ANÁLISIS: Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros (92)

Estándar

Quien tiene un Wiimote tiene un tesoro.

Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros

Por Julen Zaballa “Asadapi.- Tras algo más de un año desde la salida al mercado de la nueva consola de Nintendo podemos observar que la mayoría de juegos más vendidos para ésta plataforma son aquellos auspiciados por la empresa de Kyoto. Una situación que no gusta a las third parties (así lo han hecho saber), porque aseguran que ésta situación perjudica la penetración en el mercado de sus productos. Dejando de lado polémicas, algunas compañías han comenzado a ver que la política de remakes y refritos de Playstation 2 o PSP para Wii no es tan buena (económicamente positiva, pero no tanto a nivel de imagen corporativa). Y ciertas empresas que se han dado cuenta de esta situación han comenzado a hacer bien sus deberes. Una de ellas es Capcom, que tras poner al día su franquicia Resident Evil en Wii, ha apostado por un título totalmente nuevo. Estamos hablando de “Zack & Wiki: En busca del Tesoro de Barbaros”. Un juego lleno de puzzles y enigmas que tendremos que ir descubriendo y solucionando con tan sólo el mando de Wii.

El máximo protagonista del juego no será Zack, un valeroso pero novato pirata del clan de los Conejos del Mar y aficionado al chocolate. Ni tampoco Wiki, un mono volador de color dorado con capacidad de convertirse en una campana mágica. El verdadero protagonista del juego será nuestro cerebro y el sentido común.

Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros
Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros

La historia de Zack & Wiki comienza cuando estos dos personajes se encuentran en medio de una búsqueda del tesoro. Durante el periplo son atacados por la banda de los Rose Rock (archienemigos de los Conejos del Mar). Zack y Wiki conseguirán escapar por los pelos, dando con sus huesos en una misteriosa isla. Allí encontrarán un enorme cofre dorado. Al abrirlo rompen el maleficio del legendario pirata Barbados dejándolo en libertad. No obstante, el famoso corsario sólo cuenta con el cráneo, por lo que pide a nuestros protagonistas que encuentren las 17 piezas de su esqueleto desperdigadas por distintas partes del mundo. Si las consiguen, el famoso pirata, a modo de agradecimiento, les obsequiará con su barco. Sin pensárselo dos veces Zack se comprometerá iniciando una aventura llena de peligros y abundantes tesoros. Para ello visitarán más de una veintena de lugares tan dispares como selvas, barcos, glaciares, volcanes, fortalezas volantes,… enfrentándose a numerosos enemigos que estarán dispuestos a hacernos la vida imposible.

Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros

Jugabilidad

Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros

El sistema de juego que plantea “Zack & Wiki: En busca del Tesoro de Barbaros” nos recordará a lo visto en las aventuras gráficas de PC de los años 90 que tan de moda se pusieron gracias a los títulos de LucasArts como “Maniac Mansión” (1988), “Indiana Jones and The Last Crusade” (1989), “Loom” (1990), “The Secret of Monkey Island”(1990), así como otros juegos como “Simon The Sorcerer” (Adventure Soft, 1993) o “Discworld” (Teeny Weeny Games/Perfect 10 Productions, 1995). No obstante Capcom ha decidido dejar de lado el sistema SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansión) para rediseñar uno nuevo que aprovecha todas las posibilidades técnicas del Wiimote. Y es que el mando se convertirá en más de 30 objetos y herramientas que utilizaremos y combinaremos para ir avanzando en nuestro periplo. Este tipo de juegos no es para nada rompedor, ya que otros como “The Lost Vikings” (Blizzard Entertainment, 1992), la saga “Gobliiins” de Coktel Vision, y “Oddworld: Abe’s Oddysee” (Oddworld Inhabitants, 1997) ya explotaron en su día mecánicas parecidas.

Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros

Como bien hemos comentado algunas líneas más arriba, el máximo objetivo del juego es encontrar los cofres dorados que guardan cada una de las 17 piezas del legendario pirata Barbados. Las fases contarán con un tamaño limitado. En ellas deberemos realizar una serie de acciones para poder ir avanzando. Las misiones no consistirán en “llegar y besar el santo”. Muchas veces nos dedicaremos a tocar, coger cierto objeto, y utilizarlo en un sitio concreto muy al estilo de los juegos “point & click”. Para realizar ciertas acciones normalmente necesitaremos un objeto concreto. En ocasiones tan sólo tendremos que observar la pantalla para encontrar lo que buscamos. Pero en otras, simplemente no existen. Pero eso nos dará igual. Gracias a la capacidad de Wiki para transformarse en campana podremos convertir a los seres vivos en los objetos que nosotros necesitamos. Para ello, hay que acercarse al enemigo y mover el mando a modo de campana. Automáticamente Wiki se transformará y gracias a su repiqueteo el enemigo se transformará en un objeto ¿Será el que buscábamos para poder avanzar en la partida? Eso tendremos que descubrirlo. Zack, por su parte, sólo podrá llevar y utilizar un objeto a la vez. Además existen diferencias entre los objetos de una mano y los de dos. En éste último caso seremos incapaces de usar a Wiki como campana. Un detalle que parece insignificante, pero que durante el juego será muy importante.

Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros
Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros

Pero la magia de este juego de Capcom radica en que el mando de Wii se convertirá, virtualmente hablando, en el objeto que vayamos utilizar. Por lo que no nos será extraño que giremos pomos, empujemos puertas, toquemos instrumentos musicales, movamos manivelas, serremos troncos, lancemos cocos y un sin fin de posibilidades. Todas ellas gracias a las posibilidades técnicas del Wiimote. Es por ello que jugar a “Zack & Wiki: En busca del Tesoro de Barbaros” significa descubrir poco a poco todo lo que el mando de la consola de Nintendo puede dar de sí.

Al comienzo de la partida las primeras fases serán relativamente sencillas, con no más de 5 acciones a realizar. Poco a poco éste número irá aumentando a la vez que la dificultad. Aunque si somos personas lógicas y de mente espabilada rápidamente descubriremos qué es lo que hay que hacer. Para ello, se recomienda mirar cada rincón de la pantalla, cada elemento, cada centímetro de fase,… puesto que en ocasiones la solución está ahí mismo. En el caso de quedarnos atascados, el juego permite que un máximo de 3 personas más se unan a la partida. Sus mandos se convertirán automáticamente en ‘cursores guía’ con los que podrán apuntar los lugares que creen que se deben examinar. Incluso podrán dibujar una línea sobre la pantalla que desaparecerá después de un breve espacio de tiempo.

Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros

No obstante habrá en múltiples ocasiones que nos quedemos atascados y no sepamos qué hacer. ¡No hay problema! En nuestro refugio, donde pasaremos la mayor parte del tiempo entre misión y misión, podremos comprar una Muñeca Oráculo a cambio de las monedas que vayamos recolectando durante la partida. Ella nos dará pistas (a veces muy vagas) o recomendaciones sobre cómo debemos continuar. Aún así, habrá momentos en los que al realizar cierta acción la pifiemos y nos quedaremos atascados de por vida, por lo que no podremos completar la fase. El Oráculo nos advertirá que somos unos ‘paquetes’ y tendremos que iniciar de nuevo la pantalla. Algo que no será necesario si en nuestro poder tenemos los ‘Tickets de Renacimiento’ (también comprados en el refugio). Éste elemento nos llevará al punto anterior a la acción errónea. El uso de estos objetos tiene una parte negativa. Durante el juego, las acciones que realicemos nos irán dando una puntuación llamada HirameQ y que representa el poder imaginativo, la energía y el valor de los jugadores, esto es, las características necesarias para resolver los enigmas y encontrar el cofre dorado. Si utilizamos los objetos comprados en el refugio a modo de ayuda, ésta puntuación se verá drásticamente rebajada.

Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros
Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros

A modo de curiosidad, mencionar que en ciertas fases nos encontraremos con un minijuego musical con el que conseguiremos ciertos objetos extras que ayudarán a ir completando el 100% del juego. El sistema que utilizará es parecido a lo visto en otros títulos del género. Deberemos agitar el mando justo cuando las notas lleguen a un punto concreto. De todas maneras, queremos avisar que el control no es tan bueno como en el resto del juego y nos llevará a desesperarnos en ciertos momentos. Por ello recomendamos mover el Wiimote medio segundo antes de lo que verdaderamente tendríamos que hacerlo.

Gráficos

Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros

El aspecto grafico de “Zack & Wiki: En busca del Tesoro de Barbaros” es cercano al universo de los dibujos animados gracias a la utilización del sistema ‘cell shading’. En esta ocasión luce mejor que nunca en la consola de Nintendo. Gracias a este toque especial el juego abandona cualquier tipo de seriedad narrativa y visual para embarcarse en un humor totalmente hilarante que impregna cada bit, creando secuencias sacadas del género de ‘slapstick’ (tipo de comedia que implica exageración de la violencia física). Los escenarios, aunque limitados, están llenos de detalles que podremos ir descubriendo poco a poco. En éste sentido, los desarrolladores han implementado dos tipos de cámara generales: una cercana en la que veremos las acciones de Zack y Wiki, y otra que englobará casi todo el escenario, y que será muy útil para tener una visión más completa de todos los elementos de pantalla.

Uno de los detalles gráficos que más nos han impactado son los efectos de luz con los que cuenta “Zack & Wiki: En busca del Tesoro de Barbaros”. Sin duda, los brillos y las luces y sombras son lo que dotan al juego de una mayor profundidad y espectacularidad visual. Todo ello con posibilidad de disfrutarlo en televisiones panorámicas PAL a 60Hz así como el modo EDTV/HDTV (480p) con exploración progresiva, siempre que dispongamos de un cable por componentes.

Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros

Música & Sonido

Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros

En una aventura llena de humor y de piratas no podía faltar una estupenda banda sonora. El equipo que se encarga de la parte sonora de “Zack & Wiki: En busca del Tesoro de Barbaros” ha compuesto para ésta ocasión una partitura cinematográfica, de corte sinfónico y muy alegre, tal y como podemos observar durante la escena inicial de la partida. Un tema central que se irá repitiendo con diversas variables a lo largo de la aventura, especialmente en el transcurso de las escenas que dan a conocer parte de la historia. A esto hay que sumar la docena de temas que sonarán durante el transcurso de las misiones y que acompañarán, sin sobresalir en ningún momento, las acciones de nuestros dos máximos protagonistas.

En un buen título de humor que se precie no podían faltar los efectos de sonido. En esta ocasión, para dotar al juego de un ambiente cómico se han utilizado una variedad fuera de lo común de muestras, que nos recordarán a los capítulos de ‘Tom y Jerry’ o ‘El Correcaminos’. Los personajes que pululan por el juego acompañarán los textos en pantalla en castellano con voces muy niponas en forma de breves silabas y onomatopeyas. Lo que aumenta más si cabe su componente humorístico.

Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros

Conclusión

Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros

“Zack & Wiki: En busca del Tesoro de Barbaros” es el ejemplo claro del tipo de juego que la consola de Nintendo necesita. Un título original, fresco, gráficamente atractivo y sobre todo muy, muy divertido que se aleja de los cánones que la industria del ocio electrónico está aplicando a Wii. Su sencillez de manejo gracias al uso exclusivo del Wiimote y las múltiples posibilidades que ofrece lo convierten en un ‘must have’ en toda regla. Esperemos que el resto de desarrolladoras tomen ejemplo y pongan a sus equipos manos a la obra, porque ¡ya es hora!.

(Publicado: 15-02-2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s