ANÁLISIS: Sudoku Master (60)

Estándar

Los Sudokus “con stylus” invaden la portátil de Nintendo.

Sudoku Master

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Los aficionados al pasatiempo más famoso del último año están de enhorabuena, puesto que Nintendo trae para su portátil de doble pantalla un nuevo juego basado en el puzzle Sudoku. ¡¡Y con este ya son tres!! “Sudoku Mania”, “Essential Sudoku DS” y “Sudoku Master”, que es el título que hoy tenemos entre manos. Sin embargo, no podemos olvidar que éste absorbente pasatiempo ya tuvo su aparición en “Brain Training del doctor Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro?”, otro famoso juego de Nintendo DS. Aunque en esta ocasión el cartucho de Nintendo DS sólo se centrará en este pasatiempo que poco a poco ha conseguido invadir las revistas y los diarios de todo el estado español.

Sudoku Master

Pero ¿de dónde ha salido este nuevo puzzle que parece que tiene enganchada a toda la ciudadanía? En las siguiente líneas un poco de historia: aunque existen muchas teorías sobre su origen, la primera vez que se publicó éste curioso “rompecabezas” fue en 1892 en el diario parisino “Le Siècle”. No era un Sudoku tal y como lo conocemos actualmente, puesto que contaba con números de doble dígito y se necesitaban cualidades aritméticas a parte de la lógica para poder resolverlo. De todas formas, incluía algunas características que se han mantenido hasta nuestros días. Tres años después, el diario rival de “Le Siècle”, “La France”, redefinió el puzzle simplificando a 9×9 cuadrados en los que en cada línea o columna sólo podían colocarse números del 1 al 9. De todos modos, no se puede considerar el primer Sudoku, puesto que el puzzle podía ser resuelto de varias formas. Según algunos historiadores, el Sudoku moderno fue diseñado por un arquitecto retirado de 74 años llamado Howard Garns. Se publicó en 1979 en la Dell Magazines bajo el nombre Number Place. Aún así, la editorial Nikoli fue la encargada de exportarlo a Japón, donde se popularizó enormemente. En abril de 1984 el periódico Monthly Nikolist publicó en sus páginas éste “rompecabezas numérico” con el título “Suuji wa dokushin ni kagiru” (Los números deben estar solteros), aunque finalmente se quedó con la denominación que hoy conocemos: Sudoku. Nikoli introdujo dos innovaciones: la cantidad de números no podían superar los 32 y los puzzles debían ser simétricos. Y así es como nos ha llegado a nosotros.

Sudoku Master
Sudoku Master

Jugabilidad

Sudoku Master

Comenzamos la partida y rápidamente nos ponemos manos a la obra para resolver estos curiosos puzzles. Los chicos de Hudson han pensado en todo tipo de público, por lo que aquellos que no sepan de qué va este tipo de rompecabezas o aquellos poco habilidosos pueden pasar a la zona de Tutorial desde el menú principal, donde podrán aprender en pocos minutos las reglas básicas y algún que otro truco. En el Tutorial nos encontraremos cinco secciones que irán desgranando desde los controles del juego, las reglas, algún truco, o cómo realizar anotaciones en el transcurso de la partida, hasta algunas ayudas para poder terminar los puzzles lo más rápido posible.

Sudoku Master

En el caso de los controles, la mayoría de las veces utilizaremos nuestro stylus tanto para navegar como para seleccionar y elegir las opciones. Con el primer toque de stylus seleccionaremos la opción y con un doble toque aceptaremos la opción marcada. Durante la partida tendremos distintos botones que nos ayudarán a borrar la opción elegida (por si nos hemos equivocado al introducir un número) o a deshacer o rehacer un paso. De todos modos, también podremos hacer uso de los botones y del pad, pero es menos intuitivo y se tarda bastante más en realizar las selecciones.

Las reglas básicamente son las mismas que todo el mundo conoce. El Sudoku se presenta normalmente como una tabla de 9×9, compuesta por subtablas de 3×3 (diferenciadas con unas rayas gruesas negras) denominadas zonas. En alguna de ellas ya existen números, por lo que el objetivo es rellenar las celdas vacías, poniendo un número del 1 al 9 en cada celda. Pero no podemos poner dos iguales en la misma fila ni en la misma columna. Además, aquellas tablas 3×3 tampoco pueden contener dos números idénticos.

Sudoku Master

En el apartado de trucos simplemente nos dan unas pautas para que utilicemos la lógica durante la partida. De esta forma, realizaremos los puzzles en el menor tiempo posible. Aparte de usar la lógica, el jugador debe fijarse en todo momento en las posibilidades que tiene y analizar cuál es el número que debe introducir correctamente. En Anotaciones nos enseñarán a apuntar los números provisionales en las cuatro esquinas de una celda cualquiera. Para ello deberemos seleccionar una celda y tocar la opción de celda cuadriculada situada en la parte superior derecha de la pantalla táctil, encima del teclado numérico. Seleccionamos una de las minicuadrículas y posteriormente el número. De esta manera se nos marcará en forma de anotación el número que hayamos seleccionado. Finalmente, “Sudoku Master” ofrece varias ayudas que facilitarán la resolución de los puzzles. Estando en una celda, si pulsamos R o L se nos resaltará la línea, la columna y la zona 3×3 en la que estamos. Del mismo modo, al tocar un número en el que se encuentre el cursor, se resaltarán todas las celdas con el mismo número, y además, cuando un número ya esté en nueve celdas del puzzle, aparecerá dicho digito oscurecido en el teclado numérico.

Sudoku Master

Dejando de lado el Tutorial, nos adentraremos en el núcleo del juego desarrollado por Hudson Soft. El menú principal nos emplazará a cinco modos de dificultad a la hora de resolver los Sudokus, de los cuales, cuatro de ellos hacen referencia al nivel de dificultad de los puzzles. En Práctica, los jugadores menos expertos podrán ir “cogiéndole el truco” a esto de hacer Sudokus. Para ello, podremos elegir entre diez rompecabezas, y para completarlos contaremos con todas las ayudas incluidas en el juego. Es más, si nos equivocamos de número, la celda se nos marcará con color rojo. Dependiendo del tiempo que tardemos en realizar los Sudokus, el cartucho nos otorgará un número determinado de estrellas: máximo cinco por rompecabezas. Según vayamos resolviendo puzzles iremos acumulando estrellas que podremos canjear por nuevos Sudokus.

Sudoku Master

De buenas a primeras en el modo fácil dispondremos de 80 puzzles. Lo mismo ocurre en el modo normal, pero en este caso el número de Sudokus aumentará hasta 160. Mientras que en el modo difícil dispondremos de 120 Sudokus para completar. Eso sí, sólo dispondremos de los primeros 30 puzzles en cada nivel de dificultad. Para desbloquear los siguientes tendremos que realizar una Prueba de nivel. La diferencia se basa en que las Pruebas de nivel tienen un tiempo de resolución limitado. De todos modos, si no lo conseguimos podemos volverlo a intentar todas las veces que queramos, aunque el Sudoku no será siempre el mismo.

“Sudoku Master” incluye la posibilidad de insertar los números mediante el reconocimiento de escritura, tal y como lo hacíamos en “Brain Training del doctor Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro?”. Aún así, nosotros recomendamos utilizar en todo momento el teclado numérico, puesto que el sistema de reconocimiento de dígitos que incluye el cartucho no es muy preciso, por lo que puede insertar otro número diferente al que estamos escribiendo con el stylus. Ocurrirá incluso si seguimos al pie de la letra los pasos para trazar los números que aparecen en el manual de instrucciones.

Gráficos

Sudoku Master

El aspecto visual de “Sudoku Master” no es para tirar cohetes. Los chicos de Hudson Soft han buscando un interface sencillo y poco recargado. La pantalla superior será totalmente informativa, puesto que nos detallará en todo momento en qué fila o columna nos encontramos. Asimismo, incluirá el modo de dificultad en el que nos encontramos, así como el número de puzzle que estamos completando. Tampoco debemos olvidar que en la pantalla superior de nuestra Nintendo DS aparecerá un contador de tiempo y las estrellas que vamos acumulando.

La pantalla inferior es donde se centra la mayoría del juego. En ella nos moveremos tocando e insertando los números en las celdas. La posición de todos los elementos hace que esté todo “a mano”, sin tener que movernos por engorrosos submenús sin sentido. Los gráficos no tienen mucho misterio, puesto que básicamente estaremos viendo un Sudoku en la consola. Sin embargo, en la pantalla superior observaremos varias interrogaciones moviéndose haciendo la labor de fondo de pantalla dinámico. Desde las opciones podremos cambiar el color de ese fondo: azul, rojo o gris. Nada más.

Sudoku Master
Sudoku Master

Música & Sonido

Sudoku Master

Nos encontramos ante un apartado difícil de comentar en un título basado en el pasatiempo actual más famoso. Desgraciadamente, no escucharemos partituras espectaculares con reminiscencias épicas, ni nada por el estilo. “Sudoku Master” está acompañado por tres sencillas melodías que cumplen el objetivo de acompañar al jugador durante la resolución de los puzzles. De todos modos, aunque las pistas son de corte suave sin estridencias y finas para el oído, los usuarios no tardarán en bajar el volumen de sus Nintendo DS, ya que la repetición excesiva de la misma melodía termina por hastiar. ¡Incluso en plena concentración!.

Lo mismo ocurre en el apartado de sonido. El juego de Hudson Soft incluye una cantidad bastante correcta de efectos para todos los botones de los menús del juego y opciones. De esta forma, los desarrolladores han conseguido una mayor profundidad en la intuitiva interface del juego.

Conclusión

Sudoku Master

Los aficionados a los Sudokus estaban esperando un título de éstas características para Nintendo DS, con el cual poder disfrutar de los puzzles de moda en cualquier parte. “Sudoku Master” ofrece a los usuarios más de 400 rompecabezas numéricos que se convierten en muchísimas horas de diversión y entretenimiento. Aún así, “Sudoku Master” puede parecer austero a aquellos jugadores que no estén acostumbrados a resolver éstos puzzles. Su interface sobresale del conjunto general del juego, consiguiendo un control dinámico y muy intuitivo para la resolución de los pasatiempos. Por desgracia, se echa de menos una mayor variedad de pistas de audio, un aspecto visual algo más atractivo y un sistema de reconocimiento de escritura menos tosco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s