ANÁLISIS: Piratas del Caribe: En el fin del mundo (66)

Estándar

Jack Sparrow tambien navega en Playstation 2

En el fin del mundo

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Como viene siendo la tónica habitual los grandes estrenos cinematográficos vienen casi siempre precedidos por una adaptación al mundo de los videojuegos. En esta ocasión, el estreno mundial de “Piratas del Caribe: En el fin del Mundo” ha coincidido con la salida a la venta del videojuego para las plataformas de nueva generación como Xbox 360, Playstation 3 y Nintendo Wii; sin olvidar la veterana consola de Sony Playstation 2, Nintendo DS, PlayStation Portable y PC.

Nada nuevo luce bajo el sol en esta entrega de las aventuras de Jack Sparrow en Playstation 2. Es más, si comparamos este titulo con la versión de Wii podemos ruborizarnos ya que estamos ante el mismo juego, tanto por su acabado visual y sonoro. Tan solo se diferencian en la jugabilidad ya que en la versión de la consola de Nintendo podemos manejar a Sparrow y a los demás personajes de la saga con el Wiimote y el Nunchaku.

Jugabilidad

En el fin del mundo

“Piratas del Caribe: En el fin del Mundo” nos llevará desde el inicio a la segunda película de la saga, poniéndonos en la piel del capitán Jack Sparrow con quien viviremos algunos pasajes alternativos de su historia, así como algunos momentos que no se llegaron a explicar durante el desarrollo de los films. Sin embargo es importante haber visto las tres películas para comprender cada una de las fases que realizamos en el juego ya que no existe ningún tipo de nexo argumental entre ellos. Ni tan siquiera un pequeño resumen en forma de video o animación generada por el propio motor gráfico del juego.

En el fin del mundo

Comenzaremos jugando en el momento que Jack Sparrow se escapa de la prisión en la que está confinado esperando que llegue su ahorcamiento. También reviviremos el rescate de Sparrow por parte de William Turner en la Isla de Pelegostos para después movernos por todas las islas del Caribe con el objetivo de convocar uno a uno a los nueve señores piratas para hacer frente a la Compañía de las Indias y al malvado Davy Jones. Por ello visitaremos Isla Cruces, Port Royal o Isla Tortuga, entre otros.

En el fin del mundo

Podemos considerar a “Piratas del Caribe: En el fin del Mundo” como un titulo de acción y aventura en el que la mayoría de las veces tendremos que enfrentarnos contra diversos enemigos como carceleros, soldados de Lord Cutler Beckett, piratas, bandidos y demás chusma. E incluso tendremos varios combates con la temible tripulación del Holandés Herrante. Para hacer frente a todos estos enemigos contaremos con una inseparable espada con la que lucharemos a brazo partido. Con los botones esquís y cuadrado del DualShock realizaremos los ataques normales y fuertes, respectivamente; mientras que el circulo tendrá la función de agarre o movimiento “particular” como empujar o dar una patada en el vientre bajo de los enemigos. Tal y como ocurría en el título de Electronics Arts “El señor de los Anillos: El Retorno del Rey”, para sacar el mayor rendimiento a los combates deberemos combinar los botones, realizando combos de lo más espectaculares. Además, según vayamos avanzando en la partida aprenderemos nuevos movimientos. En un momento determinado nos veremos envueltos en combates uno contra otro en donde demostraremos lo habilidosos que somos con la espada.

En el fin del mundo
En el fin del mundo

De todos modos también dispondremos de armas alternativas como una pequeña bomba, dagas o una pistola. Sin embargo este tipo de armamento es limitado por lo que se recomienda solo utilizarlo en casos esporádicos. Contaremos con 100 puntos de vida que perderemos en el caso que nos hieran. Sin embargo, podremos recuperarnos si comemos unos trozos de pollo que iremos encontrando por el camino, escondidos en cajas de madera o entre las ropas de los rufianes.

En el fin del mundo

Aparte de los innumerables combates en los que nos enzarzaremos,“Piratas del Caribe: En el fin del Mundo” incluye varios minijuegos como los Dados Pirata o el Poker Pirata, en donde podremos sacar unas cuantas monedas extras y nos sacarán de la monotonía de machacar botones. Uno de los momentos más divertidos del juego son las secuencias de acción llamadas “Jackanismos” en donde el capitán Sparrow deberá salir airoso de una situación comprometida, siempre manteniendo su “estilo particular de hacer las cosas”. Para poder realizarlas de forma correcta tendremos que pulsar un botón específico en un momento adecuado.

Desgraciadamente el juego desarrollado por Buena Vista Games no es tan largo como parece. Sin embargo incluye un montón de misiones secundarias y desafíos que alargarán la vida del título. Mediante este tipo de submisiones los jugadores podrán desbloquear diferentes personajes de la saga de piratas, e incluso nuevos modos de juego como el Desafío.

Gráficos

En el fin del mundo

Podríamos decir que “Piratas del Caribe: En el fin del Mundo” no es un título atractivo visualmente hablando. El juego está realizado en un entorno en 3D a la que le acompaña una cámara semi-fija al estilo de lo visto en los últimos títulos de la saga “Resident Evil”. Sin embargo, en muchísimas ocasionas el cambio de una a otra posición será brusco, dando la impresión al jugador de que la imagen salta de un sitio a otro. El modelado de los personajes es correcto, sin demasiadas estridencias pero cumplidor. Se le hecha una mayor fluidez en los movimientos ya que en algunas ocasiones pueden parecer algo toscos.

Además el juego esta amenizado con varias secuencias de animación realizadas con el motor del juego. Normalmente aparecerán como elementos de enlace en una misma fase o para presentar algún personaje nuevo.

Música & Sonido

En el fin del mundo

Uno de los detalles que se ha querido mantener a toda costa es el aspecto musical de la saga. Aunque no tenemos la suerte de poder contar con la partitura original del compositor alemán Hans Zimmer, se ha delegado esa labor en Steve Duckworth y Mark Griskey, de la casa de composición Eurocom. Estos dos jóvenes han sabido mantener toda la esencia de la película, utilizando para ello ciertas melodías compuestas para los films de Gore Verbinski, modelándolos y creando una nueva partitura. Aunque la banda sonora es el mejor atributo de este juego, Duckworth y Griskey no consiguen toda la majestuosidad y la profundidad sonora de la película.

En el fin del mundo
En el fin del mundo

De todos modos, el detalle más negativo recae sobre los efectos de sonido y voces. “Piratas del Caribe: En el fin del Mundo” no cuenta con una cantidad variada de sonidos a la hora de escenificar las escenas y las situaciones del producto desarrollado por Buena Vista Games. A esto hay que sumarle la voz utilizada para doblar a los personajes que no concuerda para nada a lo visto en la gran pantalla, por lo que en ocasiones surgen momentos verdaderamente hilarantes.

Conclusiones

En el fin del mundo

Estamos ante un título basado en una franquicia que como suele ocurrir en estas ocasiones, se queda a medias a la hora de trasladar lo visto en los cines a los salones de nuestra casa gracias a la consola de videojuegos. Al menos en el caso de Playstation 2. El arcade de aventura que pretende ser en un principio se convierte poco a poco en un “machacabotones” sin sentido. Sólo que, en esta ocasión, nos pondremos en la piel del capitán Jack Sparrow, William Turner, Elizabeth Swann o Barbosa.

Visualmente el juego se queda en un término medio dentro del catálogo de la veterana consola de Sony. Otro factor determinante a la hora de puntuar el juego ha sido su doblaje, que no se parece “ni por asomo” a las voces de los actores originales. De todos modos, podemos disfrutar del juego con todos los comentarios y textos en perfecto castellano.

En el fin del mundo

“Piratas del Caribe: En el fin del Mundo” intenta aprovechar sin éxito el tirón de la recién estrenada película, con un juego demasiado correcto en los tiempos que corren y sin que destaque en ninguno de sus aspectos, tal y como nos tienen acostumbrados este tipo de adaptaciones. Sin embargo, gracias al juego profundizaremos en la historia y conseguiremos algunas respuestas de los dos últimos films. Solo para fans.

(Publicado: 13-06-2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s