido durante todos estos años una estructura básica a la hora de llevar a buen puerto el guión de sus historias. En todos ellos nos enfundaremos en la piel de un héroe que vive una épica aventura en un mundo mágico, en donde se enfrentará contra las fuerzas del mal intentando salvar la destrucción del universo. Para ello el protagonista de la serie contará con un grupo de compañeros que le ayudarán en todo momento en tal terrible viaje.

En este caso manejaremos a Cecil, un caballero oscuro capitán de los soldados de élite Redwings, bajo las órdenes del monarca de Baron. Su misión es encontrar unos misteriosos cristales para su rey, aunque para ello tenga que asesinar o aniquilar un pueblo entero. Cecil comenzará a darse cuenta que su monarca no se comporta como siempre, puesto que sus órdenes se vuelven más autoritarias y radicales. El rey de Baron, al enterarse de su insubordinación termina exiliándole del reino. Junto a su amigo Kain, empezarán una aventura desde la ciudad de Mist para descubrir que es lo que se encuentra tras los tan codiciados cristales.

Final Fantasy IV Advance

Cecil y Kain vivirán un excitante viaje por el universo de Final Fantasy donde irán descubriendo poco a poco las verdaderas intenciones del rey, el poder del oscuro secreto que esconden las joyas y hasta donde se alarga la sombra de un poderoso y oculto personaje que busca hacerse con el control del mundo. Todo ello lo irán descubriendo poco a poco y de forma lineal mientras viajan por el fantástico mundo de “Final Fantasy IV Advance”.

Jugabilidad

Aunque la historia de este titulo comienza en Mist poco tiempo pasaremos de esta ciudad, puesto que tras varias pistas que nos dan los lugareños, nos embarcaremos a una aventura llena de peligros. El viaje no va a ser un camino de rosas ya que nos encontraremos con una gran variedad de enemigos que querrán ponernos las cosas difíciles. Combate tras combate iremos ganando puntos de experiencia que nos otorgarán nuevos niveles de mejoras, convirtiéndonos poco a poco en personajes mucho más poderosos.

Final Fantasy IV Advance
Final Fantasy IV Advance
Final Fantasy IV Advance

Existen nuevas características en esta versión para Game Boy Advance respecto al original que ayudan al dinamismo de la historia y del juego. La primera de ellas se centra en nuestro personaje, ya que siempre se moverá a una velocidad descomunal por la pantalla, mientras que en su versión de 1991 debíamos hacernos con unas botas para poder disponer de tal ventaja. La segunda no es nueva respecto al original, sino que se incluía por primera vez en titulo original y que se recupera para esta ocasión. Hablamos del sistema de combate “Active Time Battle” que variaba el sencillo uso de los turnos, dotando de mayor dinamismo a los combates, añadiendo tensión y una pizca de estrategia a la hora de afrontar los diversos combates en los que nos veremos enfrascados.

Final Fantasy IV Advance

Aquellos que hayan jugado a los títulos posteriores a la cuarta parte sabrán de qué les estamos hablando. Durante una pelea observaremos como unas pequeñas barras horizontales se van recargando a una velocidad variable que dependen de la destreza de nuestro personaje, a la vez que hacen de tiempo de espera. Cuando ésta se complete, podremos realizar una acción. Pero no podremos estar mirando a las musarañas puesto que si tardamos más de la cuenta los enemigos no van a tener compasión y nos volverán a atacar.

Final Fantasy IV Advance

En esta larga aventura, nos encontraremos con distintos personajes que se unirán a nuestro grupo. Cada uno de ellos tendrá sus propias habilidades, así como virtudes y defectos a la hora de batallar. Por eso tenemos que tener en cuenta todos los detalles para aprovecharnos de las carencias de algunos enemigos y de esa forma no ser dañados durante los combates aleatorios.

Algunos tienen una clara vocación ofensiva y otros defensiva e incluso alguno de ellos puede hacer uso de distintos tipos de hechizos (magia blanca o negra). Por otro lado, en las ciudades que visitemos podremos ir adquiriendo objetos que nos ayudarán en la aventura. Podremos comprar armas y armaduras muchísimo más poderosas, objetos mágicos, pócimas curativas, hechizos,… De todos modos las armas y armaduras más poderosas no se encuentran en las tiendas de las distintas ciudades o poblados, sino que tendremos que introducirnos en las profundas mazmorras o cuevas semi-inaccesibles para conseguirlas. De esa forma tendremos, al menos, una oportunidad de poder hacer frente a los poderosos jefes finales.

Final Fantasy IV Advance
Final Fantasy IV Advance
Final Fantasy IV Advance

Desgraciadamente la mayoría de los personajes que nos acompañan durante la aventura no lo harán siempre. Muchos de ellos sólo nos ayudarán en contadas ocasiones ya que tienen sus propios intereses personales. Aunque “Final Fantasy IV Advance” cuenta con un guión sólido que nos ofrece más de 20 horas de juego sus personajes tienen una marcada forma de ser que hará que nos enamoremos perdidamente de algunos compañeros de Cecil. También hay que decir que nuestro protagonista, al ser el eje central de la historia irá mostrando un profundo carácter emocional que enriquecerá nuestra experiencia durante el transcurso del juego.

Final Fantasy IV Advance

Como en todo título de la saga “Final Fantasy” no pueden faltar ciertos elementos que hará la delicia de los aficionados a la franquicia de Square. No son otros que los transportes que nos permitirán movernos de un lado a otro de forma aleatoria. Entre los más conocidos encontraremos a los míticos Chocobos que nos ayudarán a atravesar las zonas más farragosas. También dispondremos de un barco volador que nos permite sobrevolar todo el mapa y llegar a lugares donde en un principio nos parecía imposible acceder.

En esta nueva visita al mundo de Final Fantasy para la consola de Nintendo se han incluido ciertos extras que animarán a todos aquellos que jugaron en su día poder volverlo a hacer. El primero y más importante es que el juego de GBA incluye la posibilidad de hacer un guardado rápido. Esta “mejora” ya se incluía en “Final Fantasy I & II: Dawn of Souls” de cara al aspecto portátil de la consola.

Final Fantasy IV Advance

Por otro lado, Square ha incluido una nueva mazmorra con 50 niveles que se genera tras haber finalizado el juego y que dependiendo del nivel de Cecil, nos encontraremos con los distintos enemigos del juego o con los jefes finales. También se ha incluido el conocido Bestiario, donde podemos ver en cualquier momento todas las características de los 260 enemigos incluidos en el cartucho tras haberles vencido previamente. Un claro ejemplo al “Hazte con todos” de la saga Pokémon.

Gráficos

Final Fantasy IV Advance

Como ya pudimos observar en “Final Fantasy I&II: Dawn of Souls”, todo el aspecto visual del juego ha sido retocado. La primera impresión que nos llevamos es que todo parece mucho más limpio que antaño. Los sprites cuentan con un colorido excepcional, con un brillo mucho más llamativo y atractivo que su versión original. De esta forma parece que estamos ante un nuevo juego. El texto a su vez también ha sufrido cierta modificación al aumentarle el cuerpo y de esa forma es más legible de cara a la pantalla de Game Boy Advance y Game Boy Micro.

Igualmente ha habido un profundo rediseño en el retrato de los protagonistas que podremos ver cuando los personajes hablan. De todos modos “Final Fantasy IV Advance” continua con su aspecto sencillo y de corte muy tradicional donde las 2D florecen en todo su esplendor en la pantalla de la portátil de Nintendo.

Música & Sonido

Final Fantasy IV Advance

La cuarta parte de la saga “Final Fantasy” no sólo ha sido retocada en el aspecto visual. Nuestros oídos se alegrarán de percibir con toda naturalidad la banda sonora del maestro Nobuo Uematsu. En este sentido el cartucho aprovecha todas las capacidades sonoras de la consola. Se ha aprovechado la ocasión para retocar y mejorar la calidad de la banda sonora. Los aficionados a la saga mostrarán una sonrisa de satisfacción a la hora de escuchar con una nitidez bestial el “Victory Theme” de Uematsu.

Aunque sin duda la banda sonora aporta la verdadera magia a la historia remarcando lo momentos más importantes de la historia, no podemos olvidar todos los efectos de sonido que aderezan el largo viaje de Cecil. Aunque pueda parecer una nimiedad, los chicos de Square también han querido “actualizar” el aspecto sonoro de los FX. Ahora son mucho menos estridentes y se acoplan perfectamente a la nueva versión de este cuarto capitulo.

Final Fantasy IV Advance
Final Fantasy IV Advance

Conclusión

Final Fantasy IV Advance

Es de agradecer que la parte más importante de “Final Fantasy IV Advance” no haya sido retocada. El guión se ha mantenido intacto puesto que es el elemento más importante de este titulo que lo convierte, según los aficionados, en el mejor juego de la saga. Por otro lado, la operación estética del cuarto capítulo no es más que el cambio de envoltorio para un producto que de por sí ya es una obra maestra del género de rol. Y es que la historia de Cecil es de las que enganchan desde el principio.

Por supuesto la mejora visual y sonora del juego ha sido totalmente satisfactoria y positiva que ayuda a actualizar un título que se hizo un hueco en nuestros corazones. Aquellos que no pudieron jugar en su día tienen la oportunidad de descubrir una de las joyas del género que marcó un antes y después dentro de la franquicia “Final Fantasy”. Aquellos viejos conocidos de este titulo también encontraran suficientes elementos para volver a revisitar uno de los mejores RPGs de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s