RETRO-ANÁLISIS: Gain Ground (84)

Estándar

Despierta tu instinto de supervivencia y libera a la Humanidad.

Gain Ground

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- “En el siglo XXXI, la ciencia y la tecnología han progresado de tal manera que la raza humana ha alcanzado la perfección: no hay guerras ni pobreza ni vive en conflicto. Reina la armonía, para siempre; pero, ¿y si la Tierra es víctima de un ataque? La gente carece de habilidades para solucionar problemas o conflictos y ha perdido su instinto de supervivencia. Por si esto sucedía, el gobierno de la Tierra Unida creó el sistema Gain Ground, un simulador de guerra que ayudaría a los humanos a recobrar los instintos extinguidos. Pero tras varios errores de funcionamiento, sus creadores se convirtieron en prisioneros de su propia obra. Ahora es cosa tuya y de dos valientes camaradas el entrar en el sistema Gain Ground, rescatar a tus compañeros humanos y destruir el sistema”.

Con esta premisa sacada literalmente del libreto de instrucciones que venía en la caja del juego para la plataforma MegaDrive, volvemos a revivir, gracias a las Consola Virtual de Wii (800 puntos), una de las pequeñas joyas creadas por Sega. Hay que tener en cuenta que “Gain Ground” nació en 1988, convirtiéndose en un éxito en las salones recreativos de Japón y Estados Unidos. Dos años después, la empresa desarrolladora decidió producir una versión para Master System. En 1991 la consola MegaDrive tendría su propia versión actualizada, la cual analizaremos en las siguientes líneas.

Jugabilidad

Gain Ground

El juego cuenta con 50 fases y está dividido en cuatro épocas de la humanidad: prehistoria, edad media, presente y futuro. Mediante nuestros veinte personajes tendremos que ir superando poco a poco cada nivel. Para ello tendremos dos formas. La primera consistirá en eliminar a todos los enemigos en pantalla, y la segunda, en atravesar con todos nuestros hombres la zona marcada con la palabra “Exit”. Para ello dispondremos de 200 segundos. Si en ese tiempo no realizamos la misión veremos la fatídica frase “Game Over”.

Gain Ground

Sin embargo, no dispondremos de la veintena de hombres desde el comienzo. Iniciaremos la partida con tres personajes, aunque durante las distintas fase podremos ir recogiendo a nuevos soldados que nos ayudarán a llegar al ordenador central de Gain Ground. Cada uno cuenta con dos tipos de ataques: uno primario y otro secundario, diferenciados en rango y en la posibilidad de abatir a objetivos situados en alturas diferentes. También hay que tener en cuenta que unos son más veloces que otros. Ahí es donde reside el componente táctico del juego: en la capacidad de saber elegir el personaje adecuado dependiendo de la misión a afrontar.

Gain Ground

Si en algún momento nos eliminan un personaje, podremos recuperarlo recogiéndole por el camino y poniéndole a salvo en la zona de salida. Además, el título desarrollado por Sega cuenta con la posibilidad de jugar en modo cooperativo, posibilitando que entre dos usuarios el juego sea menos complicado. La inteligencia artificial de los enemigos no es que sea una maravilla. Casi siempre están supeditados a un patrón fijo, por lo que los jugadores más avispados serán capaces de sacar partido a esta situación.

Gráficos

Gain Ground

Hoy en día no podemos decir que “Gain Ground” sea un título gráficamente espectacular. La cámara recogerá toda la acción desde un punto cenital donde observaremos la globalidad de la pantalla, muy al estilo de otros títulos famosos como “Gauntlet”, pero con un acabado mucho más cuidado, y teniendo en cuenta la diferencia de cuatro años que existe entre un juego y otro. En éste sentido, muchos expertos aseguran que “Gain Ground” es la respuesta de Sega al famoso juego de Atari, puesto que recoge de él muchísimos detalles tanto visuales como de jugabilidad.

Gracias a la cámara superior veremos a todos los enemigos desperdigados por la pantalla, por lo que nos permitirá preparar previamente nuestra estrategia a la hora de afrontar la fase. El juego de la desarrolladora nipona mantiene toda su solera, con sus píxeles y las limitadas animaciones de los personajes y los enemigos.

Música & Sonido

Gain Ground

En cuanto a su apartado sonoro, el juego dispone de media docena de melodías míticas que harán que los recuerdos de infancia se agolpen en la cabeza de los viejos jugones. Cada época de la historia tiene su propia música, que no variará durante las 10 fases de cada nivel. Los efectos de sonido cumplen a la perfección sus labores: disparos, lanzamiento de boomerang, hechizos, mísiles, granadas, lanzallamas,… tendrán su propia representación sonora. Eso sí, en la calidad de aquellos tiempos.

Conclusión

En conclusión podemos decir que estamos ante una joya que vuelve nuevamente a las consolas gracias al servicio de la Consola Virtual de Wii. Acción, emoción, una dificultad endiablada (tras la séptima fase la cosa se pone complicada) y una pequeñas gotas de estrategia táctica (la posibilidad de elegir los personajes a la hora de afrontar cada fase), convierten a “Gain Ground” en un título imprescindible para los aficionados a los juegos de Sega y jugadores revisionistas en general. Todos ellos encontrarán un juego de los que hace tiempo que ya no se desarrollan.

(Publicado: 09-05-2007)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s