VÍDEO-ANÁLISIS: Sam & Max: Season One (8,0)

Estándar

Edición y Comentarios by Julen Zabala “Asadapi”

Los divertidos e irónicos policías freelance creados en 1987 por el dibujante Steve Purcell vuelven a la carga de nuevo en esta versión para Nintendo Wii.

Estos dos personajes se hicieron famosos tras el éxito de su primera aventura gráfica “Sam & Max: Hit the Road”, desarrollada en 1993 por LucasArts. En 2005 los derechos de la franquicia pasaron a la compañía americana Telltale Games, quien decidió revitalizar la saga sacando pequeñas aventuras gráficas en forma de miniepisodios.

“Sam & Max. Season One” es una recopilación de los primeros seis y que también ha visto la luz en formato DVD. Ahora llega a la consola de Nintendo aprovechando la capacidad de mando de Wii.

Nos pondremos en la piel de estos dos chiflados policías independientes. El conejo Max es conocido por su humor ácido y sus comentarios hilarantes, mientras que Sam es su contrapunto, aportando reflexiones más sesudas y profundas. Entre los dos nos adentraremos en multitud de casos y enredos de los que tendremos que salir bien parados aunque no por ello exento de inesperadas consecuencias.

El sistema de juego es prácticamente el mismo que lo visto en PC. Esta aventura gráfica se rige por el tradicional método point&clic que tan de moda se puso en los años 90. Utilizando el Wiimando moveremos un puntero por la pantalla para descubrir los elementos con los que podemos interactuar. Andar, Observar, Coger, Usar, Golpear, Arrastrar, Guardar y Abrir serán algunas de múltiples acciones que podremos realizar con tan solo pulsar el botón A del mando de Wii.

Uno de los defectos que hemos notado durante la partida es la falta de precisión del mando en algunas ocasiones, así como tirones en el desplazamiento del puntero, lo que perjudica al dinamismo del juego.

En ocasiones, durante la partida, podremos salir de paseo en busca de infractores con el descapotable de Sam & Max a modo de minijuego, lo que ayuda a romper con la posible monotonía en la que puede llegar a caer el título de TellTale Games.

La colección de estos seis miniepisodios otorgarán una experiencia de entre dos y tres horas de duración cada una. Aunque se recomienda ir finalizando los capítulos en orden, el juego permite saltar de uno a otro sin problemas, ya que las partidas salvadas son independientes. Igualmente algunos entornos, personajes e incluso alguna situación podrá repetirse tal y como ocurre en una serie de televisión

Todos los escenarios y personajes están realizados en 3D con un gran estilo cartoon con gran colorido y llenos de animaciones fluidas que ayudan al desarrollo de la partida. La cámara casi siempre estará estática al estilo de las viejas aventuras gráficas. Además, entre escenas el juego incluirá una serie de secuencias animadas a modo de enlace argumental.

“Sam & Max. Season One” incluye las voces en inglés de David Nowlin como Sam y Andrew Chailkin en el papel de Max, lo que nos obligará a desarrollar la habilidad de leer los subtitulos en castellano que aparecen y desaparecen en un suspiro, si queremos enterarnos de algo. La música del compositor clásico de la saga Jared Emerson-Johnson y los conseguidos efectos de sonido dan la sensación de que estamos ante una serie de televisión en vez de jugando con nuestra Wii.

“Sam & Max. Season One” es una compra obligada para aquellos amantes de las aventuras gráficas que no han tenido la oportunidad de disfrutar de esta recopilación de historias en PC. También es un buen aperitivo para aquellos fans que esperan la aparición de la Segunda Temporada en nuestro mercado a lo largo del 2009, pero sin todavía fecha específica.

Distribuido en España por Jowood, “Sam & Max. Season One” está disponible en nuestro país desde diciembre, a un precio muy atractivo. A tan solo 39,95 euros.

Por todo ello, GameproTV otorga al juego una nota de 8,0.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s