ANÁLISIS: Table Tennis (77)

Estándar

Nunca el tenis de mesa fue tan real.

Table Tennis

Por Julen Zaballa “Asadapi.- De la mano de la desarrolladora Rockstar Leeds, en colaboración con Rockstar San Diego (conocida por títulos como la saga “Grand Theft Auto”, “Manhunt” y “Canis Canem Edit”, entre otros) llega a Wii el juego “Rockstar Games presenta Table Tennis”, un producto que nos adentra en el universo del tenis de mesa como ninguna otra consola lo había hecho hasta ahora. Como casi todos ya sabréis, “Table Tennis” apareció originariamente en Xbox 360 en septiembre de 2006. De esta forma, Rockstar demostró al público que eran capaces de realizar muy buenos juegos alejándose de la estetica y tendencia violenta o de calificaciones de edad superiores a los 16 años.

Una de las primeras cosas que queremos dejar claro es que esta versión de Wii no luce de forma tan espectacular, en cuanto al aspecto visual se refiere, como en la consola de Bill Gates, aunque aporta jugabilidad, emoción y realismo. En definitiva, nos hace sentir parte del mismo juego, algo que hasta ahora nadie había conseguido. Aunque las comparaciones son odiosas no nos queda más remedio que tener en cuenta, para bien y para mal, la versión de Xbox 360 a la hora de realizar este análisis. Dicho todo esto… ¡comenzamos!.

Table Tennis

Jugabilidad

Table Tennis

Nada más insertar “Table Tennis” en la consola de Nintendo tendremos que configurar el tipo de control que queremos utilizar durante la partida. Abandonaremos entonces el mando clásico para adentrarnos en las posibilidades que otorga el Wiimote. Existen tres controles diferentes: ‘Estándar’, ‘Tirador de Primera’ y ‘Obseso del Control’. Cada uno de ellos representará en mayor o menos parte, la dificultad de manejo por un lado y el nivel de control general sobre el jugador y el golpeo de la pelota, por el otro. Desde OJGames recomendamos ir utilizando progresivamente cada uno de estos controles, empezando por el ‘Estándar’ hasta llegar al ‘Obseso del Control’. El menú principal acoge un excelente tutorial que nos ayudará a hacernos con la mecánica del juego.

Table Tennis

Volviendo al los tipos de control, el ‘Estándar’ deja de lado el manejo del jugador de tenis de mesa, pasando a ser controlado por la IA. Gracias a esto nos centraremos solamente en golpear la bola con la pala, gracias al sistema de detección de movimientos incluido en el mando de Wii. Si realizamos un movimiento rápido hacia arriba mandaremos la pelota al fondo de la mesa. Si a su vez, movemos el mando velozmente hacia abajo dejaremos la bola cerca de la red. También tenemos que tener en cuenta hacia qué dirección movemos el mando, ya que eso definirá la dirección de nuestro golpe. Para complicar aún más las cosas podremos realizar efectos. Estos se consiguen pulsando la cruceta digital del Wiimote: un liftado si pulsamos arriba; un corte si le damos hacia abajo, efecto a la izquierda si pulsamos la cruceta hacia la izquierda; y efecto a la derecha si hacemos lo mismo hacia la derecha. También podemos hacer lanzamientos suaves con los que restaremos velocidad a la pelota, lo que hará que se quede corta cuando quieran devolverla. Para ello tendremos que pulsar el botón A. La mezcla de golpeos y efectos nos ayudarán a mover al contrincante y de esa forma, poder realizar un punto. Aquel que llegue a 11 gana el juego. El número de puntos por juego se puede modificar a 7 o 21 en el menú opciones.

Table Tennis
Table Tennis

Cuando ya tengamos cogido el truco a este método de juego recomendamos pasar a ‘Tirador de Primera’ gracias a los ajustes incluidos en las opciones de “Table Tennis”. En esta ocasión, tendremos que añadir el Nunchuk. El golpeo y los efectos continuarán realizándose mediante el Wiimote, mientras que el nuevo apéndice nos ayudará a ser mucho más precisos a la hora de “colocar” la bola dentro de la mesa. La dificultad radica en que en esta ocasión tendremos más posibilidades de lanzar la pelota fuera de la mesa de ping-pong. No obstante, el Wiimote nos avisará vibrando cuando prevea que el golpeo va a irse fuera. Cuando esto ocurra se recomienda mover el stick analógico hacia el lado contrario al que lanzaremos la bola para mantenerla dentro de la mesa. Finalmente, con el sistema ‘Obseso del Control’ no dejaremos ninguna característica al libre albedrío de la IA del juego. Nosotros nos encargaremos de todos los aspectos. También usaremos el Nunchuk a la vez que el Wiimote, aunque la función del stick analógico cambiará respecto ‘Tirador de Primera’, puesto que moveremos al jugador por la mesa. Esto complicará aún más la partida, dado que tendremos que colocarnos bien en la mesa para poder golpear correctamente la bola. Si el contrincante nos coge lejos del centro o “fuera de la mesa” podrá aprovecharse de ello y castigarnos con un tiro imparable.

Table Tennis
Table Tennis

Los efectos que demos a la bola vendrán representados por un color específico: amarillo, verde, rojo y azul; lo que nos ayudará a identificar hacia qué dirección se va a curvar la trayectoria. Los efectos laterales potentes son difíciles de alcanzar, por lo que tendremos que estar bien posicionados y atentos. No obstante, también podemos devolver el golpe a nuestro contrincante realizando un contra-efecto. Para ello tendremos que usar el mismo efecto con el que la bola llega a nosotros. Uno de los detalles más espectaculares incluidos tanto en la versión de “Table Tennis” de Xbox 360 como en la de Wii es el de carga. Cuanto más tiempo mantengamos pulsado una dirección de la cruz de control durante el golpe, más efecto y potencia se aplicará a la pelota. Según vayamos cargando, el indicador de concentración situado en la parte superior izquierda de la pantalla se irá rellenando. Para hacer uso de esta habilidad que permite realizar tiros potentes y contrarrestar bolas complicadas, tendremos que pulsar el botón B o Z. La acción se ralentizará al estilo “tiempo bala” y podremos ejecutar un golpe ganador. Eso sí, el indicador de concentración se irá vaciando cada vez que utilicemos estos ‘Lanzamientos Concentrados’. No sólo nosotros seremos capaces de realizar este tipo de golpeos. Los contrincantes también sacarán esta espectacular técnica para ponernos en apuros.

Table Tennis

Una vez controlemos el sistema de juego podremos embarcarnos en las diferentes modalidades. “Table Tennis” para Wii incluye tres opciones. Una de ellas es el Modo Entrenamiento, en el que aprenderemos a mover con soltura la pala. Le sigue Exhibición, donde jugaremos contra contrincantes individuales en partidos configurables “al gusto” y en el cual en cualquier momento podrá unirse un segundo jugador con tan sólo pulsar el botón A de otro mando de Wii. Este modo abarca tres dificultades: Fácil, Medio y Difícil. Por último, encontramos el Modo Torneo, donde jugaremos a lo largo de diversos circuitos, contra varios jugadores y en distintas pistas situadas en diferentes puntos del planeta. El objetivo: convertirnos en el mejor jugador del mundo. Para ello tendremos que seleccionar a uno de los 11 jugadores incluidos en este título. No obstante, no todos estarán disponibles desde el comienzo. Los jugadores son: Haley (EE.UU.), Jesper (Suecia), Liu Ping (China), Kumi (Japón), Luc (Francia), Juergen (Alemania), Solayman (Egipto), Carmen (Brasil), Mark (Inglaterra), Jung Soo (Corea del Sur) y Cassidy (Irlanda). Cada uno tendrá sus propias características divididas en cuatro clases: Efecto, Servicio, Potencia y Precisión. Nosotros tendremos que escoger el jugador que mejor se adecue a nuestro estilo. Pero según vayamos ganando encuentros no sólo desbloquearemos a más jugadores sino también diferentes vestimentas (hasta un total de 5 por jugador), y una docena de nuevos escenarios.

Table Tennis

Cuando se supo que Rockstar estaba realizando una versión de “Table Tennis” para Wii todo apuntaba a que mantendría el modo online que tan famoso lo hizo en Xbox 360. Sin embargo, a mediados de septiembre la desarrolladora desmintió este aspecto alegando que querían depurar el control del juego. A día de hoy seguimos echando de menos la posibilidad de jugar contra otro adversario mediante Internet. Eso sí, el control es inmejorable, aunque al principio nos cueste adaptarnos. Y es que no tenemos que esperar a que la bola atraviese la red hacia nuestro campo para realizar el movimiento con el Wiimote, sino que podemos realizar el gesto de golpeo momentos después de que nuestro contrincante haya ejecutado su movimiento. Por lo tanto, aquellos usuarios que hayan practicado el tenis de mesa tendrán que dejar de lado su técnica y adaptarse a las necesidades de este título tan particular.

Table Tennis

Gráficos

Table Tennis

Podemos decir sin ruborizarnos que esta adaptación para Wii es la versión ‘light’ de lo visto en Xbox 360. Los cimientos sobre los que se mantiene todo el aspecto visual de “Table Tennis”, al basarse totalmente en el gran trabajo realizado anteriormente para la consola de Microsoft por parte de los chicos de Rockstar, son impecables,. Sin embargo, las diferencias vendrán dadas por la pérdida de pequeños detalles gráficos, así como de la menor carga poligonal con la que cuenta la edición para la máquina de Nintendo. El modelado de los jugadores sigue siendo bastante bueno y cuidado, sin fallos graves y con una estabilidad envidiable. Además se han mantenido cada uno de los movimientos y gestos de los deportistas primando el realismo y la fluidez. Por contra, pierde las texturas fotorrealistas originales, como la piel de los jugadores, los pelos, los poros y las gotas de sudor, que dotaban a los personajes de un espectacular acabado final. Las prendas también han sufrido cambios. Se ha abandonado el efecto de las arrugas sobre las camisetas y los pantalones, e incluso aquel que hacía moverse las prendas cuando ejecutábamos un golpe, por lo que ahora dará la impresión de que la ropa está pegada a la piel del jugador. Aunque los escenarios han perdido el brillo de las luces sobre el parqué de la pista y la mesa de ping-pong, son los que menos modificaciones han sufrido a la hora de llevarlos a Wii. Todos ellos mantienen los elementos originales encargados de adornar y acompañar a cada uno de los escenarios, como las banderas de los diferentes países a los que pertenecen los jugadores o las vallas de publicidad de reconocidas marcas deportivas y de automóviles.

Table Tennis

Durante el juego podremos escoger dos tipos de cámara (cerca o lejos) que recogen todo lo que ocurre sobre el escenario. No obstante, ninguna de ellas estará lo suficientemente alejadas como para ver más allá de las vallas que limitan la zona de juego. Esto hace que en la versión de Wii los jugadores sean más grandes frente a la visión global de Xbox 360. Las cámaras ayudarán al dinamismo de los encuentros al moverse de un lado hacia otro dependiendo de la trayectoria de la bola, y teniendo la mesa como vértice central de la pantalla. Además, cuando realicemos los ‘Lanzamientos Concentrados’ la cámara modificará su ángulo de visión, centrándose en la bola, ralentizando toda la acción y aumentando la espectacularidad. “Table Tennis” incluye la posibilidad de configurar el juego a 60Hz (480i), con lo que conseguiremos una mejor calidad de imagen y una velocidad optima de refresco de pantalla, aumentando la nitidez. Además también esta disponible el modo EDTV/HDTV (480p), gracias al cual conseguiremos un menor parpadeo de la imagen en la televisión.

Table Tennis

Música & Sonido

Table Tennis

Sin duda, uno de los aspectos más cuidados y que mantiene toda su calidad respecto a Xbox 360 es el sonoro. El juego desarrollado por Rockstar incluye un total de 43 pistas de audio de corte techno y dance, con creaciones de Aril Brikha, D’Malicious, Blu Mar Ten, Alex Smoke, A:xus y Tim Baker entre otros muchos más. Jóvenes DJs que han demostrado lo que es pinchar en las mejores salas del viejo continente. Estas piezas de gran calidad irán sonando a lo largo del juego tanto en los diferentes menús como durante los partidos.

Table Tennis

Sin embargo, en el cara a cara con otros jugadores de tenis de mesa priorizarán otros elementos sonoros que invadirán cada uno de los partidos. Los golpeos con la pala serán una constante en “Table Tennis”, bien definidos y a la vez claramente diferenciados unos de otros dependiendo de la forma y el modo de ejecutar el tiro. El sonido del bote de la pelota sobre la mesa de ping-pong será claro y nítido, destacando sobre todo en los encuentros con ritmos muy altos y cuando golpeemos fuerte la bola. El público gritando nuestro nombre para animarnos, la alegría desbordada del jugador al ganar un encuentro, el efecto de sonido al utilizar el ‘Lanzamiento Concentrado’,… solo serán una pequeña parte de la globalidad sonora de “Table Tennis” que nos ayudará a meternos más si cabe en el partido.

Table Tennis

Conclusión

Table Tennis

Rockstar lo ha vuelto a hacer y esta vez en una máquina que, en un principio, no entraba dentro de sus previsiones. Sin duda “Table Tennis” confirma la buena estrella y la dedicación de todo el equipo de desarrolladores a la hora de llevar a buen puerto esta adaptación del famoso juego de tenis de mesa de Xbox 360 a una consola técnicamente inferior. Por el camino se han quedado esos detalles gráficos que demuestran los distintos niveles en los que se encuentran estas dos máuinas ‘next-gen’. No obstante, en su camino a Wii “Table Tennis” ha ganado jugabilidad, interactividad y diversión. Especialmente gracias al uso del wiimote, el sistema de detención de movimientos, la ajustada dificultad del título y la excelente física de la bola.

Table Tennis

Hemos echado de menos un mayor número de modos de juego. Entre ellos la opción multijugador online tan demandada últimamente. Además hubiera sido interesante encontrar más variedad de jugadores y extras desbloqueables con el objetivo de alargar la vida útil del producto. De todas maneras, el precio reducido con el que sale a la venta convierte a “Table Tennis” en una opción atractiva para aquellos usuarios que se quedaron con ganas de más tras probar títulos como “Wii Sports”.

(Publicado:  10-12-2007)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s