VÍDEO-ANÁLISIS: Mirror’s Edge (9,0)

Estándar

Texto by Darkstrim
Voz by Julen Zaballa “Asadapi”

Electronic Arts y DICE nos traen a Xbox360 y Playstation 3 una nueva forma de enfocar el género de las plataformas y los fps, dando como resultado un título que o lo amas o lo odias. Acompaña a Faith y el resto de runners en este análisis.

La ciudad que antes era sucia e intransitable ha dado paso a calles blancas, rebosantes de limpieza y pulcritud, pero con ello la privacidad de las personas que la habita ha desaparecido. Muchos aceptaron estos cambios sin más, otros se revelaron. Como medio de comunicación de estos últimos surgen los runners, que conocen cada palmo de la ciudad, sus tejados y cuya finalidad es la de entregar mensajes lo antes posible.

A esta clase pertenecer Faith, la protagonista del título, que se verá envuelta en un asesinato del que culpan a su hermana y deberá recorrer cada palmo de la ciudad para demostrar su inocencia y el complot de los altos cargos tras la ciudad.

Si bien la historia de Mirror´s Edge no es que sea un alarde de originalidad, si nos vale como un más que decente nexo entre las distintas fases, que entremedias, incluirán escenas de aspecto similar al anime para explicar el desarrollo de esta.

El título en total cuenta con unas 9 fases más un pequeño tutorial con el que hacernos a los controles. De principio este se presentaba como uno de los grandes baches a superar, coordinar todos los movimientos de Faith sin que el control resultara un estorbo al jugador era un miedo que muchos usuarios tenían. Por suerte el control es bastante intuitivo. Usaremos los sticks como en cualquier otro fps, izquierdo para caminar y derecho para mover la cámara. Con L1 podremos tanto saltar como andar por las paredes o agarrarnos a salientes y tuberías, con L2 agacharnos o deslizarnos. Triángulo y cuadrado nos servirán para desarmar a los enemigos y para activar una reducción de velocidad que nos servirá para ver mejor los movimientos enemigos.

Por último, R2 y círculo, el primero será el empleado para enfrentarnos con los oponentes, ya sea con un arma o combinando técnicas con L1 y L2. El círculo para fijar la cámara en nuestro objetivo y así facilitarnos el paso entre los distintos tejados o edificios.

Bien es cierto que Mirror´s Edge hace bastante uso de la mecánica ensayo-error, es decir, caeremos varias veces antes de dar con la tecla para superar el nivel, pero es parte de su encanto. Cada movimiento que hagamos tendrá su consecuencia, si calculamos mal deberemos empezar de nuevo, recordado otra vez a los plataformas clásicos. En la parte de shooter nos encontramos con un uso de las armas limitado, si cogemos un arma pesada correremos a menor velocidad, no tendremos mucha munición y el enfrentamiento contra enemigos en grupo será nuestra tumba.

La premisa de Faith es no matar, no entrar en un enfrentamiento directo y queda bastante patente a lo largo del desarrollo. Esto puede dar a entender que estaremos toda la aventura huyendo, y quién piense de ese modo no esta del todo equivocado. Deberemos huir de la policía o enfrentarnos uno a uno, pero a lo largo de su desarrollo tendremos momentos en los que saltar de techo en techo se transforma en un autentico gozo al transmitir de una forma impresionante la sensación de estar dentro de ese mundo, ya sea persiguiendo a otro runner, huyendo de la policía o en los distintos interiores.

Como último aspecto a comentar de las posibilidades jugables nos encontramos con el modo carrera, que si bien hubiera sido una modalidad perfecta si permitiera competir con otros jugadores de forma directa, nos ofrece la posibilidad de recorrer las diversas zonas para completarlas en el menor tiempo posible y subir nuestros datos a la red, donde podremos compararlos con el del resto de usuarios.

Aparte de su forma de juego, Mirror´s Edge ha conseguido captar la atención gracias a mostrar una ciudad impecable, llena de colores blancos, rojos y azules con un alto contraste, más si tenemos en cuenta que el motor empleado por DICE es el “Unreal Engine 3”, al que estamos acostumbrados hacer acto de presencia en títulos de diseños más oscuros, junto al motor de iluminación “Beast “

El resultado de estos dos motores es una ciudad sólida, cargada de luz y de contrastes por la que podremos movernos sintiéndonos como Faith. Al ser un juego en primera persona muchas animaciones para el personaje principal han quedado ocultas, no asi en el resto de personajes, que dejan ver un buen número de animaciones, incluso la propia Faith, que gracias a sus piernas y manos nos enseñará diversas maneras de acabar con los enemigos.

En la cara negativa nos encontramos con una gran variedad de texturas que carecen de una definición a la altura de los demás apartados y que Faith no aparece reflejada en ningún cristal de la ciudad, pese a encontrarnos con varios de ellos.

En lo que a sonoro respecta la banda sonora llega presidida por “Still Alive”, de Lisa Miskovsky, que por si sóla ya nos invita a disfrutar de este apartado, que junto a unas voces en castellano dobladas por actores de renombre como Nuria Mediavilla, encajan perfectamente con las situaciones que se darán a lo largo del desarrollo. Desde composiciones lentas que se intercalan con el rudio de la urbe a remixes y mezclas para momentos de huida o de tensión.

Como algo negativo a destacar de este apartado en su sincronización respecto a las secuencias de tono anime, donde vídeo y voz no van todo lo coordinado que debería.

En definitiva, la apuesta de EA y DICE es un soplo de aire fresco dentro del género en primera persona, un juego que, como decíamos al principio o bien lo amas o lo odias, pero que sin duda es una apuesta muy a tener en cuenta de cara a estos meses, estando su principal fallo en su escasa duración y el casi inexistente modo online, con todo el juego que habría dado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s