VÍDEO-ANÁLISIS: Tenchu: Shadow Assassins (8,0)

Estándar

tenchu4

Edición, Texto y Comentarios by Julen Zaballa “Asadapi”

La desarrolladora From Software de la mano de Acquire, han vuelto a ponerse manos a la obra 11 años después, para ofrecer a los usuarios de Nintendo Wii el cuarto y por ahora, último capítulo de la saga Tenchu, bajo el sobrenombre de “Shadow Assasins”.

Como muchos ya sabréis, Tenchu se enmarca dentro del género de acción en tercera persona donde el sigilo cobra el máximo protagonismo y esta última entrega no será la excepción.

La historia nos lleva una vez más a la época del Japón Feudal inmediatamente después de los acontecimientos vividos en “Tenchu: Wrath of Heaven”. Aquí continuaremos con la senda de los ninja Rikimaru y Ayame del clan Azuma, bajo las ordenes de su señor Matsunoshin Goda.

Durante una misión de asesinato rutinaria contra un corrupto mercader, Rikimaru descubre un complot para iniciar una nueva guerra contra el territorio de su señor. A esta situación se sumará el secuestro de la princesa Kiku, hija de Lord Goda. Dos hechos aparentemente aislados pero que durante la aventura descubriremos que tienen demasiados puntos en común. A lo largo de las más de 10 misiones controlaremos en al sigiloso Rikimaru y a la acrobática Ayame en buscas de respuestas.

From Software y Acquire han puesto toda la carne en el asador para buscar un control sencillo y a la vez intuitivo aprovechando las características de Wii. Y parece que lo han conseguido.

A través de la combinación Wiimando y Nunchuck nuestros protagonistas serán capaces de las más diversas técnicas del ninjitsu con un sólo movimiento. Esconderte en las sombras, pegarte contra la pared, colgarte de las tejavanas, apagar las lámparas de luz, mover objetos,… son algunas de las posibilidades que nos permite el juego.

Utilizando el Ojo de la Mente podremos ver los enemigos, su rango de visión, los objetos con los que podemos interactuar y las zonas oscuras donde ocultarnos completamente. La luna ubicada en la parte inferior izquierda nos indicará nuestro estado de ofuscación, alerta y posición de los enemigos.

Las misiones no estarán exentas de peligros, especialmente en forma de samuráis o guardianes a los que tendremos que eliminar utilizando la técnica hissatsu o muerte instantánea. Si somos descubiertos y no llevamos armas utilizaremos la técnica de la cigarra para poder escapar rápidamente, regresando al inicio de la pantalla inmediatamente.

Pero si llevamos un ninjato no nos quedará otra alternativa que enfrentarnos cara a cara a nuestros enemigos. En primera persona tendremos que mover la espada para bloquear las abatidas de nuestros contrincantes y posteriormente ejecutar un contraataque.

Además podemos hacer uso de una serie de objetos como shurikens, ganchos de escalada kasugai, bombas de humo, una caña de pescar y un tubo de bambú entre otros, que nos facilitarán las misiones.

Las misiones, con una media de una hora de duración cada una está dividida en diferentes fases que harán las labores de punto de control. Junto al modo historia, “Tenchu 4: Shadow Assasins” incluye una serie de 50 misiones secundarias en las que los jugadores podrán perfeccionar una técnica determinada o superar misiones mas cortas y concretas, y tras las que podremos obtener objetos interesantes.

Los chicos de From Software y Acquire han realizado un trabajo excelente explotando al máximo las capacidades del motor gráfico Havock. La ambientación y el diseño de los escenarios está muy conseguida trasladándonos directamente a la época del Japón feudal. Aunque no son excesivamente grandes, los escenarios incluyen caminos y elementos alternativos que permiten una alta rejugabilidad.

El modelado de los personajes es bueno, especialmente el de Rikimaru y Ayame, con una buena cantidad de texturas y de animaciones, dentro de las posibilidades que ofrece la maquina de Nintendo. También existen pequeños detalles por pulir como una mayor variación de los enemigos, una Inteligencia Artificial más trabajada y algunos conflictos físicos. No obstante, la iluminación y el estupendo acabado de los videos introductorios de cada misión, se suman a la calidad visual que permite el modo de exploración progresiva a 480 puntos de Nintendo Wii

Si algo no podía faltar en esta última entrega de Tenchu es la banda sonora del reconocido compositor japonés Noriyuki Asakura, famoso por su trabajo en la serie de anime Rurouni Kenshin y clásico en esta saga de videojuegos. Los 28 temas compuestos nos trasladan a la era medieval de Japón gracias a la fuerte presencia de los violines, la guitarra y la tradicional flauta travesera shinobue. Todo ello acompañado de unos efectos de sonidos nítidos y correctos. El juego está doblado al inglés con subtítulos en castellano y sin posibilidad de seleccionar el idioma original del titulo.

“Tenchu 4: Shadow Assasins” es un excelente titulo para Wii que mezcla toda la esencia de la saga creada en 1998 pero adaptada a las características de la maquina de Nintendo. Los desarrolladores han sabido encontrar un control sencillo a intuitivo sin perder una pizca de la experiencia de juego. Aunque la parte gráfica sufre algunos defectos sin importancia, el acabado técnico final se mantiene por encima de la media. “Tenchu 4: Shadow Assasins” es un soplo de aire fresco en el catálogo de Nintendo Wii y que lo más seguro los jugadores más tradicionales de la consola sabrán agradecer.

“Tenchu 4: Shadow Assasins” llega a las tiendas españolas distribuido por Ubisoft a un precio recomendado de 59,95 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s