Wing Island (71)

De la mano de la desarrolladora Hudson Soft nos llega a Wii un nuevo título muy divertido centrado en el género de la aviación. Con “Wing Island” ya son tres los juegos para esta consola, junto a “Heatseeker” y “Blazing Angels: Squadron of WWII”, en los que nos ponemos a los mandos de un avión. Sin embargo, en vez de pilotar en épocas tan dispares como la Segunda Guerra Mundial o la actualidad, nos moveremos por un mundo fantástico habitado por pájaros.

Nosotros nos convertiremos en Sparrow Wing Jr., una joven golondrina que ha heredado de su abuelo la empresa de mensajería aérea, Alas S.A. Junto a los compañeros Puffin Chirp, Crane Splendid, Swan Sweet, Hawk Old y Owl Fatman, se dedicará a realizar diversas entregas a los habitantes de las islas que componen el mundo.

La estrella de éste juego de Wii no es Sparrow Wing Jr., sino el wiimote, con el cual realizaremos todas las maniobras a la hora de pilotar nuestro biplano. Así, si bajamos o subimos el mando el aeroplano cabeceará, y si lo inclinarnos a la derecha o a la izquierda, girará. Además, podemos acelerar o frenar de forma brusca el avión si tiramos hacia fuera como si hiciéramos una estocada con un florete o si lo tiramos hacia nosotros. Es una forma muy útil de realizar giros muy cerrados. Junto a esto, será posible acelerar o frenar de forma continuada si utilizamos la cruceta del wiimote. Sin olvidarnos de la posibilidad de realizar cambios de dirección si movemos el mando bruscamente hacia uno de los lados.

Pero esto no es todo. Durante el juego no siempre volaremos en solitario. En muchas ocasiones nos escoltarán nuestros compañeros de Alas S.A., quienes volarán en formación. Existen tres tipos: en V, el fila y en forma de cruz. La primera de ellas nos otorga una velocidad media y un nivel de giro normal. En la segunda primará la velocidad por encima de la maniobrabilidad. Y en la tercera opción no iremos tan rápido, pero conseguiremos un mayor nivel de giro con nuestros aeroplanos. Podemos modificar la formación en cualquier momento mientras sobrevolamos el cielo con un simple movimiento del mando, ajustándola a las necesidades que tengamos. Puede que al principio el jugador pueda sentirse algo confundido con tantas opciones de vuelo, de todos modos, con varias partidas y gracias al tutorial que incluye, nos haremos con el manejo sin problemas.

El juego contará con un total de 27 misiones, entre las que encontraremos tareas como realizar servicios de entrega de productos en puntos específicos de una isla, atrapar reses con unas redes, extinguir un incendio, lanzar medicinas o fotografiar pájaros. Siempre tendrán un tiempo límite a realizar. Además, dependiendo de cuánto tardemos o lo bien que lo hagamos obtendremos más o menos dinero.

Uno de los detalles a tener en cuenta durante la partida es la resistencia de nuestro avión cuando realizamos las misiones. En la parte superior derecha veremos unas barras de vida. Estas irán decreciendo si rozamos contra las rocas al apurar demasiado un giro. Eso sí, un impacto directo contra el suelo será el fin de la misión. Asimismo, éste daño se mantendrá de una misión a otra. Sin embargo, será posible reparar el avión, para ello deberemos acceder al Hangar, donde además tendremos la oportunidad de modificar piezas para ajustar el peso del aeroplano, mejorar la maniobrabilidad de giro y ajustar el motor. Todas las mejoras habrá que comprarlas en la Tienda de Recambios. Si además tenemos suficiente dinero será posible adquirir nuevos aviones clasificados en las categorías Normal, Resistente y Rápido.

“Wing Island” también incluye diversos torneos en los que tendremos que poner toda la carne en el asador para demostrar quién es el mejor piloto. Entre las posibilidades encontraremos pequeños minijuegos, donde deberemos destrozar millones de globos en el menor tiempo posible o ser el más rápido de un circuito preestablecido. Por si esto fuera poco, hay modo multijugador competitivo a pantalla partida.

A nivel visual “Wing Island” cuenta con un aspecto cercano al de los comics. Para ello los desarrolladores han utilizado el sistema Cell Shading, dotando al producto de gráficos coloridos y vistosos. Aún así, peca de tener escenarios demasiado vacíos, ya que sólo veremos unas pequeñas islas donde realizaremos las distintas misiones, rodeadas por la inmensidad del océano. Eso sí, en ningún momento observaremos ralentizaciones. Previamente a las misiones habrá una pequeña secuencia conversacional realizada, al estilo manga, con un gusto exquisito. De ésta forma nos presentarán a los personajes, así como todos los detalles de las misiones.

“Wing Island” tiene la posibilidad de utilizar el modo 60 Hz (480i) que posibilita una mejor imagen y una velocidad óptima de refresco. Además es compatible con el modo EDTV/HDTV (480p), consiguiendo una calidad máxima de visualización y un mejor parpadeo de la imagen.

El juego desarrollado por Hudson Soft cuenta con una partitura épica que nos acompañará durante todo el transcurso de la partida. Cada momento del juego tiene su propia melodía, por lo que tras pocas horas sabremos identificar en qué situación sonará un track u otro. En líneas generales, la calidad de la banda sonora es excelente. Por otro lado, los efectos de sonido cumplen su cometido, pero no son nada del otro mundo. Normalmente se centrarán en el ruido del motor de nuestros aviones. Aún así, se ha cuidado lo suficiente el apartado de efectos como para que cada una de las aeronaves suene de forma diferente. Aparte de esto, se han incluido diferentes sonidos a la hora de utilizar el Turbo o de decelerar bruscamente el avión, a los que hay que sumar aquellos que suenan cuando realizamos un giro cerrado, y que el Wiimote reproducirá gracias a su pequeño altavoz.

“Wing Island” es un juego divertido, dotado de un toque infantil que hará las delicias de los jugadores casuales, y especialmente de los más pequeños de la casa. A ello ayuda también el control intuitivo del Wiimote, dado que con sencillos movimientos de muñeca manejaremos a la perfección nuestra avioneta. Dirigido a quienes buscan total libertad de vuelo en vez de encarnizadas batallas sobre las nubes.

(Publicado: 30-05-2007)