ANÁLISIS: Jake Long: American Dragon (64)

Estándar

¡Adelante, Dragón!.

American Dragon

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Nintendo DS se está convirtiendo en la consola perfecta para dar salida a las versiones en videojuego de las series más famosas de Disney Channel. Después de varios juegos de la carismática Kim Possible, llega a la consola de Nintendo Jake Long, el dragón occidental. Para los que no conozcan la serie decir que Jake es un chaval de 13 años aficionado a los videojuegos, los comics y montar en monopatín. Sin embargo, esconde un gran secreto: es descendiente de una larga línea de dragones, por lo que tiene la capacidad de convertirse en estos míticos seres cuando se concentra. Como “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”, Jake tendrá que hacer frente a todos los peligros que existen en Nueva York, intentando buscar un equilibro entre su vida de estudiante y como guardián protector.

El 4 de enero de 2005, Disney Channel ponía en antena por primera vez la serie “American Dragon: Jake Long”, creada por Jeff Goode, con una primera temporada de 21 episodios de 30 minutos cada uno. Tal fue el éxito de la serie de dibujos animados que rápidamente comenzó a emitirse en todos los canales de Disney repartidos por el mundo. Ahora tenemos la oportunidad de poder disfrutar con nuestro dragón favorito en un juego de plataformas 3D para DS. Así que… ¡Adelante Dragón!.

Jugabilidad

American Dragon

La historia comienza cuando el archienemigo de Jake Long, el malvado Dragón Oscuro, rapta a Rose, la chica de clase que le gusta a Jake. Sin pensárselo dos veces, nuestro protagonista se lanza por las calles de Nueva York para dar con el escondite secreto del villano. Por el camino tendremos que luchar contra una horda de trolls, sátiros, arpías, miembros del Clan de los Cazadores, estatuas-guerreras y dragones oscuros. Cada uno de ellos tendrá su propio estilo de combate, por lo que Jake tendrá que ponerse las pilas y aplicarse al máximo para acabar con todos ellos sin sufrir un sólo rasguño.

Nuestro protagonista dispone de la capacidad de transformarse en un impresionante dragón rojo, capaz de eliminar a los enemigos con un solo golpe. Para ello, tendremos que conseguir puntos de concentración, ya sea acabando con los esbirros de Dragón Oscuro, como utilizando los vortex de concentración que encontraremos en diversos puntos del escenario. Cuando lleguemos al máximo de puntos Jake Long podrá convertirse en dragón al grito de “¡Adelante, Dragón!” o simplemente tocando el centro de la pantalla táctil de la Nintendo DS.

American Dragon

Para mejorar las habilidades como dragón, su abuelo, el maestro Luong Lao Shi, le regalará un collar especial que sólo podrá utilizarlo cuando la parte central esté llena de puntos de concentración y nos hayamos transformado. El colgante dispone de tres perlas circulares de diferente color en el anillo exterior. Dependiendo de cual seleccionemos, Jake Long podrá utilizar un poder especial diferente durante un tiempo limitado. La perla roja otorga el poder de lanzar una gran bocanada de fuego que se llevará por delante todo tipo de enemigos y objetos, como las cajas de madera. La perla amarilla nos dará inmunidad total mientras tengamos puntos de concentración. Y finalmente, la perla verde nos posibilitará volar para alcanzar lugares alejados o un poco a desmano, también durante un tiempo limitado. Para cambiar las perlas a utilizar, podremos mover la posición de éstas en el colgante mediante el stylus de nuestra consola. También será posible hacerlo mediante los gatillos R y L.

Pero no sólo utilizaremos las perlas del colgante de nuestro abuelo, sino que además tendremos la oportunidad de usar “Piedras de Dragón”. Hay de tres colores: azul, morado y naranja. Para activarlas sólo tendremos que tocarlas en la pantalla táctil. A partir de entonces veremos en la pantalla cualquier bloque místico translúcido convertido en una sólida plataforma. Por el camino también encontraremos estatuas de cazador especiales que esconden en su interior monedas de oro. Si recogemos todas (en total hay 10 desperdigadas por todo el juego), conseguiremos un final especial.

American Dragon

Durante el juego, Jake Long deberá atravesar un total de 20 escenarios distribuidos en cinco mundos diferentes desde las calles de Nueva York, pasando por el instituto de Jake, el puente de Nueva Jersey, el muelle, hasta llegar a la guarida de Dragón Oscuro. No podrán faltar misiones de vuelo, en las que Jake se enfrentará a enemigos voladores en acción en 3D. En éstas zonas, nuestro protagonista, convertido en dragón, deberá eliminar todos los enemigos que se encuentren en el cielo de Nueva York. Para ello podremos usar los distintos anillos que encontraremos, tanto para conseguir impulso de velocidad (anillos de color verde) como para aumentar la potencia de disparo (anillos rojos). Al final de cada mundo nos tendremos que enfrentar contra un jefe que nos dará una pista sobre el paradero de nuestra chica.

“American Dragon: Jake Long” cuenta con un modo multijugador multitarjeta, por lo que de dos a cuatro usuarios podrán combatir entre si. Sin embargo, éste tipo de juego sólo permitirá luchar en las misiones de vuelo. Cada uno de los jugadores serán un dragón de diferente color (rojo, azul, verde y morado). El objetivo es eliminar a nuestros contrincantes mientras intentamos atravesar el mayor número de anillos situados en el cielo y marcándolos como propios. Aquel dragón que consiga sobrevivir y tenga el mayor número de anillos será el vencedor.

Gráficos

American Dragon

El juego desarrollado por WayForward cuenta con un motor gráfico completamente en 3D, que nos introduce en el vistoso mundo de “American Dragon: Jake Long”. A primera vista nos sorprende la cámara utilizada para el juego, con una mezcla de 2D y 3D pero buscando la profundidad de la pantalla. En ocasiones parecerá que nuestro protagonista, más que trasladarse de forma horizontal de derecha a izquierda se dirige al interior de la pantalla, alejándose de los visto en otros juegos de plataformas.

Cuenta con 20 pantallas bien desarrolladas, con innumerables objetos, plataformas, trampas y enemigos como para que el juego no se haga en ningún momento repetitivo en lo que al aspecto gráfico se refiere. Asimismo, las escenas en las que lucharemos contra los enemigos finales variarán completamente respecto a lo visto anteriormente, puesto que se convierten en un escenario completamente en 3D, donde nos podremos mover de forma limitada, rodeando si fuera necesario, a nuestro adversario.

American Dragon

Tanto los escenarios como los personajes que aparecen en pantalla han sido modelados mediante el motor del juego, por lo que pierden el aspecto de dibujos animados de la serie original. Aún así, son fácilmente reconocibles gracias a la labor desarrollada por los chicos de WayForward. Sin embargo, en las escenas previas a las misiones, en las que conversaremos con nuestro abuelo o nuestros amigos, veremos a los personajes en formato ilustración 2D con una calidad exquisita, muy cercana a lo visto en televisión.

Uno de los detalles que más nos ha sorprendido es todo el aspecto visual de las pantallas de vuelo, en las que surcaremos libremente convertidos en dragón el cielo de Nueva York. La única pega es la limitación de espacio de vuelo, así como el efecto niebla que podremos ver entre los edificios si realizamos un picado sobre la ciudad. Sin embargo, el motor del juego no sufrirá en ningún momento, consiguiendo una gran fluidez incluso en el modo multijugador.

Además “American Dragon: Jake Long” cuenta con el opening de la serie al iniciar el juego. Aunque la calidad de vídeo no es tan buena como la visto en otros títulos para la consola de Nintendo DS.

Música & Sonido

American Dragon

Desgraciadamente, “American Dragon: Jake Long” no cuenta con ninguno de los temas principales utilizados en los opening de la serie, ni la canción de la banda “Marvin” presentada en la primera temporada, ni tampoco la del grupo americano de rock cristiano The Jonas Brothers, que suena a partir de la segunda temporada. Aún así, el juego mantiene un aspecto sonoro cumplidor con melodías de corte electrónicas y bases rítmicas pegadizas que nos alentarán a continuar adelante en nuestra aventura.

Por otro lado, los efectos de sonido también realizan perfectamente la labor para la que fueron creados. La mayoría son sencillos efectos que aportan su granito de arena al conjunto general del juego. Además, en éste apartado nos gustaría destacar el grito que Jake Long lanza al convertirse en dragón, totalmente digitalizado, pero en el idioma de Shakespeare.

Conclusión

American Dragon

“American Dragon: Jake Long” es una apuesta más por trasladar una famosa serie de animación a las consolas portátiles. El juego abandona el ya habitual aspecto 2D visto en otros títulos basados en series de animación de Disney, para dar el salto definitivo a las 3D. Para ello utiliza un sencillo motor gráfico que otorga una profundidad notable al juego, pero que visualmente se aleja de lo visto en televisión. Sin embargo, la capacidad de entretener con las mil y una situaciones planteadas, plataformas y retos diferentes durante el transcurso de la partida, así como los combates en 3D convertidos en dragón, son elementos más que suficientes para animarnos, al menos, a intentar emular a Jake Long en una aventura de los más trepidante.

(Publicado: 06-02-2007)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s