Los Sims 2: Mascotas (66)

Estándar

Vida paralela en la palma de tu mano.

Cuando hablamos de “Los Sims” estamos hablando del juego más vendido de la historia de los videojuegos para la plataforma PC. Seis millones de copias abalan el éxito de la saga que vio la luz en febrero del año 2000, basado en una simulación de vida creado por el diseñador Will Wright (“SimCity”, Maxis, 1989). Cómo no, las buenas criticas y las ventas propiciaron una segunda entrega, puesta a la venta el 15 de septiembre de 2004, donde se mejoraron varios aspectos, como la posibilidad de que nuestros Sims crecieran y evolucionaran con el tiempo, así como el apartado gráfico, ahora en 3D. Anteriormente la franquicia ya había dado el salto a las consolas, obteniendo un éxito más que notable.

En esta ocasión estamos ante una nueva entrega de “Los Sims 2” que se centra en la posibilidad de tener mascotas. En PC se trata de una expansión del título original, mientras que en el resto de plataformas se presenta a modo de juego totalmente independiente. Tras analizar versiones de salón nos centramos hoy en la adaptación aparecida en la pequeña Game Boy Advance de Nintendo.

Jugabilidad

Iniciaremos la partida creando nuestro propio Sim. Para ello disponemos de un editor con el que podremos elegir las seis características básicas de nuestro personaje. De ésta forma comenzaremos por el género y el color de la piel, para entrar después a la selección de peinados. Posteriormente elegiremos el tipo de camiseta entre seis opciones disponibles, así como el color. También será posible seleccionar si queremos pantalón corto (o falda en el caso de las Sims femeninas) o largo, y el color del calzado. Dejando a un lado la estética de nuestro personaje tendremos que darle una personalidad. A nuestra disposición hay seis opciones, de las cuales sólo hay que elegir tres. Dependiendo de la selección que hagamos nuestro Sim se comportará de una forma u otra. Tendremos características como: activo, creativo, amistoso, pulcro, extrovertido y serio. Para terminar, pondremos un nombre al Sim creado y comenzaremos la partida.

Nuestra historia comienza cuando llegamos a Villa Ladrillo. Nos encontraremos con Edu Escobedo, el cartero del barrio, quien nos explicará los primeros pasos que tenemos que dar para integrarnos en el lugar. Para ello, nos aconseja que nos hagamos con una mascota cuanto antes, puesto que todo el vecindario dispone de, al menos, un perro o un gato. Posteriormente nos llevará hasta nuestro nuevo apartamento, que actualmente está vacío. Edu nos explicará que tendremos que pagar una fianza inicial y posteriormente el alquiler al principio de cada semana. Si no podemos pagar, el casero nos hará una visita y se llevara algún objeto de la casa como pago.

Tras hablar con Edu, llegará Juani Tresfiletes, una de las vecinas del barrio. Ella nos explicará el significado de diversos iconos que aparecen encima de los Sims. En éste sentido, cuando a un personaje le aparece una exclamación verde es que quiere hablar con nosotros. Si dicho signo es amarillo, está esperando que hagamos algo que todavía no hemos hecho, por lo que si hablamos con ese Sim, nos dará una pista de lo que tenemos que hacer. Si el color de la exclamación es púrpura, es que hemos realizado algún encargo de forma satisfactoria, por lo que nos dará las gracias y algún que otro regalo.

Cuando nos acercamos a un Sim aparecerá encima del personaje un menú circular con todas las opciones que podemos realizar en ese momento. Moviendo el menú con el pad digital podremos elegir la acción. Si decidimos relacionarnos, aparecerán tres temas de conversación en la parte superior de la pantalla. Para elegirlos deberemos mover la selección pulsando arriba o abajo. Dependiendo de los temas que tratemos, la relación entre los Sims irá mejorando o empeorando, ganando o perdiendo puntos sociales, por lo que tenemos que saber elegir las conversaciones favoritas de cada uno de los vecinos de Villa Ladrillo. Para terminar la conversación sólo tendremos que pulsar el botón B de la consola.

Después de charlar animadamente con Juani Tresfiletes nos iremos a la tienda Cositas para todos, donde venden toda clase de productos básicos para la casa. Allí compraremos una cama, un frigorífico y un sofá para el apartamento. Posteriormente tendremos que colocarlos en la casa teniendo en cuenta el medidor Feng Shui que aparecerá en la parte inferior izquierda cuando estemos manipulando los objetos. Éste nos dirá cuánto espacio disponible tenemos en nuestra casa. A la hora de colocar los objetos tendremos que seleccionarlos y arrastrarlos hasta el lugar que queramos. Con los gatillos R y L será posible cambiar la posición de cada item.

Ya tenemos todos los muebles básicos para empezar nuestra nueva vida en Villa Ladrillo. Pronto nos daremos cuenta que necesitamos una mascota para no sentirnos fuera de lugar, puesto que todos nuestros vecinos disponen de un animal de compañía. Tras hablar con Torcuato Hoz, quien nos dirá dónde podremos hacernos con una mascota, iremos a una tienda cerca de nuestra casa en la cual compraremos el animal que deseemos, desde un típico perro y gato hasta un pingüino o un loro tropical. A partir de entonces tendremos la posibilidad de sacarlo a la calle a pasear, así como jugar con él a la pelota o con un disco. También será posible enseñarle un montón de trucos. Por ejemplo, podremos enseñar a los gatos a usar el inodoro. Asimismo, tendremos la posibilidad de vestir a nuestra mascota con trajes y otro tipo de accesorios como gafas, zapatos, lazos o collares.

Pero pronto tendremos que buscarnos un empleo para poder sobrevivir en Villa Ladrillo, pagar el alquiler al casero, comprar nuevos objetos para nuestra casa y mantener un buen nivel de satisfacción de nuestro Sim y de la mascota. Entre los trabajos que podemos elegir nos encontraremos profesiones relacionadas con el mundo de los animales de compañía, como paseador de mascotas, veterinario, o entre otras, entrenador de mascotas. Con un poco de paciencia iremos mejorando nuestra calidad de vida, compraremos una casa nueva, conseguiremos un empleo mucho mejor y nos haremos con nuevos animales de compañía. De todos modos, la mecánica del juego comenzará a repetirse a partir del tercer apartamento que compremos, puesto que básicamente deberemos dar los mismos pasos que en las anteriores ocasiones. En éste sentido “Los Sims 2: Mascotas” comenzará a perder fuelle tanto por la imposibilidad de realizar todas las acciones que deseemos con plena libertad, tal y como sí ocurre en la versión de PC, así como por tener que ceñirnos demasiado a la línea marcada por el juego, perdiendo poco a poco rejugabilidad.

Gráficos

“Los Sims 2: Mascotas” recuerda vagamente a la primera versión para PC, aunque desgraciadamente tiene un aspecto demasiado estático y poco modificable, tal y como ocurría en la versión portátil para N-Gage de “The Sims Bustin’ Out”. El juego cuenta con una vista cenital aérea desde donde observaremos todo lo que pasa en Villa Ladrillo, sin perdernos ningún detalle. También podremos movernos libremente por la pantalla para ir al parque, al centro del municipio, o a la tienda de mascotas. Todas estas zonas están realizadas de forma muy detallada con bastante profundidad, aunque como bien hemos comentado, el aspecto visual es demasiado estático, ya que los únicos elementos en movimiento son aquellos vecinos y mascotas que encontremos mientras paseamos.

De todos modos, cumple sobradamente con las posibilidades de la consola de Nintendo. Para no perdernos ningún detalle de la situación de nuestro Sim contaremos con toda la información en la pantalla general. Por ejemplo, en la parte inferior izquierda veremos el dinero que tenemos en ese momento, así como la hora del día, y el nivel de satisfacción personal del Sim. Un detalle a tener en cuenta es que no todos los comercios o establecimientos tienen el mismo horario, por lo que el reloj no está solo de adorno. Por otro lado, también en la parte inferior encontraremos los niveles de las necesidades básicas de nuestro Sim, como sueño, hambre, aseo, descanso y diversión. Asimismo, veremos otros datos, como el nivel de relaciones con nuestros vecinos y la necesidad de disfrutar del aire libre, por lo que convertirse en un lobo solitario encerrado en casa afectará la salud mental de nuestro personaje.

Uno de los aspectos mejor cuidados en la saga “Los Sims” siempre ha sido el sonoro. En esta ocasión, EA no ha dejado de lado la versión para la pequeña Game Boy Advance, que cumple sobradamente dentro de sus posibilidades. La música nos trasladará desde el primer momento al mágico mundo de “Los Sims”, gracias a sus conocidas y pegadizas melodías. Del mismo modo, lo interesante es poder observar que dependiendo de los lugares que visitemos o de donde nos encontremos, las sencillas partituras variarán ayudando a no saturar los oídos del jugador.

Como no podía faltar, todos los Sims del juego hablan el simlish, el idioma ficticio creado por los improvisados comediantes Gerri Lawlor y Stephen Kearin, y que los jugadores de la saga reconocerán desde el principio. El título para la pequeña de Nintendo también incluye una variada remesa de efectos de sonido para cada acción que realicemos, así que en contadas ocasiones escucharemos el sonido repetido.

Conclusión

Ésta conversión portátil de “Los Sims 2: Mascotas” encuentra su principal defecto en la lejanía con el título original que inició la franquicia. El factor libertad y simulación de vida pasa a un segundo plano demasiado remarcado, notándose la falta de todo el trasfondo que en la versión PC se complementa con la nueva expansión. Aún así, el mundo de los sims ha sido trasladado con eficaz a la portátil de Nintendo, tratándose de un producto ameno cargado de minijuegos y posibilidades.

(Publicado en OJGames.com el 28-12-2006)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s