ANÁLISIS: Panzer Tactics (70)

Estándar

Europa en Guerra.

Panzer Tactics DS

Por Julen Zaballa “Asadapi.- Las adaptaciones a las consolas de sobremesa de juegos que principalmente se manejaban con ratón han hecho sufrir a muchos usuarios, especialmente a los aficionados al mundo de la estrategia. Sin embargo, desde que Nintendo DS apareció en el mercado las desarrolladoras han ofrecido títulos realmente inverosímiles gracias a las innumerables opciones que ofrece la pantalla táctil, así como la posibilidad de seleccionar y ejecutar las acciones de forma rápida y sin complicadas combinaciones de botones. Ello ha permitido la salida al mercado de juegos que antes era impensables fuera del universo de PC y muchísimo menos en una portátil. Un ejemplo claro es el título que tenemos entre manos y que vamos a analizar en este artículo: “Panzer Tactics DS”.

Panzer Tactics DS

Desarrollado por la compañía alemana Sproing (“Undercover: Dual Motives”, “Berlin 1943”), el juego nos permite asumir el control de la Wehrmacht, el ejército Rojo y el ejército de los Aliados en más de 30 batallas históricas de la Segunda Guerra Mundial. Pero no lo haremos con todos a la vez. El juego cuenta con tres niveles de dificultad, fácil, medio y difícil, y en cada uno comandaremos a cada una de las fuerzas en un periodo temporal. Con las fuerzas del Adolf Hitler viajaremos hasta 1939 en donde reviviremos la invasión de Polonia y la lucha encarnizada contra los rusos. La campaña soviética tendrá como objetivo liberar la Madre Rusia de la ocupación alemana luchando en batallas históricas como la defensa de Stalingrado. Finalmente, los aliados lucharán con todas sus fuerzas para liberar el Viejo Continente de las garras de un enemigo fanático y bien equipado, a través de Francia e Italia hasta llegar a Alemania.

Panzer Tactics DS

Jugabilidad

Panzer Tactics DS

Como todo buen juego de estrategia que se precie tendremos un objetivo primario que cumplir, el cual variará desde capturar una ciudad concreta, la invasión de una comarca, o defender un puesto fronterizo ante las fuerzas enemigas, hasta proteger un convoy con suministros, entre otros. Así hasta un total de 30 misiones. A estos objetivos hay que sumarle otros secundarios, no por ello menos importantes, ya que nos reportarán beneficios tanto a corto como a largo plazo, además de facilitarnos muchísimo las cosas.

Durante el juego existe una gran cantidad de elementos que debemos tener en cuenta a la hora de afrontar con garantías una misión. El primero de ellos es el terreno donde se desarrollarán las batallas, que estará dividido por múltiples celdas hexagonales. Al pulsar cada una de ellas con el lápiz táctil aparecerá en la pantalla superior las características del terreno: tipo, características, ventajas, inconvenientes, coste de movimiento que se aplica a las diferentes unidades, el nivel de cobertura (hasta un máximo de cinco) y el rango de visión, que puede ser positivo o negativo. Estos datos nos serán muy útiles durante la partida, y es que no será lo mismo hacer frente a un enemigo en un tipo de terreno que en otro. Por ejemplo, las carreteras no dan ningún tipo de cobertura, aunque permiten avanzar las tropas más rápido. Los bosques aportan una defensa media y ocultan a las tropas, pero perjudican el avance de los carros de combate y dificultan el combate.

Panzer Tactics DS
Panzer Tactics DS

En “Panzer Tactics DS” podremos comandar en el modo campaña tres ejércitos diferentes con un total de 150 unidades divididas en tropas de tierra, unidades de aire, flota naval y oficiales. Las tropas de tierra se componen de infantería, comandos especiales, vehículos de transporte y reconocimiento, tanques, antitanques, antiaéreos y artillería. Las unidades de aire están formadas por cazas, bombarderos tácticos, bombarderos estratégicos y aviones de transporte. Los cruceros y los destructores serán el pilar central de nuestra flota naval. Su potencia de fuego permite arrasar cualquier tipo de embarcación o limpiar una zona de presencia enemiga desde el mar. Los oficiales tendrán como única función dotar a las unidades que se encuentren dentro de su rango de mayor fuerza y moral, mejorando todas las características y convirtiéndolas en más peligrosas. Finalmente en el caso de los comandos, estos serán invisibles a las tropas enemigas (sólo detectables por otros comandos enemigos). Su labor se situará tras las líneas enemigas donde se encargarán de reducir la moral de las tropas, afectando a su potencia de fuego mediante la propaganda o eliminando a un oficial, lo que reduciría la moral del enemigo a cero. Tal y como ocurría con el tipo del terreno, si seleccionamos las unidades la pantalla superior nos dará un montón de información como su rango de visión, alcance, celdas de movimiento máximas, la moral, la experiencia y su nivel de atrincheramiento (dependiendo del terreno en el que nos encontremos), el combustible (en caso de que sea una unidad mecanizada) y la munición. Si una de estas dos características llega a cero tendremos que recargarla tocando sobre la opción correspondiente y perdiendo dos turnos. También incluye los valores ofensivos (en verde) y defensivas (en rojo) ante las distintas unidades. Cuanto mayor sea la cantidad de rayas mejor para nosotros. Si necesitamos más información sólo tendremos que pulsar el botón X.

Panzer Tactics DS
Panzer Tactics DS

Al comenzar las misiones la Jefatura del Estado Mayor nos impondrá un número limitado de días para cumplir los objetivos marcados. Además tendremos un máximo de bajas asumibles para que la batida no sea un auténtico fracaso. Tendremos la oportunidad de escoger a nuestros hombres de confianza a la hora de lanzarnos al campo de batalla. Estos soldados preferidos serán aquellos que lleven en sus espaldas más de una contienda, lo que se traduce en mayor experiencia y mejoras en el combate: mayor campo de visión, movilidad, carencia de tiro, efectividad, etc. Este tipo de habilidades especiales irán adquiriéndolas de forma aleatoria durante la partid. A parte de nuestras tropas podremos comandar otras circunstanciales que irán variando dependiendo del tipo de misión. El valor nominal máximo de nuestra unidad será de 10. Si llega a cero la perderemos totalmente.

Panzer Tactics DS

El lápiz táctil será nuestro mayor aliado a la hora de mover las tropas sobre el mapa, tanto a la hora de seleccionar la celda a la que nos queremos desplazar como al dibujar la ruta. Si durante nuestro turno encontramos una tropa enemiga y está dentro de nuestro rango de disparo podremos comenzar un enfrentamiento. Para ello, hay que tener en cuenta las variables que anteriormente hemos comentado: el terreno, nuestro tipo de unidad la del contrario, así como el número de hombres. De esta forma veremos en la parte superior de la pantalla táctil una predicción sobre cómo finalizará el combate. Una vez decidido si nos lanzamos contra la tropa hostil desplegaremos el menú tocando al enemigo y seleccionando la opción de atacar. Automáticamente seremos testigos de una pequeña secuencia de combate en 3D que simulará el enfrentamiento, ofreciéndonos rápidamente las consecuencias en número de bajas. Las acciones de movimiento, ataque, suministros y refuerzos tendremos que realizarlas en nuestro turno de juego, ya que en el del enemigo tan sólo podremos defendernos de los ataques que recibamos.

Panzer Tactics DS

Aunque 30 misiones pueden parecer pocas, “Panzer Tactics DS” incluye varios modos multijugador tanto en modo LAN como online. El primero de ellos es “Partida Silla Caliente”, en el que dos jugadores compartirán la consola para enfrentarse uno contra el otro. Si por el contrario disponemos de cuatro amigos con el cartucho original podremos disfrutar de una partida local en la que demostraremos quién es el más fuerte. Finalmente, el juego desarrollado por Sprong hace uso del servicio Nintendo Wi-Fi Connection para luchar en un total de diez mapas contra cualquier jugador a lo largo y ancho del mundo. Todos los detalles de nuestras victorias serán subidos a un ranking mundial online.

Gráficos

Panzer Tactics DS

La presentación del juego se abrirá con un espectacular vídeo realizado en 3D que dejará paso a un diseño más austero. La pantalla superior de la consola portátil recogerá toda la información de la orografía y de las tropas, mientras que la pantalla táctil será el escenario de las contiendas más famosas de la Segunda Guerra Mundial. De esta forma, veremos representaciones dibujadas de forma muy realista de nuestras unidades, la caballería con sus diferentes modelos de tanques bien diferenciados entre si, artillería, cazas, bombarderos y demás tropas navales. Éste aspecto visual cambiará radicalmente si nos fijamos en la pantalla táctil. Allí observaremos el mapeado realizado en 2D, lleno de elementos que le otorgan profundidad y dividido por celdas con forma hexagonal. Las unidades también estarán realizadas según este mismo patrón como si fueran fichas del ‘Risk’. Tanto es así que cuando se desplacen por la pantalla lo harán deslizándose sin ningún tipo de efecto. Para romper con esta austeridad, los chicos de Sprong han dotado de ciertos detalles gráficos al mapa en forma de nubes que variarán dependiendo de la meteorología.

Panzer Tactics DS
Panzer Tactics DS

Sin embargo, este acabado gráfico cambia radicalmente cuando iniciamos un combate contra las fuerzas enemigas. Como ya hemos comentado anteriormente, durante el combate veremos una corta secuencia realizada en 3D donde aparecerán nuestras tropas y las del contrincante. Tan corta que tendrá una duración máxima de cinco segundos. Eso sí, dependiendo de las tropas que estemos comandando y en qué lugar estemos combatiendo variarán los elementos del video. Las unidades están modeladas adecuadamente sin grandes alardes visuales, cumpliendo con su labor de hacer más ameno el transcurso de la partida. No obstante, algunos usuarios preferirán desactivarlas para que el juego gane más fluidez.

Música & Sonido

En un título bélico como “Panzer Tactics DS” no podía faltar una banda sonora de corte militar, tal y como mandan los cánones. Los desconocidos compositores Gunther Glöckner y Georg Heckermann han realizado un trabajo digno con varios temas bastante interesantes, especialmente el que sonará durante el menú del juego. Desgraciadamente la falta de medios afecta a la sonoridad y a la espectacularidad, agravándose por el excesivo uso de sintetizadores y devaluando el acabado sonoro final. Por su parte, los efectos de sonido cumplirán su cometido sin que destaquen excesivamente. Los sonidos de las opciones o el ruido de los motores al mover las unidades de combate, así como los disparos, explosiones o el sonido de los obuses se convertirán en el pan de cada día para los jugadores.

Panzer Tactics DS

Conclusión

Panzer Tactics DS

Como bien dice la contraportada de “Panzer Tactics DS”, estamos ante “el primer juego de estrategia por turnos basado en la Segunda Guerra Mundial para Nintendo DS” y esperemos que no sea el último. El título sacado adelante por el estudio alemán es un ejemplo de por dónde deberían ir los futuros juegos de estrategia por turnos de corte realista. Tiene puntos muy favorables, ya que recupera detalles y elementos de los juegos de este género de PC, algo que hoy en día se echa mucho de menos. Además, el poder demostrar quién es el mejor estratega del universo Nintendo Wi-Fi Connection siempre es un aliciente más que interesante que no hay que dejar escapar. Con “Panzer Tactics DS” los usuarios de la portátil de Nintendo y aficionados a este género ya tienen a su disposición el juego que llevaban pidiendo a gritos. ¡Nos veremos en el campo de batalla!.

(Publicado: 25-02-2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s