ANÁLISIS: Dragon Ball Z: Goku Densetsu (67)

Estándar

Goku y sus amigos vuelven a Nintendo DS.

Goku Densetsu

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- De la mano de Namco Bandai y Atari Ibérica llega a la portátil de Nintendo una nueva aventura basada en la archiconocida serie de animación japonesa “Dragon Ball”. Estamos hablando de “Dragon Ball Z: Goku Densetsu”, un título que mezcla los juegos de cartas al estilo “Magic” o “Yu-Gi-Oh!” con una pequeña dosis de RPG. No es la primera vez que estamos ante de un producto de éstas características relacionado con la obra de Akira Toriyama, dado que anteriormente apareció en Super Nintendo “Dragon Ball Z: Chou Saiya Densetsu”, el cual no vio la luz en nuestro país. También hay ejemplos más cercanos en nuestro tiempo, como “Dragon Ball: Legendary Super Warriors”, aparecido en Game Boy Color a finales de junio de 2002. Ambos títulos tenían algo en común: los combates se realizaban mediante cartas. No obstante, en ésta ocasión “Dragon Ball Z: Goku Densetsu” se aleja de las complejidades que un juego de éstas características suele presentar, exprimiéndose hasta la última gota en busca de máxima sencillez.

Goku Densetsu
Goku Densetsu

El juego nos llevará al inicio de la serie Dragon Ball Z. La Tierra vive momentos de paz después de vencer Goku al malvado Piccolo en el último Torneo de las Artes Marciales. Durante todo este tiempo la vida de nuestro protagonista ha cambiado radicalmente, puesto que él y Chichi han sido padres de un niño llamado Son Gohan. Sin embargo, la época de paz parece haber alcanzado su fin con la llegada de un misterioso guerrero del espacio que se hace llamar Raditz. Al parecer, viene en busca de Kakarotto, su hermano, y quien resulta ser Son Goku. Según Raditz, Goku pertenece a una raza de superguerreros llamados Saiyans, naturales del planeta Vegeta. Nacido únicamente para la lucha, Kakarotto (Goku) fue enviado a la Tierra cuando era sólo un bebé, para que destruyera al planeta cuando se hiciera mayor y eliminase a todos los habitantes del planeta. Sin embargo, el abuelo adoptivo de Goku encontró al pequeño y lo acogió como si fuera su propio nieto. El resto de la historia es de sobra conocida.

En “Dragon Ball Z: Goku Densetsu” reviviremos esta temporada de la aclamada serie de animación de Akira Toriyama. Lucharemos contra Raditz, entrenaremos con Kaito, nos enfrentaremos a Nappa y Vegeta en la Tierra, viajaremos al planeta Namek y nos veremos las caras con el ultrapoderoso Freeza y sus Fuerzas Especiales Ginyu. Posteriormente, en la Tierra repasaremos la saga de los androides luchando contra A17 y A18, y midiendo nuestras fuerzas contra Cell. El cartucho de Nintendo DS incluye finalmente el mortal combate contra Buu, donde descubriremos el poder de las fusiones y la transformación en Super Saiyan de nivel 3.

Jugabilidad

Goku Densetsu

El juego se basa totalmente en un sistema de cartas tal y como hemos comentado al inicio del análisis. Éstas cartas, también llamadas “cartas de energía”, son útiles en todo lo que hagamos durante la partida. Cada naipe tiene tres elementos: Poder, Guardia y Acción. El primero de ellos aparece en la esquina superior izquierda de la carta, dentro de una Bola de Dragón. El número de estrellas de su interior indica el poder, siendo una estrella el mínimo y siete estrellas el más alto. Sin embargo, si en la Bola de Dragón sale el símbolo Z, estaremos ante una carta con valor Poder máximo. Si utilizamos una carta para desplazarnos por el escenario, éste poder nos indicará cuántas casillas podemos movernos. Si la utilizamos para atacar, nos marcará el valor para realizar esa acción. Por otro lado, en la esquina inferior derecha aparecerá el valor Guardia. Si durante el turno de movimiento nos encontramos con un enemigo, éste valor determinará si nos enfrentamos a él o no. Durante la batalla, sin embargo, éste número nos dirá la efectividad de nuestra defensa contra los ataques.

Goku Densetsu
Goku Densetsu

En la mitad de la carta aparecerá el tipo de acción que nos permite realizar. Hay en total ocho tipos: atacar, ocultar, entrenar, invertir, energía, evento, usar, y Z. Dependiendo de la fase en la cual nos encontremos sus efectos serán diferentes. En la pantalla de movimiento la carta de ataque nos permite realizar un ataque en ese turno en el caso de encontrarnos con un rival. La carta ocultar nos permite movernos por el escenario evitando los encuentros. El naipe de energía aumenta el poder de los ataques durante un turno y la carta entrenar incrementa la capacidad de defensa durante ese tiempo. No podemos olvidar las cartas evento, usar e invertir. Las primeras llamarán a nuestros amigos, como Kuririn, Yamcha, Chichi, Tenshinhan, entre otros, quienes nos entregarán objetos o nos curarán las heridas sufridas durante el combate. Los naipes con el símbolo usar nos permiten utilizar los objetos de nuestro inventario, mientras que las de invertir nos dan la posibilidad de descartarnos de todas las cartas de energía y cambiarlas por otras de la baraja. Las cartas con el símbolo Z son comodín y permiten realizar cualquier tipo de acción. Durante la batalla la carta atacar permite, como su nombre bien indica, realizar un ataque. Para ello, nuestro valor de Poder tendrá que ser mayor al de nuestro enemigo. La carta de evento hará que nuestros compañeros de fatigas nos ayuden y ataquen al enemigo, mientras que la de invertir cambia nuestro naipe por el del enemigo, permitiendo usar su propio poder para hacerle daño. A estas acciones podemos sumarles las cartas energía y entrenar. La primera de ellas hace que el valor de Poder de la carta se añada a otra, mientras que la segunda hace lo mismo pero en el valor de Guardia. Finalmente las cartas usar y ocultar nos darán la posibilidad de utilizar un objeto en medio del combate y huir de la pelea, respectivamente. Nuevamente, las cartas con el símbolo Z se convertirán en comodines al poder usarlas para cualquier tipo de acción.

Goku Densetsu
Goku Densetsu

También hay que tener en cuenta que si el adversario y nosotros utilizamos cartas con el mismo valor de Poder habrá un empate. En éste caso, el valor se acumulará para la siguiente ronda, por lo que se añadirá al nuevo ataque. De ésta forma, el daño que realicemos podrá ser el doble o incluso el triple. Del mismo modo, existe otra forma de aumentar la capacidad de ataque. Para ello podremos combinar nuestras cartas atendiendo al valor de Poder y Guardia. Eso sí, los naipes tendrán que tener el mismo valor en cada una de ellas. Ésta posibilidad no se encuentra disponible al inicio de la partida, por lo que la iremos aprendiendo a lo largo de la aventura. En total, durante la partida podremos realizar un total de 512 combinaciones posibles, una cifra nada desdeñable, sin duda.

Los combates finalizarán cuando disminuya completamente la barra de vida de uno de los luchadores. Asimismo, tras cada pelea conseguiremos experiencia, con la que podremos subir de nivel y aumentar los puntos de vida totales. Además, incrementaremos la capacidad de conseguir nuevas cartas mediante un sencillo juego en el que deberemos elegir una cápsula Hoipoi. Éstas tendrán algunas bonificaciones ocultas.

Goku Densetsu

Como podéis observar, el sistemas de cartas es sencillo si lo comparamos con la jugabilidad del antes citado “Dragon Ball: Legendary Super Warriors”. Aquí no podremos personalizar nuestro mazo de cartas, por lo que desgraciadamente, dejaremos en manos de la suerte parte de los combates. Se echa de menos la posibilidad de realizar descartes de un solo naipe aunque para ello perdamos nuestro turno, porque en ocasiones tendremos en nuestra mano lo que se denomina una carta “basura”, que para lo único que sirve es para complicarnos la estrategia de combate. Otro de los aspectos negativos, en comparación con el titulo aparecido en Game Boy Color, es la falta de libertad. Las fases de movimiento incluyen varios puntos (en forma de casillero) unidos entre sí mediante líneas rectas. De esta forma, los desplazamientos se harán “sobre raíles”, dejando de lado la libertad que caracterizaba al título de Game Boy Color.

Goku Densetsu

“Dragon Ball Z: Goku Densetsu” incluye un modo versus para jugar contra otros usuarios de Nintendo DS mediante el sistema inalámbrico de la consola. Así, dos jugadores podrán luchar uno contra otro mediante la el modo Descarga DS, en el cual al menos uno de los usuarios tendrá que tener el cartucho original. El aspecto más negativo de ésta opción es que el jugador que haya recibido los datos de la descarga no podrá ni escuchar la música, las voces, ni los efectos de sonido durante la partida. Finalmente, la segunda opción permite el enfrentamiento entre dos y cuatro jugadores (cada uno tendrá que disponer de una copia del juego original). Estos disfrutarán de una batalla en fase completa. Es decir, podrán moverse por el escenario al igual que en el modo historia, pero en lugar de encontrarse enemigos verán a sus propios amigos conectados vía Wi-Fi.

Goku Densetsu

Para los aficionados al mundo de Dragon Ball, el juego desarrollado por Bandai Entertainment Company (BEC) incluye dos colecciones de lo más interesantes. La primera de ellas recopila todas las cartas que utilizaremos durante el juego. Según vayan apareciendo en la partida iremos desbloqueándolas. No obstante, la segunda colección es mucho más interesante. En ella se recogerán 96 frases originales en japonés de Goku, Gohan, Piccolo y Vegeta. Todo un detallazo para aquellos que adquieran el producto. Tal y como ocurre con la colección de cartas, los cortes de voz se irán desbloqueando según avancemos en el modo historia.

Gráficos

Goku Densetsu

Gráficamente tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas se centra en la fase de movimiento. Allí nos moveremos por el universo creado por Akira Toriyama, a través de lugares como la Tierra, el planeta de Kaito, el Infierno, el planeta Namek,… manteniendo siempre el estilo característico del autor del manga. La vista utilizada en ésta ocasión es la isométrica, donde observaremos una panorámica limitada del mundo en el que nos movemos. Las fases de movimiento cuentan con varios puntos de color azul repartidos por el escenario, unidos entre sí por unas líneas de color blancas. Éstas nos marcarán el camino que debemos seguir, pero sin poder salir del mismo, al estilo “El Mago de Oz” y sus baldosas amarillas. En éste momento de la partida, el protagonista escogido aparecerá en el centro de forma diminuta con un acabado sencillo a modo de representación. Eso sí, los cuatro personajes principales así como aquellos que aparezcan durante la partida serán fácilmente reconocibles. El aspecto visual de la fase de movimiento no será muy espectacular, por lo que nos dará la impresión de estar ante un juego de Game Boy Advance. Todo esto lo veremos en la pantalla superior de nuestra Nintendo DS. Por su parte, la pantalla táctil quedará totalmente dedicada a las cartas que utilizaremos durante el juego. Además veremos una imagen del personaje con el que estamos jugando (esta vez con una calidad cercana a los visto en el anime), la barra de vida y los puntos de experiencia acumulados junto al nivel del luchador. Estas dos pantallas pueden intercambiarse de posición pulsando un pequeño icono en la parte superior derecha de la táctil, lo que permite que podamos mover el mapeado arrastrando el stylus.

Goku Densetsu
Goku Densetsu

La segunda parte visual del juego aparece en el momento de los combates. La parte inferior continúa manteniendo la misma información que había durante la fase de movimiento. La diferencia radica en la pantalla superior, donde veremos una imagen de nuestro contrincante, así como las cinco cartas de las que dispone para realizar la acción. Esas cartas estarán del revés para que no sepamos cuáles son. Tras elegir los naipes comenzará una animación de unos 10 segundos de duración en la cual veremos a los dos personajes luchar. Para ello, el juego utilizará de forma dinámica varias imágenes estáticas emulando los combates de la serie de animación. No obstante, a la larga, la excesiva repetición de estas secuencias de 10 segundos terminará por ralentizar demasiado el ritmo del juego, por lo que hubiera sido una buena decisión que los desarrolladores hubieran incluido una opción para poder saltárselas.

En general, todo el aspecto gráfico del juego cuenta con un colorido excepcional gracias a los dibujos originales creados por Akira Toriyama. Tal vez podemos decir, sin exagerar, que “Dragon Ball Z: Goku Densetsu” es uno de los juegos basados en la serie que mejor representan el estilo visual de la licencia.

Música & Sonido

Goku Densetsu

Una de las características que no se ha querido dejar de lado es el apartado sonoro. Desgraciadamente, como viene siendo habitual en los juegos basados en el mundo de Dragon Ball, no cuenta con la banda sonora original de la serie del compositor japonés Shunsuke Kikuchi. De todos modos, la música utilizada en “Dragon Ball Z: Goku Densetsu” recoge el estilo creado por Kikuchi, emulando las composiciones a base de metales, guitarras, percusión y sintetizadores eléctricos. Tal y como ocurría en la serie original, la música suena en todo momento, cambiando de melodías dependiendo de la situación en la que nos encontremos. A la hora de combatir siempre sonará la misma composición, por lo que sumado a los 10 segundos de secuencia de combate, terminaremos muy hartos de la canciocita de marras.

Los efectos mantienen un nivel bastante aceptable, tanto en cuanto a los sonidos que acompañan a las cartas, como a los que podremos oír cuando navegamos por las opciones del juego. Mención aparte habría que hacer a las voces de los protagonistas. Aunque casi el 80% de las ocasiones en las que los personajes dicen algo sólo leemos texto, en ciertos momentos escucharemos las voces originales de la serie. Así, oiremos a Masako Nozawa en el papel de Goku y Son Gohan, quien acompañará a Ryô Horikawa (Vegeta) y Toshio Furukawa (Piccolo), entre otros.

Goku Densetsu

Conclusión

Goku Densetsu

La segunda inclusión en la portátil de Nintendo por parte de Goku y sus amigos se aleja de lo visto anteriormente en la consola de doble pantalla. Ésta vez la historia se llevará a cabo mediante un sistema basado en los juegos de cartas aderezado con una pequeña dosis de RPG. Aunque el título sale bien parado, en parte por la fidelidad que muestra respecto a la serie original, pero también por su sencillez, “Dragon Ball: Goku Densetsu” no llega a convertirse en un juego de referencia dentro del catálogo de Nintendo DS.

(Publicado: 22-10-2007)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s