REPORTAJE: Wii en profundidad

Estándar

Wii ya está entre nosotros.

Wii

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Por fin, después de tanto tiempo de espera, la nueva máquina de Nintendo ya está a la venta. El 9 de diciembre fue elegido el “día de lanzamiento oficial”, aunque días previos algunos establecimientos ya la habían sacado de sus almacenes y estaban poniéndolas a la venta. Todos aquellos que han estado esperando la Wii desde que la gran N la reveló al público, no dudaron en ir como locos a las tiendas a comprar la consola. Nosotros tampoco nos queríamos perder tal evento, por lo que también nos hicimos con varias Wii. Gracias al excelente apoyo de Nintendo España vamos a ofreceros varios artículos donde relataremos nuestras sensaciones con la consola. En esta ocasión desmenuzamos la máquina al máximo para detallaros todo lo que necesitáis saber sobre la misma si todavía no la tenéis en casa. Pronto pondremos a vuestra disposición nuevos artículos, alguno de ellos con nuestro toque particular.

Wii

Comenzamos con el embalaje. De color blanco puro nos encontramos con una caja 38x25x11 centímetros, relativamente pequeña si la comparamos con otras cajas, como la de la Xbox 360 o la de Playstation 2. Al abrir la caja observamos dos piezas de cartón numeradas. Cada una de ellas contiene las diferentes accesorios para la consola. En la primera encontraremos el Wiimando, el Nunchuk, la barra con el sensor de movimiento, los diferentes manuales y garantías de Wii y el juego “Wii Sports” (nuestro análisis aquí). El sensor de movimiento es una barra de colores gris y negro de 24×2,5×1 cm que según las indicaciones pertinentes debe colocarse en la parte superior o inferior de la televisión. Es importante colocarla en un buen sitio y de forma perpendicular al lugar donde vamos a jugar, puesto que resulta vital a la hora de capturar todos los movimientos que hagamos con el mando. El sensor tiene un cable larguísimo de unos 2 metros de longitud, por lo que no tendremos problemas al colocar en sitios totalmente diferentes nuestra Wii con la barra sensora. Del mismo modo, incluye una peana de plástico que eleva un centímetro la barra para conseguir un mejor ángulo de captura.

Yo necesito un mando para jugar…

Wii

Una de las cosas que más nos ha sorprendido del conjunto general es el tamaño del mando de Wii. Poco menos de 15 centímetros de largo, 3 de ancho y 3 de profundidad que en la parte delantera donde está el gatillo no llega a los 1,5 centímetros. En la parte inferior está enganchada la correa, imprescindible si no queremos ver nuestro mando volar. El Wiimando tiene un botón de encendido en la parte superior izquierda, con el que podremos tanto apagar la consola como encenderla a distancia. Además, incluye seis botones, un gatillo y una cruceta. La cruceta analógica es parecida, sino prácticamente igual a la que tiene Nintendo DS Lite, tanto por su textura como por el tacto al pulsarla. Justamente debajo está el botón A, de color transparente, y el gatillo en la parte del dedo índice es el botón B. Sobre la mitad del mando encontraremos 3 botones más: botón de -, botón de home y botón de +. Con el de Home podremos salirnos siempre de cualquier lugar en el cual estemos en nuestra Wii, llevándonos al menú principal. Para el final hemos querido dejar los botones 1 y 2 situados en la parte inferior del Wiimando, así como el pequeño altavoz por el que escucharemos distintos efectos de sonido dependiendo del juego con el que estemos jugando. El mando incluye cuatro leds que nos señalarán cuál estamos utilizando. Mediante el botón Home podremos acceder a la configuración del mando. Allí será posible bajar o subir el volumen del altavoz del mando, quitarle o ponerle la vibración, e incluso detectar el mando de un amigo que viene a nuestra casa a echar unas partidas.

Wii

Por otro lado, también tenemos el Nunchuk, que viene incluido en la caja de Wii. Para hacer uso de él hay que engancharlo a la parte inferior del mando. Incluye dos pestañas de seguridad por si accidentalmente tiramos de él, para que no se suelte con facilidad del Wiimando. Además, lleva una pequeña pieza de plástico en el enganche, por la que se nos aconseja pasar la correa como método de seguridad. El Nunchuk nos recuerda presumiblemente a la parte digital del mando de la consola Nintendo 64, tanto por su excelente ergonomía como por su aspecto físico. Es sorprendente cómo se ajusta a la mano, sin ningún tipo de esfuerzo ni posición rara. Con el dedo gordo controlaremos el stick digital, mientras que con el índice los botones C y Z. El cable que une el Nunchuk con el Wiimando tiene una longitud de 90 centímetros, permitiéndonos realizar todos los movimientos con soltura.

Wii

La segunda pieza de cartón azul contiene la Wii, la base grisácea para colocarla en posición vertical, una peana para dar mayor estabilidad a la base, el cable necesario para conectar la consola a la televisión y el transformador. Empezamos por lo más interesante, es decir, el transformador, un mazacote de color gris con un tamaño considerable si lo comparamos con el de otras consolas como PS2 Two o el utilizado por algunos portátiles. Eso sí, no llega a la bestialidad del transformador de Xbox 360. Las dimensiones son 17×5,5×4,6 centímetros. Los cables son relativamente largos, posibilitándote casi 3 metros de distancia desde la posición de la Wii con el enchufe más cercano. La base grisácea mide unos 22 centímetros de largo, 4 de ancho y 5 centímetros de altura. La parte interior está hueca con una pequeña abertura cuadrada en el interior para que no tapone una de las salidas de refrigeración de la consola de Nintendo. Si le damos la vuelta observaremos que tiene varias ranuras. En ellas introduciremos una pequeña peana de plástico trasparente, la cual fijaremos mediante un suave movimiento. Con esta peana, la base con nuestra Wii será muchísimo más estable, siendo casi imposible volcar la consola si la golpeamos sin querer.

¡Vaya perfil tiene la Wii!

Wii

Lo primero que observaremos al sacar la Wii de su envoltorio es que la consola pesa su kilo y 200 gramos. Las dimensiones de la consola son 21,5 x 15,7 x 4,5 centímetros en posición horizontal, pero en la parte trasera veremos un pequeño chaflán que rompe con el aspecto sencillo del prisma rectangular. Su color básicamente es el mismo blanco puro lacado que la compañía nipona ha utilizado en la pequeña Nintendo DS Lite. Por la parte frontal veremos la ranura del lector de DVDs en modo Slot-in, por lo que sólo con insertar una pequeña parte del juego la Wii lo tragará sin problemas. También descubriremos tres botones: Power (enciende la consola), Reset (reinicia) y Eject (saca el disco metido en la máquina). A la mitad encontraremos una pequeña pestaña que al abrirla dejará al descubierto una ranura para incluir una tarjeta de memoria SD, la cual nos vendrá como anillo al dedo a la hora de grabar tanto los juegos de la Consola Virtual como fotos o archivos mp3. Del mismo modos veremos un pequeño botón rojo con las letras SYNC serigrafiadas. Éste nos ayudará a sincronizar los mandos con la consola de manera automática.

Wii

Por la parte posterior encontramos una de las dos salidas de aire que ayudarán en la refrigeración de la consola. También observaremos la entrada para el sensor de movimiento, la entrada de electricidad y la de los canales de audio y vídeo. También incluye 2 puertos USB 2.0 para futuros periféricos que vayan sacando, como por ejemplo el adaptador USB-LAN. De ésta forma no tendremos que utilizar conexión Wifi a la hora de conectar nuestra Wii a Internet. Por otro lado, en la parte superior (si la colocamos vertical con la base) podremos abrir dos pestañas que nos dejarán al descubierto cuatro puertos para los mandos de GameCube y dos ranuras para las tarjetas de memoria de la antigua consola de Nintendo. Lo hemos probado con el Wavebird (mando inalámbrico de GameCube), y funciona perfectamente.

Encendiendo la máquina

Wii

Al pulsar el botón de Power se nos iluminará brevemente el led azul situado en la entrada de Slot-in de la consola. Tras el aviso inicial de Nintendo llegaremos al menú principal. Veremos en pantalla un montón de canales. Al principio sólo dispondremos de seis de ellos, pero posteriormente Nintendo irá implementando nuevos. Actualmente de los seis disponibles el Canal Meteo y el Canal Noticias están inhabilitados, puesto que el servicio no se ha puesto en marcha todavía. De todos modos, pronto estarán en disponibles. La primera ventana de todas es el Canal Disco. Cuando carguemos algún juego de Wii o de GameCube automáticamente aparecerá una imagen del juego que hemos insertado en la consola. Sólo tendremos que acceder y darle al botón ‘Comenzar’ que aparecerá en pantalla. Si entramos antes de cargar el juego, veremos en el Canal Disco una imagen del DVD de Wii y otra de GameCube. La consola, al insertar el juego correspondiente, detectará automáticamente qué tipo de juego es, haciendo desaparecer la imagen que sobre.

Wii

El Canal Mii es uno de los más curiosos de la nueva consola de Nintendo. Mediante esta opción podremos crear unos pequeños monigotes que luego serán utilizados en múltiples juegos de Wii como personajes seleccionables. Asimismo, el Mii también servirá como perfil a la hora de disfrutar con títulos como “Wii Sports” (incluido en la consola) o “Wii Play”, guardándonos la puntuación, así como nuestras preferencias. El Canal Mii incluye un editor de personajes para crear el nuestro a imagen y semejanza. Para ello podremos elegir la forma de la cabeza, el peinado, el color de los ojos, el tipo de labios e incluso la estatura y la complexión física. Sin duda, mediante ésta sencilla herramienta incluso será posible crear Miis basados en gente famosa. Además, no sólo podemos crear nuestro Mii, sino que si damos vida a muchos otros, después tendremos la posibilidad de enfrentarnos a ellos en los juegos que así lo permitan (como “Wii Sports” o “Wii Play”. Los podremos organizar por favoritos, colores, sexo o alfabéticamente. Incluso es posible hacer que nuestros Miis viajen a otras consolas utilizando el servicio Wiiconnect24 que mantiene la Wii enchufada a la red de redes incluso cuando está apagada. También podemos mandar nuestros Miis a aquellos amigos que tengamos incluidos en la agenda.

Wii

Por otro lado disponemos del Canal Foto. Mediante ésta opción podremos ver aquellas imágenes que tengamos guardadas en la tarjeta de memoria SD. En el canal nos permiten ver todas las fotos en miniatura y elegir la que queramos mediante el Wiimando. Si lo deseamos, el Canal Foto nos da la posibilidad de realizar una presentación de todas las fotos, tanto estáticas como dinámicas, a la que podemos incluir música en formato Mp3, siempre que la hayamos guardado anteriormente en la tarjeta. Del mismo modo, incluye la posibilidad de modificar las fotos aplicándoles mayor o menor brillo, contraste o luminosidad, e incluso insertando elementos cómicos como gafas de sol, corazones, brillos, etc. que podremos agrandar o empequeñecer acercando o alejando el mando de la pantalla. Las imágenes modificadas pueden ser guardadas en la tarjeta de memoria SD. Como detalle final del Canal Foto, éste incluye un pequeño minijuego basado en puzzles. Para ello tendremos que elegir una foto. La Wii se encargará de dividirla en 6, 12 o 24 partes iguales colocándolas aleatoriamente. Con el mando tendremos que colocar las piezas en su posición original en el menor tiempo posible. Éste canal permite, además, reproducir archivos de vídeo en formato Quicktime.

Recordando viejos tiempos

Wii

Continuando con los canales disponibles encontramos la Tienda Wii, canal de compras implementado por Nintendo para que los usuarios puedan adquirir juegos antiguos. En éste sentido tendremos la posibilidad de comprar títulos para consolas como NES, Super Nintendo, Nintendo 64, Mega Drive y TurboGrafx. Pero los juegos no son gratuitos. Tienen un coste determinado en Wii puntos, al estilo de lo que viene ocurriendo con aquellos clásicos que se descargan los usuarios de Xbox Live. Por consolas, los juegos de NES valen 500 puntos, los de Super Nintendo 800 puntos, los de Nintendo 64 1000 puntos, los de MegaDrive 800 puntos y los de TurboGrafx 600 puntos. Para conseguir dichos Wii puntos tendremos que adquirir una Wii Points Card (tarjetas de Wiipuntos), al estilo de las tarjetas prepago que actualmente utilizan las empresas telefónicas. Los puntos tienen una correspondencia de 1 € = 100 puntos Wii. También existe la posibilidad de pagar con una tarjeta de crédito o de debito. Según las ultimas informaciones existe un tercer método, sólo para los usuarios inscritos en el Club Nintendo (www.nintendo.es). Mediante las estrellas conseguidas al registrar los distintos productos de la empresa nipona en su página web, se pueden conseguir puntos Wii. De todos modos, a día de hoy todavía no se ha implementado esa posibilidad. Tras descargar los juegos los podremos grabar tanto en la memoria interna de la Wii como en la tarjeta SD. También nos creará un nuevo canal con el juego descargado. Para no tener problemas a la hora de jugar con el título retro, Nintendo aconseja adquirir en Mando Clásico (no incluido con la consola). En el mismo Canal Tienda Wii podremos bajar diversos programas para mejorar las capacidades de la consola. En breve estará disponible la descarga del programa de navegación Opera, para poder acceder a páginas web desde el salón de nuestra casa, utilizando el Wiimando. Para poder entrar en el servicio del Canal Tienda Wii es indispensable tener la consola conectada a Internet y actualizar su firmware a la versión 2.0E. Dicha puesta al día se realiza casi de forma automática tras aceptar y esperar varios minutos.

Wii

Finalmente nos quedan los canales Tiempo y Noticias, aunque actualmente no están disponibles. Habrá que esperar hasta el próximo 20 de diciembre y 27 de enero, respectivamente, para poder disfrutar de estas nuevas opciones. Según la propia Nintendo podremos especificar el país y la región en la que vivimos para que mediante el servicio WiiConnect24 nos ofrezca el parte meteorológico actual, así como el pronóstico del día siguiente y la previsión semanal. También será posible consultar el tiempo de cualquier parte del mundo con sólo girar el globo terráqueo con el mando. Por otro lado, el Canal Noticias ofrecerá mediante el servicio WiiConnect24 todo tipo de noticias en tiempo real, tanto locales como internacionales a cargo de CNN.

Secretos finales

Wii

Volviendo al menú principal de Wii encontraremos dos botones en la parte inferior de la pantalla. El de la izquierda marcado, con el nombre Wii, nos permite acceder a las opciones de la consola. Al entrar veremos dos posibilidades: gestión de datos y configuración de Wii. El primero de ellos nos permitirá gestionar tanto los canales como los datos grabados en las tarjetas de memoria de GameCube (si tenemos), en nuestra Wii o en la tarjeta SD, pudiéndolos borrar o copiar de forma muy sencilla. Por otro lado, la Configuración de Wii nos llevará a las entrañas de la consola. Mediante esta opción podremos cambiar el apodo de la Wii, la fecha y la hora, la pantalla (posición, formato 16:9 o 4:3, el tipo de televisor, salvapantallas), el tipo de sonido (mono, estéreo o envolvente), el control parental, la posición de la barra sensora, la configuración para acceder a Internet, WiiConnect, el idioma, el país, la pestaña de actualización o incluso utilizar el formateo de la consola. Mediante esta opción dejaremos la Wii como si hubiera recién salido del embalaje.

Wii

El manejo de todas las opciones incluidas en Wii se lleva a cabo de forma sencilla e intuitiva. Básicamente es señalar a la pantalla con el mando y dirigir el icono del dedo que sale en ella a la opción que queramos. La navegabilidad por los distintos menús es fluida, pudiendo acceder a una misma opción de múltiples formas, algo que siempre es de agradecer. La compatibilidad de los juegos de GameCube en la nueva consola de Nintendo es perfecta, por lo que no existe ningún tipo de problema si queremos ponernos manos a la obra con los títulos de la anterior generación de Nintendo. Wii incluye un buen repertorio de melodías muy estilo Nintendo, de corte electrónico, pero suaves. De ésta forma, ayudan a conseguir una mejor navegación por las distintas opciones. Un detalle a tener en cuenta es que cada canal dispone tanto de un jingle introductorio al acceder a él, como de su propio hilo musical. A estas partituras tenemos que añadir las que incluye el Canal Foto de forma predefinida, que amenizan la proyección de las distintas fotografías en el modo presentación.

Pronto más

Wii

Hasta aquí hemos llegado desgranando cada pequeño detalle de la nueva consola de Nintendo. Tenemos que decir que Wii nos ha sorprendido gratamente, puesto que hemos descubierto algunos pequeños secretos que escondía la consola y que el presidente de Nintendo Satoru Iwata nos tenía guardados. Ahora es tiempo de probarla, de ver cómo se mueven los juegos en ella, de observar las capacidades del mando y la calidad de sus títulos. Es hora de saber si Wii es “la revolución” que tanto predicaban. De momento ha empezado con buen pie, así que seguiremos informando en próximos artículos. ¡Bienvenida a nuestras casas, Wii!.

(Publicado:  13-12-2006)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s