ANÁLISIS: Naruto Ninja Council (58)

Estándar

Naruto, el ninja Genin más famoso hace su aparición en Nintendo DS.

Naruto Ninja Council

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- Por fin llega a las Nintendo DS europeas el primer juego de la aclamada serie de animación Naruto. Y decimos por fin, porque ha tenido que pasar un año y medio desde su puesta en venta en Japón para que podamos disfrutar de las aventuras de Naruto Uzumaki en el viejo continente. Incluso este retraso se ha producido seis meses después desde la incursión del ninja más famoso del momento en el mercado americano. Conocido en el país nipón como “Naruto Saikyou Ninja Daikesshu 3”, el cartucho acogerá los acontecimientos de la saga de los Cinco del Sonido, en la que el personaje creado por Masashi Kishimoto, junto a sus compañeros Neiji Hyuga, Cho-ji Akimichi, Kiba Inuzuka y Shikamaru Nara, emprenderán una aventura en busca de Sasuke Uchiha, después de que haya caído en las garras de los subordinados de Orochimaru. Al parecer, desea el cuerpo de Sasuke para conseguir su sharigan.

Jugabilidad

Naruto Ninja Council

Con esta premisa nos pondremos manos a la obra con un beat´m up de scroll horizontal desarrollado en 2D, donde durante 49 peligrosas misiones tendremos que superar diversos retos, como deshacernos de 30 enemigos en un tiempo límite, proteger a otro personaje, participar en un duelo, encontrar cierto número de objetos, etc. El desarrollo se realizará en escenarios limitados pero a su vez amplios, donde moveremos a nuestro personaje por distintos terrenos y plataformas. En la pantalla encontraremos rocas y cajas que esconderán diversos objetos como botiquines o armas arrojadizas (estrellas ninja, kunais, varillas y el shuriken “viento diabólico”). Para hacer uso de éste arma, pulsaremos el botón X. No obstante, si un enemigo nos golpea o simplemente nos roza perderemos esta capacidad.

Naruto Ninja Council

Pero Naruto y sus amigos son capaces de enfrentarse a todos los peligros utilizando sus habilidades ninja, los ataques cuerpo a cuerpo y el teletransporte. En el caso de los combates, dependiendo del número de veces que pulsemos el botón Y o con qué movimiento de la cruceta lo combinemos realizaremos un movimiento u otro. Sólo la práctica nos ayudará a convertirnos en unos verdaderos maestros. Además, también seremos capaces de recuperarnos rápidamente de algunos golpes (realizando una sencilla combinación de botones) o subir una pared haciendo zigzag para poder llegar a lugares insospechados.

Naruto Ninja Council

Las misiones estarán divididas en categorías que irán desde la D, siendo la dificultad más baja, hasta la S (la más alta). De esta forma, cuando finalicemos con la D realizaremos la C, posteriormente la B, luego la A, etc. Además, si las realizamos correctamente iremos desbloqueando poco a poco los 27 personajes jugables. En este sentido, podremos manejar a Sasuke Uchiha, Sakura Haruno, Rock Lee, Neji Hyuga, Shikamaru Nara, Chōji Akimichi, Kiba Inuzuka, Shino, Gaara e Ino Yamanaka, entre otros muchos más. Lo interesante es que tras desbloquearlos podremos volver a aquellas pantallas que nos habíamos pasado y de esa forma conseguir nuevas recompensas.

Naruto Ninja Council

Lograr nuevos personajes no sólo significa poder jugar con ellos, sino también tener la oportunidad de utilizar sus técnicas especiales de combate. Para ello, al iniciar una misión escogeremos al personaje de la serie con el que deseamos jugar. No siempre tiene que ser el protagonista; e incluso se recomienda variar, ya que algunas fases se adecuan mejor a las características de otros ninjas. Estos dispondrán de sus propios golpes especiales, pero podrán incluir los de algunos de sus compañeros. En total, contaremos con cuatro ranuras para poder insertar los que queramos. Por ejemplo, si escogemos a Sakura Haruno, ésta dispondrá de las técnicas ocultas: “golpe múltiple”, “armas de mujer” y “recuperación”. No obstante, como dispone de un hueco libre podemos incluir otra técnica que no sea propia, como por ejemplo “colmillos cruzados” de Kiba Inuzuka o “insectos parásito” de Shino Aburame, entre otros.

Naruto Ninja Council

Para activar estas técnicas ocultas sólo tendremos que disponer del nivel de chakra necesario y pulsar el nombre en la pantalla táctil. Si nadie nos interrumpe, la pantalla cambiará a un pequeño y sencillo sistema de activación. Hay siete tipos, aunque dependiendo de la técnica elegida a veces tendremos que superar dos formas consecutivas. Existe “El sello” en el que aparecerán unos signos que tendremos que emparejar con otros que giran en un círculo alrededor. También se nos pedirá a veces almacenar el chakra girando hacia un sentido específico unas llamas azules. Para realizar “La técnica del hechicero” tendremos que desplegar un rollo y extenderlo hacia la derecha con el lápiz táctil. O tocar los puntos de chakra desperdigados por un cuerpo, deslizar horizontal y verticalmente el stylus e incluso soplar en el micrófono. Este último sistema de activación se da en las técnicas ígneas como la “Llamas del fénix” de Sasuke. En el momento que realicemos bien la combinación, la pantalla superior variará dejando ver una pequeña secuencia dinámica elaborada con imágenes estáticas que emulará los golpes especiales de la serie de animación.

Naruto Ninja Council

A este modo misión se le une otro más divertido: el multijugador. Los modos de equipos se juegan a través de la comunicación inalámbrica de la consola, permitiendo partidas de entre 2 y 4 jugadores. Eso sí, cada uno tendrá que disponer de su propio cartucho del juego. De esta forma, podrán conectarse y disfrutar de diversos tipos de juegos. El primero de ellos se llama “Batalla de rollos”, donde el jugador que consiga más rollos atacando a otros usuarios y enemigos ganará. En el segundo tipo conocido como “Búsqueda de tesoros” los jugadores tendrán que ser los primeros en encontrar un tesoro indicado, pudiendo obstaculizar a los demás para que no lo encuentren. Finalmente, el tercer y último juego se denomina “Batalla campal”, en él aquel que resista en combate el máximo de tiempo se alzará como vencedor. Todo un caos de golpes y técnicas ninja de lo más divertido.

Gráficos

Naruto Ninja Council

En lo que respecta al apartado gráfico, el año y medio de tiempo entre su puesta a la venta en Japón y Europa ha acentuado aún más si cabe la idea de estar ante un juego visualmente desfasado. Da la impresión de ser una renovación de lo ya visto en los dos anteriores capítulos del famoso ninja aparecidos en Game Boy Advance. Básicamente el diseño de los personajes es muy similar, siempre manteniendo la estética del manga original, pero sin la elaboración de un producto acorde a lo que puede llegar a ofrecer Nintendo DS. Todos los personajes jugables disponen de un número movimientos de combate y de frames mayor comparado con lo visto en GBA, lo que ayuda a una mayor fluidez y velocidad a la hora de ponernos a jugar. Así mismo, los luchadores cuentan con la misma cantidad de movimientos sin que se haya primado al protagonista principal de la serie (un detalle negativo que se suele dar normalmente en otros juegos), lo que da una idea del buen trabajo realizado por los desarrolladores. Esto ayuda a que ninguno de los fans quede decepcionado porque su personaje secundario favorito haya sido “recortado” para mayor gloria de Naruto. A destacar, por otro lado, que durante la partida veremos aspectos que nos recordarán a varios momentos hilarantes de la serie. Especialmente cuando no conseguimos realizar correctamente una técnica oculta.

Naruto Ninja Council

Las misiones se realizarán en lugares míticos de la serie como la Academia Ninja, la Residencia Uchiha, o Villa de la Hoja, además de otros emplazamientos como una cueva de lava, el desierto, una mina de carbón, el campo nevado, el bosque de bambú,… Todos estos escenarios contarán con plataformas situadas a varios niveles de altura, así como otros objetos y elementos que nos ayudarán o penalizarán a la hora de cumplir las misiones. No obstante, las fases tendrán una amplitud media-baja y estarán bastante limitadas, pudiéndonos caer en profundos abismos o golpearnos con techo invisible. Un mapa-radar situado en la pantalla táctil nos permitirá saber en qué posición se encuentran nuestros enemigos o el objetivo a alcanzar. Eso sí, no traerá ningún tipo de información sobre las plataformas móviles o la orografía del mapa.

Música & Sonido

Naruto Ninja Council

El juego no contiene el opening de la serie original como canción principal. En este caso han creado una pista de audio que mezcla melodías japonesas medievales con sonidos guitarreros, muy al estilo a lo escuchado al inicio de algunas temporadas de Naruto. Este mismo estilo se aplicará durante los menús del juego, aunque variará a composiciones más electrónicas e incluso de corte muy tradicional dependiendo del escenario donde realicemos las misiones. No obstante, los principales protagonistas del juego serán los efectos de sonido, que inundarán los altavoces de Nintendo DS de golpes, gritos, lanzamientos de armas arrojadizas y de las impresionantes técnicas ocultas.

Conclusión

Naruto Ninja Council

Los aficionados a Naruto están de enhorabuena porque ya tienen en sus manos una nueva aventura portátil del joven ninja. Aún así, tenemos que decir que el juego llega tarde a Nintendo DS. La primera impresión que nos hemos llevado al probarlo es que parece un título de Game Boy Advance, aunque estábamos ligeramente equivocados, porque nos dimos cuenta que es imposible que la pequeña portátil de Nintendo moviese con fluidez todos los elementos que aparecen en los combates: personajes, enemigos, animales salvajes, objetos,… Además, el juego, como no podía ser de otra forma, rezuma por todos sus poros las creaciones de Masashi Kishimoto, un detalle que los fieles seguidores aplaudirán a rabiar.

Naruto Ninja Council

Dejando de lado el aspecto gráfico nos adentramos en la jugabilidad. Es aquí donde nos encontramos con la parte más negativa del titulo. Los combates y la ejecución de todos los movimientos de los personajes no son para nada intuitivos. Especialmente los saltos. Es imposible saber en qué punto del terreno vas a caer cuando nos encontramos en el aire. Los enemigos tampoco demuestran mucha más inteligencia que las míticas masillas de los Power Rangers. Únicamente pulularán por los escenarios haciendo bulto. Eso si, el tiempo límite impuesto para finalizar algunas misiones se convierte la mayoría de las veces en nuestro mayor contrincante. La posibilidad de lanzar armas arrojadizas es una opción que en un par de partidas dejaremos de lado, ya que es imposible comprender su funcionamiento real en el transcurso de una caótica batalla. Así que directamente nos dedicaremos a darnos una buena tunda a puños y patadas. No podemos olvidar el modo multijugador incluido. Para nosotros es una de las opciones más interesantes, dado que podremos disfrutar de unas cuantas horas de diversión con nuestros amigos enfundados en los trajes de Naruto y su panda de amigos. El cartucho está especialmente dirigido y recomendado a los amantes de esta gran serie de animación.

(Publicado: 27-11-2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s