ANÁLISIS: Formula One 06 (63)

Estándar

Sin evolución en el campeonato del mundo de F1.

F1 06

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- La Fórmula Uno es uno de los espectáculos deportivos que mayor incremento de popularidad ha sufrido en los últimos años. Esta expectación en España se ha conseguido gracias a la inclusión de tres nacionales en el circo de la F1. En un mundo tan volátil como es la Fórmula Uno, todos los años hay cambios significativos en la reglamentación, supuestamente en pos del espectáculo. Cómo no, todo este espectáculo tiene su traslación al mundo de los videojuegos, normalmente con entregas anuales que no aportan grandes diferencias respecto a sus antecesoras.

Jugabilidad

F1 06

Los aficionados a la Fórmula Uno están de enhorabuena porque Sony vuelve a traernos una nueva entrega de la saga “Formula One”, el único simulador oficial del “gran circo” automovilístico que tiene los derechos de la FIA. Detrás de su desarrollo se encuentran unos viejos conocidos: Sony Liverpool Studios, quienes ya se encargaron de los anteriores episodios. Ésta vez el juego llega con algunas novedades, intentando tapar aquellos puntos débiles del título de la temporada pasada. ¿Lo habrá conseguido?.

F1 06

En su base, nos encontramos con un juego muy parecido a la versión del 2005. En esta ocasión existen menos modos de juego, puesto que Sony ha decidido en último momento no incluir el modo online que en la entrega anterior permitía pelear contra ocho jugadores simultáneos por el escalón más alto. Sin duda nuestra primera decepción.

F1 06
F1 06

Aquellos jugadores que necesiten su dosis de adrenalina emulando a Fernando Alonso, podrán dirigirse directamente al modo Carrera Rápida, en la cual tras elegir el coche que queremos pilotar, nos situaremos en la parrilla de salida, esperando a que el semáforo se apague y el olor a neumático quemado inunde nuestras fosas nasales. Pero para ganar carreras uno no puede ser el más rápido de la pista, sino que también tiene que ser regular vuelta tras vuelta. La mejor opción para introducirnos en los controles es el modo contrarreloj, en el que podremos convertirnos en fríos y calculadores pilotos en la lucha personal contra el tiempo.

F1 06

Cuando seamos lo suficientemente veloces y regulares saltaremos al modo GP fin de semana, donde viviremos en nuestras propias carnes el realismo de la preparación de una prueba del campeonato del mundo. Los viernes podremos preparar y ajustar el coche a nuestro estilo de conducción, siempre teniendo en cuenta el tipo de circuito en el cual corremos, y cómo no, la meteorología. El sábado, sin embargo, tendremos que superar nuestra primera prueba de fuego: la clasificación. Este año la FIA ha modificado la normativa respecto al método de configurar la parrilla de salida. Si en la temporada 2004-2005 se hacía mediante una salida lanzada, en solitario por la pista e intentando hacer el menor tiempo posible por vuelta, este año la clasificación se lleva a cabo mediante tres eliminatorias. Aquellos que realicen malos tiempos no podrán continuar en la segunda fase de clasificación, quedando eliminados y situándose en los puestos traseros de la parrilla de salida. Atravesada la primera criba estaremos entre los diez primeros. Nuevamente tendremos que ser rápidos si queremos estar en las primeras posiciones de la parrilla. Y por supuesto, no nos servirá de nada el tiempo marcado en la anterior eliminatoria. El Campeonato del Mundo es una versión extensa del fin de semana, en el cual debemos elegir el piloto que deseamos ser durante toda la temporada e intentar conseguir convertirnos en el campeón, tras finalizar las 18 pruebas del campeonato.

F1 06
F1 06

Por su parte, el Modo Trayectoria es al más interesante de los tipos de juego que presenta “F1’06”. En él intentaremos emular las carreras profesionales de los pilotos que han pasado por el circo más grande del mundo automovilístico. Nos meteremos en la piel de una futura promesa de la Fórmula Uno, que ha tenido la suerte de ser llamado por las escuderías más modestas para convertirse en el tercer piloto del equipo. Para ello tendremos que ganarnos a pulso un asiento, ya sea realizando buenos tiempos, como preparando los bólidos para que los pilotos estrella del equipo puedan tener opciones de cara al campeonato. Tendremos que estar al pie del cañón, aprovechando todas las oportunidades que nos brinde la temporada, sustituyendo a algún piloto por lesión o por baja de contrato. Si trabajamos bien y demostramos nuestra valía pronto nos llegarán ofertas para conseguir un asiento en alguna escudería importante.

F1 06

La jugabilidad ha sido mejorada respecto al año pasado, puesto que los coches se mueven, la mayoría de las veces, con un realismo envidiable. El único problema existente se da cita al intentar trazar curvas cerradas o horquillas, en las que el coche parece que no llega a girar del todo correctamente. El ejemplo claro lo veremos en el circuito de Mónaco en la mítica curva de La Rascasse y Loews o en la Adelaide en Nevers Magny Cours, donde el coche se comportará de forma muy extraña. El Dual Shock nos ofrecerá una experiencia formidable al sentir en el mando toda la fuerza de nuestro monoplaza. Cada vez que cambiemos de marcha, llevemos al coche al límite de motor o robemos la aspiración de un contrincante el mando nos ofrecerá una reacción diferente. Lo más curioso es notar el “salto” del bólido cuando nos subimos a los pianos, recibiendo un “chorro de vibración” sólo en la zona del mando en el cual se sitúen los bordes del asfalto.

F1 06
F1 06

El título de Sony permite que cualquier persona que no esté habituada a este tipo de juegos de simulación tenga una experiencia entretenida a bordo de un Fórmula Uno. En ello recaen los distintos niveles de dificultad. En el más sencillo de todos, tendremos todo tipo de ayudas, desde guías de trazado, hasta un controlador de velocidad y un coche totalmente indestructible. Tales elementos permiten realizar buenos tiempos y convertirte en campeón de Mundo en pocas partidas. No está nada mal para aquellos jugadores que se encuentran por primera vez ante un juego de estas características. Para aquellos más exigentes el nivel intermedio de dificultad supondrá un verdadero reto. Algunas de las ayudas del modo fácil no estarán disponibles, por lo que quedará en nuestras manos el control del coche en todos sus aspectos. La inteligencia artificial de los contrincantes también sufrirá una mejora, volviéndose mucho más agresivos y precisos a la hora de pilotar. Intentarán apartarse si pisamos el freno antes de tiempo o nos cerrarán el hueco si venimos buscándoles “las cosquillas”.

F1 06

Todo eso se llevará el extremo en el modo más difícil, en el cual la mecánica puede fallar en cualquier momento y dejarnos tirados en medio de un Gran Premio. Por supuesto, los roces o toques con otros coches afectarán negativamente a nuestro vehículo, por lo que hay que tener muchísimo cuidado cuando nos encontramos en el tren de la carrera. Un despiste, una frenada mal hecha o un giro mal trazado puede hacer que tiremos por la borda el trabajo de un fin de semana al perder alguna pieza de nuestro coche o quedar alguna parte dañada. De todos modos, cada nivel de dificultad puede ser personalizado en ciertos aspectos, ajustando todas las opciones a la habilidad del jugador. En ese sentido “Formula One 2006” se convierte en un titulo en el que cualquier jugador puede hacer sus pinitos luchando mano a mano contra Michael Shumacher o Kimi Raikkonen.

F1 06

Gráficos

F1 06

El aspecto visual de “F1’06” es muy parecido al visto en el título del año pasado, por lo que parece que el motor gráfico de Sony Liverpool Studios ha llegado a su punto más alto. Como no podía faltar, se han incluido las tres nuevas escuderías: Toro Rosso, Midlan F1 y Super Aguri, así como todos los logotipos de los patrocinadores que hacen el que circo de la Fórmula Uno sea el escaparate publicitario más importante y caro del mundo. El diseño de los coches se mantiene respecto a su predecesor, sin ningún tipo de mejora aparente, lo cual se nota especialmente en las cámaras exteriores, donde el vehículo parece un bloque con ruedas diferenciado entre de los demás coches por los colores de las escuderías.

F1 06

En total, contiene cinco visualizaciones diferentes a la hora de ponernos al volante. Las cámaras que nos introducen en toda la magia de la F1 son aquellas situadas detrás del cockpit, en el interior emulando al propio piloto o aquella a ras de suelo situada en el morro del monoplaza. La visión subjetiva, detrás del cockpit, aunque no es la más realista, ofrece a los jugadores menos expertos buena visión del circuito y amplío margen de reacción a la hora de trazar curvas o esquivar a los pilotos. Se ha mejorado el movimiento del cuello de nuestro piloto a la hora de tomar las curvas, que sufrirá todo tipo de vaivenes dependiendo del tipo de curva y de la velocidad con la que la tomemos.

F1 06

Lo más espectacular es el modelado de los circuitos, donde se muestran todos los detalles de sus versiones reales. El ejemplo más claro lo podemos ver en el circuito de Mónaco, donde se han representado todos los bloques de viviendas y hoteles situados a los bordes de la pista, consiguiendo esa sensación de agobio y falta de escapatoria que los pilotos reales sufren cuando están atravesando a 250 Km./h las calles de Monte Carlo.

F1 06

Los efectos de velocidad también han sido recuperados de la anterior entrega. El pequeño tirón de cámara cuando cambiamos de marcha y el difuminado del trazado cuando llevamos el pedal del gas hasta el fondo repiten esta temporada para alegría de los aficionados.

Música & Sonido

F1 06

La partitura en esta nueva versión de Formula One es meramente testimonial. Los cortes de estilo industrial solamente acompañan los distintos menús del juego sin demasiadas estridencias, cumpliendo claramente su objetivo, pero sin espectacularidad. Sin duda, el plato fuerte del aspecto sonoro viene dado gracias a los logradísimos efectos de sonido que nos introducirán en el campeonato. El Dolby Pro Logic II que luce el juego pondrá a más de uno los pelos de punta, puesto que durante la carrera seremos casi capaces de sentir el aliento de los competidores, tanto por la derecha como por la izquierda, cuando estén a punto de superarnos.

F1 06

El público también vibrará con nosotros si hacemos las cosas bien, tanto si realizamos una bonita maniobra como si simplemente corremos “en casa”. En carrera nunca estaremos del todo solos. Por los auriculares nos acompañará nuestro ingeniero jefe, informándonos de nuestros tiempos, así como animándonos y felicitándonos según la posición en la que vayamos durante el Gran Premio. Las voces de Antonio Lobato y Gonzalo Serrano vuelven nuevamente otro año más para retrasmitir la carrera como si estuviéramos viéndola por televisión. Sin duda, el trabajo de implementación en carrera de los cortes de voz es bastante bueno si lo comparamos con algunos títulos de fútbol. El problema adolece como siempre a la hora de ajustar los tiempos con los hechos que están aconteciendo en la carrera, o en algunas repeticiones absurdas de un mismo comentario una y otra vez. El piloto asturiano Fernando Alonso también ha contribuido con su voz a este producto de Sony, por lo que los fans del Campeón del Mundo más joven de la historia de la F1 estarán doblemente contentos.

F1 06

Conclusión

F1 06

“Formula One 2006” es un buen calco del título del año pasado adornado con ciertas novedades implementadas por el cambio de reglamentación impuesto por la FIA. Por otro lado, no existe mucho margen de diferenciación respecto al de la temporada pasada, simplemente algún pequeño retoque en la jugabilidad y en el comportamiento de los monoplazas. La falta de un modo multijugador como se prometió en su momento también se ha convertido en un lastre para un juego que no aporta ningún cambio significativo dentro de la saga.

F1 06

De todos modos, “Formula One 2006” se convierte en un titulo muy asequible para toda clase de jugadores. Los distintos tipos de dificultad permiten disfrutar incluso al menos habilidoso al volante. Eso sí, si se quiere aprovechar todo lo que el juego puede dar de sí, es necesario aplicarse, porque sin ayudas y en modos de dificultad superiores, las cosas no son tan fáciles. Recomendado para jugadores aficionados a la fórmula uno que no hayan podido disfrutar con ninguna entrega anterior de la saga en PS2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s