ANÁLISIS: Jam Sessions (81)

Estándar

Nunca tocar la guitarra fue tan fácil.

Jam Sessions

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Si alguien nos hubiera dicho hace unos cuantos años que seríamos capaces de tocar una guitarra en cualquier lugar sin tener que llevar el instrumento encima, le hubiéramos tachado de loco o desequilibrado mental. Pero hoy en día, esa locura ya es factible gracias a Nintendo DS y a la empresa desarrolladora Plato. A través de las posibilidades táctiles de la portátil de doble pantalla, “Jam Sessions” convierte la Nintendo DS en una guitarra virtual.

Sin duda, éste cartucho confirma que la portátil de la empresa de Kyoto va más allá de ser un juguete para niños, sumándose “Jam Sessions” a la lista de títulos para todas las edades donde se encuentra la exitosa línea Touch Generation. “Jam Sessions” está dirigido en esta ocasión a aquellas personas aficionadas a la música que por falta de tiempo o ganas nunca han podido probar qué se siente al crear melodías mediante una guitarra o al acompañar musicalmente una canción y dar rienda suelta a su creatividad.


Jugabilidad

Jam Sessions

Una cosa tenemos que dejar clara: con “Jam Sessions” no aprenderemos a tocar la guitarra. Sin embargo, sí es una buena forma para que los principiantes trabajen su oído. Además, permite a los profesionales convertir su Nintendo DS en una guitarra de bolsillo con la que podrán componer en cualquier parte gracias a la simulación perfecta que ofrece el juego de Plato. También permite grabar nuestras creaciones, así como aprovechando el micrófono de la consola, grabar nuestra voz en la melodía. Por desgracia, no podremos realizar punteos, por lo que sólo nos dedicaremos a tocar acordes y crear acompañamientos para las canciones.

El sistema creado por Plato para emular una guitarra es muy sencillo. En la pantalla táctil realizaremos el rasgado mediante el stylus, siendo posible hacerlo de arriba hacia abajo (de grave a agudo) y de abajo a arriba (de agudo a grave) tal y como ocurriría con una guitarra real. Para seleccionar los acordes que queremos tocar sólo habrá que pulsar la cruceta digital, eligiendo los que queremos utilizar en cada momento. Los zurdos tendrán que pulsar los botones Y, X, A, y B. Cada dirección tendrá su propio acorde, los cuales podremos ver en la pantalla superior de la consola. Estos vienen diferenciados por letras que indican los nombres de los acordes reales (por ejemplo, C es Do y G es igual a Sol). Si cuando rasgamos mantenemos la cruceta pulsada el sonido se prolongará y si lo soltamos en un momento dado se detendrá, por lo que para obtener sonidos continuos tendremos que mover el pulgar sobre el botón de acordes mientras lo mantenemos pulsado.

Jam Sessions

De todos modos, para empezar a controlar ésta guitarra virtual, “Jam Sessions” cuenta con un tutorial bastante completo que nos enseñará cómo jugar, cómo debemos coger nuestra Nintendo DS, los botones que debemos pulsar y sus funciones, y un pequeño curso interactivo para educar nuestro oído. Tras probar el tutorial podemos acceder al Calentamiento, donde tendremos que seguir los acordes de una canción. Para ello veremos en la parte superior las notas, el ritmo y la letra, mientras que en la parte inferior aparecerán los 8 acordes (o 16 si la canción es más variada), una opción para escuchar la versión original (en modo “Jam Sessions”, claro) y el botón de grabación. Éste último nos permite guardar los acordes que toquemos además de nuestra voz gracias al micrófono de la consola portátil.

Una vez que tengamos cogido el truco al manejo procederemos a tocar las canciones incluidas en el cartucho. Tendremos en total 25 distintas: You know I’m no good (Amy Winehouse), I’m with you (Avril Lavigne), Jack ass (Beck), See ya (Bell Book & Candle), No rain (Blind Melon), Like a Rolling Stone (Bob Dylan), No woman no cry (Bob Marley), Yellow (Coldplay), I will follow you into the dark (Death Cabe for Cutie), Open your eyes (Guano Apes), Never Can say goodbye (Jackson 5), Me and Bobby McGee (Janis Joplin), Wild thing (Jimi Hendrix), I forgot more than you´ll ever know (Johnny Cash), What´s going On (Marven Gaye), The Man who sold the world (Nirvana), Life is a Highway (Rascal Flatts), Over My Head (The Fray), I´m not sorry (The pidgeon Detectives), y Needles and pins (Tom Petty). A éste surtido de grupos hay que añadir las aportaciones nacionales que los chicos de Ubisoft han incluido en la versión española del juego, como ‘A quién le importa’ de Alaska y Dinarama, ‘Cadillac Solitario’ de Loquillo, ‘Hoy no me puedo levantar’ de Mecano, ‘Chica de ayer’ de Nacha Pop, y la gamberra ‘Adios papá’ de Los Ronaldos. Eso sí, sólo escucharemos los acordes de las canciones, así que no habrá ningún tipo de acompañamiento como ocurre en otros títulos musicales del estilo de “Guitar Freaks”.

Jam Sessions

Sin embargo, “Jam Sessions” se aleja del concepto del clásico de Konami y de “Guitar Hero”. En el cartucho desarrollado por Plato si nos equivocamos no perderemos puntos, ni tampoco los ganaremos en el caso de tocar las canciones de forma perfecta. La guía sólo sirve para eso, para tener una referencia y poder tocar las melodías correctamente. No obstante, la verdadera potencia de “Jam Sessions” se encuentra en la opción Tocar Libremente. Es en éste lugar donde podremos desplegar toda nuestra creatividad y descubrir que aunque no tenemos ni idea de tocar una guitarra, somos capaces de elaborar una melodía o de “sacar” una canción gracias a nuestro oído. Podemos modificar los 8 acordes iniciales por otros 8 si pulsamos los gatillos, por lo que dispondremos con un sólo movimiento de un total de 16 acordes para tocar, dos por cada dirección de la cruceta. En total habrá más de 100 acordes que permitirán combinaciones casi infinitas gracias a la posibilidad de configurarlos de 8 en 8.

Jam Sessions

Uno de los detalles más curiosos del juego es la posibilidad de utilizar la paleta de efectos. Dispondremos de ‘Distorsion’, donde podremos regular el nivel de distorsión gracias al drive y con el mix la parte de la mezcla que se reproduce limpia y la parte de salida con efecto. Con ‘Low Cut’ controlaremos las frecuencias bajas que se eliminarán para proporcionar el sonido agudo. Mientras que con ‘High Cut’ reduciremos las frecuencias altas de nuestro sonido. Por otro lado contamos con ‘Delay’ o Retardo, con los que podremos hacer que los ecos se acerquen o se alejen unos de otros mediante los controles mix y time. Tenemos en nuestra mano la posibilidad de engordar el sonido mediante el efecto ‘Chorus’ (coro), consiguiendo un efecto que simula el sonido de múltiples guitarras tocadas al unísono. Además, utilizando el ‘Flanger’ crearemos un sonido hundido que se pierde en un remolino como si procediese del espacio exterior. Finalmente con ‘Tremolo’ conseguiremos que el sonido vaya y venga como si estuviéramos controlando manualmente la salida de audio. De todos modos “Jam Sessions” no es un simulador perfecto, ya que no podremos tocar ni quintas ni riffs ni solos, ni punteados, por lo que muchos usuarios quedarán un poco decepcionados por no poder dar rienda suelta a su vena más artística.

Gráficos

El aspecto visual de “Jam Sessions” deja una sensación general de vacío. Sencillo, con colores apagados, adornados con un menú minimalista y con poco gusto,… así es como se presenta el producto. Comprendemos el esfuerzo realizado por la desarrolladora para emular el sonido de la guitarra acústica, pero un poco más de trabajo a la hora de mejorar el acabado visual no hubiera venido nada mal. Aún así, cuenta con un total de 60 fondos de pantalla con dibujos que van desde el estilo cómic hasta ilusiones ópticas, creaciones graffiteras y diseños modernos que ayudarán a romper la monotonía gráfica. Además, también podremos personalizar las cuerdas virtuales situadas en la parte inferior de la pantalla, aunque en éste caso sólo tendremos ocho opciones diferentes que se antojan insuficientes.

Música & Sonido

Jam Sessions

Si el apartado gráfico es el peor aspecto de “Jam Sessions”, con el sonoro ocurre todo lo contrario. Estamos ante un simulador de guitarra que consigue emular el sonido del instrumento de cuerda a la perfección, muy limpio, aunque desgraciadamente se queda un poco cojo con los altavoces de nuestra pequeña portátil. Es por ello que recomendamos utilizar auriculares o un amplificador para poder sentir con todo lujo de detalles lo que es capaz de salir de las tripas de Nintendo DS. Notaremos la diferencia como la noche y el día. Para ello tendremos que ir a opciones y modificar los Ajustes de Salida. Allí también configuraremos el micrófono de la portátil para poder acompañar con nuestra voz tanto las canciones incluidas en el cartucho, como las composiciones que nosotros hagamos. Aunque en éste caso, el sonido conseguido no es tan bueno como el de la guitarra.

No podemos olvidar detalles tan importantes como la estupenda adaptación del rasgado en la pantalla táctil. Dependiendo de la intensidad con la que pasemos nuestro stylus por las cuerdas virtuales situadas en la pantalla inferior, el sonido surgirá con intensidades diferentes; lo que permite una mayor diversidad en las notas, como negras, blancas, corcheas,… No existe límite para “Jam Sessions”.

Conclusión

Jam Sessions

El nuevo juego de Ubisoft, creado por los chicos de Plato, llega a la Nintendo DS rompiendo moldes. Sin duda, es un producto arriesgado que se aprovecha de las capacidades técnicas de la consola de doble pantalla, así como de un mercado ávido de nuevas experiencias. “Jam Sessions” es una joya dentro del universo de los videojuegos, y se quiera o no en breve va a convertirse en un referente para futuros proyectos. Eso sí, algunos usuarios echarán de menos un aspecto mucho más lúdico en vez de un simulador con posibilidades casi infinitas donde el único limite se lo pone uno mismo.

(Publicado: 18-10-2007)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s