ANÁLISIS: Best of Board Games DS (55)

Estándar

Los juegos de mesa más famosos en tu Nintendo DS.

Best of Board Games

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Aprovechando el filón de la línea de títulos de Nintendo Touch! Generations como “Action Loop”, “Brain Training”, “Electroplankton” English Training”, “Picross DS”, “Sudoku Master” o “42 juegos de siempre”, algunas desarrolladoras independientes se están apuntando al carro creando nuevos productos especialmente dirigidos a aquellos nuevos jugadores o “casual gamers”. Continuando en la estela de este fenómeno llega a la portátil de doble pantalla “Best of Board Games DS”, una recopilación de los juegos de mesa más conocidos. Sin embargo, la desarrolladora Dream On ha sido muy selectiva a la hora de elegir los juegos de mesa incluidos en el producto. ¡Y tan selectiva! porque este título sólo incluye cuatro: damas, ajedrez, yams, y mahjong.

Jugabilidad

Best of Board Games

El lápiz y la pantalla táctil serán los protagonistas absolutos de “Best of Board Games DS”, puesto que aquellos movimientos que realizamos con la mano, ahora los repetiremos tocando la pantalla inferior o arrastrando las fichas por ella. Como bien hemos comentado unas líneas más arriba, “Best of Board Games DS” contiene en su interior cuatro juegos típicos que desgranaremos de forma muy breve:

Damas

El objetivo del juego es captar o inmovilizar las piezas del adversario. Los peones se desplazan en diagonal desde el jugador hacia el campo del adversario. Sólo pueden avanzar una casilla, excepto cuando realizan una captura. Cuando una casilla vecina está ocupada por un peón del adversario y existe una casilla libre detrás, el peón puede saltar por encima del otro. De esta forma el peón adversario es capturado y eliminado del juego. El peón en movimiento puede capturar varios peones del adversario siempre y cuando tenga una casilla libre para colocarse entre cada captura. Estas capturas pueden realizarse tanto hacia delante como hacia atrás.

Ajedrez

Best of Board Games

Reconocido juego de mesa donde el objetivo principal es amenazar y capturar al Rey con una pieza. Contaremos con varios tipos: el alfil se mueve a cualquier casilla de la diagonal sobre la que se encuentra; la torre se mueve a cualquier casilla de la columna o fila sobre la que se encuentre; la dama se puede mover a cualquier punto; el caballo se puede mover en forma de L y es el único que puede pasar por encima de las piezas que se encuentren en su camino; el peón se puede mover a una casilla desocupada que esté en frente suyo, aunque sólo puede moverse en diagonal cuando vaya a eliminar a una pieza contraria; y finalmente el rey puede desplazarse tan sólo una casilla en cualquier dirección.

Yams

Cada jugador tira cinco dados de seis. El objetivo es conseguir una figura con la ayuda de los cinco dados (5 dados idénticos, un par, un trío,…). Para conseguir una figura, el jugador tiene derecho a tirar tres veces los dados en cada vuelta. En cada lanzamiento de dados, se pueden tirar todos o sólo aquellos que desee. Cada jugador dispone de una hoja de puntuación en la cual se anota la lista de figuras que debe realizar.

Mahjong

Best of Board Games

El objetivo es conseguir retirar las 144 tejas del tablero (al estilo Shanghai o Mahjong Solitario). Para ello se retiran de dos en dos siempre que no haya ninguna teja adyacente a la derecha o a la izquierda de las tejas seleccionadas, no deben estar cubiertas por otras tejas y tienen que ser idénticas. Existen cuatro tipos de juego: Shanghai, Trio, Garden, Volcano y otros cuatro más que se pueden desbloquear.

Aunque el juego dispone de varios tutoriales, son poco atractivos, ya que se basan en un texto y varias imágenes nunca presentadas de forma dinámica. Al menos todos los textos están en castellano. No podemos guardar las partidas durante el transcurso de una. Tan sólo podremos pausar, aunque no en el caso del Mahjong. Esto supone que las largas partidas de ajedrez tendremos que jugarlas de seguido. Tampoco existe un sistema de puntuación que guarde los detalles de las partidas.

Best of Board Games

Una de las características más interesantes de “Best of Board Games DS”es su opción multijugador. Con tan sólo un cartucho, de dos a cuatro usuarios tendrán la oportunidad de disfrutar de una partida “todos contra todos”. Para aquellos que no dispongan del cartucho original podrán unirse a la partida mediante la opción “Descarga DS” del menú principal cuando el creador de la partida y poseedor del cartucho original haya iniciado una nueva partida multijugador. El ajedrez y las damas sólo podrán albergar dos jugadores a la vez. Por su parte, el yams permite de uno a cuatro usuarios, mientras que el mahjong se disfruta en soledad, convirtiéndose en el único juego especialmente dirigido a un jugador. Esta opción de partidas entre varios amigos seguro que traerá mucha más diversión y entretenimiento que enfrentarse directamente contra la CPU.

Gráficos

Best of Board Games

Gráficamente no podemos hablar de un título espectacular en todos sus sentidos. Dream On ha cuidado la sencillez y la funcionalidad por encima de todo. Los elementos de pantalla están representados en 2D, aunque retocados, añadiéndoles sombras muy suaves que otorgan un falso volumen a las figuras. Eso sí, están bien realizadas y son fácilmente distinguibles unas de otras, especialmente en el caso del ajedrez y en el mahjong. No obstante, en este último caso las tejas son tan pequeñas que tendremos que forzar la vista. Todos los juegos cuentan con pequeños menús y tablas de información donde se muestra el tiempo transcurrido, las fichas descartadas, los turnos utilizados… que nos ayudarán a estar al tanto de todos los detalles del juego.

Música & Sonido

La música es sencilla, no sobresale pero cumple con creces el objetivo de acompañar las partidas. En total son 5 melodías suaves que sonarán tanto en el menú principal como en los distintos juegos. No obstante, en algunas ocasiones decidiremos bajar el volumen o quitar directamente la música para conseguir una mayor concentración. Los efectos, por su parte, también son simples, y sonarán tan sólo cuando movamos una pieza o realicemos alguna acción en el menú principal.

Conclusión

Best of Board Games

“Best of Board Games DS” es un titulo entretenido dirigido especialmente a ese nuevo mercado casual y de mediana edad que ha llegado a Nintendo DS gracias a la línea de juegos Touch! Generations. Cuatro juegos típicos de mesa “de toda la vida” que se han llevado a la portátil de Nintendo aprovechando las capacidades táctiles de la consola. De todos modos, son insuficientes, ya que otros títulos también aparecidos en DS, como “42 juegos de siempre”, ya incluyen tres de los cuatro presentados en el cartucho desarrollado por Dream On. A la larga, jugar sólo contra la maquina puede llegar a aburrir, por lo que es un acierto haber incluido la posibilidad multijugador. Aunque echamos de menos el uso del sistema Nintendo Wi-Fi Connection para poder vernos las caras contra los usuarios de todo el mundo. “Best of Board Games DS” es un título adecuado para poder llevar con uno mismo y a todas partes aquellos juegos de mesa de siempre. Especialmente dirigido a aquellos que suelen realizar viajes largos en tren o en autobús.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s