FIFA 08

Estándar

Llega a Nintendo DS el mejor FIFA.

La batalla del fútbol viene calentita este año en la portátil Nintendo DS. El primero en dar un paso adelante ha sido la rama deportiva de Electronic Arts con su aclamado FIFA. El año pasado fue la desarrolladora Konami quien se llevó el gato al agua gracias a la incorporación de “Pro Evolution Soccer 6” al catálogo de la consola de doble pantalla. Pero en esta ocasión la batalla por convertirse en el juego de fútbol del año está más igualada que nunca. EA Sports ha querido hacer borrón y cuenta nueva después del desastroso lanzamiento de “FIFA 07” en Nintendo DS. La desarrolladora se había dedicado a trasladar lo visto en Game Boy Advance a la nueva portátil de Nintendo. Resultado: un juego mediocre en todos sus aspectos que nada pudo hacer para que Konami se alzara con la copa de la victoria en el 2007 dentro del catálogo de Nintendo DS. Pero este año, nada tiene que ver con el anterior. EA ha sabido reaccionar a tiempo y se ha puesto las pilas para lograr un título que satisfaga a los millones de jugadores aficionados al balompié virtual.

Jugabilidad

Hay detalles que transcurra el tiempo que transcurra jamás cambiarán. “FIFA 08” continúa siendo un juego de fútbol arcade, alejándose de la simulación mostrada por la saga de Konami. Un principio que funciona muy bien con la idiosincrasia de la portátil, la cual exige partidos rápidos, dinámicos y divertidos. Para lograr un juego más equilibrado en todos los sentidos, los chicos de EA Sports han tenido que rebanarse el cerebro y poner toda la carne en el asador con el objetivo de mejorar la Inteligencia Artificial del juego. Se acabaron los resultados abultados al estilo 7-0 como ocurría en el anterior episodio. No obstante, y siendo un poco malos, hemos observado situaciones “curiosas”. Por poner varios ejemplos, si el equipo contrario se marca un gol en propia puerta lo celebrarán (sic!). Además si realizamos un fuera de juego nuestro portero sacará la pelota sin tener en cuenta el lugar exacto dentro del campo. Eso supone que cualquier contrario que se haga con la pelota va a poder disparar contra nuestra portería sin ninguna oposición.

“FIFA 08” cuenta con las mismas opciones de juego que su antecesor. Comenzamos por ‘Partido rápido’. Elegiremos a nuestro equipo y al contrario de un total de 30 ligas (incluidas las de primera y segunda división de algunos países), así como la posibilidad de jugar partidos entre selecciones nacionales. Realizaremos la convocatoria de jugadores, escogeremos uno de los 18 sistemas de juego (incluso podemos crear uno personalizado), la equipación y las características del encuentro (duración, dificultad, la implementación de lesiones, tarjetas, fueras de juego, prórroga, climatología, estadio de fútbol,…). Inmediatamente saltaremos al terreno de juego.

El manejo de los jugadores se realizará de igual forma que el año pasado. Con los botones Y, X, B, y A moveremos el balón mediante pases, disparo a portería, pase alto o al hueco, despejes, entradas,… Además con el gatillo R haremos que el jugador realice un sprint. No obstante hay que tener en cuenta la barra de cansancio situada en la parte inferior derecha de la pantalla superior. Ahí también veremos el nombre del futbolista (todos reales gracias a la licencia de la FIFA), así como la potencia de disparo a la hora de encarar la portería. En el caso de utilizar el gatillo L realizaremos recortes cuando nos veamos cara a cara con un rival. Si combinamos este gatillo con los botones Y, X, B, y A, las funciones cambiarán abriendo un nuevo abanico de posibilidades.

Durante el encuentro la pantalla táctil nos informará de la posición de los jugadores dentro del terreno de juego. Asimismo, cuenta con cuatro opciones estratégicas para afrontar las diferentes situaciones del partido: jugar de forma ofensiva, mediante contragolpes, la utilización de las bandas, aprovechando los huecos o todos arriba a la buena de Dios. También podemos jugar de forma más conservadora con defensa en línea, realizando presión sobre los jugadores, en zona o atrapando al contrario en el fuera de juego. Incluso podemos hacer que un jugador en concreto se desmarque de su posición inicial si pulsamos sobre el mapa del terreno de juego en la pantalla táctil. Si esto no es suficiente siempre podremos acceder al menú pulsando el botón Start y modificar el sistema de juego durante el partido.

Otro de los detalles que han sido mejorados son los lanzamientos de falta y los penaltis. Para ello, utilizaremos de nuevo la pantalla táctil tocando el balón y arrastrándolo hasta el punto de la portería que queramos. Dependiendo de la velocidad con la que realicemos este movimiento y donde hayamos tocado el balón, la fuerza y el efecto serán muy diferentes. Gracias al modo entrenamiento que incluye el juego podremos ir depurando nuestra técnica. Tanto durante el transcurso del encuentro como tras su finalización será posible volver a ver los goles. Será a través de un modo repetición donde manejaremos libremente la cámara a nuestro antojo tocando la pantalla táctil, cambiando el ángulo de visión o haciendo zoom sobre algún punto en concreto. El título desarrollado por EA Sports incluye otros modos de juego como Torneo, en el que podremos competir en hasta 20 campeonatos, entre los que podremos encontrar la Copa del Rey, la Champions League, la UEFA, partidos internacionales, así como otros premios de países como Francia, Alemania, Brasil, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Escocia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Suecia y muchos más.

Una de las grandes novedades de “FIFA 08” es la inclusión del modo multijugador, tanto utilizando el sistema inalámbrico con otro usuario de Nintendo DS (con uno o varios cartuchos) como sacando partido al servicio Nintendo Wi-Fi Connection. En red local, utilizando las Claves de Amigos podremos disfrutar de un encuentro amistoso con nuestros conocidos. Pero si lo que queremos es demostrar quién es el verdadero as del balón nos conectaremos a la conexión Wi-Fi de Nintendo. De esta forma, tendremos la posibilidad jugar un partido rápido con un desconocido, limitando incluso la búsqueda por nivel de habilidad y región mundial. Una de las características que más nos ha gustado y que creemos que debería aplicarse en todos los juegos de Nintendo Wi-Fi Connection es poder seleccionar la tasa de desconexión, lo cual nos aseguraría que, aunque el rival estuviera perdiendo estrepitosamente el partido, no nos dejaría tirados. Además, podemos acceder a las tablas del clasificación, donde veremos a los 10 mejores jugadores de “FIFA 08” para la portátil de doble pantalla. Sin olvidar que también será posible repasar más detalladamente los jugadores que nos rodean en la clasificación mundial, así como nuestra posición dentro de la lista de nuestros amigos.

Otras de las novedades incluidas en esta versión de “FIFA 08” es la posibilidad de actualizar las plantillas online. El cartucho recién comprado no incluye alguno de los nuevos traspasos realizados en los diferentes equipos incluidos en “FIFA 08”, pero mediante este método podremos poner al día esa información.

Para terminar, destacar que hemos observado situaciones “curiosas” durante el juego. Por poner varios ejemplos, si el equipo contrario se marca un gol en propia puerta lo celebrarán. Además, si realizamos un fuera de juego nuestro portero sacará la pelota sin tener en cuenta el lugar exacto dentro del campo. Eso supone que cualquier contrario que se haga con la pelota va a poder disparar contra nuestra portería sin ninguna oposición.Por ultimo, nos queda la posibilidad de subir los ‘escenarios’. Digamos que podemos mediante un editor de situaciones, crear un momento específico de un encuentro de fútbol. De esta forma, seleccionaremos a los dos conjuntos, el minuto de juego, el marcador, la posesión actual y el objetivo (empatar o ganar mediante un número específico de goles), entre otras opciones. Estos escenarios creados podemos compartirlos con otro usuarios de Nintendo DS que tengan el juego. También es posible subir un máximo de 10 a la conexión Wi-Fi de Nintendo, descargarnos los de nuestros amigos e incluso algunos especiales creados por EA Sports.

Gráficos

Los movimientos de los jugadores están muy conseguidos, primando el realismo y la fluidez. Veremos a los futbolistas acariciando el balón con sus botas en un cara a cara con el contrario o un espectacular control del esférico con el pecho, para finalizar dejando el balón muerto a los pies del jugador tras un pase largo. El trabajo realizado sobre el estadio, la afición, la iluminación del campo (que varía dependiendo de si jugamos a primera hora del día, a la tarde o al anochecer) y las sombras también es muy correcto, ayudando a dar profundidad al apartado visual.El nuevo título futbolístico de EA Sports recupera el motor gráfico de su anterior entrega con diversas mejoras, depurando y consiguiendo adecuarlo a las exigencias de la portátil de la empresa de Kyoto. El aspecto visual está totalmente realizado en tres dimensiones con un modelado de los personajes correctos que ayudan a que el juego no sufra ralentizaciones o bajadas de frames que afecten al transcurso de los partidos. Las cámaras colocadas lejos de los jugadores, que abarcan una visión global del campo, ayudan a difuminar el aspecto poligonal de los jugadores. Y es que en las repeticiones de las mejores jugadas o de los goles seremos testigos directos del modelado de los integrantes de los equipos, con una cantidad minúscula de polígonos, recordándonos en primera instancia a lo visto en los primeros FIFA de Playstation. Aunque detalles como el número y los colores de la camiseta y del pantalón están muy detallados, los jugadores son prácticamente idénticos entre sí. Lo único que les diferencia es el color del pelo y de la piel. No obstante, algunos reconocidos futbolistas como Ronaldinho, Henry o Ronnie sí que tienen un aspecto más diferenciado que el resto.

Música & Sonido

En esta versión de 2008 se vuelve a buscar, mediante los FX, la sensación de encontrarnos viendo un encuentro de fútbol desde la grada. Escucharemos al público animando sin parar a nuestro equipo, celebrando los goles e incluso exigiendo tarjeta amarilla al arbitro porque hayamos realizado una entrada muy dura. Además existe una opción para crear nuestro propio cántico personalizado de animo gracias al micrófono incorporado en la consola de doble pantalla.Como viene siendo habitual en los juegos de EA Sports, “FIFA 08” incluye varias canciones licenciadas en su servicio EA trax. En esta ocasión tan sólo podremos escuchar cinco canciones “I Belive” (Simian Mobile Disco), “Fa-Fa-Fa” (Datarock), “Unglued” (Jupite one), “Born to run” (K-Os) y “Mr.A” (The Hoosiers). Además, destaca como tema central “Young Folks”, interpretada por Peter Bjorn y John. Como siempre, serán los menús del juego los que vayan acompañados de estas canciones, mientras que en los partidos dejarán paso a los efectos de sonido.

Conclusión

Podemos decir que la versión 2008 de FIFA para Nintendo DS es lo que los aficionados a esta saga estábamos esperando. La jugabilidad ha sido mejorada a la vez que su Inteligencia Artificial, lo que ha ayudado al producto a ganar bastantes puntos. Aunque el aspecto visual sigue manteniéndose en sus trece, el realismo que se ha dotado a los jugadores a la hora de llevar el balón y la fluidez de los encuentros es una característica a destacar. Además, la implementación en “FIFA 08” de las opciones Wi-Fi y multijugador que los usuarios de Nintendo DS estaban pidiendo a gritos completan un título que hará las delicias de los aficionados al género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s