AVANCE: Populous DS

Estándar

Yo quiero ser como Dios.

Populous DS

Por Julen Zaballa “Asadapi.- Dios (del latín deus): “Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo”. Un termino muy interesante no exento de controversias. Pero dejando de lado las polémicas sobre un solo dios o varios dioses, ¿A quién no se le ha pasado por la cabeza el deseo de tener el universo bajo sus pies para hacer su propia voluntad?. Un poder divino e infinito capaz de levantar gloriosas civilizaciones a la vez que destruir todo un planeta con tan sólo un movimiento de la mano. Una idea imposible que todo el ser humano ha cotejado alguna vez en la vida. Y uno de esos humanos ha sido el gurú de los videojuegos Peter Molyneux, aunque en la lista podríamos incluir merecidamente al millonario Will Wright gracias a su saga Sims. Si analizamos los proyectos en los que Molyneux ha estado trabajado durante su vida, más de la mitad nos ponen en la piel de un Hacedor en diferentes universos: “Theme Park”(1994), “Dungeon Keeper” (1997), “Black & White” (2001) o “The Movies” (2005).

El primer gran éxito tuvo como nombre “Populous”. Un título basado en la lucha entre el Bien y el Mal desde una perspectiva divina que apareció originariamente en las plataformas Amiga, Atari ST y PC, aunque posteriormente también pudo verse en Super Nintendo, MegaDrive y Master System, entre otros. La empresa encargada de crear este juego se llamaba Bullfrog y fue absorbida por la todopoderosa Electronics Arts, que es quien hoy en día tiene la franquicia. Y bajo estas siglas, hace muy poquito ha salido al mercado japonés una versión remozada de este clásico de Molyneux para Nintendo DS, con una serie de cambios y novedades respecto a lo visto hace 19 años.


Jugando

Populous DS

El juego incluye varios modos destacados en el menú principal: Modo Campeonato, Versus, Modo Populous personalizado y el Modo “Encuentra al Soldado”. Lanzándonos a la primera opción comenzaremos la partida con un tutorial que no podremos saltarnos. Cuatro fases con tres misiones diferentes serán más que suficientes para que conozcamos casi todas las acciones que podemos hacer durante la partida. Lo más sorprendente de esta nueva versión de “Populous” es la utilización de la doble pantalla de Nintendo DS. En la táctil veremos una representación esquematizada del mundo en el que vamos a jugar. Estará dividido en pequeñas cuadriculas que podemos elevar o hundir, tocando y arrastrando con nuestro lápiz táctil la pantalla. El sistema es muy sencillo e intuitivo, aunque se requiere un poco de práctica para poder controlarlo al 100%. No obstante, para los menos habilidosos “Populous DS” mantiene el mismo sistema de control clásico mediante la cruceta y los botones. Todos los cambios que hagamos en la orografía tendrán su reflejo en la pantalla superior, donde veremos nuestras acciones en un mapeado mucho más rico en detalles.

Populous DS

El objetivo consiste en preparar bien el terrero de nuestro mundo para que nuestro pueblo se asiente y pueda prosperar, construyendo hogares y dándonos nuevos feligreses. Dependiendo del tipo de terrero y los accidentes orográficos las construcciones serán más avanzadas, pasando de una simple chavola a un castillo fortificado. Cada tipo de hogar repercute en el crecimiento de la población y en sus características. No será lo mismo un campesino nacido en una casa rural que un noble creado entre las murallas de un castillo. Y es que cuanto en mejores condiciones nazcan los hijos de nuestros feligreses más fuertes nos convertiremos. Una población feliz nos otorgará su Fe, que inmediatamente convertiremos en Maná. Este es el poder que nos permite mover las tierras, así como realizar una serie de hechizos como crear un terremoto, arenas movedizas, convertir a nuestro líder en un guerrero, lanzar un hechizo final (variable según el Dios que escojamos) y Armageddon. Estas magias las utilizaremos para derrotar al otro Dios enemigo invasor de nuestras tierras.

Antes de la batalla final podremos dar algunas ordenes sencillas a nuestro pueblo. Lo más importante es asignar un líder al que rápidamente el resto de los creyentes seguirán hasta la muerte. Incluso podrán unirse a él para convertirlo en un poderoso guerrero. No obstante, la unión del pueblo repercutirá negativamente en la población, y a su vez, en la cantidad de Maná que podemos conseguir. Cada pantalla tendrá un límite de tiempo antes de que llegue el Armaggedon y sólo uno de los bandos será el vencedor.

Populous DS

Dejando de lado el modo principal del título, destacamos el modo Modo Populous personalizado con el que podremos participar en una partida individual, ajustando las reglas a nuestro gusto, como el número de clanes contrarios (hasta 3), el tipo de mapa, la tendencia de construcción de nuestro pueblo (normal, agrupación, distanciamiento o mezcla) y el nivel de accidentes orográficos. A esto hay que añadir la posibilidad de crear un líder, el nivel de poder (mínimo, normal, máximo e infinito), y la opción de modificar el territorio enemigo, entre otras. A este modo hay que sumarle “Encuentra al Soldado”: un juego estilo ¿Dónde está Wally? en el cual tendremos que buscar por todo el mapa y en un tiempo limitado un número de personajes específicos. Si jugar contra la CPU no tiene ningún misterio para nosotros, “Populous DS” incluye la posibilidad de poder demostrar quién es el Dios más poderoso mediante la conexión inalámbrica de la consola. Eso sí, los dos usuarios tendrán que disponer del cartucho original. No existe la posibilidad de poder luchar contra otros jugadores usando la Conexión Wi-Fi de Nintendo.

Aspecto Técnico

Populous DS

Para esta versión de Nintendo DS “Populous” ha sufrido un lavado de cara importante, pero sin perder ni uno de los elementos característicos que hicieron de este título todo un clásico de los videojuegos. Irremediablemente se aleja de la vista 3D utilizada en “Populous: The Beginning” y retoma lo visto en la primera parte de la franquicia. Lo más interesante es la utilización de las dos pantallas de Nintendo DS, aunque, si bien es cierto, no nos fijaremos mucho en lo que ocurre en la superior, ya que casi todo el tiempo estaremos concentrados en modificar el terreno y utilizar nuestros poderosos sortilegios. Aún así, el modelado de todos los elementos en pantalla se ha visto mejorado con algún que otro detalle interesante, pero sin que sobresalgan dentro del acabado final. Ahora cada vez que ejecutemos un poderoso sortilegio la pantalla superior nos deleitará con una pequeña secuencia CG donde veremos a nuestro Dios desatando toda su furia sobre la Tierra. Toda una novedad visual.

Conclusión

Populous DS

“Populous DS” es una oportunidad de disfrutar de uno de los juegos más rompedores del universo de los videojuegos. Este remake no es del todo espectacular en lo que su aspecto grafico se refiere, ya que mantiene muchos de los detalles de la primera parte de la saga. Aún así, los chicos de Electronic Arts han conseguido aprovechar las características de la portátil de Nintendo para ofrecer una jugabilidad muy dinámica, a la vez que sencilla. Esperamos como agua de mayo su llegada a Europa, aunque EA todavía no ha confirmado ninguna fecha concreta. Eso sí, podemos asegurar que vendrá con textos en pantalla en castellano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s