ANÁLISIS: Mario Vs. Donkey Kong 2: La Marcha de los Minis (83)

Estándar

La aventura de Mario más minúscula.

La Marcha de los Minis

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Mario vuelve a la carga con una nueva aventura para Nintendo DS. En ésta ocasión el fontanero más famoso del mundo deberá enfrentarse nuevamente a uno de sus antiguos enemigos: el legendario simio Donkey Kong. “Mario Vs. Donkey Kong 2: La Marcha de los Minis” es la “secuela” de un juego aparecido en el 2004 en Game Boy Advance, si bien la mecánica cambia radicalmente para la ocasión. Ésta vez todo el protagonismo pasará de manos de Mario a sus versiones miniaturizadas, con lo que las sorpresas están aseguradas.

La historia comienza en la inauguración de un parque temático lleno de juguetes llamado ‘Super Minimariolandia’, construido gracias al éxito del nuevo producto de la empresa Minimario Toy Company: el Minimario, una versión robótica en miniatura del famoso fontanero. Al evento han asistido numerosas personas para ver cómo Pauline (la chica que Donkey Kong secuestró en la famosa versión para Game&Watch) corta la cinta que abrirá las puertas del parque de atracciones. Entre el público se encuentra el malvado gorila que, al ver a la hermosa dama Pauline, su amor vuelve a renacer de entre las cenizas.

La Marcha de los Minis

Como obsequio, Mario ofrece a Pauline un Minimario y, a su vez, Donkey Kong hace lo mismo, pero con un Mini DonkeyKong. Sin embargo, la joven termina decidiéndose por el regalo de Mario, lo que enfurece al simio. Celoso, nuevamente vuelve a raptar a Pauline llevándosela a lo alto del parque temático. Pero en ésta ocasión Mario cederá su protagonismo absoluto a los Minimarios, quienes se encargarán de completar las más de 100 fases de las que se compone el juego.

Jugabilidad

La Marcha de los Minis

“Mario Vs. Donkey Kong 2: La marcha de los minis” nos recuerda muchísimo al mítico juego de los “Lemnings” (Psygnosis, 1990), ya que básicamente el objetivo principal del título será prácticamente el mismo: llevar a los Minimarios hasta el final de la fase en forma de puerta. Pero tal y como ocurría con nuestros diminutos amigos, los Minimarios tendrán que sortear numerosos obstáculos para llegar sanos y salvos, y cuantos más mejor.

Toda la acción se llevará a cabo en la pantalla táctil. Normalmente los Minimarios estarán quietos hasta que les indiquemos que se muevan. Para ello sólo tendremos que “tocarles” con nuestro stylus. Cuando ya estén en movimiento, los Minimarios seguirán andando automáticamente, aunque podremos detenerlos nuevamente solo con tocarlos con el stylus. Si se chocan con otro Minimario que esté quieto, éste último empezará a moverse. También podremos hacer que cambien de dirección al andar si se lo indicamos con el lápiz táctil o si chocan contra un muro. Asimismo, nuestros mecanizados protagonistas podrán saltar hacia delante si están en movimiento o hacia arriba si están quietos si se lo indicamos con el stylus, aunque serán capaces de saltar automáticamente si llegan a un escalón. Durante las fases será posible encontrar varios muelles de color azul y amarillo que ayudarán a nuestros pequeñajos a alcanzar lugares inaccesibles.

La Marcha de los Minis

A lo largo del juego encontraremos diversos objetos, como los martillos, que nos ayudarán considerablemente. Los Minimarios los agitarán durante unos segundos eliminando o noqueando a los enemigos que pululen por el escenario. También conseguiremos la mítica Flor de Fuego, con la que convertiremos a nuestros pequeños protagonistas en Minimarios de Fuego, quienes dispararán bolas ignifugas durante un breve espacio de tiempo. Sin embargo, aparte de plantar cara a enemigos minimecanizados de personajes como Shy Guys, Donkey Kong o Bob-omb, los Minimarios tendrán que hacer frente a los retos planteados en cada nivel. Aquí es donde llega la verdadera gracia del producto, ya que podremos interactuar con los diferentes elementos de la pantalla usando nuestro lápiz táctil, como ascensores, barras giratorias y bloques de colores. Estos ultimos será posible hacerlos desaparecer y reutilizarlos en cualquier espacio previamente señalizado.

La Marcha de los Minis

El objetivo no sólo es llegar al final de la fase con todos los Minimarios posibles, sino hacerlo en cadena (uno detrás de otro y en un espacio breve de tiempo), tras coger todas las monedas y las tarjetas Minimario repartidas por la pantalla en el menor tiempo posible. Cada fase tiene una tarjeta con una letra. Si reunimos todas las que encontremos en un piso lograremos hacer la palabra “Minimario” y acceder a una misión especial que desbloqueará ciertos elementos del juego. Dependiendo del tiempo global que hayamos usado y los objetos recogidos, el juego nos dará una puntuación determinada y con ella una estrella que podrá ser de oro, plata o bronce. Cuando completemos las nueve fases que contiene un nivel nos veremos frente a frente con Donkey Kong. Utilizando un cañón y los Minimarios como proyectiles tendremos que dispararle hasta quitarle toda la vida. Al derrotarle será posible acceder al siguiente nivel, así hasta alcanzar la azotea del parque de atracciones donde se encuentra secuestrada Pauline.

La Marcha de los Minis

“Mario Vs. Donkey Kong 2: La Marcha de los Minis” cuenta con opción Nintendo Wi-Fi Connection, pero tan sólo para compartir con nuestros amigos los niveles creados en la Zona de Obras. Para hacer nuestra propia fase contaremos con varios kits de construcción. Cada uno contiene elementos diferentes con los que mediante un sistema de baldosas podremos crear niveles tan profesionales como los vistos durante el juego. Asimismo, será posible enviar una demo del juego a otro usuario utilizando la conexión local de la consola.

Gráficos

La Marcha de los Minis

El título que tenemos entre manos mantiene la mayoría del aspecto visual de su anterior entrega. El colorido y el toque desenfadado volverán a ser los protagonistas de esta segunda parte, aunque muchos usuarios se sentirán decepcionados, ya que no da un salto cualitativo importante respecto a la entrega de Game Boy Advance. Eso sí, se han implementado las opciones táctiles con esmero.

Al comienzo de la partida seremos testigos de una introducción realizada completamente por ordenador de muy buena calidad y que aprovecha las dos pantallas de nuestra portátil. Sin embargo, durante la partida, y entre niveles, no veremos ningún tipo de animación prerenderizada, sino imágenes estáticas en movimiento para intentar romper un poco la monotonía del título.

Música & Sonido

La Marcha de los Minis

“Mario Vs. Donkey Kong 2: La Marcha de los Minis” recupera para ésta ocasión melodías reconocidas de la saga, incluyendo además alguna que otra nueva incorporación. Siempre manteniendo el estilo fresco y divertido, acompañado de una sonoridad espectacular gracias a la capacidad con la cual cuenta DS para lograr efecto 3D. Un detalle sonoro que se vuelve espectacular cuando jugamos, ya que podemos escuchar a los Minimarios que se encuentran fuera de nuestro rango de visión. Los efectos de sonido también mantienen ese toque desenfadado que podremos observar en casi todos los elementos del juego, y siempre con una calidad muy alta.

Conclusión

La Marcha de los Minis

“Mario Vs. Donkey Kong 2: La Marcha de los Minis” es un título divertido con grandes dosis de puzzles y plataformas, con las cuales los jugadores deberán rebanarse los sesos para conseguir superar todas las fases con la máxima puntuación posible. La implementación de las opciones táctiles mejora y da un mayor dinamismo a un juego que comparte demasiados elementos y similitudes con “Lemmings”. Además, el juego mantiene un acabado muy profesional que demuestra que los desarrolladores lo han mimado hasta el último detalle. Recomendado a quienes deseen disfrutar de un buen rato con un título diferente, lleno de humor y que en cada fase nos propondrá un reto totalmente diferente.

(Publicado:  29-03-2007)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s