ANÁLISIS: Prince of Persia: El Rey Destronado (7,2)

Montaje y Textos by Trueno
Voz by Julen Zaballa “Asadapi”

Además de la salida de Prince Of Persia en las plataformas PC, Xbox 360 y Playstation 3, la compañía Ubisoft ha lanzado una entrega exclusiva de este mismo título destinado para la consola Nintendo DS bajo el nombre de Prince of Persia El Rey Destronado.

En este sentido lo primero que hay que aclarar es que aunque la base central del argumento pueda resultarnos muy familiar respecto a lo visto en las otras versiones, en realidad la trama del juego solo guarda algunos puntos en común, compartiendo su mismo mundo de fantasía, pero no su mismo desarrollo.

Para empezar en esta ocasión no estaremos acompañados por Elika, y de hecho esta última ni tan siquiera hará aparición durante toda la partida, aunque sin embargo tomara su lugar el mago Zal, un nuevo personaje que nos prestara su ayuda en muchas de las fases del juego y que también podrá ser controlado por nosotros mismos.

Por su parte lo que sí que no cambia es su jugabilidad, ya que como era de esperar se trata de un título englobado en el género de las plataformas, y aunque en numerosas ocasiones deberemos hacer frente espada en mano a los distintos enemigos que nos salgan al paso, así como a varios jefes finales, la verdadera dificultad del título reside sobre todo en los obstáculos que pone ante nosotros el propio escenario.

Para superarlos dirigiremos al Príncipe haciendo uso del stylus y la pantalla táctil, pudiéndose realizar absolutamente todas las acciones por medio de este sistema, por lo que tanto la cruceta como los botones de la consola pasan completamente a un segundo plano.

Esto último hace que el titulo sea muy intuitivo de jugar, pero lamentablemente también bastante fácil puesto que únicamente nos limitaremos a marcar con el stylus el lugar a donde queremos que se desplace nuestro personaje, bastando únicamente con golpear la pantalla si queremos que salte hacia una pared, o ataque a un enemigo, por lo que a decir verdad nos hubiera gustado mucho más un control tradicional que nos diera una mejor sensación de ser nosotros mismos quienes realizamos cada uno de los movimientos sin que estuviera todo tan aparente automatizado.

Asimismo, el diseño de cada uno de los niveles que componen el juego es casi completamente lineal, habiendo pocos momentos para la exploración, y por lo general la resolución de los puzles resulta bastante sencilla, consistiendo estos casi siempre en buscar un determinado objeto, o presionar algún interruptor para abrir alguna puerta que nos impida el paso.

Gráficamente el juego presenta un apartado visual en 3d bastante correcto para una consola como Nintendo DS, aunque haciendo gala de un look mucho más infantil que el que se ha podido ver en las versiones de sobremesa, llamándonos mucho la atención el aspecto del propio Príncipe, el cual ahora está mucho más caricaturizado y casi da la impresión de ser un niño, pero destacando aún así por el gran numero de animaciones que posee.

En este sentido cabe decir que toda la acción se mostrará siempre en la pantalla inferior, quedando la superior relegada a mostrarnos un mapa bastante esquemático del nivel en el que nos encontremos, y aunque sea un detalle que en parte se agradece puesto que en él se nos indica la posición de nuestro personaje, y de otros elementos importantes, en realidad no es demasiado necesario debido a la ya mencionada linealidad de cada escenario.

En conclusión, Prince of Persia El Rey Destronado es un titulo lo suficientemente divertido de jugar como para resultar una buena propuesta de cara a los usuarios de la consola portátil de Nintendo de que busquen un juego de plataformas, sobre todo teniendo en cuenta el muy atractivo precio con el que ha salido a la venta de tan solo 19,95 euros. Sin embargo la manera en que se ha afrontado su sistema de control basado únicamente en el Stylus no ha terminado de convencernos, a lo que hay que sumar un apartado técnico que podría haber dado algo más de sí.