ANÁLISIS: Endless Ocean (84)

Estándar

Explora un océano sin fin.

Endless Ocean

Por Julen Zaballa “Asadapi.- ¿Qué tienen en común Chun-Li, Alexey Pazhitnov y una aletas de buceo? Aparentemente nada, pero si nombramos a la desarrolladora Arika las diferentes piezas de este rompecabezas comienzan a cobrar sentido. Esta compañía japonesa comenzó su andadura en el año 1996 de la mano de un equipo de desarrollo salido de las entrañas de Capcom. Su primer título en ver la luz fue la versión para recreativas de “Street Fighter EX”, la primera incursión de esta mítica saga de peleas en el mundo de las 3D. Sin abandonar esta nueva franquicia con incursiones en PlayStation como “Street Fighter EX Plus Alpha”, “Street Fighter EX2 Plus” y “Street Fighter EX3” (PlayStation 2), la empresa nipona también se centró en revitalizar la franquicia Tetris con varios títulos, primero para recreativas con tres capítulos de “Tetris The Grand Master” y posteriormente en Xbox 360. Finalmente llegamos a la última pieza del rompecabezas: las aletas de buceo. Y es que la desarrolladora Arika no es la primera vez que se sumerge con “Endless Ocean” en el mundo del submarinismo, sino que podríamos decir que este titulo para Wii es la tercera inmersión dentro de una saga llamada “Everblue”, cuya primera y segunda parte fueron puestas a la venta en 2001 y 2002, respectivamente para PlayStation 2. Ahora nos traen “Endless Ocean” (“Forever Blue” en Japón), que devuelve su esplendor a éste género minoritario. Enfúndate el neopreno, las aletas y la bombona de oxigeno porque un océano sin fin de emociones y descubrimientos te está esperando.

Endless Ocean


Jugabilidad

Endless Ocean

Lo primero que tenemos que hacer al iniciar una nueva partida es crear un perfil de juego. Para ello seleccionaremos el sexo y unas pocas características físicas, como el estilo de peinado, el color del pelo o el tipo de bronceado de piel. Gracias a estas sencillas indicaciones el juego generará un personaje al que pondremos nombre. Nintendo recomienda evitar los nombres reales, ya que aparecerá al jugar a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo. Después de estos primeros pasos “Endless Ocean” nos llevará hasta el Mar de Manaurai, un lugar ficticio en el que confluyen numerosas especies de peces, cetáceos y moluscos. A bordo de nuestro barco, el “Gabbiano” (gaviota en italiano), nos encontraremos con Catherine, una oceanografa que le tiene verdadero pavor al agua. Ella será quien se encargue de darnos las instrucciones necesarias para que nuestras inmersiones nos sean mucho más fáciles. Además nos explicará cada uno de los elementos de los que dispone el barco, como el tablón, la radio o todas las opciones de la cabina. A cambio nos convertiremos en sus ojos en las profundidades del océano ayudándola en la recopilación y clasificación de todas las especies submarinas de la zona.

Endless Ocean

El sistema de manejo de “Endless Ocean” es muy sencillo e intuitivo gracias al uso del Wiimote. Con el puntero que aparece en pantalla indicaremos la dirección hacia la que queremos movernos a la vez que pulsamos el gatillo B. Si además pulsamos el botón – nuestro protagonista nadará de forma continuada. Durante nuestro periplo por el fondo del mar iremos recogiendo todo tipo de información que quedará guardada en una enciclopedia. De esta forma, en cualquier momento podremos leer todas las características de los animales marinos que hayamos descubierto. En total serán unas 212 especies las que podremos clasificar con tres niveles de información: básica, media y completa. Para conocer todo esto tendremos primero que interactuar con ellos. Para ello nos acercaremos y seleccionaremos el animal pulsando el botón A. Así centraremos nuestra vista sobre él y veremos todos sus movimientos. Es en este momento cuando podremos intimar con ellos. Haciendo uso del Wiimote llamaremos su atención tocándolos o acariciándolos. Cuanto más tiempo interactuemos y juguemos con ellos, más información nos proporcionarán. No obstante, no todas las especies submarinas se comportan igual ante nuestra presencia. Algunos curiosos se nos acercarán, mientras otros huirán despavoridos al vernos llegar. Cómo no, siempre habrá algún animal que pase olímpicamente de nosotros. Para poder ganarnos la confianza de estos peces disponemos de varias alternativas. Entre ellas está el poder alimentarlos mediante un número limitado de raciones de comida. Ciertas especies nos permitirán interactuar con ellas más allá de las opciones más básicas. Es el caso de los delfines, cachalotes y ballenas, a los que podremos adherirnos y dejarnos llevar.

Endless Ocean
Endless Ocean

En el caso de algunas especies de peces, si conseguimos ganarnos su amistad y confianza, nos acompañarán durante las inmersiones. Uno de estos nuevos amigos será un delfín muy juguetón que rápidamente nos cogerá mucho cariño. Tanto que incluso podremos entrenarle para que realice varios trucos. El objetivo estará en conseguir que los realice durante el mayor tiempo posible. Por ejemplo ‘andar con la cola’, cantar, ‘salto con giro’,… Para ello, en la popa del barco le tocaremos o acariciaremos la boca o las aletas. En total nos podrán visitar hasta tres amigos de aventura submarinas, además de pingüinos y varios tipos de aves que se posarán sobre el ‘Gabbiano’.

Endless Ocean

Pero no sólo tendremos que bucear a nuestro libre albedrío. Durante la partida podremos rescatar un total de 47 objetos del mar entre los que no faltarán brújulas pirata, medallas de oro, llaves y un largo etcétera. Iremos acumulando estos tesoros en un baúl situado en la cubierta del barco. Además de explorar las profundidades, realizaremos ciertos trabajos que la Fundación Marina Internacional en Paoul nos enviará por SMS al teléfono móvil que tenemos en la cabina, como hacer de guía de submarinismo u observar el desove del suño japonés y captarlo con la cámara subacuática, entre otros. Muchas veces para poder realizar este tipo de encargos tendremos que navegar hasta un punto concreto del Mar de Manaurai, ya que el área de inmersión está limitado, situándose nuestro barco como eje de una gran circunferencia. De esta forma, en los desplazamientos podremos encontrar nuevas especies, formaciones rocosas, corales, etc, que no habíamos visto antes. En un momento dado, la Fundación nos dará la posibilidad de gestionar un gigantesco acuario que podremos llenar de los animales que hemos ido conociendo a lo largo de las inmersiones, observarlos detenidamente y nadar a su lado. Eso sí, ciertas especies (aquellas de tamaño mastodóntico) no podrán meterse en el acuario.

Endless Ocean

Según vayamos avanzando en la partida iremos consiguiendo nuevas opciones para nuestro submarinista. La primera de ellas es la posibilidad de realizar inmersiones nocturnas gracias a un equipamiento específico dotado de una potente linterna acuática. Con esta, nos será muy fácil localizar los objetos perdidos en el fondo del mar, puesto que al pasar el haz de luz emitirán un destello. También dispondremos de un bolígrafo acuático con el que podremos hacer rayas o dibujos, aunque estos desaparecerán cada vez que volvamos al ‘Gabbiano’. A estos dos objetos hay que sumarles la cámara fotográfica y un silbato, éste último muy útil para llamar a nuestra mascota cuando se aleje de nosotros.

Endless Ocean

Por si todo esto fuera poco, en “Endless Ocean” podremos visitar a nuestros amigos en su barco o invitarlos al nuestro a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo. Para ello, tendremos que dirigirnos a la escalerilla situada en la proa del barco. Como es habitual, sólo podremos contactar con aquellos amigos con los que hayamos intercambiado previamente nuestros Códigos de Amigo. De esta forma cogeremos nuestra moto de agua y nos aventuraremos en un viaje submarino en una partida cooperativa donde su máximo objetivo será disfrutar en compañía del universo marino. El modo multijugador online contiene un sistema de chat simple con el que podremos enviar varios mensajes ya predefinidos a nuestro amigo mediante la cruceta de control del Wiimote.

Endless Ocean

Gráficos

Endless Ocean

A la hora de describir el aspecto gráfico de “Endless Ocean” tenemos que hacer hincapié en las dos situaciones contrapuestas y diferenciadas que se dan durante la partida. Sobre el barco los gráficos son cumplidores, con ciertos detalles y un modelado bastante aceptable tanto de los objetos como de los protagonistas. En este sentido, se le echa de menos una mayor variedad de polígonos que permitan unos movimientos mucho más fluidos y naturales tanto de nuestro protagonista como de Catherine. Además, el entorno natural del Mar de Manaurai tampoco es que sea espectacular, con cuatro elementos orográficos muy sencillos y con pocos detalles. Otro aspecto negativo a destacar son los “dientes de sierra” que aparecen de forma alarmante cada vez que ejecutamos una acción en el barco y la acción pasa a las escenas cinemáticas realizadas con el motor del juego.

Endless Ocean

Eso sí, todo esto desaparecerá en el momento en el que nos metamos al agua. El liquido elemento dotará al fondo marino de un precioso y relajante filtro azul con matices lumínicos, que dependerán de la profundidad y los brillos que producen los rayos del sol al introducirse a través de la superficie del mar durante los diferentes momentos del día. El juego de luces y sombras se reflejarán en cada uno de los peces de colores, sobre las algas, rocas y arrecifes de coral que se alimentan del zooplancton que flota por las profundidades del Mar de Manaurai. Un detalle que se acentuará exponencialmente con el haz de luz de nuestra linterna durante las inmersiones nocturnas.

Endless Ocean
Endless Ocean

Las distintas especies de peces, moluscos, cetáceos, y mamíferos acuáticos cuentan con un modelado de lujo, lleno de detalles que harán la delicia de aquellos enamorados de la vida submarina. Todo ello con posibilidad de disfrutarlo en televisiones panorámicas PAL a 60Hz, así como con el modo EDTV/HDTV (480p) con exploración progresiva, siempre que dispongamos del cable por componentes pertinente.

Música & Sonido

Endless Ocean

Cuentan las leyendas griegas que existen seres fabulosos, con cuerpo de bella mujer y cola de pez cuyas voces y canciones llevaban a la perdición a los marinos gracias a su irresistible atractivo. Tanto es así que en “La Odisea” de Homero, Ulises tapó con cera los oídos de su tripulación para evitar la música de las sirenas. Sin embargo, él tanto deseaba escucharlas, que se hizo atar a un mástil para no lanzarse al agua al oír sus melodías. En “Endless Ocean” nuestra hermosa sirena será la neocelandesa soprano Hayley Westenra, cuya voz nos acogerá dulcemente al iniciar el juego, llevándonos suavemente a las profundidades del océano. Junto a Westenra, “Endless Ocean” contará con melodías orquestales creadas para esta ocasión, que mantendrán un estilo clásico donde primarán las emociones y los sentimientos. Asimismo, el juego desarrollado por Arika cuenta con la posibilidad de utilizar nuestra propia música para acompañar las bucólicas imágenes submarinas. Para ello, tendremos que cargar las canciones en formato MP3 a una tarjeta SD, tal y como ocurría en “Excite Truck”. De esta forma, durante la partida podremos seleccionar nuestra pista favorita mientras nadamos entre corales, tiburones, cachalotes o un banco de peces payaso.

Endless Ocean

No obstante, se ha primado tanto el aspecto musical que los efectos de sonido se han dejado un poco de lado. Casi pasan desapercibidos, añadidos solamente en momentos puntuales y a la hora de acceder a los menús. Tanto es así que durante las conversaciones con Catherine no habrá ni una sola sílaba, limitándose la conversación a unos simples subtítulos. Eso si, en castellano, como el resto del juego. Tampoco mejora mucho la cosa durante las inmersiones. Tan sólo el sonido de las burbujas al respirar y los efectos al tocar o acariciar a los animales nos acompañarán bajo del mar.

Endless Ocean

Conclusión

Endless Ocean

“Endless Ocean” es un título diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados. Una rareza en estado puro. Aunque no es innovador dentro del universo de los videojuegos (recordemos que puede considerarse la tercera entrega de la saga “Everblue”), esta rareza ha podido llegar al público general gracias a la gran masa de seguidores de Wii, la sencillez de su manejo y su marcado aspecto casual. Tanto es así, que Nintendo ha enmarcado a “Endless Ocean” dentro de su línea ‘Touch! Generations’. No obstante, creemos que este título desarrollado por los chicos de Arika no sólo se dirige a los fanáticos de “Brain Training” y sucedáneos, sino también a aquellos que busquen alternativas a los géneros de “toda la vida”. Estamos ante un juego que no tiene más objetivo que permitir disfrutar en libertad de ese gran desconocido que es el mar, así como de las criaturas que viven en él. Una libertad virtual que se aleja de los parámetros de acción y estrés habituales hoy en día, permitiéndonos gozar con tranquilidad, paz y sosiego de un universo lleno de vida a la vez que movemos suavemente el Wiimote.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s