Guitar Hero III: Legends of Rock (87)

Estándar

Guitar Hero III LogoManos alzadas hacia el cielo con los dedos en forma de cuernos, greñas liberadas al viento moviéndose al ritmo del doble bombo, gargantas deseosas de litros de cerveza desgañitándose mientras evocan las hazañas de un guitarrista heavy que venció al Dios Odín a base de punteos y caballitos con su Les Paul. No. No estamos en el último concierto de los Manowar, sino en el salón de nuestra casa con la tercera parte de la aclamada serie musical de Harmonix Music Systems: Guitar Hero. Una saga que se ha convertido en una de las más famosas de los últimos tiempos y que en esta ocasión, podremos jugar en las plataformas Xbox 360, PlayStation 3, Wii, PlayStation 2, PC y MAC. Es destacable ver cómo un género minoritario como el de los títulos musicales ha ido poco a poco haciéndose un hueco entre los usuarios. Culpa de ello tienen sus creadores Harmonix Music Systems que supieron ver un filón por este tipo de juegos y apostaron fuerte por la máxima interactividad, aderezada con una banda sonora de infarto que incluye temas musicales de hoy y de siempre.

Sin desmerecer el trabajo de estos chicos hay que decir que la compañía fundada en 1995 por Alex Rigopulos y Eran Egozy no ha inventado nada nuevo. La empresa nipona Konami ya había experimentado desde 1997 con esta clase de juegos dentro de su línea Bemani, tanto para máquinas recreativas como para consolas de sobremesa, especialmente PlayStation y PlayStation 2. En este sentido, “Guitar Freaks” (1996) es considerado el precusor del actual Guitar Hero, pero con la diferencia de que el jugador toca una Fender Jazzmaster ó Fender Mustang (depende de la versión), tan sólo tiene que preocuparse de tres trastes (rojo, verde y azul) y los temas se mueven dentro de los géneros musicales rock&roll, J-pop y J-rock.

En las siguientes líneas vamos a analizar todos los detalles de esta tercera entrega de Guitar Hero que llega bajo el sobrenombre “Legends of Rock”, especialmente en su versión para PlayStation 3. Enchufa tu guitarra al amplificador, sube el volumen y demuestra a tus amigos quién se merece llevar el título de “Leyenda del Rock”.

Jugabilidad

La nueva versión de Guitar Hero llega cargada a PS3 con un puñado de novedades. La primera de ella es el cambio de equipo de desarrollo, pasando de Harmonix Music Systems a las manos de Neversoft (propiedad de Activision), reconocidos por sus anteriores trabajos como son la saga Tony Hawks y “GUN” (2005). Como viene siendo habitual en la saga, “Guitar Hero III: Legend of Rock” se juega con un periférico exclusivo: una guitarra. Aunque en esta ocasión será inalámbrica. Para ello tendremos que insertar un receptor en uno de los puertos USB de la consola de Sony y sincronizarlo con el instrumento pulsando un botón. Cuando todas las luces situadas en la zona de la barra de toque se iluminen podremos ponernos manos a la obra con el juego.

La guitarra dispone de cinco botones de traste con colores diferentes: verde, rojo, amarillo, azul y naranja. Además de la barra de toque y la barra de vibrato. Los trastes corresponden a cada una de las supuestas cuerdas de la guitarra original. Pero para hacerlas sonar debemos pulsar el traste o los trastes a la vez que movemos hacia arriba o abajo la barra de toque, tal y como rasgaríamos las cuerdas de verdad. En ocasiones tendremos que tocar algunas notas largas, por lo que para darle nuestro propio estilo moveremos la barra de vibrato creando una reverberación de la nota.

El juego tiene un total de 70 canciones, aunque no todas estarán disponibles desde el comienzo. Muchas de ellas las iremos desbloqueando o comprándolas en La Tienda, dentro del Modo Carrera, que luego explicaremos. El modo de juego es muy sencillo. Las notas irán cayendo a una velocidad variable según suene la canción, mientras que en la parte inferior de la pantalla encontraremos una línea que marca el momento exacto en el que debemos pulsar el traste correspondiente a la nota, además de no olvidarnos de rasgar la barra de toque. Para saber cómo lo estamos haciendo, a la derecha veremos el rockómetro, un indicador con diferentes colores que indican nuestro progreso. El verde indica que nos estamos literalmente saliendo; el amarillo que estamos realizando una actuación buena pero nos falta un poco de emoción; el rojo refleja que no estamos dando pie con bola; y finalmente el rojo intermitente nos alerta de que están a punto de echarnos a patadas del escenario, lo que puede hacernos terminar la partida.

Al objetivo es convertirse en el Dios del Metal.

Cada nota que toquemos perfectamente nos dará puntos. Si conseguimos realizar una racha de notas seguidas recibiremos un multiplicador de puntos que aumentará en dos o cuatro veces el valor de las notas. Si en un momento fallamos, el multiplicador desaparecerá. A esto hay que sumar el medidor estrella. Durante la partida, algunas notas tendrán forma de estrella. Si pulsamos correctamente la nota esta irá acumulándose en un medidor de Estrella. Cuando tengamos este indicador bien lleno podremos liberar la energía Estrella poniendo en vertical la guitarra o pulsando el botón Select. Durante esos segundos, duplicaremos el multiplicador que tengamos en ese momento para alcanzar puntuaciones que jamás nos hubiéramos imaginado.

La velocidad con la que caigan las notas y el ritmo de aparición dependerá del nivel de dificultad que hayamos elegido en cada uno de los modos incluidos el juego. En el nivel fácil sólo utilizaremos tres trastes (verde, rojo y amarillo), y en el medio las notas avanzarán algo más rápido y se utilizarán cuatro trastes (se suma el azul). Los dos siguientes, difícil y experto nos obligarán a ser habilidosos con los cinco trastes disponibles en nuestra Les Paul. Una de las novedades incluidas en el “Guitar Hero III: Legends of Rock” es la elevada dificultad de estos dos últimas opciones en comparación con los anteriores títulos de la saga. Los expertos disfrutarán de esta “mejora” mientras que los novatos tendrán que armarse de paciencia para poder llegar a tocar perfectamente las canciones en los niveles de dificultad más altos. Los chicos de Neversoft han sido conscientes de lo complicado que puede llegar a hacerse el juego, por lo que han puesto a disposición de los menos habilidosos un Modo Ensayo, donde mediante unos sencillos tutoriales nos enseñarán todo lo que necesitamos saber sobre “Guitar Hero III: Legends of Rock”. Además, incluye la posibilidad de practicar aquellas canciones ya desbloqueadas tanto en su velocidad normal como en ritmos más bajos.

Entrando en los modos de juego, el más importante de todos es el Carrera, donde nos pondremos en el pellejo de una futura estrella del rock. Tanto es así que dispondremos un total de 13 personajes para elegir al iniciar la partida: Axel Steel, Casey Lynch, Grim Ripper, Izzy Sparks, Judy Nails, Johnny Napalm, Midori, Lars Ümlaüt, Xavier Stone, Grim Ripper, The God Of Rock, Tom Morello, Slash y Lou. No tendremos a todos desde el principio, por lo que tendremos que ir desbloqueándolos o comprándolos en La Tienda. Tras seleccionar a nuestra estrella escogeremos la guitarra y la ropa con la que saldremos al escenario y nos lanzaremos a por la fama. El juego está dividido en 8 bloques con un total de cuatro canciones. Si superamos tres podremos acceder al nuevo bloque de canciones. Asimismo, en ocasiones, si realizamos un concierto de altura, el publico nos pedirá un bis en el que interpretaremos una canción no incluida en la selección original del bloque, teniéndola disponible a partir de entonces para siempre. Pero en otras, tendremos que vernos las caras contra otros guitarristas en un duelo de guitarras por demostrar cuál de los dos es el mejor. En este sentido los jefes a los que nos enfrentaremos durante el juego serán Slash, guitarrista de Velvet Revolver y Guns n’ Roses; Tom Morello de Rage Against the Machine y Audioslave; y Lou, creado para la ocasión.

El sistema de juego de esta guerra de guitarras es un poco diferente. Tendremos que tocar las notas que vayan apareciendo en la pantalla a la vez que vamos recargando energía Estrella. Además también aparecerán una notas guerreras con las que conseguiremos un tipo de ataque, que van desde la rotura de una cuerda del rival, subir la dificultad, sobrecargar su amplificador (con lo que haremos que el traste que aparece en pantalla se vea borroso), obligarle a mover la barra de vibrato, notas dobles con lo que nuestro rival tendrá que tocar más notas de las que tenía en un principio, cambiar la ubicación de las notas de diestro a zurdo y viceversa, y finalmente el vaciado mortal, con el que dejaremos a cero el rockómetro del contrincante. Para hacer uso de estos ataques solamente tendremos que poner la guitarra en vertical, tal y como lo haríamos a la hora de utilizar la energía Estrella. Eso sí, se recomienda ser habilidoso a la hora de enfrentarnos contra alguien, ya que en muchísimas ocasiones aquel que primero utilice una nota guerrera tendrá casi ganada la batalla. Creemos que los chicos de Neversoft tendrían que haber ajustado un poco más el daño recibido por este tipo de ataques. Dependiendo de cómo realicemos el espectáculo conseguiremos más o menos puntos que podremos gastar en La Tienda. Allí estarán disponibles nuevas canciones, guitarras, acabados de guitarra, vídeos de bonificación, nuevos personajes e incluso prendas para vestir a los que ya tenemos disponibles.

Si tenemos la suerte de tener un amigo que posea una guitarra del juego podéis uniros a la Carrera Cooperativa, un modo de juego incluido en “Guitar Hero III: Legends of Rock” en el cual dos personas trabajarán en equipo a la hora de tocar una canción y conseguir la máxima puntuación posible. Uno de los dos jugadores tocará la guitarra mientras que el otro lo acompañará con el bajo. La pantalla reflejará dos trastes diferentes con notas específicas para cada uno de ellos. Eso sí, el rockómetro y la energía Estrella serán comunes, por lo que para activar este bonus especial los dos deberán levantar sus guitarras a la vez. El juego permite ajustar a cada jugador la dificultad a su nivel de habilidad, algo que agradecerán los más novatos.

La versión de PlayStation 3 incluye la posibilidad de jugar en Modo Multijugador online de forma gratuita. Tendremos tres maneras diferentes de demostrar al mundo que somos los mejores guitarristas sobre la faz de la tierra. El primero de los tipos es el ‘Duelo de guitarras’, donde dos jugadores se enfrentarán en un 1 vs 1 alternándose el mismo cuadro de notas. Por otro lado, está el ‘Duelo de guitarras Pro’, en el cual los dos guitarristas tendrán que verse las caras en el mismo nivel de dificultad. Para acceder a esta opción tendremos que haber completado el modo Carrera en nivel medio, difícil o experto. Finalmente, la última y más divertida opción es el modo Guerra, donde el enfrentamiento entre los dos jugadores contará con las mismas reglas que la guerra de guitarras. Las puntuaciones conseguidas durante estos tipos de juegos se incluirán en un ranking mundial incluido en la página oficial de la comunidad Guitar Hero (www.guitarhero.com). Allí podremos descubrir cuál es la canción más tocada, los guitarristas más habilidosos, los grupos de amigos más numerosos y un largo etcétera. Queremos destacar la rapidez con la que hemos conseguido encontrar, durante las pruebas del juego online, un contrincante. En ocasiones el sistema no ha tardado más de cinco segundos. Además en las partidas no hemos notado ningún tipo de lag, ni fallos de sincronización destacables. Una muy buena noticia para los usuarios de PS3.

Pero las posibilidades online no sólo se centran en poder jugar contra otra persona situada en la otra punta del mundo. Sony, aprovechando el sistema PlayStation Network, permite descargar a los usuarios de PS3 nuevos temas, por un módico precio. En el momento de escribir este análisis el Store de Playstation tenía disponible la descarga gratuita del tema navideño “We Three Kings” interpretada por Steve Ouimette, además de tres packs. El primero está dedicado a las batallas con los jefes de nivel con “Devil Went Down to Georgia” de The Charlie Daniels Band y dos composiciones originales de Flash y Tom Morello. El siguiente incluye las canciones de Foo Fighters “The Pretender”, “All My Life” y “This Is A Call”. Finalmente está disponible un tercer pack de Velvet Revolver con las canciones “She Builds Quick Machines”, “Slither” y “Messages”. Se espera que a lo largo de 2008 el Store de PlayStation vaya incluyendo nuevas pistas para descargar.

Gráficos

En términos generales “Guitar Hero III: Legends of Rock” mantiene el aspecto básico visto en las anteriores entregas de la saga. Sin embargo, algunos elementos han sufrido una remodelación, elevando el acabado gráfico a un nivel superior gracias a la potencia de las consolas de nueva generación. Estos cambios los notaremos principalmente en el modelado de los integrantes de la banda de música, que cuentan con muchos más detalles y unos movimientos fluidos y reales dignos de hacer mención. Destaca igualmente el trabajo realizado por Neversoft a la hora de dotar al cantante del grupo una vocalización realista. Algo que poco a poco ya estamos viendo de forma habitual en los juegos de PlayStation 3 y Xbox 360.

El juego cuenta con ocho escenarios diferentes que dependerán del nivel en el que nos encontremos: Backyard Bash, Mitch’s Moose Lounge, Video Shoot, Ye Olde Royal Odeon, Shanker’s Island, Desert Rock Tour, Kaiju Megadome y Lou’s Inferno. Empezaremos en un pequeño garito de mala muerte para terminar dando conciertos ante miles de personas. Todos estos lugares estarán llenos de público totalmente entregado, moviendo la cabeza, gritando, animando y coreando las canciones. Eso sí, no cuentan con el mismo aspecto que los integrantes de nuestro grupo de música y si nos fijamos, observaremos que aunque hay variedad de personajes en el público, al final siempre se repiten.

Tanto al iniciar la partida como entre los ochos niveles con los que cuenta “Guitar Hero III: Legends of Rock” seremos testigos de una hilarantes secuencias de animación tradicional mezcladas con grandes dosis de humor. Una buena forma de conseguir relajarnos después de la acumulación de tensión tras haber tocado un millar de notas. Un detalle que no nos ha parecido correcto es la lejanía del amplificador que te informa de la cantidad de energía Estrella disponible. Tanto es así, que para saber de cuánto disponemos deberemos apartar la vista un segundo del traste que aparece en la pantalla. Tiempo suficiente como para hacer un fallo y romper así una secuencia de buenas notas.

Música & Sonido

“Guitar Hero III: Legends of Rock” es el titulo de la saga que más canciones incluye. En esta ocasión podemos tocar hasta un total de 70 temas, la mayoría originales. Incluso algunos grupos han vuelto a grabar una de sus canciones para esta ocasión. Este es el listado:

Cada una de ellas tiene su propio número de notas y su ritmo, aunque podrán variar dependiendo del nivel de dificultad que hayamos elegido durante la partida. Asimismo, las 70 piezas suenan con una calidad de infarto destacando sobre todo si ponemos el juego en un sistema de audio 5.1 envolvente. Las canciones se mezclarán con los efectos de sonido y los gritos del público. Parecerá entonces que verdaderamente estamos en medio de un concierto y nosotros somos la estrella de la noche.

Conclusión

El cambio de manos de la franquicia Guitar Hero no ha sido tan traumático como se podía pensar. El equipo de Neversoft ha sabido mantener todo el espíritu de la saga sin dejar de lado diversas novedades. Unas nuevas opciones que consiguen dar un aire fresco a una saga que había comenzado a caer poco a poco en el pozo oscuro de la repetición. Además, Neversoft ha sabido tener un poco de mano izquierda aunando las necesidades y exigencias de los jugadores más veteranos y a la vez, haciendo atractivo el juego para aquellos que cogen por primera vez la guitarra Les Paul. Eso sí, “Guitar Hero III: Legends of Rock” es sin duda el juego más difícil de los tres que existen hoy en día, y sus cambios de niveles de dificultad son demasiado bruscos. Por lo que sólo la práctica nos llevará a la perfección. Y aunque el título es muy divertido jugando en solitario, el verdadero jugo lo sacaremos en el modo multijugador tanto offline como online.

(Publicado: 09-01-2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s