ANÁLISIS: Monster House (78)

Estándar

Volvemos de visita a la monstruosa casa de Nevercracker.

monster house

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- El videojuego “Monster House” es una nueva adaptación a las consolas de una película que da el salto a las plataformas de ocio. Tónica que actualmente está adquiriendo mucha fuerza por su alta rentabilidad, así como por la facilidad de promoción. Hablamos de recientes juegos como “Superman Returns”, “Vecinos Invasores” o los ya míticos “El Padrino”, “The Warriors” e incluso la futura adaptación de “Scarface”. A estos títulos de cine hay que sumarles igualmente las reconversiones de seriales de la televisión con ejemplos como “Expediente X”, “CSI”, “24 The Game” o dibujos animados como “Kim Possible”, “Teen Titans” entre otros muchos. No sabemos si esta situación se está dando por la falta de inventiva o por la facilidad de ‘colocar’ este tipo de merchandising entre el público. De este modo, la temporada estival se convierte en una época idónea para estrenar películas ‘palomiteras’ dirigidas especialmente para los más jóvenes. En ese sentido, el presente verano ha sido muy proclive a estrenos de este tipo entre los que destaca la reciente película de animación 3D “Monster House”, cuyo videojuego analizamos en las siguientes líneas. El film producido por Robert Zemeckis y Steven Spielberg y que continúa el camino marcado por la tecnología en la película Polar Express, donde la tecnología Performance Capture impactó a más de un espectador.

“Monster House” se centra en las peripecias de tres preadolescentes: DJ Walter, Jenny y Chowder. Los tres jóvenes urden una estrategia para adentrarse en una monstruosa casa para destruirla desde dentro. Pero desgraciadamente se ven atrapados dentro de ella sufriendo innumerables peligros en un edificio que al parecer está vivo. ¿Serán capaces los tres de desenmascarar el antiguo secreto de la casa de Nevercracker?

Jugabilidad

monster house

La aventura comienza cuando la casa engulle junto a un coche de policía a nuestros protagonistas. Rápidamente se verán en el interior de una casona antigua con pinta de pocos amigos, y que para el colmo, no le gustan las visitas inesperadas. Aunque los tres chavales comienzan la aventura juntos, rápidamente la casa de encarga de separarlos llevándolos a distintas zonas del edificio. Nuestra misión será ir atravesando estancias de la casa buscando a nuestros amigos y la salida, haciendo frente de mientras a todos los enemigos que vayan apareciendo. Para derrotarlos usaremos un rifle de agua, ya que parece que el H2O es el único que para los pies a nuestros contrincantes. Independientemente del rifle, cada uno de los protagonistas cuenta con sus propias habilidades personales. DJ es el personaje con mayor carisma de los tres así como el más completo. Su arma está bien compensada respecto al daño y gasto de agua. Es capaz de arrastrar cajas para subirse a zonas más altas. Además del rifle de agua, DJ y los demás personajes también pueden golpear cuerpo a cuerpo mediante el arma a los enemigos.

monster house

En cuanto a Jenny aparentemente es la más débil del grupo aunque a ella no la importa dar un puntapié a cualquier que se ponga en tu camino. Sus ataques hacen menos daño pero sin duda es la más ágil de los tres protagonistas. Tiene la capacidad de saltar distintos obstáculos o agujeros que encuentre por la casa. Finalmente Chowder es el típico amigo rellenito y asustadizo que alguna vez hemos tenido todos. Sin embargo, bajo su aspecto rechoncho y torpe se esconde un personaje físicamente muy fuerte. Sus golpes y ataques abaten fácilmente a todos los enemigos. En la parte superior izquierda se sitúa nuestra barra de vida en color verde. Inmediatamente más abajo encontraremos nuestra capacidad de disparo con el rifle de agua. Cuando hacemos uso del, el nivel de agua disminuye. De todos modos “el liquido que da la vida” es infinito por lo que sólo tendremos que recargar el rifle pulsando el botón de triangulo en el Dualshock.

monster house

El enemigo principal del juego es la casa. Esta utilizará todos los elementos disponibles en el interior de la misma para atacarnos, no dejándonos encontrar la salida. Los enemigos no son muy variados y básicamente se van repitiendo en casi todos los pisos: sillas poseídas, trozos de madera vivientes, libros voladores, cañerías que atraviesan las paredes para golpearnos, planchas que lanzan chorros de vapor caliente, lámparas que se mueven,… Si éstos vienen reflejados en color rojizo, dicho enemigo es aparentemente indestructible, por lo que tendremos que buscar otra alternativa para acabar con él.

monster house
monster house

En ese sentido “Monster House” combina la acción más pura con distintos puzzles, normalmente muy sencillos que se basan principalmente más en las habilidades del jugador que en la propia dificultad mental del mismo. Aunque el título pueda parecer dirigido hacia los pequeños de la casa, nada más lejos de la realidad. “Monster House” es un videojuego lleno de terror, donde la casa en sí es el elemento más terrorífico. La incertidumbre de no saber por donde van a salir los enemigos, el ambiente tétrico y la imprevisión de las situaciones (aunque se pierda el factor de rejugabilidad), convierte al juego desarrollado por A2M en una alternativa a otros tipos de juegos denominados de terror. Es como un regalo sorpresa: un paquete con lacito que parece inofensivo pero que cuando es abierto saltan hacia ti tus peores pesadillas.

monster house

El manejo del los personajes se hace de forma correcta, aunque en ocasiones la cámara puede causar estragos. También hemos observado que durante los primeros compases del título, existe un pequeño fallo a la hora de apuntar. Utilizamos el botón de cuadrado para elegir la víctima pero al pulsar la equis para disparar se pierde el objetivo, por lo que se nos obliga a poner los dedos de forma antinatural.

Otro de los detalles que no nos ha gustado es la repetitividad de las situaciones. El juego se basa en una sucesión de circunstancias que debemos superar obligatoriamente y sin alternativas para poder seguir avanzando. Al final queda el regusto amargo de que “Monster House” no es más que un compendio de minifases dentro de un mundo mayor. Por ejemplo, cada habitación es una minifase dentro de una parte de la casa (primer piso, segundo piso, sótano,…) que se engloban en una fase mayor. Todo ello repercute negativamente en el desarrollo del juego y en la libertad general del título. Durante la partida iremos encontrado distintos ítems en los que destacan los monos músicos que nos permiten desbloquear las excelentes ilustraciones. También encontraremos fichas para poder jugar a “Estás Muerto“, el juego en 2D de corte clásico basado en el mítico “Rastan” con pequeñas pinceladas del “Ghost’n Goblins”, que nuestros protagonistas juegan en la película en la sala de juegos.

Gráficos

monster house

El desarrollador A2M ha vuelto a utilizar el motor gráfico Havock para trasladar a la consola de Sony la película “Monster House”. Havock se adecua perfectamente a las exigencias del titulo, consiguiendo mantener gráficamente la esencia del film. Los tonos oscuros y el remarcado uso de las sombras lucen extremadamente bien y nos ayuda a introducirnos fácilmente en el terrorífico mundo de “Monster House”. Asimismo no hemos notado en ningún momento una bajada clara de framerate. Los personajes son casi idénticos a los aparecidos en el cine aunque sus delgadas piernas desentonan del conjunto del juego. Del mismo modo, observamos que en ocasiones los protagonistas parecen que flotan por el escenario en vez de andar sobre él. También hemos notado errores de clipping en ciertos momentos.

El juego siempre está aderezado con imágenes creadas por el propio motor Havock que nos ayudarán a comprender la historia, mientras se utilizan como elementos de enlace entre pantalla y pantalla. Al menos se convierten en un pequeño instante de tranquilidad que dan varios segundos de descanso a nuestro corazón; bueno… no siempre.

monster house

Música & Sonido

monster house

“Monster House” cuenta con un aspecto sonoro digno de mención. Podríamos decir que tanto la música como los efectos de sonido son el 50% de este titulo. La ambientación visual esta acompañada por una partitura tétrica con momentos estridentes que hará a más de uno saltar de su asiento. La música en este videojuego no es un simple elemento decorativo, sino parte de la esencia de “Monster House” ya que ayuda al conjunto del juego no dando descanso al jugador. Durante toda la partida escucharemos a nuestros protagonistas hablando en castellano, en una labor más que excelente de localización. De esa forma, no nos perderemos ni un ápice de la historia y escucharemos todos los comentarios que hacen DJ, Jenny y Chowder durante el transcurso de la aventura. Por otro lado, los ruidos de la casa, el crujir de la madera a los pies de los protagonistas, el snido del aire entre las rendijas,… ayudan a crear esa atmósfera terrorífica que tan bien han sabido trasladar los chicos de A2M de la gran pantalla a la Playstation 2.

Conclusión

monster house

Parece ser que las franquicias basadas en películas y series ‘se han puesto las pilas’ para ofrecer un producto de calidad por encima de la media. Títulos como “Superman Returns”, “24 The Game” o “Teen Titans” están revalorizando poco a poco un género de los videojuegos muy castigado por juegos malísimos. “Monster House” se une al primer grupo, consiguiendo, gracias a su excelente ambientación, engancharnos desde el primer minuto y sufrir con DJ, Jenny y Chowder. No podemos olvidar que el juego desarrollado por A2M no es del todo perfecto puesto que sufre de algún error gráfico y adolece de la falta de rejugabilidad por su estricta linealidad. De todos modos, nos encontramos ante un título sencillo y entretenido, que mezcla a partes iguales situaciones llenas de humor con algunas verdaderamente terroríficas, dentro de una casa encantada de la cual no sabemos si lograremos escapar,… con vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s