ANÁLISIS: Star Fox Command (87)

Estándar

Fox McCloud llega a Nintendo DS para liberar el sistema Lylat.

Star Fox Command

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Nintendo DS ha sido la elegida en ésta ocasión para traer de nuevo al mercado una de las sagas más famosas de la multinacional de Kyoto. Estamos hablando de “Star Fox”. Nuevamente tendremos que enfundarnos el traje del protagonista de la serie, Fox McCloud, para hacer frente a un oscuro ejército surgido de los mares tóxicos del planeta Venom que se encuentra bajo el mando del emperador Anglar, a quien se creía muerto. El caudillo está arrasando brutalmente el sistema Lylat, por lo que sus habitantes, ciudades y cultura están en peligro. Fox McCloud deberá reunir nuevamente a su disuelto equipo para luchar contra la amenaza del ejército de Anglar.

La serie “Star Fox” ya ha vendido más de diez millones de ejemplares desde que la desarrolladora Argonaut Games lo creara para Super Nintendo en 1993. Sin embargo, en Europa conocimos el primer título mediante el nombre de “Star Wing”, un juego rompedor para aquella época, ya que incluía en el cartucho el chip Super FX, con el que se conseguían gráficos tridimensionales y poligonales. Tal fue el éxito de éste primer título que posteriormente fueron apareciendo para las distintas consolas de sobremesa nuevos juegos de la saga. “Star Fox Command” es el quinto episodio de la franquicia, y el primero en aparecer para una portátil.

Jugabilidad

Star Fox Command

Al principio de todo nos convertiremos en Fox McCloud, quien se encargará de hacer frente al ejército dirigido por el emperador Anglar por los distintos planetas del sistema Lylat. Para ello viajará hasta los lugares donde exista una refriega, junto a su nave comandante Great Fox y su fiel robot Rob. Allí el protagonista se lanzará con su Arwing II contra los enemigos, no sin antes haber preparado una estrategia de combate. En la pantalla inferior aparecerá un mapa que nos señalará la posición exacta de los cazas enemigos. En éste momento comienza la parte estratégica del juego, puesto que tendremos un número limitado de turnos para realizar una serie de objetivos: destruir a todos los enemigos, derribar las naves nodrizas, recolectar información sobre el rival o detener poderosos mísiles teledirigidos. Para afrontar estos retos contaremos con un tiempo limitado, ampliable mediante una serie de items que podremos ir cogiendo tanto en el mapa principal como durante el combate.

Star Fox Command

Sin embargo, tendremos que decidir cuál es nuestra mejor baza a la hora de afrontar la lucha. Mediante el stylus marcaremos en el mapa principal el espacio que queremos recorrer durante un turno. La distancia es finita, por lo que no podremos atravesar toda la pantalla de una vez. También nos podemos encontrar niebla, la cual eliminaremos con nuestro puntero frotando la pantalla táctil. Si en el camino nos topamos con un grupo de enemigos nos lanzaremos a su ataque. Pero no tendremos que derribar a todos las naves que encontremos en la pantalla, sino a un grupo específico. Para finalizar la fase será necesario recoger el núcleo de estos enemigos. Aún así, si eliminamos otras naves, nos darán diversos iconos con más tiempo para realizar el conjunto de la misión, más escudo o bombas adicionales.

Star Fox Command

A la hora de afrontar los combates “Star Fox Command” recupera el aspecto visual que le hizo tan famoso. Solo que en esta ocasión, en vez de ir “sobre raíles” tal y como ocurría en el primer título de la saga, tendremos libertad total para movernos por un gran escenario. El manejo completo de nuestro Arwing II se realizará mediante la pantalla táctil. Si deslizamos el lápiz o tocamos la pantalla en una dirección, la nave girará hacia ese lugar. Aunque nuestro caza siempre se moverá hacia delante de forma automática, podremos hacer que vaya más rápido durante un breve espacio de tiempo si golpeamos con nuestro stylus la parte superior de la pantalla táctil. También conseguiremos frenar el avance de nuestra nave si pulsamos dos veces en la parte inferior de la misma. Pero esto no es todo lo que podemos hacer. Frotando la pantalla táctil con el lápiz varias veces realizaremos toneles, consiguiendo desviar el fuego enemigo y atrayendo los distintos iconos que estén desperdigados por el escenario. De todos modos, no podremos hacer toneles de forma continuada, ya que se nos irá gastando la barra de turbo situada en la parte superior derecha. Asimismo, tendremos la posibilidad de realizar un rizo o un cambio de sentido tocando el icono correspondiente en la pantalla inferior, convirtiéndose en un buen sistema para evadir el fuego enemigo. Finalmente, también será posible lanzar bombas. Para ello hay que arrastrar un icono determinado sobre el lugar que queramos del mapa.

Star Fox Command

Uno de los detalles más curiosos sobre su jugabilidad es que cualquier botón, así como la cruceta, hará de gatillo a la hora de disparar rayos laser o de plasma. Sin embargo, si mantenemos pulsado uno de esos botones, marcaremos con la mirilla un objetivo, lanzándole un potente rayo que lo perseguirá sin descanso. Para saber dónde se encuentran las naves del ejército de Anglar haremos uso del mapa situado en la pantalla táctil. Los distintos puntos rojos representarán los enemigos y las marcas azules aros de objeto que al atravesarlos nos darán combustible, bombas o aros de recarga. Fracasaremos la misión principal si perdemos todas las naves (comenzamos con tres), nos destruyen el Great Fox o si agotamos todos los turnos disponibles.

Star Fox Command

No sólo tendremos que luchar contra los cazas enemigos, sino que también deberemos destruir las bases enemigas, custodiadas por naves nodrizas. En éste caso, principalmente será necesario eliminar los objetivos marcados desde el principio, como un grupo específico de cazas, para finalmente lanzarnos contra la nave comandante del ejército de Anglar. Para ello tendremos que seguir las balizas marcadas en rojo, mientras esquivamos los disparos de la mole estelar hasta destruirla mientras realizamos un tonel. La dificultad de éste tipo de ataque reside en aguantar dentro de las balizas, puesto que si nos salimos seremos derribados automáticamente perdiendo una vida. Al acabar con estos enemigos recuperaremos una base capturada, consiguiendo varios turnos extra para seguir continuando la misión principal, así como más combustible y unos cuantos segundos más.

Star Fox Command

Aunque al principio sólo jugaremos con Fox McCloud, poco a poco se nos irán uniendo los viejos compañeros de fatigas del personaje, como Slippy Toad, Falco Lombardi o Lucy Hare (hija del general Peppy Hare), entre otros. Esto supondrá que en numerosas misiones podremos pilotar con cada uno de los personajes para hacer frente a la amenaza del ejército del malvado Anglar. Cómo no, cada personaje dispondrá de su propia nave de combate, por lo que las características entre unos y otros distarán bastante en aspectos clave como potencia de fuego, tipo de disparo, maniobrabilidad, escudo y número de bombas a poder utilizar. Asimismo, tras terminarnos el modo principal, podremos disfrutar de nuevas experiencias escogiendo a otros personajes como protagonistas de la historia. Esto hará que descubramos nuevas misiones y accedamos a las historias paralelas y a sus distintos finales, aumentando la rejugabilidad del título de forma espectacular.

Star Fox Command

Otro de los elementos que ayudan a que el cartucho no se haga demasiado corto es la opción Multijugador. “Star Fox Command” permite partidas multiplayer utilizando el mismo cartucho, hasta un máximo de seis jugadores, tal y como ocurre con otro título de Nintendo: “Mario Kart DS”. Para ello la consola del jugador que tenga el cartucho original hará de servidor y creará un grupo de combate. Los demás jugadores deberán unirse accediendo a Descarga DS. De ésta forma los usuarios accederán a un modo Deathmatch donde el objetivo es destruir el máximo de jugadores posibles y capturar sus núcleos durante un tiempo límite. Quien consiga el mayor número de núcleos será el ganador. Además, podrán coger ciertas mejoras para la nave, como láser doble, plasma, invisibilidad o bomba temporal. Por otro lado, “Star Fox Command” también incluye la posibilidad de jugar en modo Multijugador online aprovechando la red Wi-Fi. Podremos luchar contra aquellos jugadores que tengamos en la lista de amigos en ‘Batalla Libre’, así como contra otros usuarios desconocidos en el modo ‘Escaramuza’. “Star Fox Command” también hace uso del cartucho de vibración de Nintendo DS.

Gráficos

Star Fox Command

Visualmente “Star Fox Command” es uno de los mejores títulos aparecidos para la portátil de Nintendo, al menos en lo concerniente a su desarrollo gráfico 3D. De ésta forma, la quinta entrega de la saga continúa con el aspecto visual que caracterizó a la serie y la catapultó a la fama. En un primer momento nos ha recordado mucho a lo visto en “Star Fox 64: Lylat Wars” (Nintendo 64). Los momentos de combate son donde el juego desarrollado por Q-Games da el 100% de sus posibilidades. Los escenarios son de tamaño medio, teniendo en ellos total libertad para movernos. De todas formas, en ocasiones nos parecerá que dichos espacios están demasiado vacíos, ya que sólo incluirán la cuidada orografía del planeta y el cielo. Eso sí, dependiendo del lugar del sistema Lylat al cual nos dirijamos, el planeta tendrá un aspecto totalmente diferente e incluso podremos ver estructuras y edificios que nos serán muy útiles para evadirnos de los enemigos que tengamos en cola.

Star Fox Command

En contadas ocasiones hemos notado una bajada de framerate en el juego y casi siempre durante el combate contra una nave nodriza o una base enemiga. Parece ser que el tamaño de estos enemigos, así como los numerosos cazas que pululan por la pantalla, hacen sufrir al motor gráfico ralentizando unos momentos la acción. Además, el juego hace uso de una fina niebla para diluir la profundidad de visión y también esconder aquellos enemigos fuera de nuestro rango de visión. Otro elemento que nos ha dejado un poco fríos es la cámara que utiliza el juego a la hora de manejar nuestro Airwing II. Y es que la distancia entre nuestra nave y la posición de la cámara es demasiado reducida, por lo que alrededor del 20% de la pantalla estará tapada por nuestro caza. Lo que supone que no nos permitirá captar de forma correcta lo que tenemos delante de nosotros. Esto supondrá tener que apartar la vista de la pantalla durante unos segundos para mirar el mapa situado en la pantalla táctil.

Los diseños de las naves están muy cuidados, especialmente los de los protagonistas, con un nivel de detalle y modelado en 3D bastante bueno. Sin embargo, no cuentan con ningún tipo de sombra sobre la estructura metálica de la nave. Tan sólo el cristal de la carlinga emula un efecto de luz muy suave y que prácticamente pasa desapercibido. De todos modos, se nota el buen trabajo realizado por los chicos de Q-Games en detalles como el agua, las explosiones, los diversos tipos de disparos y los efectos visuales que podremos observar cada vez que realicemos una maniobra con nuestra nave.

Música & Sonido

Star Fox Command

Como buen juego de acción aérea, “Star Fox Command” cuenta con una banda sonora épica que continúa la tónica marcada por lo presentado en las anteriores entregas. Cada personaje tiene su propia melodía, la cual podremos escuchar durante los combates. Ésta banda sonora también irá variando dependiendo de la situación que estemos viviendo. Aún así, uno de los aspectos más espectaculares de ésta entrega de la serie es su sonido: un elemento que explota al máximo gracias al efecto envolvente de Nintendo DS. El juego cuenta con una variada y extensa selección de efectos, que van desde el sonido de los cazas y naves enemigas, hasta distintos tipos de disparos, explosiones, movimientos especiales, etc. A todo ello lo acompañan durante el combate los comentarios tanto de nuestros protagonistas como de los pilotos enemigos, quien nos hablarán, amenazarán o se burlarán de nosotros mediante una seudolengua, recuperando ese detalle de la primera entrega de la serie. Además, un detalle curioso es que podremos utilizar nuestro propio tono de voz como base para la seudolengua utilizada por Fox McCloud y sus compañeros de fatigas.

Conclusión

Star Fox Command

Estamos ante un juego muy cuidado por parte de la desarrolladora Q-Games, el cual recupera el espíritu de la saga “Star Fox”. Algunos fans echarán de menos algunos detalles, e incluso mostrarán su desacuerdo con parte de las novedades, como puede ser el tipo de control. Pero como bien hemos destacado unas líneas más arriba, gráficamente es de lo mejorcito realizado hasta ahora en 3D para la Nintendo DS. De todas maneras, la cámara principal y su distancia de visión no permiten dejarnos disfrutar de la totalidad de los escenarios ni de los combates. En definitiva, “Star Fox Command” permite a los usuarios disfrutar del cartucho durante innumerables horas gracias a la rejugabilidad del título y sus diversos finales. A lo que hay que añadir las posibilidades de juego multijugador online utilizando las capacidades Wi-Fi de la portátil de Nintendo. Una compra muy recomendable.

(Publicado: 21-02-2007)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s