ANÁLISIS: Need for Speed ProStreet (74)

Estándar

Need for Speed vuelve a DS.

Need for Speed ProStreet

Por Julen Zaballa “Asadapi.- Llegan las Navidades y como viene siendo habitual, las estanterías de las tiendas y grandes superficies se llenan con todos los juegos habidos y por haber para que los más pequeños de la casa puedan fácilmente elegir y de esa forma incluirlos en la carta a Papa Noel o los Reyes Magos. Cómo no, casi todas las desarrolladoras guardan parte de su arsenal de videojuegos para estas fechas. Y una de las que nunca falta a la cita es Electronics Arts. Esta vez llega con una de sus franquicias estrella y que cada vez tiene más adeptos entre los aficionados a la velocidad: Need for Speed.

Estamos en la undécima versión de esta saga de velocidad que esta vez deja de lado las coletillas Most Wanted (2005) y Carbono (2006) para dar paso a ProStreet, una nueva vuelta de tuerca al mundo de las carreras callejeras, pero en un nivel más profesional. De esta forma, saltamos de los entornos urbanos y pugnas sobre el asfalto ilegales, a un universo de carreras amateur semiprofesionales en circuitos cerrados contra pilotos formados bajo las farolas de la ciudad. Verdaderos profesionales con caucho quemado en la sangre que desean abandonar las persecuciones policiales a alta velocidad para demostrar a todos quién es el rey de ‘Battle Machine’ y ganar prestigio y dinero. Mucho dinero…

Need for Speed ProStreet

Nos enfundaremos en el traje de Ryan Cooper, un joven piloto que creció entre coches y las fraudulentas carreras callejeras y que desea salir de ese mundo para convertirse en el mejor de ‘Battle Machine’. Sin embargo, la organización primero querrá que demostremos de qué somos capaces con un coche, por lo que tendremos que vernos las caras con los mejores aspirantes del mundo. Conductores llegados de Europa, América y Japón buscarán el mismo objetivo que nosotros: convertirnos en el ‘Showdown King’. Sin embargo, no será tan sencillo, puesto que antes de enfrentarnos contra el actual campeón Ryo Watanabe, tendremos que vernos las caras contra Ray Krieger, Nate Denver, Karol Monroe y Aki Kimura en las cuatro disciplinas que cada uno de ellos domina a la perfección. Sólo de esta forma accederemos a un cara a cara por la corona de ‘Battle Machine’.

Jugabilidad

Need for Speed ProStreet

Los controles de “Need for Speed ProStreet” para Nintendo DS no tienen ningún tipo de complicación y son bastante intuitivos. Con la cruceta manejaremos el volante del coche pudiendo ajustar el tipo de dirección (dura o blanda) durante la carrera pulsando abajo o arriba, respectivamente. Con el botón A pisaremos el acelerador, mientras que con B frenaremos. ¿Frenar? Pues si. Y se convertirá en una acción indispensable en los niveles avanzados si no queremos ver destrozado el coche contra un muro. Cómo no, contaremos con el siempre necesario nitroso que nos dará esa potencia de más para marcar la diferencia con el resto de contrincantes. Tampoco se ha abandonado la posibilidad de ralentizar el tiempo, tal y como ocurría en Most Wanted. Para ello habrá que pulsar Select, por lo que realizar esta acción dará a más de uno un quebradero de cabeza por su posición en DS Lite. Finalmente, para los amantes de la verdadera conducción, los gatillos se convertirán en las palancas de cambios para subir y bajar de marcha, ya que todos los coches disponen de un cambio semiautomático secuencial. Eso sí, el desarrollo de la partida se realizará totalmente en la pantalla superior, mientras que la táctil tan sólo nos dará información sobre el circuito, nuestra posición y la de nuestros contrincantes, desaprovechándola totalmente.

Need for Speed ProStreet

Comenzaremos nuestro periplo con un Nissan 240SX (S13) haciéndonos un hueco entre las futuras promesas de la conducción en ‘Battle Machine’. Éste campeonato se enmarca en el límite de la legalidad y se compone de 40 competiciones. Al principio sólo podremos acceder a unas pocas. Aunque según vayamos ganando las carreras se nos irán abriendo nuevas posibilidades. Los días de campeonato se componen de un número determinado de pruebas (nunca más de seis). En algunos casos, con superar la mitad ya podremos acceder a un nuevo Día de Carrera. Pero como bien nos recuerdan durante la partida una y otra vez “el objetivo no es ganar, sino dominar”. Esto último lo conseguiremos si vencemos en todas las pruebas de las que se compone un Día de Carrera. Si además arrasamos, es decir, si conseguimos que la diferencia entre el segundo clasificado sea abismal respecto a nosotros la organización nos premiará con suculentos premios monetarios. Si por el contrario, hacemos un papel mediocre y encima castigamos nuestra maquina, la cantidad de dinero será mucho menor.

Need for Speed ProStreet

Como bien hemos comentado unas líneas más arriba, los Días de Carrera se componen de varias pruebas: ‘Agarre’ se denominan las carreras “de toda la vida” donde demostraremos que tenemos el mejor manejo y el coche más rápido de la parrilla. ‘Derrape’ nos llevará a unas pruebas donde realizar cruzadas y trompos será lo más importante, ya que dependiendo de su largura nos darán puntos. Cuantos más derrapes seguidos hagamos sin chocarnos contra los muros o las protecciones de la pista, mayor cantidad de puntos y bonificaciones conseguiremos. Otra de las pruebas disponibles es ‘Aceleración’. En ella demostraremos a todo el mundo que nuestro “buga” es el más rápido en distancias cortas. Para ello, primeramente tendremos que calentar los neumáticos hasta que cojan una buena temperatura, mejorando el agarre en la salida, para después poner al límite nuestra maquina a la vez que demostramos nuestra habilidad en el cambio de marchas. Finalmente, el cuarto tipo de prueba es ‘Velocidad’. Como su nombre bien indica, pondremos el coche “a tope” durante el mayor tiempo posible. ¡Pero cuidado! Un descuido puede dejarnos fuera de la competición. Asimismo, durante este tiempo de carreras nos encontraremos con diversas variaciones en las reglas, modificando los objetivos y su dificultad. Una idea interesante que ayuda a romper la monotonía y hacer más interesantes las pugnas por el puesto más alto del cajón. En este sentido, tendremos carreras de ‘heads up’ (sin handicap), vuelta rápida, por sectores, vuelta eliminatoria (el último que pase por meta queda fuera), handicap (los coches más lentos tienen ventaja en la parrilla), entre otros.

Need for Speed ProStreet

Para convertirnos en el “Showdown King” dispondremos de un total de 15 coches: Nissan 240SX (S13), Mitsubishi Eclipse GT, 1970 Chevrolet Chevelle SS, Chevrolet Cobalt SS, VW Golf GTI, Audi TT 3.2 quattro, Nissan Silvia (S15), Mazda RX-8, Toyota Supra, Nissan SKYLINE GT-R (R34), Subaru Impreza WRX Sti, Porche 911 Turbo, Chevrolet Corvette Z06, Ford GT y Aston Martín DB9; así como otros 9 a desbloquear. Pero en muchas ocasiones tener el mejor coche no significa llevarse la victoria. Para ser los mejores tendremos que modificar los coches en el garaje. Aquí mejoraremos sus prestaciones, como el motor, los frenos, el chasis, la unidad motriz, el tubo de escape, la suspensión, el nitroso y el turbo. Todas estas modificaciones repercutirán en las características del coche mejorando su velocidad punta, aceleración, frenado y maniobrabilidad. Además, con el dinero que consigamos durante las carreras podremos permitirnos el lujo de personalizar la maquina, añadiendo piezas a la carrocería, como alerones (que mejorarán el agarre pero penalizarán la velocidad punta), llantas, kits o vinilos. También podremos pintar el coche a nuestro gusto mediante un editor de pinturas basado en los colores rojo, verde y azul, lo que al final le da un acabado poco realista. Igualmente será posible vender aquellos coches que ya no nos interesan. El garaje nos dará la mitad del valor real del coche además de un porcentaje por las piezas incluidas tras las modificaciones.

Need for Speed ProStreet

En “Need for Speed ProStreet” se ha implementado sistema de daños. Los choques contra los muros o contra otros coches harán que el porcentaje de daños situado en la pantalla táctil vaya subiendo. Cuando llegue a 100% automáticamente quedaremos fuera de la prueba. Además, hay que mantener el coche lo más intacto posible durante los Días de Carrera, puesto que si lo destrozamos completamente tendremos que arreglarlo con el dinero que tanto nos ha costado ganar. Eso sí, en ningún momento veremos los daños sufridos en el chasis de nuestro coche, ni se desprenderá una sola pieza. La zona dañada y el porcentaje global serán los únicos datos disponibles.

Need for Speed ProStreet

El control es muy intuitivo. Prácticamente estamos ante un arcade con pequeños retazos de simulación. Es una gozada comprobar cómo cada coche tiene un comportamiento diferente, lo que nos llevará a tener que practicar un par de vueltas antes de una competición. Si no, nos veremos abocados a tener que conducir un coche “a ciegas” sin saber cómo va a responder a grandes velocidades tanto en curvas largas como sinuosas. Sin embargo, gracias a las mejoras conseguiremos una mayor estabilidad sin renunciar a los caprichos de la mecánica de estas hermosas máquinas de competición. La Inteligencia Artificial de los contrincantes es relativamente buena, puesto que los pilotos se comportarán como humanos, cogiendo las trazadas de forma diferente, variando los giros, cogiéndonos la aspiración, cerrando huecos e incluso fallando en las frenadas y saliéndose de la pista. Eso sí, todos estos “errores humanos” irán poco a poco desapareciendo según vayamos acercándonos al actual campeón de ‘Battle Machine’, Ryo Watanabe.

Need for Speed ProStreet

“Need for Speed ProStreet” para Nintendo DS no sólo incluye el Modo Carrera entre sus opciones de juego principales. Si lo que queremos es una prueba rápida sin que tenga repercusión en el modo principal, tendremos la opción de Carrera Rápida, donde pilotaremos uno de los 24 coches disponibles en ocho circuitos que van desde el Circuito Infineon, Circuito Willow Springs, Chicago, Nevada, Circuito Mundial de Texas, Circuito Ebisu, Tokio y Autobahn. Estos tres últimos bloqueados al inicio de la partida. De esta forma, y tras seleccionar las opciones de prueba (el modo de carrera, la variación, la ruta, vueltas y rivales) podremos dar rienda suelta a la velocidad. Además, el juego permite mediante el modo Día de Carrera del menú principal, crear nuestro propio campeonato con un total de seis eventos configurables a nuestro gusto.

Finalmente, una de las opciones incluidas en esta versión es el modo Hidráulica. Un tipo de prueba en el que tendremos que fardar de equipo de sonido y de sistema hidráulico saltando al ritmo de la música. El modo de juego es similar a otros juegos musicales como “Dance Dance Revolution”, “Elite Beats Agents” o “Beatmania”. Deberemos pulsar los botones A, B, X e Y cuando se alineen en el centro de la pantalla táctil mientras seguimos el ritmo de la canción. Si lo hacemos bien llenaremos el medidor situado en la parte inferior de la pantalla. Si no acertamos o nos equivocamos el medidor se irá vaciando hasta finalizar la partida. Un detalle interesante por parte de los chicos de EA, pero demasiado rompedor con el espíritu del juego.

Need for Speed ProStreet

Además es la primera vez que un titulo de la saga Need for Speed incluye en su versión para Nintendo DS la opción multijugador online, permitiendo partidas contra otros tres oponentes a la vez (tanto amigos como desconocidos) utilizando la Conexión Wi-Fi de Nintendo. Tras finalizar las carreras, dependiendo del tiempo que hayamos realizado, el sistema nos incluirá en la clasificación global con otros jugadores de todo el mundo. Pero si no disponemos de Internet “Need for Speed ProStreet” también incluye la posibilidad de jugar contra otras 8 personas tanto como si tienen el cartucho original como si tan sólo uno de los jugadores dispone del juego. En ninguno de los tres casos hemos notado problemas durante las carreras: nada de parones, lag u otro tipo de problemas derivados del juego online. Una estupenda forma de demostrar a tus amigos quién es el que manda sobre el asfalto.

Gráficos

Need for Speed ProStreet

Desgraciadamente, el apartado gráfico ha sido el único que nos ha dejado con un sabor agridulce por varias razones. Los modelados de los coches son muy buenos, respetando la mayoría de las líneas de diseño de los vehículos basados en sus homónimos reales. Sólo con echarles una ojeada sabremos de qué coche estamos hablando. Sin embargo, aunque tendremos la posibilidad de pintar el coche con más de 16 millones de tonalidades de color diferentes, ninguno de ellos dotará al vehículo de un aspecto real, sino que más bien parecerá que el chasis tiene un pegote de color. Éste resultado tan horrible viene dado por la falta de efectos de luz o sombras reflejadas sobre el coche. Eso sí, la luna trasera sí contará con un pequeño detalle gráfico muy sencillo y cumplidor que no consigue desempañar el aspecto final. Si esto fuera poco, hemos observado en contadas ocasiones errores gráficos como popping (desaparición o aparición repentina de polígonos) sobre los coches durante la carrera. Especialmente en aquellas pruebas ajustadas en las que los cinco coches contra los que competimos se mantienen a nuestra estela.

Need for Speed ProStreet

Por el contrario, los circuitos lucen bastante bien, emulando aquellos vistos en las consolas de nueva generación. Tienen un acabado muy real donde los entornos desérticos, urbanos, industriales, entre otros cuentan con multitud de elementos en los bordes de la calzada (aunque sin público). Como los veremos pasar a toda velocidad no apreciaremos que realmente no son ninguna maravilla. Pero por lo menos ayudan a completar el acabado gráfico. Una de las cosas que más nos ha gustado son los efectos de humo que producen las gomas de nuestras maquinas al frenar al inicio de una curva, al derrapar en una orquilla o cuando nos salimos de la pista. Todo ello dota al juego de un realismo sin precedentes dentro de la consola portátil de Nintendo, en comparación con lo visto en otros títulos de conducción.

Música & Sonido

Need for Speed ProStreet

Como viene siendo habitual en los juegos desarrollados por Electronic Arts el aspecto sonoro está completado por su sistema de canciones licenciadas ‘EA Trax’. De esta forma escucharemos un total de 8 piezas como “Blackjack”, “Almost Easy”, “A Blast Beat”, “More”, “Boys Wanna Be Her (Tommy Sunshine’s Brooklyn Fire Retouch)”, “No Good (Chase & Status and Benni G Remix)”, “Dropkick the Punks” y “Fight and Kiss” que van desde el género electrónico hasta el rock, el house y el hardcore, entre otros. Todas estas canciones sonarán con buena calidad dentro de las posibilidades de la Nintendo DS. Los rugidos de los motores sonarán a viva voz por los altavoces de la portátil de doble pantalla diferenciándose tan sólo por el oído la mecánica salvaje de cada uno de los vehículos que podremos pilotar. Eso sí, no habrá mucha diferencia cuando realicemos modificaciones en las prestaciones de los coches.

Conclusión

Need for Speed ProStreet

Una vez más, la saga de Electronic Arts Need for Speed vuelve a la carga en Nintendo DS con el objetivo de convertirse en la reina del género de conducción. En esta ocasión lo hace con “Need for Speed ProStreet”, dejando de lado los anteriores juegos de la franquicia pero sin olvidar la verdadera esencia: carreras arcade con grandes dosis de competición y diversión. A esto hay que sumar el componente tunnig incluido desde “Need for Speed Underground” y que tantos aficionados de la goma quemada acogen siempre con los brazos abiertos. Los chicos de EA han trabajado duro para llevar un poco más allá esta saga casi anual intentando romper con la monotonía a la que desgraciadamente están llegando los juegos del género, especialmente en portátiles. La propuesta es muy buena, ya que se sale de los parámetros “convencionales” gracias a la inclusión de multitud de pruebas, casi todas con diversos matices en las normas, que ayudan a que el juego no se haga demasiado repetitivo: un cáncer habitual en los títulos del género. El control está bien implementado, costándonos al principio coger el truco al comportamiento de cada uno de los coches disponibles. No esperemos un simulador al estilo “Gran Turismo”. “Need for Speed ProStreet” es un arcade con todas las de la ley.

(Publicado: 28-12-2007)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s