ANÁLISIS: Pro Stroke Golf (61)

Estándar

Tarjeta “sobre par” para Pro Stroke Golf.

Pro Stroke Golf

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- La desarrolladora Gusto Games, conocida por los títulos “Pilot Down: Behind Enemy Lines” y “EuroRally Champion”, lo intenta esta vez con un juego deportivo que tiene como título “Pro Stroke Golf”. Los viejos conocidos de este género lo recordarán como “World Tour Golf”, pero tras varios comentarios con la prensa en el E3, los distribuidores decidieron cambiarle el nombre por el actual para orientarlo más al mercado norteamericano. Según las propias declaraciones del consejero delegado de la empresa encargada de distribuir el juego, Jim Scott “el nombre Pro Stroke Golf coloca la principal característica del juego en el título”, en clara referencia a su sistema de golpeo con los sticks digitales.

Pro Stroke Golf

Sin duda, Gusto Games ha querido dar “el todo por el todo” en la realización de este juego intentando plantar cara a “Tiger Woods”, el rey de este género deportivo que recientemente ha publicado su versión 2007. Desgraciadamente, “Pro Stroke Golf” se queda a medio camino del reto planteado, al no desarrollar ciertos aspectos del título que convierten a éste juego en uno más del montón. Eso sí, los desarrolladores han puesto buena base para que en el futuro pueda mirar a los ojos al rey de los campos de golf.

Pro Stroke Golf

Jugabilidad

Pro Stroke Golf

Sin duda, el apartado más espectacular de “Pro Stroke Golf” es su jugabilidad, especialmente su manejo. Pero hasta llegar a ese aspecto, antes desglosaremos poco a poco las opciones que nos ofrece el juego creado por los chicos de Gusto Games. Comenzamos la partida creando un nuevo personaje. Pondremos el nombre y seguidamente elegiremos el tipo de ropa que nuestro golfista va a llevar puesta. Desgraciadamente, sólo podremos elegir entre dos opciones de color en todos los artículos de vestir, así como en los complementos. No será posible ponerle ni quitarle nada, por lo que las opciones de personalización se quedan en un rango muy escaso en comparación a lo que otros títulos ofrecen.

Pro Stroke Golf

Tras terminar de vestir a nuestro golfista accederemos directamente al menú principal, donde veremos todas las opciones que pone a nuestra disposición el juego. La primera de ellas, como en la mayoría de los títulos deportivos, es la de partida rápida, donde nos adentraremos sin mayores miramientos en el meollo de la cuestión: un error para los novatos. Y es que el manejo del sistema de golpeo de “Pro Stroke Golf” necesita un poco de práctica para llegar a dominarlo de forma, al menos, correcta. Para ello, encontraremos en el menú un modo entrenamiento que en nueve sencillos ejercicios nos explicará todos los trucos que podremos realizar con nuestros “hierros”. Sin embargo, la falta de claridad en las explicaciones que aparecen al principio del ejercicio con un breve comentario traerá por la calle de la amargura a más de uno, por lo que la paciencia será una de las virtudes que el jugador de “Pro Stroke Golf” deba tener para no abandonar a las primeras de cambio. Los ejercicios tienen tiempo ilimitado, por lo que podemos estar con cada uno el tiempo que nos sea necesario hasta que logremos controlar el sistema de manejo.

Pro Stroke Golf
Pro Stroke Golf

Aunque al principio puede parecer tedioso, anárquico y poco preciso, con la práctica cambiaremos de parecer. Básicamente utilizaremos los dos sticks digitales del mando de la consola de Sony. El stick derecho emulará el movimiento de los brazos y el izquierdo la posición del palo al golpear. El movimiento de los brazos quedará reflejado en la pantalla mediante un medidor de fuerza situado en la parte izquierda inferior. Si desplazamos el stick completamente a la derecha, los brazos levantarán el palo en posición de golpeo. Si lo dejamos suelto, los brazos se colocarán de nuevo en la posición inicial junto a la bola. ¿Entonces qué se hace para golpear la pelota de golf? Muy sencillo. Realizar el mismo movimiento que haríamos en la vida real, pero con el stick derecho. Lo movemos hacia la derecha y rápidamente lo llevamos al lado contrario. De esta forma veremos salir volando la pelota dependiendo de la fuerza con la que la hayamos golpeado.

Pro Stroke Golf

Por otro lado, con la cruceta digital izquierda ajustaremos el ángulo del palo, tanto horizontal como vertical. Así ajustaremos la parábola que queremos dar a la bola, así como el efecto interior o exterior. Este tipo de ajustes más avanzados nos permitirán hacer frente a la multitud de obstáculos que presenten los propios campos de golf, al margen de los bunkers, hierba alta o los riachuelos. Otro de los aspectos más avanzados del manejo es la posición del pie izquierdo, así como nuestra posición respecto a la bola. Estos, sin embargo, se manejarán con la cruceta analógica.

Pro Stroke Golf

Asimismo, el propio jugador puede seleccionar qué tipo de hierro quiere utilizar en un momento específico. Aunque los palos están diseñados para un rango de distancia, durante la partida podremos salirnos de la norma para utilizar el que creamos conveniente. La CPU siempre nos elegirá automáticamente el que más se ajuste a la distancia por recorrer, pero nosotros podremos cambiarlo sin ningún problema tan sólo pulsando los gatillos y pasando de un modelo a otro hasta llegar al que se ajuste a nuestras necesidades.

Pro Stroke Golf

Tras realizar los entrenamientos nos introduciremos en el núcleo de “Pro Stroke Golf”. El jugador podrá elegir el modo campeonato y el modo carrera. El primero de ellos se basa en elegir una pista de las 18 incluidas en el juego, entre las que destacan “The Belfry” y “Lake Nona” como los dos únicos circuitos reales. Asimismo, será posible elegir la estación del año en la que queremos participar (excepto en invierno, como es lógico), las condiciones climáticas, el número de hoyos a realizar, así como la dificultad de los adversarios. También podremos elegir contra qué golfistas queremos competir. Entre los jugadores licenciados se encuentran el español Sergio García, Justin Rose, Cole Montgomerie, Ben Curtis, Zhang Lian Wei, Colin M. “Monty”, Mark O’Meara e Ian Woosnam. A su vez tendremos la posibilidad de elegir si será la CPU quien controle a nuestros adversarios o unos amigos en partida multijugador offline, con hasta cuatro jugadores a la vez. Cómo no, dependiendo de la dificultad que seleccionemos, los golfistas también realizarán fallos. Quien consiga una tarjeta con el menor número de golpes se llevará el campeonato.

Pro Stroke Golf
Pro Stroke Golf

Por otro lado, en el modo Carrera comenzaremos con un nivel de novato, por lo que no podremos acceder a campeonatos de mayor categoría hasta que no ganemos puntos de prestigio y dinero. Los puntos de prestigio los conseguiremos ganando a nuestros contrincantes y obteniendo una serie de retos durante los campeonatos, como realizar un golpeo mayor de 280 yardas, por ejemplo. De esta forma, también será posible mejorar algunas de nuestras habilidades cara a afrontar nuevos desafíos. De esta forma poco a poco iremos subiendo en el ranking de golfistas, abriéndose así nuevas opciones.

Pro Stroke Golf

“Pro Stroke Golf” cuenta con un editor de campos de golf bastante completo. Aunque al principio nos llevará algo de tiempo controlar todas las opciones disponibles, los usuarios podrán crear todos los circuitos que se les pasen por la cabeza, incluso escenarios totalmente irreales. De esta manera el título de Gusto Games multiplica sus horas de juego casi hasta el infinito. El propio editor dispone de todos los elementos necesarios para crear pistas muy variadas con distinto tipo de vegetación y figuras imposibles. No faltarán sobresaltos orográficos inverosímiles que aportarán a los campeonatos un punto de diversión extra.

Gráficos

Pro Stroke Golf

A nivel técnico “Pro Stroke Golf” se mueve en segunda división si lo comparamos con otros títulos del mismo aparecidos en la consola de Sony. Tanto el modelado de los personajes, como la variedad de las texturas muestran un aspecto cumplidor, pero sin sobresalir en ningún momento. En éste sentido, parece que los chicos de Gusto Games no han podido dotar al juego de un aspecto mucho más espectacular y real, por lo que se queda entre las capacidades gráficas de Playstation y PS2. Y para muestra un botón. Los diferentes terrenos de las pistas presentadas en “Pro Stroke Golf” no están bien identificados, puesto que las tonalidades de verde que diferencian la calle principal, la hierba alta y el green son prácticamente iguales. Muchas veces serán los comentaristas los que nos certifiquen en cuál de estas tres zonas ha caído nuestra bola.

Pro Stroke Golf
Pro Stroke Golf

Otro detalle curioso y que en general hace que la nota final disminuya es la falta de disimulo a la hora de representar los árboles. En la mayoría de las ocasiones, los árboles aparecerán o desaparecerán dependiendo de la posición de la cámara. Del mismo modo, al inicio de cada campo, al realizar el barrido de presentación del escenario, observaremos cómo las copas de los árboles están realizadas mediante píxeles y en ningún momento se intenta disimular mediante alguna herramienta gráfica.

Pro Stroke Golf

Si hablamos sobre los golfistas tampoco es que la representación de los mismos sea espectacular. La falta de detalles otorga al juego un aura de austeridad bastante importante. Los movimientos de los brazos están bien conseguidos con una fluidez notable. Pero si nos fijamos en el tronco y en la posición de los pies, rápidamente descubriremos que los golfistas no son más que un palo con brazos, desplazándose de forma ortopédica e irreal. Tampoco es que tengan mucha variedad, así que tras una breve partida habremos visto todas las posibilidades que nos ofrece el juego en este aspecto.

Pro Stroke Golf
Pro Stroke Golf

Destaca negativamente también la falta de expresión en la cara de los golfistas, fríos e impasibles, como si estuvieran por encima del bien y del mal e incluso ausentes, sin reaccionar tanto como si consiguen un golpeo espectacular como si realizan una verdadera chapuza. Éste detalle no hacer otra cosa que incidir en el flojo aspecto gráfico que ofrece el producto, para desgracia de los aficionados al golf más realista.

Música & Sonido

Pro Stroke Golf

Tal y como venimos comentando, el aspecto desaliñado del título también se traslada al apartado sonoro. El juego cuenta con una pequeña pista de audio para los menús principales que se irá repitiendo hasta la saciedad. En cuanto nos adentremos en las pistas de golf el elemento musical desaparecerá, dejando paso a las voces de los comentaristas deportivos, así como a los efectos de sonido.

Pro Stroke Golf

En la versión que hemos podido analizar con detenimiento, la localización al español es completa tanto en los menús, opciones y ayudas como en las voces de los comentaristas deportivos que irán desglosando poco a poco los avatares del juego. Nos daremos cuenta rápidamente que no son expertos, como sí ocurre en el caso de otros títulos deportivos como “FIFA”, “Pro Evolution Soccer” o “F1’06”, en los que reconocidos profesionales ponen voz a los comentarios. En su versión en inglés los comentaristas de televisión son los conocidos Sam Torrance, Ian Baker Finch y Alan Green.

Pro Stroke Golf

Sin duda, el apartado de sonido más correcto es aquel que hace referencia a los efectos en sí. Dependiendo de la fuerza, el hierro o incluso de la superficie en la que nos encontremos, el golpe sonará de forma diferente, por lo que en este aspecto cumple bastante bien su labor.

Conclusión

Pro Stroke Golf

La fuerte apuesta realizada por Gusto Games para hacer frente a la saga “Tiger Woods” de EA ha caído en saco roto. Nos queremos imaginar que el planteamiento inicial de los desarrolladores implicaba un acabado mucho más correcto. Tal vez la falta de ambición o de tiempo ha convertido a “Pro Stroke Golf” para Playstation 2 en una pesada carga que ha afectado al conjunto general del juego. Aun así, como hemos reflejado al comienzo de este análisis, “Pro Stroke Golf” deja las bases muy bien asentadas para conseguir un título mucho más atractivo en el futuro. Sin duda, el intuitivo manejo basado en los sticks, ayudado siempre en un ajuste exquisito de los mismos, consigue que al menos merezca ponerse delante del televisor con varios amigos y demostrar quién es el rey realizando un swing perfecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s