ANÁLISIS: Cartoon Network Racing (66)

Estándar

Cartoon Network se apunta a la locura sobre ruedas en Playstation 2.

Cartoon Network Racing

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Si eres aficionado a los dibujos animados y te mueres de risa con personajes como Las Supernenas, Vaca y Pollo o Mandil y Comadreja, “Cartoon Network Racing” es tu juego. Súbete a un potente vehículo con tus personajes favoritos y demuestra a los demás que no tienes rival en el asfalto, compitiendo en circuitos sacados de los seriales del canal de televisión creado por Turner Broadcasting. Con esta premisa llega a Playstation 2 el título que tenemos entre manos, el cual explota el éxito de juegos de como “Super Mario Kart”(Nintendo,1992), “Wacky Wheels” (3Drealms, 1994) o el reciente “Pac-Man World Rally” (Smart Bomb Interactive, 2006).

Jugabilidad

Cartoon Network Racing

Como viene siendo habitual en éste tipo de juegos, la historia o el guión se suele dejar de lado para poder dar rienda suelta a la velocidad y al humor más hilarante. Pero antes de subirnos a los vehículos y lanzarnos a por la victoria tendremos que elegir el modo de juego. Como en casi todos los títulos de carreras, encontramos la opción más directa con Carrera Rápida, donde tras unos pocos pasos los menús nos llevarán a la parrilla de salida. Pero la máxima diversión de “Cartoon Network Racing” se encuentra en el modo Torneo, puesto que dependiendo de las victorias que obtengamos en el transcurso de la partida desbloquearemos nuevos escenarios, pistas, personajes, vehículos y algún que otro extra.

Cartoon Network Racing
Cartoon Network Racing

Tras elegir el Modo Torneo el menú nos llevará a la selección inicial de piloto. Allí encontraremos a la mayoría de los personajes de los seriales del canal de televisión especializado en dibujos animados. Entre ellos estarán disponibles Pétalo, Burbuja, Cactús, el Profesor y el villano Mono Jojo de “Las Supernenas”, de “Johnny Bravo”, su musculoso protagonista, Carl y Suzy, y de la serie “Vaca y Pollo” los dos personajes principales y el granjero Carl. También será posible elegir a Mandril y Comadreja de la delirante serie “Yo soy Comadreja”, o al perro Agallas y la anciana Muriel de “Agallas, el perro Cobarde”. No faltarán Dee Dee, Mandary y el propio Dexter de “El laboratorio de Dexter”. Cada uno de ellos tendrá su propio vehículo, así como habilidades especiales que vendrán reflejadas mediante estrellas como aceleración, velocidad punta y maniobrabilidad.

Cartoon Network Racing

Pero nuestro personaje elegido no estará solo durante la carrera. Tendremos que elegir un copiloto que le ayude durante la prueba a quitarse de en medio a los contrincantes. Lo curioso de este título es que no tenemos porqué escoger a uno de los compañeros de reparto del piloto seleccionado. Por ejemplo, si escogemos a Pollo como piloto principal, no es obligatorio coger a Vaca como segundo de abordo en el vehículo, sino que se nos da la oportunidad de elegir cualquier otro personaje de las otras series de dibujos animados. De ésta forma podemos conseguir pilotos y copilotos que se ajusten a nuestras necesidades de conducción. Asimismo, cada copiloto tiene sus propias habilidades especiales, que utilizándolas con criterio nos ayudarán a la hora de atravesar en primera posición la línea de meta en todas las carreras. Por poner un ejemplo, el poderoso Johnny Bravo utiliza su ataque de Karate para noquear a sus rivales y Comadreja hace uso de su “aura especial” para hacer que los contrincantes pierdan velocidad punta al acercarse a su vehículo.

Cartoon Network Racing
Cartoon Network Racing

Tras la selección de los personajes elegiremos uno de los seis escenarios disponibles basados en las series de Cartoon Network. Cada uno de ellos tendrá dos circuitos que recorrerán lugares tan conocidos para los amantes del mundo de Cartoon Network como el propio laboratorio de Dexter, la ciudad de Las Supernenas Townsville, Aron City o el vecindario de Vaca y Pollo. A su vez hay un escenario más con 12 circuitos que tendremos que ir desbloqueando durante la partida. Un detalle curioso es que cada pista tiene un nombre basado en reconocidos títulos cinematográficos, pero modificados para la ocasión, como “Days of Blunder” (Días de Tropiezos), “The Good, the Bad and the Stupid” (El Bueno, el Malo y el Idiota) o “Saturday Fright Fever” (Fiebre del Sábado de Miedo), entre otros.

Cartoon Network Racing

Durante el transcurso de la competición encontraremos todo tipo de items para poder colocarnos fácilmente en cabeza de carrera. Si queremos cogerlos deberemos arrollar las cajas que se encuentran situadas en medio del circuito, para que de forma aleatoria aparezcan diversos items que nos ayudarán a quitarnos de en medio a nuestros rivales, tal y como ocurre en “Super Mario Kart”. Encontraremos desde misiles teledirigidos hasta minas submarinas, bombas, patitos de goma explosivos y otros elementos que nos darán aceleración máxima durante unos segundos. En el mismo circuito también encontraremos aceleradores de velocidad. Son unas flechas de color naranja y rojo que al pisarlas nos impulsarán durante un corto espacio de tiempo a la máxima velocidad posible. Si queremos llegar los primeros a meta tendremos que aprovechar todos los que podamos. Por otro lado, los circuitos contarán con caminos alternativos que nos servirán para adelantar a nuestros contrincantes. No todos los atajos estarán abiertos desde el principio. Muchos de ellos sólo serán accesibles si pulsamos ciertos interruptores situados en el mismo circuito. Otros botones, sin embargo, accionarán trampas y obstáculos que retrasarán a todos los rivales.

Cartoon Network Racing
Cartoon Network Racing

Durante el transcurso de la carrera podemos hacer uso de los poderes especiales del copiloto. Para ello tendremos que estar atentos a la barra situada en la parte inferior derecha junto al velocímetro. Cuando ésta se encuentre llena, pulsaremos los gatillos del Dualshock 2 de Playstation 2 ejecutando uno de los dos movimientos especiales. El primero de ellos es común para todos los copilotos, por lo que conseguiremos elevar unos centímetros del asfalto el vehículo alcanzando la máxima velocidad durante diez segundos. El segundo movimiento especial se realiza con otro de los gatillos del mando y hace referencia al poder especial de cada copiloto, tal y como hemos descrito anteriormente. Podemos rellenar la barra especial de habilidad de dos formas. La primera de ellas es quitando de en medio a los contrincantes mediante los objetos que vayamos encontrando por el circuito. La segunda y no menos efectiva es utilizando el freno de mano al entrar en las curvas. De ésta forma, al derrapar nuestro vehículo, la barra de habilidad irá incrementándose progresivamente.

Cartoon Network Racing

Las carreras tendrán una duración máxima de seis vueltas, aunque dependiendo del circuito y de su tamaño, el número podrá ser inferior (nunca menor de tres). Dependiendo de la posición en que lleguemos a la meta, nos otorgarán una serie de puntos tal y como ocurre en los eventos deportivos de motor como la Fórmula 1 o el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Tras las tres pruebas, aquel que consiga más puntos se llevará la copa de oro. Aún así, si quedamos en segunda o tercera posición también obtendremos una copa, pero de plata o bronce. Gracias a estos premios desbloquearemos escenarios, circuitos, personajes ocultos y extras especiales.

Cartoon Network Racing

“Cartoon Network Racing” cuenta con otro modo de juego bajo el nombre de Cartoon Eliminator. Mediante ésta opción el objetivo de las carreras cambia, puesto que ahora no tendremos que llegar los primeros a la meta, sino eliminar a todos los contrincantes. Para ello, será necesario hacer uso de los objetos que encontremos en el circuito. Si golpeamos hasta tres veces un vehículo contrario, éste quedará fuera de combate. Pero cuidado, nosotros también podemos ser víctimas de las tretas de la CPU, por lo que deberemos poner toda la carne en el asador para convertirnos en los más rápidos del circuito y, por supuesto, en los más fuertes.

Cartoon Network Racing
Cartoon Network Racing

Desgraciadamente, el juego desarrollado por Eutechnyx no cuenta con un modo multijugador online. Así, la única forma de poder jugar con otros amigos es utilizando dos mandos DualShock 2 en la consola de Sony. De todos modos, podremos elegir jugar de forma competitiva uno contra otro o los dos contra la máquina. Sin olvidarnos de la posibilidad de compartir vehículo, interpretando un jugador al conductor principal y el otro a su copiloto.

Gráficos

Cartoon Network Racing

“Cartoon Network Racing” cuenta con el aspecto visual de los dibujos animados del canal de televisión creado por Turner Broadcasting, desde la composición de los menús con sus letras tipo comic, hasta las presentaciones de cada uno de los 24 circuitos de los que dispone el juego. De todos modos, no es un título visualmente espectacular si lo comparamos con otros juegos de conducción parecidos, pero cumple sobradamente con las necesidades de un lanzamiento de estas características. Los personajes del juego están modelados con la técnica cell shading. De ésta forma se consigue dar a los protagonistas un aspecto de dibujo animado totalmente parecido al que muestran en las series de televisión originales.

Cartoon Network Racing
Cartoon Network Racing

Los escenarios son relativamente amplios. Están realizados en 3D aplicándoles posteriormente la técnica de cell shading para que no desentone con los personajes de las series de televisión. Tampoco incluye grandes efectos de luz. La mayoría de los escenarios están realizados con colores muy vivos, por lo que las sombras son prácticamente inexistentes. De todos modos, las pocas que podemos ver en los propios pilotos y vehículos son de aspecto tosco, muy al estilo a lo visto en los propios dibujos animados.

Cartoon Network Racing

El juego cuenta con una muy buena tasa de framerate, incluso con todos los contrincantes en pista. Hay que tener en cuenta que los escenarios incluyen elementos móviles interactuando con los circuitos, como rocas que se desprenden, escavadoras, rayos eléctricos, etc., y en ningún momento el motor gráfico parece que se resienta. Aún así, tiene aspectos negativos, como la falta de sensación de velocidad a la hora de ponernos al volante.

Música & Sonido

Cartoon Network Racing

El aspecto sonoro del juego se mantiene a un nivel bastante bueno, con detalles que nos recuerdan a las partituras creadas para los dibujos animados. Básicamente, durante la carrera escucharemos tanto las versiones instrumentales como las cantadas de las canciones de las distintas series de animación elegidas por los desarolladores para protagonizar el juego. Los efectos sonoros cumplen a la perfección su cometido. Oiremos explosiones, derrapes, motores a máxima potencia, etc., todos ellos con grandes dosis de humor que otorgan al producto un perfil totalmente divertido e hilarante, cercano a lo que podemos ver todos los días en televisión. Desgraciadamente, “Cartoon Network Racing” no está doblado al castellano, ni contiene subtítulos en el idioma de Cervantes, por lo que nos perderemos todos los comentarios graciosos que los personajes de Cartoon Network van soltando durante la carrera. Y todo sea dicho, no paran de hablar en ningún momento, ya que por cada acción que realicemos soltarán una pequeña perla.

Cartoon Network Racing

Conclusión

Cartoon Network Racing

“Cartoon Network Racing” se apunta a la lista de sucedáneos de “Super Mario Kart” como anteriormente lo han hecho otros títulos. Para hacerse un hueco en el mercado repite la fórmula del clásico de Nintendo y, además, ofrece la posibilidad de jugar con los famosos personajes de Cartoon Network. En ésa característica se encuentra el principal atractivo del producto, que lógicamente, no influirá demasiado en quienes no sean fans de las series representadas. Su aspecto más negativo es la ausencia de localización al castellano.

Cartoon Network Racing

En definitiva, un buen titulo para aquellos aficionados a los juegos de carreras donde el humor sobresale por encima de todos los demás aspectos técnicos, y por supuesto, para los seguidores de Cartoon Network. Quien espere un nuevo “Test Drive” que se olvide totalmente. “Cartoon Network Racing” deja de lado la seriedad para convertirse en una locura sobre ruedas.

(Publicado: 29-12-2006)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s