ANÁLISIS: FIFA 07 (79)

Estándar

FIFA 07 se hace grande en la portátil de Nintendo.

FIFA 07

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Electronic Arts vuelve a traernos un año más la saga futbolística más famosa: “FIFA”, esta vez en su versión 2007. Aunque en las consolas actuales de mayor potencia la lucha entre EA y Konami por hacerse con el reinado es muy fuerte, en la pequeña de Nintendo el nuevo juego de balompié de EA se va a convertir en la única opción actualizada para los amantes de este deporte. Así, los usuarios de Game Boy Advance se encuentran con un título que, dentro de sus posibilidades, nada tiene que envidiar a sus hermanos mayores. Encima la posibilidad de disfrutar de la magia y la pasión del fútbol en cualquier lugar multiplica sus opciones para alzarse con el trono del género en el catálogo de la portátil de Nintendo.

Jugabilidad

FIFA 07

La desarrolladora ha aprovechado toda la capacidad del cartucho de GBA para sacar el máximo partido a esta versión portátil de “FIFA 07”. Directamente, tras ponernos con el juego podemos elegir uno de los cuatro idiomas con los que cuenta: inglés, francés, alemán y castellano. No tardaremos mucho en llegar al menú principal, donde nos encontraremos con una breve pista de la canción elegida por EA como tema central de la edición 07 de su famosa saga futbolística.

FIFA 07

El menú principal básicamente se repite si lo comparamos con el de años anteriores. Tenemos a nuestra disposición: Partido rápido y Modos de juego, opción en la cual es posible elegir si queremos adentrarnos en las modalidades Carrera y Torneos, Desafíos y Multijugador. Comenzando por el primero de ellos, Partido rápido, como su nombre bien indica está pensado para aquellos jugadores que no buscan complicaciones ni menús engorrosos: simplemente meter el cartucho y jugar. En éste sentido deberemos elegir el equipo con el que deseamos jugar entre los 510 conjuntos de las 27 ligas de 20 naciones con las que cuenta el producto. Y es que este año podemos elegir clubes suecos, suizos, portugueses, noruegos, mexicanos, italianos, ingleses, holandeses, franceses, escoceses, daneses, coreanos, brasileños, belgas, austriacos, alemanes, norteamericanos y cómo no, españoles. Algunas naciones incluso tienen equipos de ligas inferiores con los que poder jugar. Además, si lo nuestro son los partidos internacionales, sólo debemos elegir una de las 40 selecciones con las que cuenta el cartucho de “FIFA 07”. Cada uno de los conjuntos cuenta con un número de estrellas que reflejan el nivel del club. Cuantas más estrellas, mayor calidad y nivel de equipo. Tras elegir el club con el que queremos participar, seleccionaremos a nuestro contrincante de entre todas las posibilidades con las que contamos. De todos modos, si nos da igual coger un club u otro, en la pantalla de selección pulsamos el botón Start y la propia CPU nos hará la selección.

FIFA 07

A continuación nos saldrá un menú de selección donde podremos elegir la alineación con la que queremos saltar al terreno de juego, el tipo de uniformes (sólo nos dejará elegir entre dos indumentarias), y las opciones de juego. Dentro de éstas será posible modificar dificultad, tarjetas, duración real de cada parte, prórroga, el tipo de césped (normal, duro, mojado, empapado y helado), el viento, repetición automática, o el tipo de cámara, entre otras cosas. Por otro lado tenemos un creador de situaciones con el cual podremos configurar un momento específico de un partido; desde el marcador, el tiempo que falta para finalizar el encuentro, la posesión, las tarjetas amarillas, expulsiones o los cambios realizados por los dos equipos. Después de seleccionar nuestras opciones sólo nos quedará jugar los 90 minutos del encuentro.

FIFA 07

Por otra parte nos encontramos con el modo de juego Carrera. Ésta modalidad es una de las más divertidas e interesantes que propone “FIFA 07”, pudiendo decir que es el núcleo principal del título. En esta ocasión escogeremos un equipo y comenzaremos a realizar las labores habituales de un entrenador. Dependiendo del club seleccionado, cada uno tendrá al inicio de la Liga sus propios objetivos. Un ejemplo: si elegimos el Athletic de Bilbao el objetivo impuesto por la Junta Directiva es conseguir al menos estar en la mitad de la tabla para cuando finalice el campeonato. El segundo año tendremos que meter al conjunto bilbaíno en los puestos de UEFA. En la tercera temporada, sin embargo, será necesario intentar ir a la Champions League o conseguir al menos el título de liga. De todos modos, si escogemos equipos como el Real Madrid o el F.C. Barcelona, los objetivos para estos clubes serán totalmente diferentes. En éste sentido, jugaremos los partidos siguiendo escrupulosamente el calendario liguero, tanto los encuentros de liga como la Copa del Rey, en el caso de los campeonatos españoles. De todos modos, también podemos hacer que la CPU sea quien decida el resultado de los partidos. Aunque de ésta forma nos podremos dar más de un susto. Los malos resultados influyen. Si estos no nos acompañan, desde la dirección nos empezarán a llamar la atención. Como entrenador no sólo tenemos que jugar los partidos, sino que también debemos pensar en la táctica a utilizar en los encuentros, y cómo no, en las rotaciones de jugadores; ya que si estos van acumulando cansancio partido tras partido, al final puede tener un efecto negativo de cara a las últimas jornadas de la liga.

FIFA 07

Volviendo a los modos de juego, Torneo nos meterá de lleno en una temporada o competición deportiva completa. Ésta contará con todos los elementos que previamente hemos comentado, pero en un plazo de tiempo mucho más corto. Podríamos decir que varios Torneos juntos completan un modo Carrera.

FIFA 07

Finalmente uno de los tipos de juego que nos ha llamado especialmente la atención es Desafío. En esta ocasión, la CPU tiene almacenada en su memoria situaciones históricas de las 27 ligas de las que se compone “FIFA 07”. El jugador podrá elegir una de estas situaciones que vendrán predefinidas con los dos conjuntos, el marcador, el tiempo restante para llegar a los 90 minutos, los jugadores con tarjetas amarillas, expulsiones, etc. Con todos estos datos, “FIFA 07” nos propone un desafío, como por ejemplo empatar un 0-3 a falta de 15 minutos para el final del encuentro o aguantar un 1-1 durante media hora de juego con un jugador menos y con clara posesión de balón por parte del equipo contrario. Al comienzo los desafíos serán sencillos, pero poco a poco irán aumentando su dificultad hasta convertirse en verdaderos retos personales.

Asimismo, el título desarrollado por EA Canadá cuenta con un modo Multijugador para hasta cuatro personas mediante el cable GBA-Link. Sin duda, una buena forma de demostrar a tus amigos quién es el verdadero “mago del balón”.

Gráficos

FIFA 07

Gráficamente “FIFA 07” cuenta con el mismo motor gráfico que el juego del año pasado, pero con algunos aspectos bastante mejorados. Nuevamente los jugadores serán un compendio de píxeles con forma de futbolista y sin ningún tipo de distintivo que permita diferenciarse entre ellos. Tan sólo el nombre que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla nos dará a conocer qué jugador estamos manejando. En cuanto a sus movimientos, en ocasiones parece que se encuentren danzando “el baile de San Vito”, porque aún sin desplazarse no dejan de moverse ni un sólo segundo.

Del mismo modo, el producto cuenta con varias cámaras que nos acercarán al terreno de juego. La primera de todas emula las retransmisiones televisivas, por lo que amplía la visión del campo respecto a la cámara predefinida. Si queremos o necesitamos observar el terreno de juego con mayor amplitud, disponemos de una visión panorámica, la cual empequeñece aún más a los jugadores. Sin embargo, éste tipo de cámara tiene varios fallos visuales. El primero de ellos es una bajada importante del framerate que afecta negativamente al desarrollo de la partida. La segunda cuestión que nos ha llamado la atención es el “efecto bruma” que se crea en la parte superior del campo y que afecta directamente a la jugabilidad.

FIFA 07

De todos modos, aunque el juego generalmente tiene una fluidez bastante aceptable, a veces tenemos la impresión de que el campo es enorme y los jugadores no se desplazan a la suficiente velocidad, por lo que el juego pierde cierto grado de dinamismo. Otra característica mal implementada que hemos podido observar hace referencia a las repeticiones de las mejores jugadas o de los goles. Es en éste momento cuando vemos que la potencia de nuestra Game Boy Advance no da más de sí, ya que las repeticiones se realizan a trompicones y con una caída de framerate tan importante que incluso molesta al jugador.

Música & Sonido

FIFA 07

EA continúa con su línea habitual en el aspecto sonoro de todos sus títulos deportivos, restándole importancia al tipo de plataforma para la que ha desarrollado el juego. Así pues, “FIFA 07” para GBA cuenta en sus menús iniciales e internos con varias pistas, sacadas de las licencias anuales de la todopoderosa empresa desarrolladora. Desgraciadamente, en el cartucho sólo se incluyen dos canciones con una duración cercana a un minuto, por lo que si nos demoramos navegando por las distintas opciones del software realizado por los chicos de EA Canadá, escucharemos las melodías en un bucle infinito.

Los efectos de sonido cumplen con la labor de dotar al título de algo más de profundidad. Mientras jugamos los encuentros oiremos como las aficiones corean (ininteligibles) cánticos para ofrecernos todo su ánimo. Los aficionados se dejarán literalmente la garganta en el momento que marquemos un tanto a favor, así como cuando consigamos la victoria en un encuentro.

Conclusión

FIFA 07

La pequeña de Nintendo se hace mayor con un juego de fútbol que explota al máximo todas las posibilidades y la potencia de Game Boy Advance. Aunque gráficamente el título es muy parecido a su versión anterior, éste año se han depurado ciertos aspectos que se quedaron en el tintero la última vez, aumentando en esta ocasión su jugabilidad final. Como siempre, EA ofrece a los seguidores de las sagas deportivas un plus de calidad mediante el acabado final de sus productos, estandarizado desde hace varias temporadas. En este sentido, un jugador ocasional caerá en el error de presentir que se encuentra jugando a un título anterior de la franquicia. Pero nada más lejos de la realidad, porque la gran diferencia se encuentra en el interior.

Un buen título portátil que permite llevar a tus ídolos del balompié a cualquier parte, disfrutando del deporte rey en todo momento, y demostrando a todos aquellos que te reten tu excelente técnica con el balón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s