ANÁLISIS: Shinobido: La Senda del Ninja (74)

Estándar

En busca de tu propio camino.

La Senda del Ninja

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Desde que a principios de los 90 las producciones norteamericanas incluyeran en sus seriales esas sombras asesinas, la pasión y la necesidad de saber más sobre los ninjas aumentó hasta límites insospechados. Poco se conocía de estos asesinos japoneses y los ejemplos que el público tenía no eran más que visiones distorsionadas de la realidad. Aunque los más jugones ya habían podido disfrutar de varios juegos donde el protagonista era un ninja (saga “Shinobi” y “Ninja Gaiden” entre otras muchas), jamás se había llevado a cabo un acercamiento total al mundo de estos implacables homicidas.

La Senda del Ninja

No fue hasta que la saga “Tenchu” apareció en Playstation cuando los jugadores pudieron disfrutar de una experiencia casi verdadera de lo que significaba convertirse en ninja, utilizando sus innumerables habilidades asesinas, así como en el arte de la ocultación. Justamente, los creadores de este simulador de ninjas, son también los responsables del juego que hoy analizamos. Antes de crear “Shinobido”, Acquire nos deleitó con otros productos muy similares, aunque centrados en el mundo de los samuráis. Hablamos de la saga “Way of the Samurai”, la cual representaba con fidelidad la vida de estos fieros guerreros. En esta ocasión cambian de estilo, e inician con “Shinobido: La Senda del Ninja” una saga que continuará próximamente con “Shinobido Takumi” (PS2) y “Shinobido Homura”.

Jugabilidad

La Senda del Ninja

Menos de un año desde su lanzamiento original en Japón ha tardado en llegar este juego de ninjas a nuestras fronteras. En él nos pondremos las oscuras ropas de Goh “el cuervo”, un misterioso ninja que no recuerda nada de su pasado. Todo comienza cuando nuestro protagonista despierta tumbado en el borde de un río. Conmocionado descubre que no recuerda ningún detalle de su pasado. A su lado, una piedra de color rojizo brilla sin cesar. Al cogerla millones de imágenes invaden la mente de Goh, todas sin sentido como si fuera un puzzle al que le faltan decenas de piezas. Pronto descubrirá que esa piedra brillante es sólo una parte de su alma y sus recuerdos, los cuales se encuentran desperdigados por los diferentes clanes de la provincia de Utakata.

La Senda del Ninja
La Senda del Ninja

Pero pronto descubriremos que somos los únicos supervivientes del clan ninja Asuka, una familia que antaño protegía la región. Aprovechando la falta de orden, las tiranteces entre clanes se han hecho mas que notorias. El olor de la guerra se aproxima a Utakata. Ahí es donde entramos nosotros. Expertos guerreros de las sombras nos convertiremos en mercenarios, vendiéndonos al mejor postor. Seremos los artífices de que la balanza de la guerra caiga hacia un clan u otro. Eso sí, siempre mientras intentamos recuperar las otras partes de nuestra alma que algunos jefes de los clanes tienen bajo su poder.

La Senda del Ninja

Éste es el punto de partida de un juego de infiltración en tercera persona, con elementos muy atractivos para los aficionados a las artes ninjas. Pero lo que podría ser un compendio de misiones sin sentido deja paso a una elaborada historia donde las decisiones de cada jugador pueden abrir o cerrar distintas posibilidades argumentales. Eso lo que hace atractivo a este título de la desarrolladora Acquire: la falta de linealidad a la hora de afrontar el juego. Como buenos mercenarios recibiremos todo tipo de encargos de los clanes de Utakata. Nosotros decidiremos si seguir adelante o elegir una opción diferente. Dejar de lado o incluso aceptar ciertas misiones, puede ir cerrándonos puertas de cara al futuro. El camino lo iremos marcando nosotros mismos.

La Senda del Ninja

El juego cuenta con todo tipo de misiones: entrega de documentos secretos, robo, asesinato, espionaje, secuestro… Y cada una de ellas tendrá su propia dificultad. Cada vez que realicemos satisfactoriamente la misión conseguiremos dinero y lealtad. Con las monedas de oro podremos comprar todo tipo de objetos que nos ayudarán en el transcurso de la misión: shurikens, pinchos, garfios, plantas curativas o venenosas, etc. Además, utilizando este dinero también será posible aumentar el jardín de nuestra casa, pero de esto hablaremos más tarde. Por otro lado, la lealtad nos proporcionará una mayor influencia respecto al clan al cual hayamos ayudado en nuestra misión. Cuanta más lealtad con un clan, mayor será el número de misiones y la dificultad que nos encontremos. De todos modos, si nos centramos en ayudar a una sola familia, perderemos influencia con los demás clanes, por lo que tendremos que decidir si posicionarnos o continuar siendo independientes.

La Senda del Ninja
La Senda del Ninja

Como buen ninja, Goh “el cuervo” cuenta con multitud de habilidades que le ayudarán en el transcurso de las misiones. Nuestro protagonista puede correr por las paredes, encaramarse a cualquier saliente, saltar distancias imposibles y, por supuesto, asesinar en silencio. Goh cuenta una gran variedad de técnicas de asesinato dependiendo de la posición en la cual nos encontremos respecto a la víctima. No será lo mismo atacarla por la espalda que dejarnos caer encima de ella o probar suerte desde una esquina. Cada acción de este tipo vendrá acompañada de una secuencia realizada con el motor del juego en el cual veremos claramente cómo Goh se deshace de su enemigo.

La Senda del Ninja

El asesinato de los samuráis, ninjas o tropas enemigas no tiene que ser obligatorio. Es menos arriesgado pasar desapercibido que enfrentarte cara a cara contra los hombres que defienden a su jefe, ya que si dan la voz de alarma nos veremos totalmente rodeados cerrándonos las posibilidades de poder salir con vida. Para que no seamos descubiertos hay que tener en cuenta varios símbolos que aparecen en la parte superior de la pantalla. Observaremos de esta forma si hay “moros en la costa” y si nos encontramos en su línea de visión. Si los samuráis notan alguna presencia, el símbolo se pondrá de color morado y si nos ven, tomará color rojo.

La Senda del Ninja

Es una pena que “Shinobido: La Senda del Ninja” cuente con tan poca variedad de enemigos. Los más básicos serán los samuráis, quienes defenderán con honor la vida de su Daimyo (jefe del clan). Pero según vayamos eligiendo misiones de mayor dificultad aparecerán otro tipo de tropas que nos pondrán las cosas difíciles, como otros ninjas (siempre peligrosísimos), terribles ronin (samuráis sin Daimyo), arqueros, guardianes, o bárbaros. Por su parte, la Inteligencia Artificial de los enemigos no es que sea una maravilla. Hemos podido observar fallos a la hora de encararnos contra ellos, como bloqueos en las puertas, ataques a sus propios compañeros o caídas absurdas desde el tejado.

La Senda del Ninja

El juego cuenta con un excelente tutorial que nos irá ayudando según vayamos avanzando en la historia. Esas ayudas vendrán en forma de vídeos siempre en perfecto castellano (textos), por lo que no tendremos ningún problema para poder enterarnos de cómo realizar todos lo movimientos que esconde Goh. La localización no sólo ha sido importante en este aspecto, sino también a la hora de conocer todos los matices históricos que aparecen en el juego, e incluso para saber cómo tenemos que afrontar las distintas misiones, con sus consejos y deberes.

La Senda del Ninja
La Senda del Ninja

Desgraciadamente, el juego de Acquire no cuenta con opción multijugador. De todos modos incluye un extenso editor de escenarios que podremos utilizar en el Jardín. Con el dinero que obtengamos será posible comprar todo tipo de trampas y objetos para convertir la parte trasera de nuestra casa en un campo de prácticas. Eso no es todo. Al convertirnos en mercenarios, nos crearemos muchísimos enemigos que querrán quitarnos del medio. Por eso, de vez en cuando, hordas de bárbaros nos atacarán cuando estemos en casa. Poseer un jardín acondicionado para la ocasión nos permitirá hacer frente de forma más rápida y eficaz a los invasores. Éste es el primer paso para poder utilizar el editor de misiones general que tiene el juego. Tendremos a nuestra disposición todos los tipos de elementos que aparecen en el título, pudiendo colocarlos como a nosotros nos plazca. Si las misiones creadas nos gustan mucho incluso podremos descargarlas a la versión de PSP.

Gráficos

La Senda del Ninja

A nivel gráfico, “Shinobido: La Senda del Ninja” cumple con su cometido sin ser visualmente muy espectacular. Los escenarios son grandes y bastante variados, por lo que nos permitirán afrontar las misiones de varias formas diferentes, posibilitando la rejugabilidad. En la mayoría de las ocasiones aprovecharemos la luz de la luna para realizar las misiones, pero si tardamos demasiado el sol hará acto de presencia y las posibilidades de ser detectado aumentarán sustancialmente.

La Senda del Ninja
La Senda del Ninja

El modelado de los personajes es correcto, siendo nuestro protagonista el que mejor aspecto tiene de todos los que aparecen en pantalla. Los demás personajes no cuentan con tan buena definición, pero mantienen una tónica bastante aceptable en este juego para Playstation 2. Los movimientos de Goh, así como los de los enemigos están muy cuidados. Para ello se ha utilizado la tecnología de captura de movimientos con el objetivo de dotar a los personajes del mayor realismo posible. Eso no significa que en ciertas ocasiones se vean fallos o movimientos bruscos sin sentido. El título desarrollado por Acquire también adolece de clipping en ciertas ocasiones, el cual aunque no es muy descarado, resta puntos en el acabado final.

Música & Sonido

La Senda del Ninja

“Shinobido: La Senda del Ninja” cuenta con una partitura preciosa con reminiscencias épicas al Japón medieval, donde todo el peso de las notas caen sobre instrumentos de viento y cuerda. En algunos momentos puede recordar a la música aparecida en la película “La casa de las dagas voladoras” del compositor nipón Shigeru Umebayashi. De todos modos, durante las misiones la música sólo acompaña a las imágenes sin grandes estridencias, siguiendo los pormenores de nuestro protagonista e intentando junto a la partitura, no ser vistos por el enemigo. Todo esto cambia si hemos sido detectados, puesto que en ese momento la música se vuelve ruidosa y anárquica. La partitura también cambia durante el juego volviéndose algo más moderna con instrumentos electrónicos e incluso con un toque de guitarra española. En general se convierte en un compendio de buenas melodías, a veces sin relación histórica, pero que mantiene entretenidos a nuestros oídos.

La Senda del Ninja
La Senda del Ninja

Además se ha cuidado bastante todo el aspecto de los efectos de sonido del juego. Así, el producto cuenta con multitud de efectos que aportan una gran riqueza al desarrollo de la aventura. No sólo oiremos cómo la katana corta el viento o cómo atraviesa la carne de los enemigos, sino que a eso le tenemos que sumar el sonido de correr por los tejados o escuchar las conversaciones de los guardianes. En cuanto al audio, podemos elegir si jugar con las voces en inglés o japonés. Sin duda, mucho mejor la segunda opción, puesto que nos ayudará a meternos, más si cabe, en la historia de Goh “el cuervo”.

Conclusión

La Senda del Ninja

“Shinobido: La Senda del Ninja” es una de las mejores opciones aparecidas recientemente para los aficionados al género de la infiltración y para aquellos amantes de Edad Media japonesa. Aunque no llega a ser un producto perfecto, sí que ofrece muchísimas horas de juego, y más si intentamos pensar cómo un ninja y afrontamos las misiones sin ser descubiertos. Aquellos que hayan jugado a los títulos de la saga “Tenchu”, tal vez se encuentren con un juego de características parecidas, pero con un argumento muchísimo más elaborado y una libertad ampliamente superior.

La Senda del Ninja
La Senda del Ninja

Sólo hubiera faltado un poco más de cuidado en el aspecto gráfico y una depuración en la Inteligencia Artificial de los enemigos. Por otro lado, es de agradecer que el juego venga localizado en castellano a nivel de textos, ya que muchísimas opciones se tornarían demasiado complicadas para aquellos que no dominen a la perfección el idioma de Shakespeare. Sin duda, “Shinobido: La Senda del Ninja” nos mantendrá pegados al televisor durante varias horas, siendo un golpe de aire fresco en este caluroso verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s