ANÁLISIS: Alien Syndrome (49)

Estándar

Un retorno agridulce.

Alien Syndrome

Por Julen Zaballa “Asadapi.- “Alien Syndrome” vuelve a las consolas con una segunda parte renovada en todos sus sentidos y con la intención de convertirse en una continuación digna del título aparecido con su mismo nombre en 1987. El primer “Alien Syndrome” salió al mercado de las maquinas recreativas hace exactamente 20 años. El juego nos ponía en la piel de Rick y Mary en la lucha contra innumerables alienigenas con pocas ganas de hacer amigos. Pero el mayor problema para la humanidad no eran esos extraterrestres, sino el Síndrome Alien, un virus peligroso que tenía la capacidad de infectar a humanos, animales y objetos convirtiéndolos en auténticas maquinas de matar. Aquellos dos valerosos soldados luchaban a través de ocho grandes fases llevándose por delante a todo bicho viviente y rescatando a aquellos camaradas que se encontraban atrapados bajo los dominios de los aliens. Tal fue el éxito de “Alien Syndrome” que Sega terminó llevando este titulo a las plataformas Master System (1988), Amiga (1988), Atari ST, ZX Spectrum (1989), Amstrad CPC, Commodore 64 (1988), Famicom/NES (1988-1989), y GameGear (1992). Incluso existe una versión con gráficos y sonido mejorados para Playstation 2 dentro de la línea Sega Ages.

Alien Syndrome
Alien Syndrome

20 años después, la desarrolladora japonesa vuelve a desempolvar un juego mítico renovándolo para la ocasión. No obstante, no han conseguido realizar una versión digna de elogio, y tampoco consigue rememorar los encarnizados combates de Rick y Mary contra la horda de enemigos alienígenas. Antes de dar nuestras razones del porqué “Alien Syndrome” para Wii no es un buen producto, vamos a ir desgranando parte por parte todas sus características.

Jugabilidad

Alien Syndrome

Han pasado 100 años desde que Rick y Mary acabaron con la amenaza del Síndrome Alien. Un siglo de paz para la humanidad en la que han aprendido a viajar por el espacio dedicándose, gracias a los ‘terraformers’, a convertir planetas enteros en lugares habitables para los humanos y de esa forma colonizarlos en el futuro. Una de esas instalaciones, Seti-Alpha 5 ha perdido la comunicación con el ‘Comandante a cargo Comando de la Tierra’, por lo que los grandes lideres mundiales han decidido enviar la nave USS Logos para desentramar este misterio. A bordo, se encuentra la teniente Aileen Harding, una mujer de 21 años de edad y de pelo castaño, enrolada en el Comando de la Tierra desde los 13. Ella será quien descubra que lo que parecía un fallo tecnológico en el sistema de transmisiones, en verdad va mucho más lejos, puesto que la amenaza de “Alien Syndrome” ha vuelto a cruzarse en el camino de los humanos una vez más. Como no podía ser de otra forma, tomaremos el control de la teniente Harding en el proceso de exterminio de este mal e iremos descubriendo hasta dónde llegan las oscuras raíces de este síndrome.

Alien Syndrome
Alien Syndrome

Al comenzar la partida podremos elegir la especialidad de soldado de Aileen Harding entre las cinco disponibles, cada una con sus habilidades distintas, así como estadísticas iniciales y especialidades. Tenemos el caso de ‘Demoledor’, un ingeniero de combate experto en el uso de explosivos y granadas. Comenzaremos la partida con el lanzador de bombas y un ‘destrozador’, una especie de pica energética utilizada en los combates cuerpo a cuerpo. También podemos convertir a la teniente Harding en una experta en armas de fuego e incendiarias gracias a la categoría ‘Pirómano’. El lanzallamas será su arma preferida para acabar con los enemigos. La especialidad ‘Geo’ convierte a nuestra protagonista en una experta en combate de supervivencia, resistente a los daños de los elementos (energía, fuego, radiación, electricidad e infección), gracias a su entrenamiento y equipo especial. Sólo llevará consigo un rifle laser. Continuando con las especialidades, podemos jugar con Aileen como maestra en armas de proyectiles convirtiéndola en toda una experta “Francotirador”. Comenzará la aventura con un rifle Gauss Mk 1 y un ‘destrozador’. Finalmente, la especialidad de soldado más atractiva para Wii es ‘Tanque’, donde la teniente se convertirá en una experta en armas cuerpo a cuerpo, primando habilidades como la fuerza por encima de la destreza, precisión y resistencia. Su única arma será el ‘destrozador’. Para atacar tendremos que pulsar el botón B. No obstante hay otros movimientos mucho más poderosos que los normales. Para ello hay que mover el Wiimote de derecha a izquierda o como si fuéramos a realizar una estocada con una espada. Existen otros ataques que se realizan girando el mando o moviéndolo como si fuera un martillo. Las combinaciones a la hora de enfrentarnos cara a cara con los alienígenas son bastante amplias. Además, con el ‘destrozador’ seremos capaces de realizar el ‘terminal’, aprovechando que algunos enemigos agonizarán tras recibir una buena tunda. Para ello, tenemos que imaginar que el Wiimote y el nunchuk son una espada que clavamos en los aliens. De esta forma recuperaremos automáticamente toda la salud y aumentaremos las posibilidades de que estos suelten algunos objetos, bonus de experiencia o puntos de recursos. Por el contrario, cuando utilicemos armas de fuego o a distancia aparecerá en pantalla una mira que podremos mover a cualquier punto de la pantalla con el mando. El botón B servirá para disparar el arma principal mientras que el A será el gatillo del arma secundaria. Con el nunchuk nos moveremos por la pantalla. Además, si lo giramos hacia la izquierda o derecha rotaremos la cámara, no siempre consiguiendo lo que estábamos buscando por su falta de precisión. El botón Z servirá para coger los objetos que vayamos encontrando durante la partida y el C pondrá en marcha un escudo energético que absorberá el daño infligido por los enemigos. Eso sí, la duración de este escudo se basará en el nivel de energía de la teniente Harding.

Alien Syndrome
Alien Syndrome

Aileen no estará sola en esta aventura. Un pequeño robot conocido como SCARAB nos ayudará durante el transcurso de la partida. Equipado con un arma láser de ondas está diseñado para el combate, pero también ofrece apoyo logístico a nuestra protagonista. Y es que SCARAB tiene la capacidad de reciclar los materiales y fabricar ‘mejoras’ tanto para las armas como para los objetos y piezas de armadura de la teniente. Para ello serán necesarios los puntos de recursos, ya que cada nuevo objeto tiene su propio valor. Además, hay que tener en cuenta que para utilizar cierto tipo de armas mejoradas es necesario un nivel específico de experiencia. Eso no será problema para Aileen, dado que según vayamos eliminando a todo bicho viviente iremos adquiriendo puntos de experiencia, acumulándolos para subir de nivel y conseguir aumentar las características base de nuestra protagonista.

Alien Syndrome

“Alien Syndrome” cuenta, además, con varios minijuegos durante el transcurso de la partida. Al primero de ellos accederemos mediante las “Estaciones de Bio-mejora” que permitirán aumentar la fuerza, destreza, precisión y resistencia de la teniente Harding modificando su ADN. Los otros dos se basarán en eliminar la corrupción producida por el Síndrome Alien en algunos contenedores-baúles e incluso en algunos objetos como armas o armaduras inutilizados que cuentan con atributos especiales. Estos minijuegos estarán totalmente diseñados para jugar con el Wiimote y el nunchuk. Sin embargo, aunque se nos explicará de forma clara y precisa qué es lo que debemos hacer, necesitaremos un par de intentos para hacernos con la mecánica.

Alien Syndrome
Alien Syndrome

El juego tiene como objetivo ir ventilándonos a todos los enemigos que vayamos encontrando por el camino durante las 15 fases de las que se compone la historia (da para una docena de horas). No obstante, a la larga se hace demasiado repetitivo, ya que las situaciones y los alienígenas se repiten continuamente. Aunque la desarrolladora destaca que existen 110 enemigos diferentes, nada más lejos de la realidad. Al final resultan ser una docena que irán cambiando de color, resistencia, y del daño de sus ataques según vayamos avanzando en la partida. No podemos olvidar que estas fases cuentan con un total de cinco enormes jefes de final de fase (a la antigua usanza) y alrededor de 15 subjefes desperdigados por las pantallas.

Una de las características que más nos ha gustado es su modo multijugador para hasta cuatro personas en modo offline: cuatro personas jugando con cuatro Wiimotes y nunchuks en la misma Wii. El modo de juego será solamente cooperativo. Cada uno de los personajes estará diferenciado por un icono de color específico sobre cada uno de ellos.

Gráficos

Alien Syndrome

Este es el punto de “Alien Syndrome” que más ampollas levantará entre los usuarios de Wii y los aficionados a la saga. Ni cortos ni perezosos podemos decir que el remake de este juego de Sega no cumple con lo que se podría esperar de una consola de nueva generación. Básicamente la versión de PSP y Wii son idénticas, solo con la diferencia de que en la consola portátil juegas en una pantalla de 4,3 pulgadas (480 x 272 pixels) y normalmente, en televisiones de más de 14 pulgadas con la consola de Nintendo, lo que hace que se vea más nítido el pobre acabado gráfico. Incluso el remake de “Alien Syndrome” para PS2 es mucho más agradecido y visualmente más fiel que esta versión remozada. El trabajo realizado por los chicos de Totally Games hubiera tenido bastante aceptación si el titulo en cuestión hubiera aparecido en la extinta Dreamcast o al comienzo de la andadura de PlayStation 2.

Alien Syndrome
Alien Syndrome

El modelado de la protagonista simplemente cumple, sin que presente en ningún momento detalles visibles como sombras o efectos algo más complicados tanto en su armadura como en sus armas. Lo mismo ocurre con los enemigos, a los que únicamente se les ha cambiado el color para que sepamos que ese tipo es más peligroso que su versión de hace 5 fases. Además, cuando los exterminemos desaparecerán de la pantalla o como mucho dejarán un rastro de “sangre” alienígena en forma de mancha simplona. Los escenarios son toscos con pocas diferencias visuales y demasiado repetitivos en su conjunto. Tampoco ayudan los efectos de luz, escasos y poco efectivos. Todos estas lagunas serán mucho más acentuadas en el momento en el que el titulo muestre escenas intermedias realizadas con el motor del juego, donde veremos claramente cómo la sombra de la teniente Harding es un cúmulo de píxeles desordenados, por citar un ejemplo. El único detalle del apartado visual que cumple son las secuencias que narran la historia, en las que veremos ilustraciones estáticas de gran calidad muy al estilo de lo visto en “Red Steel”.

Música & Sonido

Alien Syndrome

Aunque parezca mentira, el aspecto sonoro de “Alien Syndrome” cuenta con el trabajo de Jared Emerson-Jonson, compositor y diseñador de sonido de los créditos de “God of War”, “Knights of the Old Republic 2: The Sith Lords”, “Star Wars: Republic Commando”, “The Lord of the Rings: The Return of the King”, “The Bard’s Tale” y “Mercenarios”, entre otros. En su palmarés podemos encontrar el premio al mejor novato del año otorgado por ‘Game Audio Network Guild’ en 2004 por su trabajo en “Indiana Jones y el Templo del Emperador”. El resto de la música, dividida en cinco cortes de 3 minutos cada uno, es del diseñador de sonido William Storkson, que en contadas ocasiones hace sus pinitos en el cine componiendo la música adicional para algunos filmes tan conocidos como “Lost in Translation”.

Alien Syndrome
Alien Syndrome

Aunque estamos ante dos profesionales del mundo de la composición musical, desgraciadamente no consiguen encandilar al jugador mediante sus melodías. En todo momento suenan canciones que sólo rellenan el espacio musical de forma repetitiva, sin grandilocuencias ni espectacularidades sonoras incluso en momentos de plena acción. Los efectos de sonido mantienen el tipo, pero terminan repitiéndose más que el ajo por culpa de los enemigos.

Conclusión

Alien Syndrome

“Alien Syndrome” no debería haber visto la luz en Wii. Esa es la única conclusión a la que llegamos después de haber jugado a esta versión del título de Sega. Y menos al precio de 59,95 euros. Es una tomadura de pelo. Más triste nos parece que una desarrolladora reconocida como Totally Games, en cuyo catálogo se pueden encontrar juegos como la saga “Star Wars: X-Wing”, “Secret Weapons Over Normandy”, “Star Trek: Bridge Commander” y los míticos “The Bard’s Tale” y “Super Zaxxon” haya realizado un trabajo tan flojo. Soso, repetitivo y para nada atractivo son unos de los pocos adjetivos que podríamos otorgar a este producto. Tan sólo se salva la posibilidad de personalización de la protagonista gracias a la gran variedad de armas y piezas de armaduras que iremos consiguiendo durante la partida. Así como el modo multijugador cooperativo offline, con el que otros tres amigos y tú podéis pasar un buen rato. Otros sin embargo pensarán que no se merecen tal castigo. Sólo para muy fans de la serie.

(Publicado: 20-12-2007)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s