AVANCE: Undercover: Doble Traición

Estándar

Una aventura gráfica de antaño.

Undercover: Doble Traición

Por Julen Zaballa “Asadapi.- Con la aparición en el mercado de Nintendo DS las aventuras gráficas estilo “point & clic” están viviendo una segunda juventud. Tanto es así que observando el catálogo de la portátil fácilmente podemos destacar juegos como “Another Code”, “Hotel Dusk: Room 215”, “Myst”, entre otros. Un buen número de títulos a los que en un breve espacio de tiempo se les unirá “Runaway 2: El Sueño de la Tortuga”, “Professor Layton and the Curious Village” y el cartucho que tenemos entre manos: “Undercover: Doble Traición”. Desarrollado por la compañía alemana Sproing Interactive, conocida por títulos como “Berlin 1943” (PC) o Panzer Tactics DS, viviremos los acontecimientos previos a Undercover: Operación Wintersun. Nosotros nos meteremos en el papel del doctor en Física John Russell que se verá envuelto en una trama de espionaje, el mismo año en el que comienza la 2ª Guerra Mundial.

Iniciando la Partida

Undercover: Doble Traición

Inglaterra, 1932. El Doctor Russell trabaja en proyectos militares secretos en un centro de investigación con los científicos más importantes del país. Es un privilegiado puesto que le gusta y la paga no está nada mal. Por ello, es ajeno que algo está cambiando en la vieja Europa. La situación política se está volviendo cada vez más complicada y critica, por lo que cualquier persona puede ser un espía enemigo en potencia. Sin saber porqué, Russell será acusado de haber pasado información secreta a los alemanes, por lo que tendrá que probar su inocencia en menos de 24 horas a la vez que descubre quién es el verdadero espía. Sin embargo, el Doctor no estará solo. La secretaria del director del instituto de Investigación, Audrey, nos ayudará en este apasionante thriller.

Undercover: Doble Traición

El sistema de juego es muy conocido por los amantes de las aventuras gráficas clásicas. Utilizando el lápiz táctil nos moveremos por diferentes escenarios dentro del Instituto de Investigación, como un aeródromo, unos almacenes, distintos despachos,… investigando cada uno de los rincones para encontrar las pistas que nos lleven con el verdadero infiltrado. Para ello, tocaremos y cogeremos todos los objetos que nos encontremos durante nuestro periplo. Tanto es así que algunos nos servirán para dar con la solución de uno de los múltiples puzzles que nos toparemos. En ocasiones bastará con utilizar uno de los objetos previamente encontrados para seguir con la aventura. Todas estas cosas aparecerán almacenadas en la pantalla superior. Si queremos utilizar un objeto sobre otro, pulsaremos hacia arriba en la cruceta para arrastrar el inventario a la pantalla táctil. Allí seleccionaremos lo que queramos y nuevamente tras pulsar la cruceta estaremos ya dispuestos a utilizarlo donde necesitemos. En otras ocasiones, para solucionar un puzzle utilizaremos las funciones de Nintendo DS para dar con la pista, como por ejemplo soplar sobre la pantalla o dibujar sobre la táctil usando el stylus.

Undercover: Doble Traición

Todo el juego se puede manejar con el lápiz de la consola portátil. Para ejecutar las acciones más sencillas seleccionaremos el lugar al que queremos desplazarnos con un simple toque en la pantalla inferior. Si hacemos click sobre un objeto, aparecerá un menú desplegable con diversos iconos que representarán las acciones que podemos realizar. La lupa nos ofrecerá toda la información disponible sobre el objeto; la mano nos facilitará coger las cosas y el bocadillo aparecerá cada vez que podamos hablar con alguien. Durante la aventura también podremos intercambiar de personajes entre el Dr. Rusell y la secretaria Audrey. De esta forma será posible acceder a lugares donde antes no podíamos llegar o conseguir alguna información que al doctor se le antojase complicado. Además también se puede intercambiar los objetos que vayamos encontrado. Para ello sólo nos tenemos que acercar al otro personaje y tocarle con lo que queremos pasarle.

A Nivel Técnico

Undercover: Doble Traición

El aspecto visual del juego sigue la estela de las aventuras gráficas más clásicas. Los fondos prerrenderizados mantienen el estilo de dibujo realizado a mano en 2D y cuentan con muchísimos detalles, lo que dota al juego de una gran profundidad visual. Por el contrario, los personajes que nos encontraremos durante la aventura, así como nuestros protagonistas el Dr. Russell y Audrey, están modelados en 3D, aunque no cuentan con un trabajo tan detallista como lo visto en el caso de los fondos. Esto hace que en ocasiones se perciba un cierto desencuentro entre estos dos elementos, pero sin que influya negativamente en el desarrollo de la aventura. Los programadores también han aplicado esta técnica gráfica en los puzzles que vayamos encontrando por el Instituto de Investigación, específicamente en los que tengamos que hacer uso de las capacidades técnicas especiales de la portátil de Nintendo.

Undercover: Doble Traición

Uno de los elementos visuales más curiosos y que consigue aumentar la tensión de la partida es el desarrollo a pantalla partida. Los aficionados a la serie “24” sabrán exactamente a que nos referimos. En el caso de “Undercover: Doble Traición” cada vez que seleccionemos el personaje que queremos manejar, el otro no vendrá con nosotros siguiéndonos como un perrillo faldero, sino que se mantendrá en su sitio. Esto permite poder realizar acciones compatibles casi al mismo tiempo pero en lugares distintos. Aquel protagonista que no utilicemos aparecerá inmóvil en la pantalla superior mientras que el que controlamos estará en la inferior. Eso sí, no debemos despreocuparnos de aquel personaje que no manejamos, ya que en ocasiones mantenerse en un lugar demasiado tiempo puede hacer que descubramos desagradables sorpresas.

Conclusión

Undercover: Doble Traición

“Undercover: Doble Traición” es un ejemplo claro de la segunda época que están viviendo las aventuras gráficas gracias a la apuesta que ha hecho Nintendo con sus dos últimas maquinas. El juego desarrollado por Sprong nos lleva directamente varios años atrás, cuando este tipo de género copaba la mayoría de las estanterías de las tiendas de videojuegos para PC. Aunque visualmente no es espectacular, recoge todos los elementos más indispensables para llegar a buen puerto. De momento, para poder llegar a disfrutar de esta aventura de investigación tendremos que esperar al mes de abril. El juego incluirá los textos en pantalla completamente traducidos al castellano.

(Publicado: 11-03-2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s