ANÁLISIS: The History Channel: Great Battles of Rome (55)

Estándar

La historia del Imperio Romano en tu consola.

Great Battles of Rome

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Cuenta la leyenda que los gemelos Rómulo y Remo, hijos de Marte, fueron abandonados al nacer. Una loba de nombre Luperca los encontró y se encargó de amamantarlos. Los dos bebes crecieron fuertes y sanos y decidieron fundar una ciudad, la futura Roma. Sin embargo, en la discusión por el nombre Rómulo discutió con su hermano Remo, a quien mató. Ésta fábula es el punto de partida de uno de los imperios más poderosos y reconocidos de la historia antigua que ha ganado, por su importancia y las consecuencias que su cultura ha tenido en el viejo continente, ser parte de los libros de historia.

Partiendo de éste punto llega a la consola PlayStation 2 el juego “The History Channel: Great Battles of Rome”, un título de estrategia en tiempo real, con el que reviviremos las batallas más importantes e intensas del Imperio Romano, ofreciéndonos una visión realista y fiel de los hechos. El juego viene respaldado por el Canal de Historia, que actualmente se emite por los diferentes servicios digitales de televisión de pago.

Great Battles of Rome


Jugabilidad

Great Battles of Rome

Nadie discute hoy en día, que el destino del Imperio Romano se forjó a golpe de acero. Las luchas encarnizadas por el poder para expandirse por toda Europa llevaron a los ejércitos romanos hasta los confines del universo conocido, luchando con otras civilizaciones, como la griega, el Imperio Cartaginés por el control del poder marítimo en el Mediterráneo o la conquista de las Galias impulsada por Julio Cesar. En “The History Channel: Great Battles of Rome” participaremos en las batallas más importantes de la historia romana, divididas en 14 campañas que hacen un total de más de 100 enfrentamientos.

Great Battles of Rome
Great Battles of Rome

Al principio sólo podremos jugar con el Imperio Romano. Sin embargo, tras finalizar el modo campaña con los hijos de Rómulo y Remo, tendremos la oportunidad de revivir la historia de los Celtas, un pueblo belicoso originario del Rin que se extendió por el noroeste de Europa. Valerosos guerreros, realizaron incursiones en territorios hostiles en busca de riqueza hasta que se enfrentaron a su mayor amenaza: Roma. Ésta campaña se encuentra dividida en 10 misiones, y cuenta con 35 batallas. Cada vez que superemos una batalla podremos volver a jugarla gracias al modo Escaramuza, lo que nos permitirá buscar nuevas estrategias de combate para futuros combates.

Great Battles of Rome

El juego nos llevará hasta un momento exacto de la historia de Roma gracias a los vídeos de imagen real producidos por el Canal de Historia, y reutilizados en esta ocasión como elementos de enlace argumental. La “voz en off” del emperador Marcos Aurelio nos pondrá en situación explicándonos la situación histórica por la que está pasando el Imperio Romano, presentando como única solución la lucha directa contra el problema, en forma de enemigo. En éste sentido, podremos encontrarnos desde batallas por la conquista o defensa de un territorio, hasta luchas contra lideres militares rebeldes al Cesar, revoluciones campesinas, o guerras civiles.

Great Battles of Rome
Great Battles of Rome

No obstante, para poder hacer frente a la amenaza tendremos que preparar en primera instancia nuestro pequeño ejército. Contaremos con un líder al que luego podremos añadir diferentes tipos de tropas, las cuales van desde campesinos, infantería y caballería tanto ligera como pesada, hostigadores, arqueros e incluso elefantes. Cada una de ellas cuenta con unos valores específicos en puntos de vida, ataque, defensa, fuerza y resistencia, con aspectos positivos y negativos de cara a otro tipo de enemigos, por lo que hay que tener cuidado a la hora de escoger a los hombres al preparar una contienda. Por ejemplo, la caballería es letal contra la infantería, pero vulnerables contra los hostigadores. Y estos a su vez no aguantan ni un asalto de la infantería. Eso sí, cada tropa tendrá un coste mínimo en dinero, así que al comienzo de la partida no podremos acceder a los majestuosos paquidermos. Además, sólo contaremos con 20 tropas como número máximo. Durante la partida podremos ir mejorando el ataque y el armamento de cada una de nuestras unidades con un coste basado en dinares y en fama. Estos elementos sólo los conseguiremos ganando batallas.

Great Battles of Rome

Una vez seleccionadas las tropas nos dirigiremos al campo de batalla. La primera sensación a la hora de pisar el escenario donde se van a realizar los combates es que estamos ante un nuevo “Rome Total War”. Sin embargo, la jugabilidad de “The History Channel: Great Battles of Rome” deja bastante que desear. Al principio, deberemos colocar nuestras tropas en el escenario antes de comenzar el combate. No obstante, no tenemos a nuestra disposición excesivas opciones a la hora de enfocar cada unidad al combate, quedándose únicamente en opciones estilo “ponte aquí y ataca”. Cuando comience la batalla podremos ir seleccionando las tropas mediante los gatillos L1 y R1, y mientras pulsamos el botón X será posible manejar la unidad a nuestro placer. De todos modos, la dificultad de poder manejar a todos los hombres con fluidez con el Dualshock y la falta de posibilidades en el cambio de estrategia hará que en muchísimas ocasiones el jugador pase a ser un mero espectador. Algo que no pasaba con los juegos de la serie “Total War”. Además, la Inteligencia Artificial de los soldados, tanto la de los nuestros como la de los enemigos, es prácticamente nula, por lo que se moverán siempre bajo un patrón predefinido.

Great Battles of Rome

Gráficos

Great Battles of Rome

Gráficamente “The History Channel: Great Battles of Rome” es flojo. Visualmente puede parecernos en una primera impresión una nueva entrega de la saga Total War que tanto éxito ha tenido en PC. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Las unidades son muy pequeñas y están faltas de detalles. Los escenarios como bosques, estepas, desiertos o costas están prácticamente vacíos de elementos, salteados en algunas ocasiones con árboles y matorrales pixelados que intentan con más pena que gloria, dar un toque de color al campo de batalla. Durante los combates podremos utilizar una visión libre para observar con cualquier perspectiva los combates y, de ésta forma, dar órdenes a nuestros hombres con mayor precisión. Eso sí, recomendamos no acercar mucho ésta cámara hacia nuestras tropas, ya que entonces veremos todos los defectos gráficos del producto.

Uno de los detalles más curiosos del juego es la incursión de más de 30 vídeos de imagen real, producidos y realizados por el propio Canal de Historia y que hacen un total de más de 50 minutos. Estos vídeos de gran calidad que veremos durante las campañas, nos servirán como elemento narrativo y de enlace en el juego, a la vez que nos darán numerosos detalles sobre el Imperio Romano.

Great Battles of Rome

Música & Sonido

Great Battles of Rome

El juego cuenta con una banda sonora muy cuidada, especialmente en los menús, así como en los vídeos introductorios. El compositor Michael Rubino ha realizado un trabajo orquestal de corte épico, que nos traslada a la época en la que Roma se hizo por méritos propios un hueco en la historia de la humanidad. Sin embargo, durante los combates la música pasará a un segundo plano donde el sonido ambiente se convertirá en el verdadero protagonista. Oiremos los choques de espadas, el silbido de las flechas, los relinchos de los caballos, o los gritos de los soldados heridos. Todos estos efectos, aunque no son una maravilla, cumplen su cometido a la perfección.

Great Battles of Rome

Conclusión

Great Battles of Rome

“The History Channel: Great Battles of Rome” es una apuesta clara por aunar en los videojuegos, el conocimiento y el ocio aprovechando un Imperio como el romano, que suscita mucha pasión. Black Bean Games y el Canal de Historia lo han intentado, alejándose de los productos digitales puramente educativos. La apuesta es buena, no lo negamos, pero la ejecución no es tan espectacular como podíamos pensar. Tiene demasiados defectos como para convertirse en un referente de su género. Las posibilidades estratégicas son limitadas y no ayuda para nada la implementación de las acciones mediante el mando de PlayStation 2. La versión para PC, lógicamente, no tiene éste problema. Además visualmente deja bastante que desear. Los escenarios son demasiado planos, los cambios orográficos no están bien definidos y los campos de batalla no cuentan con los suficientes elementos (como por ejemplo rocas, matojos, árboles de diferentes tipos,…) para romper con la monotonía de lo que vemos en pantalla. Sin embargo, su rigor histórico, la cantidad de batallas (más de 100) y su precio asequible (29,95 euros), son características muy atractivas para los locos por la Historia que deseen vivir en sus propias carnes la grandeza del poderoso Imperio Romano.

(Publicado: 05-07-2007)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s