ANÁLISIS: Tiger Woods PGA Tour 08 (81)

Estándar

Practica tu swing con Tiger Woods, ¡donde quieras!.

Tiger Woods PGA Tour 08

Por Julen Zaballa “Asadapi”.- De la mano de Electronics Arts, el rey del golf visita de nuevo la portátil de doble pantalla de Nintendo. “Tiger Woods PGA Tour 08” continúa la estela marcada por la versión de 2007, pero con nuevas mejoras. Después del excelente paso por Wii gracias a la implementación del Wiimote como si fuera un auténtico palo de golf, los chicos de EA han intentando buscar una sensación parecida para el cartucho de Nintendo DS. En esta ocasión el mando de la Wii deja paso al lápiz táctil como máximo aliciente a la hora de emular a los mejores jugadores de golf. ¿Lo habrán conseguido?.

Para aquellos que ya pudieron disfrutar de la anterior versión para la portátil, la primera impresión será de “deja vu” o lo que es lo mismo: de “esto ya lo he visto antes”. Nosotros no vamos a negar la evidencia, pero tampoco hemos querido desmerecer el trabajo realizado por Electronics Arts, ya que el juego está mucho más depurado que su versiones anteriores, sin bugs extraños, con fluidez y con una sensación de estabilidad bastante buena.


Jugabilidad

Tiger Woods PGA Tour 08

El juego comenzará con una introducción realizada con vídeos de imagen real en la que nos presentarán a los grandes golfistas del momento, entre ellos, Tiger Woods. La primera vez que iniciemos la partida crearemos nuestro perfil de usuario. Para ello nos adentraremos en un editor de personajes, ya característico en los juegos deportivos de EA, donde podremos elegir nuestro nombre, las características físicas (sexo, la cara, la forma del cuerpo, cabeza y el estilo de peinado), la indumentaria, así como nuestra colección de palos y bolas. No obstante, para adquirir los mejores materiales tendremos que invertir el dinero que vayamos ganando durante la partida. Así que por el momento deberemos usar el equipo estándar.

Tiger Woods PGA Tour 08

El menú principal de “Tiger Woods PGA Tour 08” cuenta con cuatro opciones. La primera de ellas ‘Single Player’ nos llevará directamente al modo de un jugador, donde podremos practicar nuestro mejor golpe. Aquí, mediante un sencillo tutorial, nos explicarán todos los secretos para conseguir un buen swing. Si en la versión para Wii utilizábamos el mando a modo de palo, en esta ocasión será el stylus quien emulará el golpe. Para ello, en la pantalla inferior tocaremos el palo para después arrastrar el lápiz táctil hacia abajo y continuar inmediatamente hacia la parte superior de la pantalla. Cuanto más rápido realicemos este gesto más fuerte golpearemos la bola. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que cuando arrastremos el stylus hacia arriba, si nos desviamos hacia la derecha o hacia la izquierda la bola saldrá del tee con efecto. Además cuando la bola se encuentra en el aire podemos hacer que gire sobre su propio eje mediante suaves toques en medio de la pantalla táctil. De esta forma conseguiremos que la bola recorte unos metros con el hoyo o que se quede clavada en el lugar después de que pegue su primer bote.

Tiger Woods PGA Tour 08

Aunque la explicación parece sencilla, a la hora de ejecutar el golpe comenzarán los problemas, ya que tendremos que calcular la fuerza, la dirección del viento, así como la elección perfecta sobre el material: qué tipo de madera o hierro nos viene mejor para llegar con menos golpes al green. La opción de entrenamiento cuenta con unos pequeños retos limitados por tiempo que tendremos que superar. De esta forma aumentaremos y mejoraremos las características de nuestro jugador. Es interesante ver el comportamiento de la bola a la hora de golpearla según donde nos encontremos dentro de la pista. Los chicos de EA han conseguido hacer que sacar una pelota del bunker no sea nada sencillo (tal y como ocurriría en la realidad) mientras que en la calle o en la hierba alta la bola se comporta de formas diferentes. Muy real.

Cuando estemos totalmente preparados, nos lanzaremos de cabeza al modo versus, donde podremos competir hasta contra cuatro jugadores o en equipo (2 vs. 2). Podemos jugar en circuitos como ‘Pebble Beack’, ‘St. Andrews Links’, ‘TCP Sawgrass’, ‘The K Club’, ‘Doral’, ‘The Links’, ‘TCP Boston’ y ‘Lake Las Vegas Resort: The Falls’. Cada uno contará con sus propios 18 hoyos y sus características especiales, por lo que sólo la práctica nos llevará a convertirnos en los mejores jugadores de golf del circuito. Nos enfrentaremos contra jugadores como Tiger Woods, Jim Furyk, Chris Dimarko, Vijay Singh, Retief Goosen, Luke Donald, Ian Poulter, Justin Rose, Colin Montgomerie, Michael Campbell, Adam Scott, Annika Sorenstam, Paula Creamer, Morgan Pressel, Christie Keer y Natalie Gulbis.

Tiger Woods PGA Tour 08

Otra de las opciones con las que cuenta el juego es ‘Tiger Challange’ o el Desafío Tiger. En esta ocasión tendremos que superar una serie de objetivos de gran dificultad para poder seguir desbloqueando otros y de esa forma avanzar en la partida. De todos modos, para poder acceder a estos nuevos desafíos tendremos que pagar un dinero previamente estipulado. Eso sí, el premio suele merecer la pena, por lo que una pequeña inversión nunca viene mal siempre que realicemos bien y a la primera los objetivos marcados. Finalmente podremos unirnos al PGA Tour, en el cual nos enfrentaremos contra los 70 mejores jugadores del mundo. Cada vez que queramos competir en los diferentes torneos tendremos que pagar una cuota que no nos devolverán jamás. Por lo que hay que estar muy seguro de las posibilidades de cada uno.

Uno de los mayores atractivos del “Tiger Woods PGA Tour 08” es su modo multijugador. Podemos jugar con un cartucho contra otro usuario que no tenga el juego, gracias a la capacidad inalámbrica de la portátil de doble pantalla. Además, es posible hacer uso del servicio Nintendo Wi-Fi Connection, donde nos enfrentaremos tanto a nuestros amigos, gracias al ya conocido sistema de códigos, como contra 3 desconocidos mediante los servidores europeos de Nintendo.

Gráficos

Tiger Woods PGA Tour 08

Visualmente, “Tiger Woods PGA Tour 08” luce bastante bien para la capacidad que tiene la portátil de Nintendo. El juego está totalmente modelado en 3D y la primera impresión nos recuerda al trabajo realizado por los desarrolladores de EA en su primera versión de este juego para la primera PlayStation. La parte inferior de la pantalla situará el jugador, la velocidad del aire, un pequeño mapa de la pista, las yardas que nos quedan hasta llegar al hoyo, así como un pequeño menú donde podemos elegir qué tipo de palo queremos utilizar y el tipo de golpe (Full, Punch y Pitch). La parte superior reflejará la trayectoria que de la bola tras nuestro swing.

Como ya hemos comentado previamente, el juego cuenta con ocho circuitos, todos ellos con los 18 hoyos que les caracteriza y basados en sus homónimos originales. Por ello, la posición de los elementos como los bunkers, el zigzagueo de la calle, la inclinación de green,… serán los mismos o prácticamente iguales que los reales. Todo un detalle para aquellos aficionados que conozcan los campos. Eso si, están realizados sobre una base de píxeles, con diferentes tonos de verde, pero que podremos ver claramente sin tenernos que fijar demasiado. Otro de los detalles que tampoco nos ha gustado mucho es que la posición de los árboles no se ha respetado completamente, por lo que pierde parte de realismo al permitir llevar a cabo golpes que si estuviéramos en el verdadero campo serían imposibles de realizar. Además hemos descubierto durante la partida que muchas veces la bola atraviesa los troncos de los árboles sin que ello afecte a la trayectoria. Lo mismo ocurre en el caso de que lancemos la bola contra un edificio. ¡Lo atraviesa!.

Tiger Woods PGA Tour 08

El modelado de los personajes es bastante bueno en esta versión para Nintendo DS. Cuentan con numerosos polígonos que consiguen dar consistencia a los jugadores si los comparamos con los campos de golf. Además, los programadores han conseguido emular un movimiento real y muy fluido para los golfistas tanto en el golpeo de la bola como en la preparación previa. Las diferencias físicas entre los mejores jugadores de golf serán palpables gracias a pequeños detalles gráficos, pero no destacan por su espectacularidad gráfica

Tampoco podemos olvidar la calidad de los vídeos incluidos en el cartucho. Cada opción del menú principal tendrá su propia secuencia de imágenes con una duración aproximada de 40 segundos. En ellas veremos a los golfistas más importantes del panorama actual realizando sus mejores golpes.

Música & Sonido

Tiger Woods PGA Tour 08

La parte sonora de “Tiger Woods PGA Tour 08” es el aspecto más flojo del juego en esta versión de Nintendo DS. Como viene siendo habitual en algunos juegos deportivos de esta empresa, los menús están acompañados por música electrónica. Aún así, sólo cuenta con media docena de pistas que además se van repitiendo cíclicamente. Las pistas de audio cuentan con buena calidad que se refleja en la nitidez de la salida del sonido por los altavoces de nuestra querida portátil.

Los efectos de sonido, por su parte, cumplen su objetivo de acompañar y dotar de mayor profundidad al desarrollo de la partida. Seremos testigos de las diferencias sonoras existentes a la hora de golpear la bola con una madera o con un hierro, así como si lo realizamos en la calle o en la zona de hierba alta. Todo un detallazo para los aficionados a este género deportivo. Durante el transcurso de la competición nos acompañarán en todo momento el público aficionado al golf. Aunque jamás veremos rastro de su presencia en el campo, sí oiremos sus gritos de euforia o decepción cada vez que golpeemos la bola. No obstante, la digitalización de las voces no es tan buena como cabría esperar.

Conclusión

Tiger Woods PGA Tour 08

EA vuelve a traer a Nintendo DS una nueva versión actualizada de su franquicia de golf más famosa. Sin embargo, hemos podido observar que año tras año la frescura original del juego se está diluyendo poco a poco. De todos modos, aunque repite el esquema de su anterior entrega en muchos aspectos, esta nueva versión 2008 logra alejarse un poco de lo que estábamos acostumbrados a ver. Se han depurado algunas características tanto en la jugabilidad y en el aspecto visual. Sobre todo se han potenciado las posibilidades multijugador, lo que alarga la vida del título. Aquellos que ya pudieron disfrutar de las anteriores entregas encontrarán en “Tiger Woods PGA Tour 08” una versión mejorada y actualizada del juego que en su día adquirieron. Los que no, disfrutarán de poder llevar a los mejores golfistas del mundo en el bolsillo del pantalón y demostrarles, allí donde te encuentres, que tu swing es implacable.

(Publicado: 28-11-2007)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s