ANÁLISIS: Space War Attack (57)

Estándar

Enfrentamiento mortal en un vuelo sin motor.

Space War Attack

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- La idea de que alienígenas de otros mundos invadan la Tierra es una trama muy recurrente tanto en el cine como en los videojuegos. Títulos como “Destroy All Humans” o la saga X-Com con “UFO: Enemy Unknown” creada por Julian Gollop en 1994 sólo son un pequeño ejemplo de cómo los extraterrestres han conquistado nuestros PCs y consolas. En este caso, “Space War Attack” retoma esa idea desde una óptica más actual, en un futuro no muy lejano. El juego, totalmente desconocido en territorio europeo, es realmente el volumen número 78 de la clásica colección de juegos budget japoneses Simple Series 2000. Su lanzamiento nipón se realizó bajo el título de “The Uchuu Daisensô” a finales de mayo del pasado año 2005.

El guión nos pone en la piel de un piloto de caza que trabaja para la AAA (Anti Aliens Airforce) o lo que es lo mismo: Fuerza Aérea Anti-extraterrestres. La Tierra ha sido invadida por una terrorífica legión de alienígenas biomecánicos que están destruyendo poco a poco el planeta azul. Sus poderosas máquinas de guerra están haciendo estragos en la humanidad, a la que una vez sometida aniquilarán sin miramientos. Aquí es donde entramos nosotros. Enfundados en un traje de vuelo y con la máscara de oxígeno puesta, nos enfrentaremos sin temor contra los invasores de otro mundo.

Jugabilidad

Space War Attack

Estamos ante un juego puramente arcade con una dosis interesante de simulación aérea. La primera impresión que nos ha dado es de cierto parecido con la saga “Ace Combat”, puesto que recoge de ésta numerosos elementos que, con el tiempo, se han convertido en referentes dentro del género. Eso sí, antes de salir a matar bichos elegiremos la misión donde se nos informará sobre el objetivo a conseguir. Algunas veces sólo tendremos que eliminar ciertos enemigos para poder terminar la misión de forma satisfactoria. A su vez, a la hora de elegir qué misión queremos hacer, se nos marcarán los elementos que tenemos que defender del ataque de nuestros vecinos invasores. Si ellos eliminan su objetivo tendremos que volver a empezar la fase.

Space War Attack

Entre las misiones encontramos desde destruir a todos los enemigos o eliminar naves comandantes, hasta destrozar gigantescas fortalezas volantes o incluso enemigos biomecánicos con formas insectoides, que no dudarán en arrasar con todo lo que encuentren a su paso. No faltarán situaciones especiales, como la de hacer frente a una lluvia de meteoritos provocada por los propios extraterrestres.

Space War Attack

Cada cierto número de misiones realizadas se desbloquearán fases de bonus que nos otorgarán nuevas mejoras para los cazas. Las modificaciones pueden darse en varios aspectos. El primero de ellos es el tipo de avión. Comenzaremos pilotando un F-17 V Fighting Hawk, un caza muy equilibrado respecto a velocidad, maniobrabilidad y armamento. Sin embargo, según vayamos avanzando en las misiones podremos modificar esos mismos aspectos para potenciar algunos, hasta ajustar todos las características a nuestras necesidades o manías. Ésta modificación de los parámetros tiene tres niveles, aunque conseguir el último no será fácil. Lo mismo ocurre con el armamento. Al principio no dispondremos de todo el arsenal, por lo que habrá que ir desbloqueándolo si queremos convertimos en algo más que una molesta mosca para los invasores. Asimismo, podemos personalizar si queremos mayor o menor potencia de fuego a costa de la carencia de tiro. Dependiendo de cada misión, lo mejor es ser cuidadosos y elegir de forma correcta el armamento que mejor se ajuste a las características de los objetivos a cumplir.

Space War Attack

Éste sistema de personalización no sólo se realiza a la hora de subirnos a nuestro avión, sino también cuando ajustamos las características de nuestro compañero de fatigas, que nos escoltará en todo momento luchando mano a mano contra los correosos alienígenas. Si jugamos solos, nuestro hombre-ala estará controlado por la IA del juego. En niveles de dificultad medio-bajos, el piloto que nos acompaña será de gran ayuda, puesto que nos quitará de encima algunos enemigos, a la vez que nos facilitará el trabajo de cara a conseguir el objetivo de la misión. Eso sí, en niveles de mayor dificultad, contaremos con los dedos de la mano los segundos que se mantiene en el aire sin ser abatido. De todos modos, lo interesante es poder jugar dos amigos en la misma consola mediante pantalla partida, cada uno pilotando su propio caza y haciendo frente a todos los enemigos que se nos pongan a tiro.

Space War Attack

En “Space War Attack” jamás despegaremos ni aterrizaremos. Todas las misiones comenzarán sobrevolando el espacio aéreo donde presumiblemente los extraterrestres han aparecido. A partir de ahí haremos frente a cada uno de los retos que tengamos. Los enemigos no son muy variados. Básicamente los podemos dividir en tres clases. La primera hace referencia a los alienígenas biomecánicos con forma de mosquito. Su velocidad y maniobrabilidad nos pondrán en serios problemas. Son considerados como la avanzadilla del aire. A su vez, en la segunda clase situamos las fragas en forma circular, así como alienígenas voladores con forma de mariposa, que suelen llevar en su interior más naves del primer tipo, al que hay que sumar los cruceros con gran potencia de fuego. Finalmente, en la tercera clase encontraremos verdaderas ciudades volantes, muy protegidas y con potencia de fuego descomunal. No podemos olvidarnos de un cuarto tipo de oponentes, los que engloban aquellos alienígenas biomecánicos con forma de insectos de tamaño enorme y que suelen aparecer de vez en cuando.

Space War Attack

Como bien hemos comentado, comenzaremos la misión directamente en el aire. En la parte superior veremos unas pequeñas flechas sobre un eje horizontal que nos señalizará en todo momento dónde están los enemigos. Las flechas rojas son los objetivos primarios y las amarillas los secundarios. En la parte inferior izquierda tendremos un mapa que nos informa de la posición exacta en pantalla tanto de nuestro caza, como el de los extraterrestres y las construcciones o edificios de la zona. Del mismo modo, en el lado contrario al mapa veremos todas las características del avión; el armamento que estamos utilizando y una barra de estado del motor y de las alas. Cuando somos atacados, estas dos barras irán disminuyendo dejando entrever una zona roja que nos avisa que no estamos al 100% operativos.

Space War Attack

El armamento elegido antes de la misión se puede ir cambiando directamente durante el vuelo. Para ello sólo tendremos que seleccionarlo con el botón de triangulo del mando de la consola. Asimismo, mediante los gatillos superiores, R1 y L1, ajustaremos la abertura de los reactores dando mayor o menos potencia (depende de la necesidad del momento) a nuestra aeronave militar. En cuanto al pilotaje, los aviones responden bastante bien a las órdenes del Dual Shock, con una réplica muy fluida, aunque en ocasiones poco realista. Y es que “Space War Attack” recoge la acción más pura con unas pequeñas pinceladas de simulación. Los cazas son muy estables y en ningún momento se pierde el control de forma exagerada, aunque los movimientos bruscos los notaremos de forma especial, puesto que el mando comienza a vibrar debido a la fuerza que tiene que realizar al avión contra el viento. Otro detalle curioso es que la máxima altura que podemos alcanzar es de 10.000 pies. Para conseguir movimientos más bruscos, a la hora de enfilar nuestro morro hacia un objetivo o escapar de los agresores, tendremos que combinar los giros con el stick izquierdo del mando a la vez que movemos los alerones traseros de cola.

Space War Attack

El juego es bastante divertido durante las primeras horas. Las distintas opciones ofrecen cierta variedad en un primer momento, pero según vayamos pasando misiones nos daremos cuenta que el desarrollo se ha convertido en una repetición del mismo esquema inicial, aún cuando las pantallas tienen objetivos de lo más variado. La posibilidad de abatir o ser abatido a larga distancia, no hace otra cosa que descafeinar el título, ya que lo verdaderamente divertido es colocarse en la cola de los extraterrestres, aguantarles con la mirada y descargar toda nuestra furia mediante la ametralladora de nuestro caza.

Gráficos

Space War Attack

Visualmente el juego no es muy espectacular. Como hemos comentado al principio del análisis, se parece demasiado a los juegos más clásicos de la saga “Ace Combat”. Los mapas de las misiones no son muy extensos, por lo que sobrevolarlos no nos quitará ni un par de minutos. Eso sí, si nos acercamos al límite, nos avisarán con un mensaje preguntándonos “si tenemos miedo” para posteriormente recomenzar la misión. En cuanto a la superficie de la Tierra no hay mucho que decir. Normalmente está representada con largas manchas de color marrón-rojiza (tierra normal), amarilla (desierto), blanca (estepa siberiana) o azul (en representación de un basto océano).

Space War Attack

En ocasiones podremos ver cómo sobresalen pequeñas edificaciones que intentan emular una ciudad o complejo tecnológico, repitiéndose una y otra vez. El juego cuenta con tres vistas diferentes. Podemos utilizar la vista desde el interior de la cabina del caza, una visión tras la toberas del avión y una tercera, algo más alejada que la segunda al estilo “Afterburner”.

Space War Attack

El nivel de detalle no es muy alto, pero por lo menos se pueden diferenciar físicamente cada una de las aeronaves militares que pilotemos, ya sea por la posición de las alas, como por la forma del morro. En términos generales “Space War Attack” no aprovecha toda la potencia de PlayStation 2, por lo que nos encontramos con un título que se encuentra a caballo visual entre la actual generación de consolas y la anterior.

Música & Sonido

Space War Attack

Sin embargo, el aspecto sonoro cumple con soltura el objetivo del juego, con unos efectos correctos y bien definidos, pero sin que sean nada del otro mundo. Hay detalles que podían haberse cuidado un poco más, como por ejemplo una diferenciación en el rugido de los motores de los aviones o de las armas que se utilizan. Por otra parte, el apartado musical tampoco es que sea sobresaliente. Las pistas en los menús son sencillas dentro del estilo soft-rock en un intento de emular la banda sonora del compositor alemán Hans Zimmer para la película “Top Gun”. Pero la música no sólo nos acompañará durante los menús principales, sino que también lo hará durante el vuelo, repitiéndose una y otra vez mientras intentamos realizar la misión con éxito. La decena de tracks incluidos se quedan muy cortitos.

Conclusión

Space War Attack

“Space War Attack” es un ejemplo claro de los juegos económicos de la empresa 505 Gamestreet, dedicada a seleccionar licencias de calidad con el objetivo de distribuirlas en Europa y Australia. En este caso, el título se enmarca dentro de la línea Simply 20, inspirada en la colección japonesa Simple Series 2000, que presentan juegos de una calidad aceptable pero a bajo coste. Así, su lanzamiento en nuestro mercado se ha llevado a cabo al precio de 14,95 euros de la mano de Proein, quien tiene los derechos de distribución de 505GameStreet en España. Se trata de un claro ejemplo diversión, sin pretensiones visuales pero con el claro objetivo de entretener a los usuarios de PlayStation 2. Su precio le convierte en una opción más que aconsejable para aquellos aficionados al género que no anteponen el aspecto visual por encima de otros elementos igualmente atractivos, pero no tan vistosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s